Dexter: Entrevista a Michael C. Hall y Jennifer Carpenter en TV Guide

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!

Después de ocho temporadas, unas cien muertes y más sangre de la que podemos imaginar, Dexter llega a su final este domingo. En esta entrevista publicada por TV Guide, Michael C. Hall y Jennifer Carpenter echan la vista atrás y repasan el camino recorrido hasta ahora, desde el Dexter incapaz de tener sentimientos hasta el Dexter actual, que se ha mostrado ser capaz de tener conexiones humanas, a través del amor, la pérdida o la amistad.


¿Qué fue lo que os atrajo de Dexter en un principio?
Michael C. Hall: Creo que la audacia de invitar a la gente a identificarse con un asesino en serie. Parecía una proposición de locos, pero que si podía llevarse a cabo sería emocionante. Obviamente, la serie está hecha de manera que se presenta a los personajes de manera que la audiencia tiene permiso para identificarse con él. En un principio, ese era el atractivo. Evolucionó más allá y el personaje se encuentra en un lugar al final de la serie que yo no podía imaginar cuando empezamos.
Jennifer Carpenter: El guión era como un Mack Truck. No podías pasarlo por alto. Era como si te barriese, y era estimulante como ninguna otra cosa que yo hubiese leído antes o hubiese visto en televisión. La otra cosa que me atrajo fue el empleo. Antes de eso había sido camarera e hice una comedia (White Chicks) con los hermanos Wayans y entonces no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Había hecho también Emily Rose pero no me gusta estar desempleada. Mi padre trabajó en una fábrica toda su vida, así que hay algo muy satisfactorio en el hecho de ir a trabajar. La posibilidad del empleo era muy atractiva.

¿Qué era lo que había en Dexter Morgan que lo hacía un personaje agradable y con el que el público puede identificarse?
Hall: Desde luego el hecho de que mate al tipo de víctimas que mata y no sólo a cualquier persona que le mire raro le da permiso a la gente para identificarse con él. Era fascinante que él mismo declarara que no es capaz de tener emociones humanas y quizás debíamos sospechar de eso. Aunque pensábamos que no tenía esa capacidad al completo, sin embargo parecía tener ese deseo; un deseo que el Ice Truck Killer (Christian Camargo) explotó. A lo largo de la serie, ese deseo ha sido explotado una y otra vez, de formas distintas y más profundas.

¿Cómo de profundo tuviste que ir para interpretar a un asesino en serie?
Hall:
Soy alguien que definitivamente no se opone a hacer una cierta cantidad de investigación y definitivamente me interesa aportar mi propia experiencia hasta un punto. Pero creo que parte del atractivo de Dexter es que inevitablemente requiere un salto imaginativo a menos que estuviese dispuesto a salir y matar a gente para ver qué se siente. Yo no iba a ser capaz de saber exactamente cómo era vivir esa vida en concreto. Francamente, si hiciese eso no ayudaría mucho porque no es mi intención. Tengo mis obsesiones, pero definitivamente no es esa.

¿Cuánto llegaste a identificarte con tu personaje?
Carpenter:
Al principio no diría que estábamos en el mismo estado, la verdad. No podrían habernos confundido con la otra, pero yo estaba tan verde como ella. Cuando haces televisión no hay una fecha para que acabe, o una historia clara que te permita saber exactamente hacia dónde vas. Tenía que prestarle partes de mí para sobrevivir y seguir siendo honesta de alguna forma. También tuve que utilizar mi imaginación para separarla y distinguirla de mí. Así que se convirtió en cosa de aislarse en un lado o en el otro. O estaba trabajando en algo para mí misma o me estaba tomando unas vacaciones de mí misma y deleitándome en esta persona ficticia.

Habladme de la evolución de Dexter y Debra.
Carpenter:
Cuando echo la vista atrás, soy consciente de que no fue fácil. No ha sido un trabajo en el que haya estado nunca en reposo. Creativamente estoy agradecida por eso. Era como si Deb girase 360 grados una y otra vez y no supiese dónde parar. Había una parte de mí, sólo como actriz, que envidiaba la voz en off. Quería que Deb tuviese una de vez en cuando porque no tenía ni idea qué sacar de eso. Con el reloj corriendo y alguien que va a decir “Acción” de un momento a otro, tienes que tomar una decisión. A menudo eso era lo que hacía. Llegué a un punto en el que empecé a trabajar con lo que había a mi alrededor y a menudo era miedo, confusión y fuerza. Y a menudo siento que esas palabras pueden describir a Debra. Había algo, ya al final, algo que era puro al principio y que acabó por estropearse. Creo que a las cuatro temporadas ya sabía que no iba a haber un final feliz para Deb.
Hall: A lo largo de la serie, se ha tratado de navegar a través de sus evoluciones e involuciones. Interpretar este personaje ha acabado requiriendo mucha más flexibilidad comparado con mis ideas iniciales, que han sido desafiadas y han tenido que mutar a lo largo de la serie.

¿Hay alguna línea que personalmente no hubieseis cruzado en la serie?
Carpenter: Cuando surgió el tema de que Debra tuviese sentimientos por su hermano, hablamos sobre una escena en la que… ¿sabes la escena en la que están comiendo comida china y se besan? En un principio iba a ser una escena de amor, y yo no iba a hacer eso de ninguna manera. Es lo primero que me viene a la mente. Negocié para que fuese sólo un beso muy rápido.
Hall:
Para mí, esas líneas son más sobre cómo hicimos las cosas. Yo siempre he querido, como cualquier otro, que Dexter fuese más y más lejos, hasta trastornarse del todo y salirse de sus casillas. Pero como no queríamos hacer explotar las cosas, teníamos que conseguir que mantuviese el control sobre su mundo y sobre sí mismo.

¿Cuál ha sido vuestro momento favorito en la serie?
Hall:
Ha habido muchos, pero al que siempre vuelvo es a Dexter descubriendo la historia de su origen y cayendo de bruces al suelo lleno de sangre en el décimo capítulo de la primera temporada. Esa escena y la preparación de todas las cámaras sólo podíamos hacerla una vez porque preparábamos un absoluto desastre.
Carpenter: Hubo muchas escenas que me daba miedo hacer, como cuando Lundy (Keith Carradine) murió en la escena del parking, y yo estaba destrozada. No quería hacer eso. No quería interpretar esa escena. No quería disparar a LaGuerta (Lauren Velez). Fue traumático de una forma extraña. Llevas tanto tiempo en la serie que se convierte en algo real en cierto modo. Me dolió personalmente hacer esas escenas. Pero son, a la vez, mis favoritas porque con los grandes riesgos llega la recompensa. Me enseñaron mucho sobre lo importante que es trabajar con gente buena.
Una de las escenas más reveladoras que he hecho fue con Quinn (Desmond Harrington) en la finale. Tenemos una en la ambulancia y era su última escena en la serie. Cuando cortamos y se acabó, era como si el amor que existía entre esos dos personajes se cerniese sobre nosotros y ambos pudiesen verlo, y me rompió el corazón. Porque no sé si alguna vez trabajaré con otro actor que llegue ahí como Desmond lo hizo.

¿Quién ha sido vuestro villano favorito?
Carpenter:
John Lithgow, porque era como un osito de peluche en persona, pero en el trabajo se convertía en un oso pardo.
Hall:
Trinity (Lithgow), porque es el más complejo, el más formidable y el que más se parece a Dexter en cuanto a la forma en la que intentó vivir su vida. Y es mi favorito dramáticamente porque hubo un antes y un después de que Trinity matase a Rita (Julie Benz). Antes de eso, Dexter asumía que no afectaba a sus seres más cercanos con lo que hacía. Desde entonces, ha tenido que luchar para proteger a la gente de quién es él en realidad.

¿Cuál ha sido tu asesinato favorito?
Hall:
Mi asesinato favorito es el actual, eso es lo que Dexter diría. Yo siempre digo que es Little Chino (Matthew Willig) porque era enorme. Fingir que podía derrotar a semejante tío fue bastante emocionante.

¿Cuál ha sido tu palabrota favorita de Deb?
Carpenter:
Es raro que me preguntes esto ahora porque todo eso es algo repugnante para mí. Esta mañana en el gimnasio ha sonado la canción de Robin Thicke y alguien ha mencionado que posiblemente hable de una violación o algo así. Se llama “Blurred Lines” y repiten una y otra vez “You know you want it” (sabes que lo quieres). Eso es más o menos lo que hay ahí fuera ahora mismo en la radio y la televisión. Es vulgar y desagradable y me enfurece, la verdad. Tengo que justificarlo con Deb porque es su  herramienta, y funcionaba, y la gente le prestaba atención. Era una muletilla, en realidad. Supongo que lo que quiero decir es que no era gratuito. Así que decir ahora “me encantó cuando dijo esto o lo otro” lo haría gratuito y me gustaría seguir pensando que no lo fue.

Dexter ha tenido varios intereses amorosos a lo largo de los años, incluyendo a Rita, Lila (Jamie Murray), Lumen (Julia Stiles) y Hannah (Yvonne Strahovski). ¿Quién crees que es más adecuada para él?
Hall:
Yo diría que Hannah, ya que aceptó a Dexter al competo y no fue por envidia, para utilizarlo o por fetichismo, ella simplemente lo aceptó.

¿Cuál fue el punto de inflexión en la serie?
Hall:
El Ice Truck Killer y la muerte de Rita son fundamentales. El descubrimiento de la historia de sus orígenes, y que no está solo, que tiene un hermano y un deseo de conectar con él. Son cosas que cuando conocemos a Dexter al principio de la temporada él no espera y no es consciente de que tiene la capacidad de experimentar o apreciar.
Por supuesto, cuando Rita muere, alguien más en el mundo de Dexter – un mundo que cada vez se caracteriza más o más por aparentes conexiones reales; es su mujer, con quien ha tenido un hijo – alguien más está implicado y cualquiera que fuese la compartimentalización que había creado con éxito empieza a venirse abajo y esas líneas empiezan a emborronarse y desaparecer. Dexter se resiente de eso durante el resto de la serie. Cada temporada y cada relación importante que Dexter tiene explota el hecho de que haya un deseo real de conexión y revelación. Y de alguna forma, cuanto más se dirige a la luz, mayor es la oscuridad. Cuanto más humano es, más difícil se hace aceptar el hecho de que sigue matando.

¿Hay algo que hubieses cambiado?
Hall:
Yo igual hubiese hecho que matase al hijo de Trinity (Brandon Eaton) cuando fue a Nebraska en la sexta temporada cuando el Ice Truck Killer vuelve y descubre que el chico tiene problemas con su padre y no lo mata. Creo que debería haberlo matado de todas formas.

¿Qué os parece que la última temporada vuelva al principio y explique cómo se creó el código?
Hall:
Nunca me interesó que la serie se quedase siempre en el mismo sitio. Dexter podría haber seguido de manera estricta el código y podríamos haber seguido una fórmula parecida y que la principal pregunta que nos ocupase fuese “¿a quién matará Dexter esta semana?” Pero queríamos desafiar el afecto de la audiencia por el personaje. A Dexter le fue inculcado el código por su padre (James Remar) que podría decirse que fue un gran padre, que pensaba de forma diferente, y por otra parte, era abusivo. Dexter siente un impulso de rebelarse contra su nada convencional papel. Es un papel impuesto por un padre que se ha nombrado deidad a sí mismo, y, como descubre en la última temporada, su madre espiritual (Charlotte Rampling). Si va a rebelarse, se rebelará contra el código, pero en el fondo él es consciente de que lo ha protegido y lo ha mantenido a salvo. Aunque no siempre aprendemos la lección a tiempo. A veces la aprendemos demasiado tarde.
Carpenter: La mayoría de los años sólo me daban una idea superficial antes de grabar el primer capítulo de cada temporada. Este año me contaron cómo serían los primeros tres. Y me lo presentaron de forma que lo demás quedaba en el aire. Lo demás era cosa de Dexter. Así que no lo sabía y estaba perdida. Lo recuerdo como alguien que lo ha vivido y no como alguien que lo ha estudiado. Nunca he estado confusa sobre una temporada, pero estoy confusa por el final y creo que eso es una buena señal de que tendrá éxito, si eso tiene algún sentido.

¿Cómo os sentís por el final de la serie?
Hall:
Yo me siento bien. Creo que habrá variedad de reacciones a cómo acaba la serie.
Carpenter: Yo estoy muy satisfecha. Todo lo que podía esperar era algo que fuese legítimo con ella. Siento que ha habido muchas veces que, por el ímpetu de la serie, he tenido que hacer cosas que iban contra mi filosofía sobre Deb. Pero el final fue muy orgánico, natural y honesto.

¿Con qué esperáis que se quede la gente de la serie?
Hall:
Con la sensación de que han recorrido un camino que ha sido constantemente absorbente y cohesionado y que empezó en un sitio y terminó en otro. A cada persona le gusta la serie por una razón distinta. Sólo espero que sea algo que continuamente ha tenido a la gente inclinándose hacia adelante. Creo que hemos hecho eso.
Carpenter: Es gracioso porque ha sido la serie más increíble. Siento que todos llegamos resollando y resoplando a la línea de meta, como si hubiésemos sobrevivido a una maratón juntos. Es raro decirle a la audiencia “Corrimos por vosotros. Espero que sepáis que trabajamos muy duro para vosotros.” Así que espero que lo sepan, aunque haya habido altibajos a lo largo de las ocho temporadas, que es comprensible cuando algo dura tanto tiempo, espero que sepan que fue honesto. Espero que sepan que fue emocionalmente duro para todos nosotros. De alguna forma, podría equivocarme, pero creo que Dexter, la serie, ha subido el listón en cuanto a cómo debería escribirse la televisión por cable. Creo que es así y me siento orgullosa de haber sido parte de ello.

¿Cómo te sientes al decir adiós al personaje?
Hall: Me siento bien. Si interpretas a un personaje durante mucho tiempo, acaba siendo confuso, así que me alegro de desconectar de este tipo y pasar a otras cosas.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

2 comentarios :

  1. Es una gran serie que te hace ver las cosas de forma que nunca hubiera imaginado. Ha sido genial verla y disfrutarla.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica,,,Grande,,,,expectacular,,,,simplemente soberbia....
    Gracias por habernos dejado disfrutar de una serie como esta.

    Siendo muy a mi pesar ojalá no se hubiera acabado nunca.

    Hasta siempre Dexter

    ResponderEliminar