American Horror Story: Asylum 2x01 - 'Welcome to Briarcliff': Review




Ha dado comienzo esta segunda temporada de una de las series revelación de la pasada temporada. Manteniendo su esencia y, pese a haber cambiado de escenario y época, American Horror Story se embarca de nuevo en una mezcla de terror, gore e historias personales que, viendo la institución, mezclarán ciencia y religión con escenas bizarras, claro estandarte de la serie.

A partir de aquí, encontrarás detalles del argumentos y spoilers del episodio piloto.

BIENVENIDOS A LA LOCURA.




Con esta premisa comienza el episodio. Leo (Adam Levine) y Teresa (Jenna Dewan) llegan al viejo sanatorio de Briarcliff Manor como meta en su escalofriante luna de miel. Visitar cada rincón encantado de América y practicar sexo en ellas es su motor. Gracias a ello, conocemos la historia que se nos contará. El sanatorio comenzó siendo un hospital para tuberculosos que, en 1962 es adquirido por la Iglesia Católica para transformarlo en una institución mental para los criminales más peligrosos de América. Entre ellos, Bloody-Face. Avanzando por cada estancia del edificio, la pareja de amantes muestra los lugares que serán importantes esta temporada. Hasta que, tras escuchar un ruido, comienzan a investigar documentando todo mediante su teléfono móvil. Es cuando la cosa se pone fea. Aparece en escena Cara Sangrienta y le arranca un brazo a Leo ante los gritos de pánico de su esposa.

VIAJANDO A 1964.


Kit (Evan Peters) trabaja en una gasolinera y está casado con Alma (Britne Oldford). Como es sabido, en esa época, los matrimonios entre personas de razas distintas no eran bien vistos por la mayoria. Alma es de raza negra lo que provoca que deban mantener su matrimonio en secreto para evitar las posibles represalias. Recordar la lapidaria frase de un joven a Kit mientras muerde chocolate. "He oido que tienes una criada". Al llegar a casa e intimar con su esposa, Kit es sorprendido por una potente luz y el estallido de cristales. Tras una secuencia de imágenes a toda velocidad, intuimos que es presa de una abducción extraterrestre.



Al despertar, es acusado de ser el asesino de su esposa, así como de las mujeres que han aparecido decapitadas en la zona de Briarcliff. La periodista Lana (Sarah Paulson) llega al manicomio con la excusa de realizar un reportaje sobre la pastelería del centro. Pero sus intenciones son totalmente distintas. Pretende sacar a la luz las prácticas poco humanas que llevan a cabo con los enfermos. Es cuando se produce la llegada de Kit al centro. Circunstancia que Lana no desaprovechará.



ERRORES QUE SE PAGAN.

Lana se cuela dentro del centro a través de los muros por los cuales se sacaban los cadáveres. Su intención es la de conseguir un reportaje del asesino de moda de la época. Pero, tras calcular mal, es descubierta por la hermana Jude que la interna contra su voluntad para que Lana no haga público lo que sucede entre sus paredes. La hermana Jude es la disciplina personificada y no duda un instante en amenazar a Wendy (Clea Duvall), la novia de Lana advirtiendo que, si no autoriza el ingreso de su amante en el sanatorio, todo el mundo conocerá su orientación sexual y su vida quedará destruída. Wendy accede a ello y sentencia a su chica a un sinfín de sufrimiento.
 

PRUEBAS CON LOS INTERNOS.


El doctor Arden (James Cromwell) es el médico del sanatorio. Ayudado por la hermana Eunice, lleva a cabo experimentos con los internos sin familia del centro. Es como un Doctor Muerte de la época. Kit cae en sus manos y es sometido a una de sus prácticas. En claro homenaje a "la Naranja Mecánica". Durante la prueba, el doctor Arden descubre en el cuerpo del joven un chip. Una especie de araña mecánica que sale del interior de Kit. Parece ser algo inusual para la época, lo que da fuerza a la supuesta abducción de Cara Sangrienta.

COCINANDO CON PICARDÍA.


Está claro que la hermana Jude no es quién dice ser. Que esconde un secreto bajo sus hábitos. Esta escena es memorable. De lo mejorcito del capítulo. Ver cocinar a Jessica Lange con el velo puesto mientras perfuma su cuerpo vestido con un picardías rojo no tiene precio. Sale a la luz la atracción que siente por Monseñor Howard (Ralph Fiennes). Creo que el personaje de Lange es una loba con piel de cordero.

La hermana Eunice es la ayudante del Dr. Arden en sus prácticas. Entre sus cometidos secretos, alimentar a las "criaturas" del bosque con trozos de lo que parecen ser, restos humanos de los experimentos fallidos del médico.

Y por último, la escena final del piloto. Promete...


OPINIÓN.

Este inicio de temporada promete. Pasamos de ver fantasmas vagando por el centro. Menos mal. Si no, de las 46,000 muertes que sucedieron en el pasado... estaríamos viendo fantasmas como si de sardinas en lata se tratase. Es, a mi modo de ver, un acierto de los guionistas. Esta tanda parece que irá encaminada entre la lucha eterna de ciencia y religión. Y, pese a ser comedida en su inicio, la serie promete acción, oscuridad y dosis de humor negro.
 
Una de las cosas que más me han gustado, ha sido ver de nuevo a Evan Peters y Jessica Lange juntos en pantalla. Los encuentro cómodos en sus personajes que nada tienen que ver con Tate y Constance Langdon. Se han abierto tramas interesantes: ciencia contra religión, la delgada línea que separa el bien del mal, lo poco ortodoxo de ciertas prácticas de la época... Cabe esperar que continúen en la misma línea durante los trece capítulos y que, poco a poco, nos desvelen detalles como que son esas criaturas, ver si culmina la atracción de la hermana Jude con Monseñor Howard... 

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :