Sons Of Anarchy 6x03 “Poenitentia”: Review

Por Alex Crespo

Tercer capítulo de la temporada. Promesa de grandes cosas que pueden suceder. ¿Vemos si se han cumplido?

Que Toric está como una chota está muy claro. Que es un majara peligroso, también. Y que es un majara peligroso, y por tanto inteligente, nos ha quedado cristalino en este episodio. No creo que Toric se haya cargado intencionadamente a la prostituta, su cara no lo demuestra, pero de lo que podía resultar una cagada mayúscula logra convertirlo en una baza a su favor. Si antes fueron Tara y Clay, la nueva baza en su vendetta contra SAMCRO va a ser Nero, colgándole el muerto (nunca mejor dicho) de la prostituta muerta. Nero va a maldecir el día que se tiró aquella MILF, porque desde que Gemma y SAMCRO se cruzaron en su camino, no ha sido más que ir de movida en movida. Y francamente, por mucho que quiera a Gemma, no creo que le arriende la ganancia.

Toric tiene que recurrir a implicar a Nero porque la carta de Clay aparentemente se le ha agotado. El Club está por encima de todo, por mucho que pueda llegar a odiar a Jax y a Gemma. Ni siquiera creo que llegue a odiarles. En la sala de visitas vemos a un hombre al que le ha caído encima el peso de todo el mal que ha hecho a lo largo de su vida, y que acepta su destino, aunque éste sea la muerte a cuchilladas en la cárcel. Pero antes de irse, quiere hacerlo con dignidad, mirando a Jax a la cara y advirtiéndole de todo lo que Toric está tramando. El mejor momento del episodio lo tenemos en esa declaración “cara a espejo” que le hace Jax a Toric. Lo que le hagas a Clay me da igual, pero si vas a por mi mujer será algo personal. La declaración de guerra está lanzada. Y va a ser una contienda dura y cruenta. Como siempre con víctimas colaterales. La primera de ellas el propio Clay que al negarse a cooperar le ha dejado de resultar útil a toric, por lo que va de narices al trullo donde le espera un punzón. Pero sorprendentemente, no para alojarse en sus costillas sino para ganarse su supervivencia en la cárcel acuchillando a otro preso. Porque gracias a otra de las maniobras de Jax, Clay va a ser “la putita” de los secuaces de August, el sucesor de Pope. Eso sí malviviendo de paliza en paliza y de aislamiento en aislamiento. Lo de que Jax le necesite vivo para deshacerse del trato con los irlandeses habrá que ver hasta qué punto es cierto o no. Yo de Jax ya no me creo absolutamente nada.

En la anterior review hablábamos de cómo en la últimas temporadas de Sons Of Anarchy en el tercer capítulo ocurría algún suceso de esos que marcaba la temporada y hacía que se nos cayera la mandíbula al suelo. Y visto como se iba desarrollando este capítulo, parecía que esta vez eso no iba a suceder. Hasta llegar al habitual montaje final con la música correspondiente, en el que de repente a Tig le hacen una visita nada agradable. Francamente, no me extraña. De ser Jax yo también habría acabado hasta los mismísimos de las constantes meteduras de pata de Tig, cagadas que ponen siempre en serio peligro al Club y al propio Jax. Y encima Tig es tan torpe que ni siquiera sabe mentir bien, y Jax que no tiene un pelo de tonto ya ha llegado al límite de su tolerancia. Menos mal que con el asunto de los iraníes andaba por ahí Robocop para “poner paz” a su expeditiva manera, porque si no mal parados veía a la panda del Club. El cliffhanger nos deja la duda de si Jax habrá decidido por fin dejar a Tig a su suerte y orecer su cabeza en bandeja a August, o si hay alguna sorpresa oculta. Yo apostaría por esto último, no creo que Tig muera de momento. Pero de que no lo va a pasar nada bien también estoy más que seguro.

Y entre medias anda Wendy tramando alguna sucia maniobra para quedarse con los niños. De verdad, que cansinez de personaje. Por favor, que la maten ya. Ayer es tarde. Además, Tara revela que está embarazada otra vez. No se si eso calmará las ganas de Jax de zumbarse a Colette, la verdad, porque lo de hombre de familia esta temporada está quedando bastante en entredicho. A todo esto, Bobby parece que ya ha conseguido a la gente que necesitaba para establecerse como grupo de Nómadas. Sigo muy interesado en saber cuáles son sus planes, porque estoy seguro de que no es su intención vagar de carretera en carretera.
Con la incertidumbre del futuro inmediato de Tig dejamos Charming por esta semana. Las cosas se van a poner chungas, pero ¿cuándo no ha sido así? Si querían una vida fácil, que se hubieran comprado un Volvo en vez de una Harley…