Game Of Thrones: Los productores comentan 'The rains of Castamere'


"Game of Thrones" ha dado vida esta semana a una de las escenas más perturbadoras de la historia de la televisión, un momento esperado por los fans de los libros, y un impacto para aquellos que no sabían lo que les esperaba. A continuación, los productores Dan Weiss y David Benioff hablan para EW sobre el episodio "The rains of Castamere". Cuidado, spoilers en caso de no haberlo visto.

¿Qué tal ha ido?

Benioff:
Es raro decir que bien, porque no sólo matamos a personajes, si no que perdemos a actores que llevan con nosotros desde el principio, y es duro, porque los queremos mucho. Pero esto se remonta a la primera temporada, en la que algunas de las personas a las que más queríamos, ya sea Jason Momoa o Sean Bean, vieron cómo sus personajes morían.
Weiss: La serie tiene realmente una atmósfera familiar. En el set, todos pasan el rato juntos. Es como si un miembro de tu familia se fuese al otro lado del océano. Los veremos en vacaciones. Los veremos en convenciones durante los próximos 25 años.
Benioff: Recuerdo ir con el supervisor de guiones tras una toma de la muerte de Richard, y le dije, "Esa toma es buena", y ella estaba llorando. Es algo agridulce. Ponemos triste a mucha gente. Pero, al mismo tiempo, esa es la idea. Si rodamos la Boda Roja y nadie se emociona, sería un fracaso.
Weiss: Es el tipo de cosa que te hace darte cuenta de que la vida de todos es preciosa y precaria. Cuando no puedes tener garantía de que el personaje que amas en una serie va a estar para siempre, te hace prestar más atención.

¿Por qué crees que esta escena en particular ha tenido tanta repercusión en los fans de los libros?

Benioff: Buena pregunta. En el libro, cuando la banda comienza a tocar “Rains of Castamere”, sabes que va a pasar algo malo. Es la reacción física más fuerte que he tenido leyendo. No quería pasar de página porque sabía que iba a pasar algo horrible, y no quería creerlo, y no quería que ocurra. Uno pasa mucho tiempo con esos personajes antes de eso. En la serie, hemos pasado más tiempo con Robb que en los libros, principalmente porque nos encanta Richard Madden como actor.
Weiss: Una de las cosas que hacen estas muertes más poderosas es que se tratan de las maquinaciones de otros personajes que conocemos. En el caso de Charles Dance [Twyin Lannister], es un personaje que nos gusta a nuestro pesar. Aquí los monstruos no salen del bosque y despedazan gente. Los monstruos son otros personajes, personas con sus metas u motivaciones. El hecho de que sea culpa de alguien que conocemos hace que la dimensión trágica sea épica.
Benioff: Una de las cosas que me encantan de los libros es que, en otros libros y películas, cuando un personaje importante muere, estamos acostumbrados al discurso de la muerte. Aquí no hay eso. No hay momento de redención. Sólo hay horror y masacre. Quieres venganza inmediata por ello, y no la obtienes, así que te ves privado incluso de esa satisfacción. Es como un golpe en los riñones. Es lo que sentimos al leer el libro, y es lo que tratamos de emular en pantalla.

Hay algo particularmente horrible en que Catelyn haya sufrido tantas tragedias en su familia. Poner a una madre y su hijo en esa situación amplifica el impactio emocional.

Benioff: Han soportado mucho. Han soportado la muerte de Ned. Tuvieron un gran encontronazo luego de que ella liberase a Jaime. Superaro eso y volvieron a forjar una relación de amor, y ahora les han arrebatado eso...

Y estaban a punto de descubrir que Arya está viva...

Benioff: Arya está a 100 metros de allí cuando todo ocurre. Es muy frustrante.
Weiss: Una de las cosas que hace que la gente responda tan intensamente a la escritura de George, y espero quye a la serie, es que no es que nadie triunfe nunca ante la adversidad. El momento de Daenerys en la Plaza del Castigo nos hace aplaudir. Se trata de mezclar esos momentos con otros en los que un terrible error haga que alguien pague el peor precio. Si todo fuese horrible todo el tiempo, sabrías siempre lo que va a pasar: lo peor posible. El rango de posibilidades lo hace más real, porque asi es el mundo. A veces ocurren cosas maravillosas, y a veces cosas horribles.
Benioff: Es como los finales de los episodios 9 y 10 de la primera temporada. El 9 termina con la decapitación de Ned y el 10 con Daenerys alzándose de entre las cenizas y sus dragones naciendo. Pasa del momento más oscuro al más optimista.

Los momentos oscuros pueden afectar a los fans, sin embargo. Hay algunos que comentan que no hay héroes en las novelas de Martin, sólo víctimas.

Benioff: Bueno, no es cierto. Es difícil llamar víctima a Daenerys Targaryen.
Weiss: Empezó como víctima, pero muchos héroes empiezan siendo alguien sin poder.
Benioff: Además, porque alguien tenga un final trágico no deja de ser un héroe y se convierte en víctima. No creo que Hector de Troya sea una víctima por perder ante Aquiles. Sigue siendo uno de los grandes héroes de la épica. No sé cómo se puede mantener esa discusión.
Weiss: El heroísmo es el modo de afrontar las cosas horribles que nos lanzan a la cara.

Creo que es una reacción a las enormes tragedias de los libros, y probablemente también porque no conocemos el final de la saga, por lo que el contexto definitivo no está enteramente claro.

Weiss: Puedo entenderlo desde el punto de vista de alguien acostumbrado a las historias tradicionales. Si estás acostumbrado a la definición moderna unidimensional del heroismo, sí. No tenemos gente cuya oscuridad del alma dura cinco minutos y luego ven la luz. Este mundo no es así.
Benioff: Esto no trata sobre la épica batalla del bien y el mal. Si es lo que buscas, te espera una decepción.

¿Cómo fue para los actores rodar esa escena?

Weiss: Intentamos llamar a Michelle después. No respondía. Una semana después nos envió un email diciendo, "Lo siento, no he sido capaz de hablar con nadie de la serie en toda la semana, porque estaba destrozada".
Benioff: Michelle es impresionante. Obviamente nadie hace esto por los premios, y la serie tiene un reparto enorme, pero espero que obtenga reconocimiento por toda la temporada y por culminar en una de las mejores escenas de muerte que se han rodado jamás.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. yo sigo en Shock!!!! no me llamen y no esperen un email de mi parte!!!!

    ResponderEliminar