American Horror Story: Asylum 2x05 -'I´m Anne Frank (Part 2)': Review

"American Horror Story. Asylum" se perfila como una serie en la que nada puedes dar por sentado. Basta con ver el quinto episodio para darte cuenta de que los creadores guardan más de un as en la manga para intentar sorprendernos en cada uno de los capítulos.Tras un calmado pero revelador cuarto episodio, nos encontramos con un quinto capítulo que sigue desvelando detalles y marca un nuevo punto de inflexión en la historia. Al fin sabemos que sucedió con Wendy, con Shelley y, en un sorprendente giro, conocemos la verdadera identidad de Bloodyface. Aparte, claro está, de cerrar tramas y hacernos partícipes del comienzo del declive de la Herma Jude. Si no has visto el episodio, te recomiendo que no sigas leyendo. Hay spoilers enormes... Tras el salto, la review.

Alianza.

Tras pedir consejo a la Madre Superiora, la hermana Jude acude a casa de un cazador de nazis para hacerle partícipe de lo que sucede en el sanatorio. En su reunión con Goodman (Mark Margolis), el cazador le cuenta en que consiste la Operación Paperclip. Tras la liberación judía, el Servicio de Inteligencia Militar reclutó a los mejores científicos nazis creando falsas identidades para ellos para aprovechar su conocimiento en medicina. Asimismo, pregunta a la hermana Jude si ha visto a Arden sin camiseta ya que, los científicos nazis eran identificados con un tatuaje con su grupo sanguíneo en el antebrazo. Queriendo saberlo, Jude dice que lo comprobará pero, el cazador sugiere que espere a que él termine su trabajo antes de comprobar si se trata de Gruper o no. Tras hablar con Anna, Jude baja a los laboratorios del sanatorio pero no encuentra nada de lo que busca. Ni rastro de la extraña criatura, de los utensilios de Arden... nada.

Anna Frank.

<i> American Horror Story </ i> Crítica: "Soy Anne Frank, Parte 2" (episodio 2.05)
Si recordamos, la pasada semana, dejamos a Anna Frank apuntando con su arma al Dr. Arden e increpándole ser Gruper. Cuando aparece la hermana Eunice en la sala, Anna le pide que llame a Jude. Pero, lejos de hacer caso, Demon Eunice llama a un guarda que estropea los planes de la judía. La hermana Jude es advertida de lo sucedido e informada de que un hombre la espera. Nada más y nada menos que el supuesto marido de Anna que, en realidad, no es quien dice ser. Es Charlotte, una  madre de familia obsesionada con la historia de Anna Frank y de los judíos que, tras leer el diario y ver una obra de la época judía, construyó una fantasía en la que ella era Anna. Anna Charlotte es llevada de su nuevo a su hogar y la hermana Jude llama al cazador para dar por finalizada su alianza. En ese momento, aparece Arden y la monja le reconoce su error y le pide comenzar de nuevo en su relación. Algo que beneficia sin duda al desalmado médico. Tras unas horas, Charlotte regresa al sanatorio y es ingresada por su marido que la acusa de haber querido matar a su hijo. Esta circunstancia será aprovechada por Arden que, sin dudarlo, acude a su celda e intenta algo con ella. En ese instante, el supuesto marido pide perdón a Arden. El doctor aconseja al marido que existe una forma de terminar con las alucinaciones de su esposa: realizarle una lobotomía para convertirla en una mujer totalmente nueva. El marido accede y la lobotomía se lleva a cabo. Tras la operación, y de la misma forma que hemos ido viendo la supuesta verdadera historia de Charlotte (como si de una película se tratase), vemos a la nueva Charlotte en su hogar. Feliz con su familia. El marido tira a la basura todo lo relacionado con la época nazi que tenía su mujer pero hay algo que revela una verdad incómoda.

Kit y Grace, esterilización.

Tras ser pillados manteniendo relaciones, los dos amigos fueron castigados y la hermana Jude decidió que debían ser esterilizados. Pero, tras arrepentirse, Kit es perdonado. La hermana Eunice le permite salir a cenar. Grace pretende lo mismo pero, la endemoniada monja le dice que ella sí será esterilizada. Grace llora cuando, de repente, una luz se adueña de su celda. Aliens que, según lo que vemos, la llevan a una nave espacial en la que está ¡¡Alma!! Para sorpresa, la esposa de Kit no está muerta sino que continúa en la nave espacial con los extraterrestres. Alma aconseja a Grace que no se resista. Y vemos como alguien hace algo en el vientre de Grace. Y observamos que Alma está embarazada.

La verdad de Cara Sangrienta.

El doctor Thredson aconsejó a Kit que, para evitar ser condenado a la silla eléctrica, debería culparse de los asesinatos de los que se le acusaba. Tras todo lo vivido, el joven acude al despacho de Oliver para decir la verdad y ser condenado a pasar el resto de sus días en Briarcliff. Thredson graba la confesión de Kit y le deja marcharse. Al finalizar con la terapia, el médico se cita con Lana para ayudarla a escapar de allí. Lana acude a la cita y logran salir del manicomio. Una vez en casa de Thredson, este le cuenta a Lana que, a la mañana siguiente, irán a la policía para contar lo que pasa entre las cuatro paredes del sanatorio y así conseguir que lo cierren. Deciden brindar con un vino y es cuando Lana se da cuenta de que ha cometido el mayor error de su vida. En una clara referencia a la Bella Bestia (recordar que Irma Grese fue acusada de tener lámparas hechas con piel humana), la periodista descubre unas manchas de sangre en la pantalla de una lámpara. Pide acudir al baño y el médico le indica el camino. Pero lo que Lana descubre es algo macabro. El lugar de trabajo de Bloodyface: o lo que es lo mismo, Oliver Thredson. Tras caer por una trampilla, Lana aparece en una especie de sala. Y, al momento, aparece encadenada junto al cadáver de Wendy. El médico es el verdadero asesino en serie de mujeres. Thredson confiesa que utiliza la piel de las mujeres para fabricar lámparas. Lo mismo que reconoce decapitarlas también. Lana intenta huir pero una puerta de congelador se cierra a su lado. Es cuando se sabe que Wendy ha estado congelada durante días para poder reunirse con su novia. Sin saberlo, Lana ha caído en la trampa. Está encerrada con el asesino en serie y nadie sabe que ella está allí. Y le dice que su careta está hecha con piel humana. Que su novia no la morderá porque le ha arrancado los dientes para añadirlos a su disfraz. Toda esta escena es un gran homenaje a Saw, ¿no creéis?

Tras la abducción.

La noche ha pasado y Grace está ausente en su silla. Kit acude a su lado y ve como ha sido, supuestamente, esterilizada. En ese momento, llega la policía a buscar a Kit. Thredson ha entregado las grabaciones y un dictamen para que sea ejecutado. La jugada ha sido perfecta: inculpar a Kit de los crímenes con su confesión grabada. Y Lana secuestrada para dar rienda suelta a sus fantasías. Grace que ve lo que sucede, grita que su amigo es inocente, que Alma vive y que están cometiendo un error. Pero ya es tarde.

Shelley, pobre Shelley.

Jude había acudido a los laboratorios de Arden en busca de pruebas. Pero no encontró nada. La culpable de ello es Eunice que, para ayudar al Doctor Arden, ha limpiado todo y se ha desecho de la joven Shelley. Tras pedir perdón al médico por insinuarse, vemos lo que ha sido de la ninfómana. Demon Eunice la ha abandonado en un parque y una niña se da de bruces con ella: con un monstruo. Aquí vemos que la nueva hermana Eunice es capaz de todo por lograr sus objetivos.

Declive de la hermana Jude.

Tras precipitarse todos los sucesos, la hermana Jude siente que está comenzando a caer. Sus días como responsable de Briarcliff están contados ya que Arden está dispuesto a acabar con ella. Lo acontecido con la supuesta Anna, las argucias de Demon Eunice y todo lo que arrastra la hermana Jude, hace que salga una noche a un bar a entregarse al alcohol. A la mañana siguiente, despierta junto a un hombre. Ha sucumbido al placer de los placeres, se ha acostado con un hombre para olvidar todo su presente y su más que oscuro pasado.

OPINIÓN.

Mientras veía el episodio, parecía tratarse de un final de temporada dada la cantidad de detalles que se cuentan de los personajes. Todos muestran su verdadera realidad. Desde Jude a Kit, pasando por Arden y Thredson. Es, sin duda, un muy buen episodio de esta enorme serie. Creo que Anna Frank sí que es la verdadera, ya que, al final del capítulo, aparece una fotografía en la que no se sabe muy bien si es Arden o el supuesto marido el que aparece en ella. Creo que iremos sabiendo más detalles de esta historia. La sonrisa y la cara de Arden antes de la lobotomía le delatan. Puede que estemos ante una nueva alianza del marido con el médico para mantener la verdadera identidad de este en secreto.

Por otro lado, la trama de Grace me ha parecido rara. Quiero decir, no sé como saldrán de esta pero, el embarazo de Alma y los detalles de la abducción de Grace me han parecido un tanto surrealistas.

Jude. Visto lo visto y ya sin nada que perder, comienza su caída a los infiernos. Pese a ser un poco pérfida, en los capítulos anteriores, mostraba su corazoncito y se hacía querer. Pero, ahora, sin nada a lo que agarrarse para continuar, se deja llevar por sus deseos.

Eunice es una zorra mala, mala. Al igual que Arden. Juntos, en comanda, hacen y deshacen a su antojo. Es de admirar el buen hacer de Lily Rabe que borda su papel.

El futuro de Lana es oscuro. Con Thredson como asesino, poco le queda que esperar. El hecho de que sea él el asesino me ha dejado ko. Sospechaba de Arden.

En fín, punto de inflexión en la historia.Buen episodio. El sexto será "El origen de la monstruosidad". A ver como nos sorprenden...