Fringe 5x11 - "The Boy Must Live": Review

Si veis mi timeline de Twitter del sábado por la noche, podéis ver como literalmente me volví loco tras ver el capítulo. Cuando busque tweets y comentarios en la red sobre el episodio, pude observar que la gente también se volvió loca, pero de muy diversas maneras. Este es uno de los típicos capítulos previos a las series finale en los que la resolución de preguntas dan más controversia que respuestas concisas (véase Battlestar Galactica, o sobre todo LOST). Al igual que Walter en el tanque, nos hemos quedado "sin calzones" al ser resueltas muchas de las dudas generadas, y con un giro que ha dado que hablar.

Recapitulando lo ya visto, nos quedamos con un señor cliffhanger de los que duele no tener más minutos por capítulo: Michael (aka mini-observer) muestra a Walter eventos de la línea temporal original, y a Donald/September... HOLY CRAP!

Haciendo un GRANDÍSIMO homenaje al episodio piloto de la serie, Walter se mete en el tanque (ese tanque) para buscar en sus recuerdos recuperados cual era la localización del piso en el que estaba Donald/September (hubo un momento en la ventana en el que, tras descubrir que estaba en Nueva York, Walter mira arriba y mi cabeza pensé ... ZEPPELING!!) . Me ha llamado la atención que en la pantalla de monitorización de las constantes de Walter apareciesen tres ondas que curiosamente llevan los colores de los dos universos y la nueva línea temporal. Frikeces mías.

Windmark por su parte debe reportar sobre la anomalía XB-6783746/Michael/mini-observer a su superior (si señor@s, tiene un superior), para lo que viaja en el tiempo a su presente, 2609. Por fin vemos la tierra en la actualidad de los observers: grises edificios, poca vida en las calles y un cielo sin sol... muy parecida a la de Matrix.

De camino al edificio en el que supuestamente se encuentra Donald/September, Walter le confirma a Peter que no va a convertirse en el hombre que antes era, porque ahora recuerda lo que es amar: como teorizaba en mi anterior review/resumen, Michael hizo recordar a Walter todo lo sucedido en la línea temporal original, desde el momento del rescate de ambos por Donald/September, pasando por el día que Peter saca le saca de St. Claires, el "You have to let me go" de Peter (que no tardaremos en oír en boca del mismo Walter, creo yo), la máquina, etc. Como bien dijo John Noble en una entrevista, "The most difficult Walter was the one I had to play when there was no Peter in the world", y fue porque era un Walter desconcertado, que no había amado, al igual que el Walter que no empatizaba con nadie por estar demasiado ocupado en convertirse en un Dios. Pero al recordar todas las vivencias con Peter, y todo lo que pasaron juntos, ese sentimiento ha desaparecido. Este es uno de los puntos en los que hay diferencia de opiniones. Yo voto a favor del giro. Lo veo bastante correcto y lógico: el sentirse amado y amar supone algo mayor que el complejo de Dios, y más en la humanidad de Walter.

Apartamento 211 (¿alguna referencia?). Nuestro querido Observer/September/Donald abre la puerta. HELL YEAH! ¡Sin miramientos que no "quea na"! Dentro, los guionistas nos obsequian con una de las mejores conversaciones de la serie, más esclarecedoras... y controvertidas: "The boy must live" esas cuatro palabras taaaan importantes que han acompañado durante 5 temporadas a Peter... son para Michael. ¿Cómo os quedáis? Yo con una sensación amarga... Al parecer cuando Donald/September le dijo en el lago Raiden a Walter la frasecilla NO iba enfocada a su Peter, si no a otro hijo... a Michael, prole de Donald/September... WTF????? No se si tragarme ese giro tan brusco... ¿No le dice en algún momento directamente a Peter que es importante?

A todo esto, el nombre de Donald se lo puso cuando vio junto a Walter la película Cantando bajo la lluvia, en honor de uno de sus protagonistas (Donald O'Connor).

Pues si señor@s, Michael es el hijo de Michael Cerveris Donald/September, pero al estilo observer: Al parecer, en 2167, un científico noruego incremento la inteligencia humana y factores de su cerebro, a costa de la eliminación de los sentimientos y agravando el sentido de la violencia y control. Así nacieron los observers. Con el tiempo, se fueron creando a través de material genético (cambiando por completo el sistema reproductivo, posible solución a la pregunta de por qué no hay mujeres observers, aunque deberían, porque que la inteligencia no sólo radica en el género masculino, señores)

Partiendo de esa premisa, Donald/September copió su material genético y a partir de él se creó a Michael, una anomalía en el proceso de los observers, debido a su falta de maduración. Sin embargo no es para nada un deshecho, es MÁS que los observers. Donald/September, que al igual que los 12 observers originales (que eran los que habíamos visto en temporadas anteriores... ¡DUDA RESUELTA!) se dedicaba a observar eventos para su estudio, sin participar en ellos (ejem, ejem). Al apreciar el apego de los humanos por su prole, y concretamente el caso de Walter, que es capaz de cruzar la línea por su "hijo", nuestro calvo original escondió en el pasado a su "hijo" para salvaguardarlo de una posible exterminación de los futuros observers. De ahí que cuando se cruzarán en el 1x15 - Inner Child el cruce de miradas fuera tan misterioso.

Windmark informa a su superior de la relación de Donald/September con el niño, que fue arrestado por su implicación en la vuelta de Peter a la línea temporal (entre otras), que tuvo como castigo quitarle el dispositivo de su cabeza (lo que le impide el viaje en el tiempo y otros poderes observer) y experimentos de reversión genética, que le otorgaron ese aspecto humano y la capacidad de envejecer y tener sentimientos (¡DUDA RESUELTA!). Muchos criticáis esta resolución. Yo considero que es una buena reintroducción del personaje. Le da más desarrollo. En el fondo, siempre fue humano.

Pero Windmark tiene más que contar: confiesa que está experimentando cosas "que no puede llegar a comprender". Dice que tiene una obsesión de acabar con los fugitivos... Eso, Mr. calvo-cabrón, se llaman SENTIMIENTOS. Eso es, Windmark se está volviendo humano... o algo así. Siguiendo la pista del dispositivo que pusieron a Donald/September tras su captura, encuentran el chip extirpado (lo llevaba por si le buscaban en cualquier momento. Ahora no le es necesaria la tapadera). rebuscando entre sus cosas, ponen un disco que hace mover el pie al son de la música al observer que acompaña a Windmark (parece ser que no es el único que experimenta cambios), justo antes de huir de una explosión activada por Donald/September (¡esas luces rojas y verdes! ¡Referecias everywhere!).

¿¿Pero el plan cual era?? Juntando todos los elementos del plan de Walter (recuento: piedras, una extraña ecuación, los beacons de los observers y el imán gigantesco) y unos dispositivos del futuro observer que Donald/September guarda en un almacén, crearán una maquina que mandará al futuro a Michael justo antes de que el científico noruego cree al primer observer en 2167, mostrándole a modo de aviso que no hay que eliminar los sentimientos ni la empatía. Con todo ello, se resetearía de nuevo la línea temporal (ejem, ejem), de forma que los observers nunca invadirán 2015. Olivia se queda en shock, planteándose una posible vuelta de Etta y todos los que han perdidio en la batalla contra los observers. Peter, por su parte, ve el gran pastel: si no hay observers... nunca cruzará de universo en el pasado... nunca conocerá a Olivia... no Etta. PLEASE KILL ME NOW! Debido a la comida de olla de timelines/timetravels/multiverse de esta serie, me hice unos esquemitas (con teorías inclusive) que subiré en un siguiente post. Estad atentos.

En el almacén, Walter comenta a Donald/September que Michael le mostró un recuerdo en el que el mismo Walter tomó la decisión de sacrificarse por el plan, purgando además todos sus errores pasados. Lo estaba viendo venir. Los últimos capítulos me crearon la idea de que Walter la iba a palmar como un mártir, pero cuando dijo que ya no iba a convertirse en el hombre que era, baje la guardia... para recibir la bofetada... Para darle fuerzas, el un cuaderno en el que ha apuntado todo lo observado (y que tiene la misma portada que el September's Notebook - The Bishop Paradox, de los creadores de la enciclopedia de LOST, que saldrá en unas semanas a la venta), Donald/September saca la carta con el tulipán blanco que Walter recibió en la línea temporal original (en uno de los mejores capítulos de la serie), y que fue una de las cosas que dió fuerzas para seguir luchando.

Tras la magnifica interpretación de Michael Cerveris y John Noble, Donald/September se despide hasta más ver, y nuestros protagonistas se dirigen de camino a un tren, pero separados debido a la gran cantidad de "partidarios" que hay (que deben ser ciegos o estúpidos para no ver NUNCA a los 3 fugitivos más buscados...). En un momento, Michael se baja del tren justo sin que el Fringe Team pueda hacer nada por ellos, siendo llevado cara a cara del mismísimo Windmark.

El Momentazo:
Toda la escena del piso de Donald/September es genial. No solo por la brillante interpretación de Cerveris, si no por toda la mitología observer y elementos de la serie que nos faltaban por saber. Y si encima veíamos el futuro observer mientras, ¿qué más puedes pedir? La escena del almacén también es muy destacable.

El Bajón:
Curisosamente, las dos escenas del momentazo tienen su respectivo bajón: la primera por el giro de orientación de la frase que da nombre al episodio (para algunos una auténtica tomadura de pelo, entre los que NO me incluyo), y la segunda por ver como Walter ha tomado la senda que lleva a la muerte... que bajón...

Curiosidades:
- Glyphs del capítulo: GRACE (GRACIA)... ¿alguna idea? ¿Necesitan de la Gracia Divina para salvar a la humanidad... y de paso convencer a algunos de sus fans de los giros tomados?
- Creo que llevamos tantas referencias a los orígenes de la serie que no se pueden contar con los dedos de las manos. Sin duda quieren dar la sensación de cerrar el círculo (un clásico narrativo), y por ahora no van mal encaminados.

Dudas:
- ¿Rescatarán a Michael de Windmark, o trazarán un plan alternativo?
- ¿Peter no es importante entonces?
- ¿La caja de música que tocaba Michael tiene algún significado?
- ¿Se reseteará la línea temporal? Si es así, ¿cómo afectará a nuestros protagonistas? ¿Volverá Etta? ¿Peter conocerá alguna vez a Olivia? ¿Desaparecerá de la existencia Donald/September y el resto de observers?
- ¿Se sacrificará Walter?

A VUESTRA CONSIDERACIÓN, DEBIDO A LA CANTIDAD DE SPOILERS, OS DEJO LA ÚLTIMA PROMO DE LA HISTORIA DE FRINGE....

No os olvidéis de COMENTAR abajo. Para más cosillas, estoy en twitter (@walnaiz). Nos vemos en una semana para la SERIES FINALE. Se va una grande.