Bates Motel 1x01 - "First you dream, then you die": Review.

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


"Bates Motel" ha abierto sus puertas. Desde anoche, y durante al menos diez episodios, podremos ir conociendo poco a poco los motivos, las razones y todas las motivaciones que llevaron a Norman Bates a ser uno de los asesinos más conocidos del celuloide. A priori, casi parecía innecesario que se nos contase a modo de precuela y mediante una serie de televisión la historia anterior a los sucesos del film de 1960. 

El episodio piloto, "First you dream, then you die" (Primero sueñas, luego mueres) tiene una duración de cincuenta minutos aproximadamente. Y, poco a poco, y a medida que se nos presentan la mayoría de personajes, asistimos, en una especie de dèja vu a los orígenes de un monstruo. Escenarios idénticos a la película, hallazgos de elementos ciertamente depravados y una extraña relación madre - hijo que sirve de punto de partida a la serie. Tras el salto, la review del episodio piloto.

Papá.


Norman (Freddie Highmore) se encuentra en su habitación escuchando música y perdido en sus pensamientos, cuando, de repente, sale de su dormitorio y, tras observar una foto de sus padres, baja las escaleras corriendo y, creyendo que su madre se encuentra en peligro, llega a la parte baja de la casa y descubre el cuerpo sin vida de su padre. Norman llama a su madre, Norma (Vera Farmiga) y, sospechosamente, la madre permanece tranquila y solo acierta a decir "Lo siento mucho".

Una nueva vida.

Tiempo después de la muerte de su padre, los Bates se mudan a una pequeña localidad, White Pine Bay que, como cabría esperar, guarda bajo sus calles una serie de secretos propios que no tardarán en salir a la luz. Norma ha adquirido un viejo motel en una subasta hipotecaria y se ha trasladado con su hijo para iniciar una nueva vida y regentar el motel. Una especie de intento de escape del pasado. Un inicio de nueva vida en un lugar diferente.


Ya en las primeras horas en la nueva casa, se producen los primeros altercados. Mientras acondicionan el hogar, llega Keith Summers (Earl Brown). Summers parece conocer la vida de Norman Bates y su madre. Cuando Norma llega al rellano de la casa, Summers le dice que él es el auténtico dueño del Motel y que su familia se dedicó a atender el motel desde siempre. Pero Norma no está dispuesta a atender explicaciones y advierte que llamará a la policía. Keith la anima a hacerlo ya que, según sus palabras, es amigo de muchos de los policías. Cuando Summers se marcha, Norma entra en casa y ambos siguen adecentando el lugar.



Descubriendo el mundo.


Durante el capítulo sabemos (y conocemos desde la película) que Norma mantiene a su hijo bajo una extraña vigilancia en la que cree que todo lo que los rodea es falso, que todas las personas son estúpidas y que la única persona que admira es su hijo Norman. Inevitablemente, esto hace que Norman quiera rebelarse e intentar vivir un poco su vida. En el primer día que acude al instituto, Norman conoce a Bradley Martin (Nicola Peltz) y a sus amigas. Desde un primer momento, Norman parece sentirse atraído por la joven y ella muestra cierto interés en él. Una vez en clase, y mientras Miss Watson (Keegan Connor Tracy) imparte clase de literatura, Norman comienza a sentirse fascinado por todo lo que le rodea. Esto se incrementa cuando Miss Watson conversa con el joven y le dice que puede contar con ella para cualquier cosa y tiende su mano para ayudarle a remontar en sus estudios. Sabemos que Norman, pese a ser sumamente inteligente, no obtiene buenas calificaciones. Miss Watson anima igualmente a Norman a asistir a clases de atletismo. 

Mientras tanto, Norma prepara la cena en su casa. Y descubrimos que tiene un hijo, llamado Dylan con el que no parece tener buena relación. De hecho, madre e hijo se mudaron sin avisar a Dylan. Pero poco importa a la madre que cuelga. Ya en la cena, ambos hablan acerca del día y el joven hace saber a su madre las ganas de asistir a atletismo. Pero en la mente de Norma eso representa una amenaza y, valiéndose de la admiración que siente su hijo por ella, firma la autorización para que vaya a esas clases para después hacerse ver como una madre resignada ante su hijo. 

Suena el timbre y Bradley llega al Motel para recoger a Norman con el pretexto de estudiar. Norma que mantiene a su hijo bajo una excesiva protección, no permite que su hijo salga de la casa. Norman se rebela nuevamente y al final, termina enviando un mensaje a Bradley diciendo que le espere para estudiar. Pero, lejos de estudiar, los jóvenes acuden a una fiesta en la que Norman descubre un mundo nuevo.



El primer secreto.


Ajena a la escapada de su hijo, Norma se encuentra en la cocina cuando escucha unos ruidos que prodecen del exterior. Es Keith Summers. De repente, el antiguo propietario se abalanza sobre Norma y, tras herirla en una mano, la ata a la mesa con unas esposas y la viola. Norma intenta llamar a su hijo en repetidas ocasiones pero Norman no está. Mientras Summers mantiene sometida a Norma llega Norman que golpea al hombre con una plancha en la cabeza. Tras ser liberada, Norma pone las esposas a Keith y, tras un nuevo altercado, la mujer termina acuchillando en repetidas ocasiones al viejo dueño del motel. Cuando llega su hijo, Norma pide que él guarde el secreto, puesto que no es buena publicidad para el motel el hecho de que haya habido un asesinato y una violación. Decididos a mantener el secreto, madre e hijo limpian la cocina y esconden el cuerpo del muerto en una de las habitaciones del motel. En concreto, hasta decidir qué hacer con el cadáver, deciden dejarlo dentro de una bañera. 


Intentando eliminar cualquier indicio que los inculpe del crimen, comienzan a retirar todas las alfombras de las habitaciones. Si preguntan la razón, basta con decir que se trata de una modernización de las instalaciones. Mientras retirar las moquetas, Norman descubre un extraño cuaderno en el que se pueden ver dibujos de mujeres maniatadas, de mujeres aparentemente retenidas contra su voluntad. 

En ese momento, llega la policía al motel. El ayudante del sheriff, Zack Shelby ( Mike Vogel) y el Sheriff Alex Romero (Nestor Carbonell) no tenían conocimiento de que los Bates se habían mudado ya y acuden al motel para comprobar que todo va bien. Norma agradece el detalle. Entablan una conversación en la que Norma siente miedo de ser descubierta. Mientras comprueban todo, el sheriff Romero conoce a Norman que está retirando las alfombras de la habitación en la que está el cuerpo sin vida de Summers. Romero pide ir al servicio y, pese a que Norma le dice que no funciona, el sheriff lo usa y no descubre que, tras la cortina de la bañera, se encuentra el cadáver de Keith. Con todo en orden, la policía se marcha y los Bates respiran tranquilos.

Pero, pese a todo, el adolescente se ha quedado afectado y, mientras almuerza en el instituto, ve una mancha de sangre en sus zapatillas y, presa de los nervios, termina vomitando. Emma (Olivia Cooke ) pregunta si se encuentra bien y da un caramelo de menta a Norman para asentar su estómago. Ella está enferma de fibrosis quística y conoce lo que es vomitar. Poco a poco, Norman (y nosotros) conocemos a los personajes de la serie.

"Te quiero, Norman".

Para evitar problemas futuros, Norma y Norman llevan el cuerpo de Keith hasta el lago. Mientras hablan acerca de lo falsa y estúpida que es la gente a ojos de la madre, Norman le cuenta a su madre que la quiere y que siempre estarán juntos. La madre, que ve reflejada la perfección en su pequeño, se siente dichosa. Tras tirar el cuerpo al agua, ambos regresan a casa.


Lo peor ha pasado y, tras retirar el cartel viejo del motel, Norma da una sorpresa a su hijo. Ha colocado el nuevo cartel en el que, por fin, se ve que los Bates son los propietarios del negocio. Norman se encontraba comtemplando los extraños dibujos del cuaderno en los que aparecen mujeres maniatadas.



El extraño.

Aparentemente todo fluye pero, en la última escena vemos a una mujer encadenada en una habitación mientras que alguien (no sabemos si es hombre o mujer, ni quién es) inyecta a la mujer algo y el episodio termina con un cliffhanger enorme.

OPINIÓN.

Pese a que en un comienzo me mostraba reacio a esta idea, creo que la serie cumple con las expectativas y nos ofrece una nueva visión de lo que pudo ser la adolescencia de Norman Bates bajo la tutela de su sobreprotectora madre. He de reconocer que me ha gustado mucho el episodio piloto.

Tanto Vera Farmiga (hermana de Taissa Farmiga, de "American Horror Story") como Freddie Highmore, o lo que es lo mismo, Norma y Norman Bates, hacen una buena actuación. De hecho, Vera Farmiga transmite esa especie de admiración extrema y sobreprotección hacia su hijo mientras que Freddie consigue incomodar en algunos momentos al espectador con esa mirada. Creo que, poco a poco, veremos como se transforma en un loco asesino. 

Me ha encantado. Deseando ya el segundo capítulo. 7/10.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. yo soy admirador de la película, lo único que no me gusto fue el echo de que esta basado en esta época y no en los 50-60, pero considerando que es mas difícil y mucho mas presupuesto... pero por todo lo demás me encanto, sobre todo el el hotel! LPM! es idéntico!

    ResponderEliminar