American Horror Story: Asylum 2x06 - 'The origins of monstrosity': Review


'American Horror Story. Asylum' se perfila como el fenómeno de la temporada. Dejando atrás historias de casas encantadas, de fantasmas vengativos y hombres de látex; esta segunda temporada esta consiguiendo aquello que pretendía: encarnar dentro de un sanatorio para criminales todos los miedos más profundos de cada uno de nosotros. Y lo consigue. Tras unos enormes episodios, llega una nueva entrega que trata de dar explicación a los orígenes de cada uno de los protagonistas: así vemos como Bloodyface llegó a convertirse en el asesino que es, entendemos la alianza entre Arden y Monseñor Timothy y nos encontramos con una nueva alianza sangrienta: la de Demon Eunice con la última residente de Briarcliff. Por si fuera poco, seguimos siendo testigos del calvario de Lana a manos del verdadero asesino. Tras el salto, la review.

Cuando ya creíamos que estaba todo finiquitado en la actualidad, la serie nos sorprende iniciando el episodio en plena actualidad y con un equipo de policías que reciben una llamada anónima para que acudan a Briarcliff para hacerse cargo de unos cadáveres. Al llegar, la polícia se encuentra con tres personas colgadas. Están muertas y su asesino ha sido Bloodyface. Claro que, ellos desconocen este dato. 

Todo irá bien, pequeña.

La serie nos retrotrae a 1964 nuevamente. Llega a Briarcliff una madre acompañada de su hija. Se reúnen con la hermana Jude que escucha la historia que la madre cuenta. Su pequeña es más madura de lo normal, apenas lloraba cuando era pequeña y, cierto día, mientras jugaba con una amiga suya, Jenny, supuestamente, vio como un hombre vestido con una chaqueta, asesinaba a su amiga. La hermana Jude escucha la historia pero dice que no hay sitio para los niños en la institución. La madre de Jenny le muestra a la hermana Jude un mechón de pelo que encontró en las pertenencias de su hija. Ese pelo era de la niña asesinada. Todo hace ver que Jenny es la asesina de la niña. Deciden que la niña regrese con su familia pero antes, tiene un encuentro con Eunice que le recuerda que todo es una mentira y que, la fe y la creencia, son las responsables de que las personas no puedan ser como realmente son. En una escena enorme para Lily Rabe, le cuenta a la niña que no debe permitir que nadie se ría de ella, que la niña muerta solo juagaba con ella por que estaba obligada por su madre. Se crea de esta forma una peligrosa amistad. Demon Eunice obtiene una pupila para todo su mal. Las palabras de la monja hacen que Jenny asesine a su familia y use nuevamente la historia del hombre de la chaqueta y el enorme cuchillo para salir impune.

El origen de la Santa Alianza.

Tiempo antes de la apertura de Briarcliff como sanatorio mental, el doctor Arden trabaja como médico en el antiguo hospital para tuberculosos. Al llegar, Monseñor Timothy observa lo que sucede allí y habla con el nazi para que le informe de las actividades que se llevan a cabo en ese recinto. Arden le cuenta que está investigando con seres humanos y que esto ayudaría a su asilo. Aquí el doctor le cuenta a Monseñor la forma de trabajo y que, los tuberculosos son los conejillos de indias perfectos puesto que nadie reclamará sus cuerpos. Aquí es cuando se crea la impía alianza: el falso Doctor Arden sigue experimentando con humanos mientras que Monseñor cree que es bueno para la institución. Aunque algo hará que cambie de opinión drásticamente. Cuando la polícia encuentra a Shelley, llaman a Monseñor que, tras reconocerla, acaba con su vida para evitar que hable y cuente la realidad de los sótanos del asilo. Monseñor pide explicaciones a Arden que, lejos de reconocer nada, exige a Timothy su silencio. Está experimentando con los reclusos para encontrar una especie de antídoto contra la inminente bomba atómica que destrozará la humanidad. Y le recuerda que el verdadero estorbo para su alianza es la hermana Jude. Y le muestra a Spivey que ha sido cazado masturbándose mientras espiaba a Eunice. Arden le convierte en criatura ante la insistencia del preso que dice que la monja le pidió que la espiase. 

Sabemos ya que las criaturas son el resultado del experimento de Arden. Creo haber entendido que, dada la radiación que les inyecta Arden, estos se convierten en extrañas criaturas llenas de quemaduras por radiación.

Lana y Thredson.

Tras conocer la verdera identidad de Bloodyface, ahora nos toca saber sus orígenes. Es de lo que habla el capítulo: de como un ser humano puede llegar a convertirse en un monstruo. Oliver mantiene retenida a Lana en un sótano. Le cuenta como comenzó a ser quién es. Creció en un orfanato estatal tras el abandono de su madre. Allí no recibió amor de madre por nadie. Únicamente eran satisfechas sus necesidades básicas: agua, comida y ropa. Esta es la motivación que comienza a crecer en él. Siendo estudiante de medicina, Oliver era motivo de burla por parte de sus compañeros. Esta anécdota hizo que quisiese buscar en los cuerpos sin vida de la morgue de la universidad el calor de una madre a través de su piel. Al no encontrar esa calidez, decidió comenzar a secuestrar mujeres para encontrar el ansiado amor de madre que tanto perseguía. De esta forma, fue asesinando a mujeres hasta conocer a Lana. Su locura hace que crea que ella es su madre. Lana tiene la misma edad que su madre cuando ella le abandonó y, dado su conocimiento del asesino, es la mujer perfecta para ser su madre. En una bizarra escena, vemos como Lana se ve obligada a que Oliver succione sus pechos intentando buscar la leche materna. Bizarra donde las haya, esta escena es perfecta para conocer lo que mueve a Thredson a ser el monstruo que es. Minutos antes de estos sucesos, Kit llama a Oliver para pedir ayuda al estar encerrado en la cárcel. Le recuerda el acuerdo entré médico y paciente. Pero el asesino ya está libre de sospecha estando Kit encarcelado. Kit le dice que Grace vio a Alma con vida y que él no debe estar allí. Pero Oliver no hace nada y Kit cae en la cuenta de que ha sido engañado por Thredson.




Caza de Nazis. Alfa y Omega.

La pasada semana vimos como Jude hablaba con un cazador de nazis. Esta semana esta trama se desarrolla enormemente. La hermana Jude habla con el cazador de nazis que le cuenta que ha descubierto que Arden vive bajo una identidad falsa. Tras la liberación judía, adoptó el nombre de Arthur Arden pero en realidad se trata de uno de los médicos nazis: Gruper. El cazador le pide a la monja que consiga las huellas dactilares de Gruper para darle caza comprobando que es él. Jude decide ayudar al cazador y comienza una estrategia para conseguir las huellas. Habla con Monseñor Timothy que le dice que ella ha perdido su camino y será destinada a Pittsburgh para ayudar con jóvenes problemáticas. Aunque se resiste a abandonar el centro, la hermana Jude ha sido derrotada y debe marcharse de Briarcliff. Pero antes de eso, habla con la hermana Eunice que dice no entender su marcha. Jude le pide un par de copas limpias y coñac. Después habla con Gruper con la excusa de hacer las paces y despedirse. Arden cae en la trampa y la Hermana de hace con sus huellas. Mientras que Jude habla con Arden, Demon Eunice baila contra el Señor en la celda de Jude. Suena el teléfono y Eunice se hace pasar por la hermana Jude y habla con Goodman. Va a visitarle y el cazador es cazado por el demonio. Cuando Jude llega al motel, encuentra moribundo al cazador que solo le dice que "una de sus monjas es la responsable".

Una nueva alianza.

Demon Eunice es la responsable del asesinato de Goodman. Al dejarlo moribundo, la monja endemoniada se lleva consigo todas las pruebas que incriminan a Arden en el pasado nazi. Es cuando la monja le chantajea y el médico le grita que él no es Gruper. Pero las pruebas le delatan y Demon Eunice le tiene en sus manos. Podrá desenmascararlo cuando ella quiera. Una nueva alianza obligada nace en el sanatorio.





Conexión actualidad.

Ya en la actualidad, la policía sigue investigando. Encuentran los cuerpos de tres personas: los dos falsos asesinos y el de Leo. Tras averiguar que Leo estaba de luna de miel, se preguntan donde está su esposa. Al contrario de lo creíamos, Teresa sigue viva y es la nueva "madre" de Bloodyface.


No hemos sabido nada de Grace, ni de la chica que mató al bebe, Pipper. ¿Que habrá sido de ella?


OPINIÓN.

Este sexto episodio me ha dejado un sabor agridulce. Me esperaba más. Quizás, al estar acostumbrado ya a la emisión de buenos episodios, este sexto se me queda corto. Aunque se desvela el origen de muchos de los residentes de Briarcliff, tras el doble episodio anterior, el listón estaba realmente alto. Puede ser que el cambio de director haya influído, sinceramente, aunque algo inferior que sus antecesores, "El origen de la monstruosidad" es un capítulo que genera respuestas pero se queda corto en cuanto a intensidad. Gruper, ahora que Jude ha sido trasladada, podrá seguir con sus macabros experimentos y venganzas contra todo el que quiera. Eunice es la hostia!! Me encanta el personaje y ella lo borda. La escena en la que vestida con el picardías baila contra la cruz es sublime. Mi nota, un siete que, oye, no está mal.

El 2x07 será "Dark cousin" y es cuando aparecerá Moira de la primera temporada dando vida al angel definitivo. La promo nos la traerá Naty estos días....

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

2 comentarios :

  1. Más que genial el review, todas las semanas lo leo y me parecen muy buenos, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que buen review, gracias por las opiniones!

    ResponderEliminar