Resumen semanal de series (18 a 23 de Marzo)

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Otra semana más, aquí llega el resumen de series. Junto a "Justified", "Alcatraz", "The Vampire Diaries", "Community" y demás, toca hablar de varias cosas destacadas, como el regreso de "Fringe", los finales de temporada de "The Walking Dead", "Southland" y "The River", y el primer episodio de "Touch" tras el estreno adelantado de su piloto. ¿Qué os han parecido estos episodios?

The Walking Dead 2x13 - "Beside the dying fire" por amenazamenor.


El final de temporada de "The Walking Dead" supone una mejora sustancial respecto a todos los anteriores. Se nota que estaban ahorrando en presupuesto para esa primera mitad del capítulo, que resulta una fascinante y cinematográfica orgía de acción, fuego y tripas.

Es en la segunda mitad donde flojea un poco. No me refiero a que sea peor porque tiene menos acción, si no a que, al estar centrada en conversaciones y desarrollo, encontramos esos puntos flacos que son algunos personajes y lo del susurro de Jenner, que supuestamente era un "impacto", pero resultaba bastante previsible tras el anterior episodio.

Si bien esa revelación parece ser el plato fuerte, vemos un intento de contentar a los fans del cómic con la llegada de esa misteriosa mujer encapuchada, y con la cercana presencia de la mítica y esperadísima prisión. Un buen final para una temporada no tan buena, un episodio que esperemos marque la pauta a seguir en los nuevos episodios a partir de Octubre.

Lo mejor: Toda la acción del episodio, muy conseguida.
Lo peor: Lori. No por odiosa, si no por ser el personaje peor escrito de todos.

Nota:
9


Shameless 2x10 - "A great cause" por amenazamenor.


La estancia de Monica en casa de los Gallagher lleva camino de eternizarse, y cuando encuentra el dinero para emergencias que Fiona ha ido guardando, sabemos que comienzan los problemas. Enseguida la mujer, con la ayuda de Frank, derrocha todo en drogas, un coche y demás. Mala combinación que enseguida termina en desastre.

A Lip, por su parte, las cosas comienzan a irle bien fuera de casa en cierto modo, y no parece tener demasiada intención de volver, hasta que ve que Monica está poniendo en peligro a sus hermanos, y Fiona, cegada por planes de futuro, por la posibilidad de salir adelante, no está viendo cómo lo poco que tienen se desmorona.

El episodio de esta semana de "Shameless" es más dramático que de costumbre, y nos deja algunas escenas enormes que dejan claro que esta serie hace bien todo lo que se proponga. Estamos muy cerca del final de esta segunda temporada, y todo promete mucho.

Lo mejor: La interpretación de Emmy Rossum.
Lo peor: Nada que decir.

Nota: 10


Californication 5x10 - "Perverts and whores" por amenazamenor.


Tras despedir a Charlie como su agente y amigo, y ser despedido de "Santa Monica Cop" para que Tyler se haga con el puesto, Hank se entrega a la dura tarea de encontrar un nuevo representante. Como siempre, no tarda en cagarla de mala manera.

Al mismo tiempo, Runkle tampoco pasa por un buen momento. Día tras día, se arrastra para pedir perdón a Hank, sin éxito. Y, por si fuera poco, descubre que Lizzie consiguió un papel en la película usando métodos un poco... sucios.

La carrera de Hank se está yendo por la borda, pero el hombre no parece especialmente preocupado. ¿Por qué? Porque él está intentando cambiar, y porque, aunque Karen está casada con Richard, ahora que está viviendo con ellos son lo más parecido posible a una familia que Hank ha experimentado, ejerciendo como padre para su hija como vemos en esa escena final.

En definitiva, muy buen episodio el de esta semana, con momentos divertidos y un final bonito.

Lo mejor: Toda la parte final en la casa.
Lo peor: Queda muy poca temporada ahora que se pone cada vez mejor.

Nota:
9


Breakout Kings 2x03 - "Double down" por amenazamenor.


Parece que este año "Breakout Kings" quiere probar cosas nuevas y salir un poco de la fórmula de cada semana. Tras ese genial inicio de temporada, este tercer episodio nos muestra a un preso bastante peculiar, para nada peligroso en comparación con los psicópatas que hemos visto en otras ocasiones.

Enseguida nuestros protagonistas se dan cuenta de que hay algo más, y es que este chico que se fugó usando mantequilla del comedor de la prisión resulta tener conexiones con uno de los traficantes de armas más buscados.

El episodio resulta bastante emocionante, al poner a varios de los protagonistas en diferentes peligros, y tiene unos cuantos buenos toques de humor por parte de Lloyd, que siempre se agradecen. Esta temporada está comenzando muy bien.

Lo mejor: Los intentos de no repetirse.
Lo peor: Sigue sin haber señal del "malo de la temporada".

Nota: 8


- Lunes 19 de Marzo.

Alcatraz 1x11 - "Webb Porter" por amenazamenor.


En esta ocasión el preso de la semana es Webb Porter, un sapiente que tiene una fascinante habilidad para tocar el violín. Ahora, tras décadas desaparecido, ha vuelto y se dedica a ahogar a mujeres en bañeras. Durante todo el episodio descubrimos la historia del chico y conocemos bastantes cosas sobre la doctora Sangupta, quien desarrolló una relación médico-paciente bastante especial con este, como podemos ver al final.

Por desgracia, el episodio resulta bastante lento, aburrido, y ni nos da apenas respuestas, ni en los flashbacks ni en el presente. Sólo quedan dos episodios, y un capítulo como este tan cerca del final no hará ningún favor a la serie.

Lo mejor: El final, al menos es un pequeño avance en la trama.
Lo peor: El episodio es aburrido.

Nota: 4


How I Met Your Mother 7x19 - "The broath" por amenazamenor.


Barney está saliendo con Quinn, pero hay un inconveniente: Ted sabe que la chica es stripper. Por eso, Barney le obliga a hacer un juramento de hermano (bro-oath) sobre no revelar nada a sus amigos. Al segundo, lo cuenta.

Enseguida todos comienzan a desconfiar de Quinn, y al ver cómo trata a Barney sus sospechas se confirman. Aunque enseguida Robin y Ted se enzarzan en una competición por la compra de un piso, y Lily se enfada con Marshall porque cuenta intimidades sexuales de ambos. El episodio de esta semana de la serie es sorprendente y divertido, con grandes momentos de diversión, y algo de avance en las relaciones entre personajes. Muy bueno.

Lo mejor: Barney y su "reinterpretación" de la historia romana.
Lo peor: Marshall y Lily han estado un poco ausentes.

Nota: 9


Hawaii Five-O 2x19 - "Kalele" por amenazamenor.


El significado del título de esta semana es "fe". La hermana de McGarrett, Mary (interpretada por Taryn Manning) regresa a Hawaii debido a su nuevo trabajo como azafata en unas aerolíneas, y parece bastante reformada respecto a aquella chica problemática que conocimos en la primera temporada.

Por desgracia, cuando se encuentra a un invitado no deseado en su habitación de hotel, comienzan los problemas. La chica es detenida llevando unos diamantes, y es acusada de contrabando, pero enseguida descubrimos que está siendo amenazada para llevar eso a cabo.

Sin pistas para detener a los contrabandistas, deciden acudir a un preso recién liberado (interpretado por Ed Asner) que tiene relación con ese mundillo. Curiosamente, el personaje es uno que ya apareció en un episodio de la Hawaii Five-O original. En ese capítulo, los Five-O enviaron a August March a la cárcel por contrabando, y ahora, todos estos años después, vuelve a la calle.

Este es un guiño que seguro encantará a los espectadores de la serie original, y para los de la actual, encontramos relación con un caso de la primera temporada. Eso sí, el episodio resulta algo menos intenso que de costumbre.

Lo mejor: El personaje de August March y el regreso de uno de los "malos" de la temporada 1.
Lo peor: El ritmo es más pausado de lo normal.

Nota: 6


- Martes 20 de Marzo.

Raising Hope 2x18 - "Poking holes in the story" por amenazamenor.


En una de las casas que trabaja Virginia vive una problemática adolescente, y cuando el padre le ofrece un dinero extra lo rechaza. Por desgracia, tendrá que cambiar de idea cuando Jimmy se pilla un pezón con la cuna de Hope y decide renovar todas las peligrosas cosas del bebé.

Virgina consigue ganarse el favor de la chica tras ayudarla con un grano, pero cuando descubre a su novio con ella en la cama siente la obligación de narrarle su experiencia para evitar que le ocurra lo mismo. Mientras, Burt anima al chico y le aconseja para que consiga acostarse con la chica.

Esta trama sirve como excusa para contarnos el pasado de Burt y Virginia y los comienzos de su amor, mientras que, al mismo tiempo, Jimmy trata de dar un buen día a Maw Maw siguiéndole el juego cuando ella cree que es su fallecido marido.

Una semana más, "Raising Hope" nos regala un bonito y divertidísimo episodio, que tiene casi todo aquello que hace grande a la serie.

Lo mejor: Los divertidos flashbacks. Burt dando consejos.
Lo peor: Llevamos semanas sin Frank y Barney.

Nota: 9,5


Southland 4x10 - "Thursday" [Season finale] por amenazamenor.


La cuarta temporada de "Southland" comenzó con aquel episodio llamado "miércoles", que nos narraba un día cualquiera en la vida de los agentes. Ahora, para Ben Sherman es hora de avanzar, de decidir qué tipo de agente quiere ser. Es hora de pasar del miércoles al jueves.

Claramente la evolución más interesante e importante de esta temporada es la de Ben, quien, aun con la veteranía y experiencia que va adquiriendo, sigue encontrándose con situaciones extremas que ponen a prueba su juicio.

Si recordamos el final del episodio anterior, la insistencia de Ben de ayudar a unas prostitutas provocó que se convirtiese en el objetivo de unos criminales, lo que resultó en un ataque que ha terminado con Sammy en el hospital. Y, sin su compañero para detenerle, ahora Ben no tiene a nadie que le frene en su empeño, mientras engaña a su compañeroen el seguimiento del caso.

Mientras, Tang vive su último día de patrulla antes del ascenso a sargento, y comete una serie de errores e imprudencias que hacen que por fin Cooper se enfrente a ella y le diga lo que piensa. Al mismo tiempo, Lydia ya no puede seguir escondiendo su embarazo ni arriesgándose en su trabajo, y comienza a tener que enfrentarlo, lo que incluye conocer la identidad del padre.

Este final de temporada de "Southland" está plagado de grandes e intensas escenas, y culmina de modo casi perfecto las múltiples tramas que se han desarrollado este año. Quizá, dada la crudeza de la serie, uno esperaba algunas resoluciones más dramáticas para algunas tramas, pero de cualquier modo, cuando termina el episodio al ritmo de "Street fighting man" de los Rolling Stones y vemos esa intensa escena de miradas entre Sammy y Ben, pensamos "qué grande ha sido esta temporada".

Lo mejor: Actuaciones, ritmo, guión. Fascinante como siempre.
Lo peor: Quizá se podía esperar alguna resolución más dramática y dura... aunque quizá siga habiendo consecuencias de esto el año próximo.

Nota:
10


Justified 3x10 - "Guy walks into a bar" por amenazamenor.


El episodio de "Justified" que nos ocupa es pausado, pero lleno de escenas intensas y poderosas. Boyd se verá cara a cara con las grandes "potencias" de esta temporada, enfrentándose sin miedo a ellos. Raylan, por su parte, tendrá que experimentar algunos momentos embarazosos.

Quizá lo más importante de este capítulo es que llegamos a conocer mejor a Quarles. Su historia, sus secretos, su más oculta oscuridad. El personaje, que hasta ahora ha sido frío, sucio y despreciable, nos deja por un instante ver su lado más humano, o eso creemos.

Tras ver como su plan empieza a fracasar, se revuelve como un animal herido y se presenta a Raylan con sus intenciones y un desafío. Esa es la escena más impactante del episodio, en la que, al más puro estilo western, un hombre entra en un bar, lanza su desafío, y se lleva a cabo un duelo. Tensa, y prometedora de cara a los últimos episodios. Los últimos minutos de este capítulo ven a un viejo enemigo volver al juego, y cierran con una escalofriante escena que nos hace desear esa bala que acabe alojada en el cráneo de Quarles. Episodio intenso que nos prepara para ese enfrentamiento final.

Lo mejor: La actuación de Walton Goggins. La escena de Quarles y Raylan en el bar.
Lo peor: El ritmo es muy lento en ocasiones.

Nota: 8,5


The River 1x08 - "Row, row, row your boat" [Season finale] por amenazamenor.


Las canciones infantiles sacadas de contexto son uno de esos recursos tan utilizados para darnos escalofríos en el género de terror, y el final de temporada de "The River" recibe su título por una de estas, la misma que abre el episodio.

El formato documental es muy intenso al principio, donde vemos a todos los miembros de la expedición tan diferentes en actitud tras haber encontrado al doctor Cole. Resultan unos instantes emotivos, pero todos sabemos que aún acechan peligros y misterios.

Es hora de que el doctor se sincere sobre lo ocurrido, sobre su búsqueda, pero evidentemente es reticente a ello. Emmett Cole esconde muchos secretos, y los secretos son peligrosos.

Tras una serie de enfrentamientos, dudas y momentos de reencuentro, sabemos que es hora de que la mierda estalle por todos lados. ¿Apagar el generador en un final de temporada? Mala idea. Un disparo es el comienzo, y enseguida una serie de medidas desesperadas provocan el desastre. Esta vez, "The River" nos muestra su particular visión de las posesiones demoniacas, y mediante una serie de escalofriantes escenas, nos traslada hasta un impactante final que nos deja mordiéndonos las uñas con el incierto destino de la serie. Buen cierre de temporada.

Lo mejor: Algunas escenas son escalofriantes. El final.
Lo peor: Como siempre, el "todo vale" hace que las soluciones sean facilonas. Que la serie está en riesgo de ser cancelada y podría dejarnos sin respuestas ni final.

Nota: 7,5


- Jueves 22 de Marzo.

The Vampire Diaries 3x17 - "Break on through" por Mina Den.


El capítulo flojea un poco con respecto al de la semana pasada; no obstante, funda las bases para un nuevo plan y un nuevo desarrollo de argumento para los próximos (y finales) episodios de la temporada. Veamos…

Elena no tuvo demasiada participación, lo que supuso un descanso al triángulo amoroso, pero nos ofreció un lindo momento de reconciliación entre ella y Bonnie. Y no es que se hubieren peleado, pero la bruja Bennett había sufrido el daño colateral de haberse involucrado en salvar a Elena (una vez más) y su madre se llevó la peor parte, al haber sido convertida en vampiro por Damon, que si bien fue por una causa necesaria, a Bonnie le llevó un tiempo comprender el sentimiento y estar en paz con ello. Abby, por su lado, le cuesta enormemente sobrellevar la transición, y la parte más difícil de afrontar es el haber perdido el contacto con la naturaleza (en el sistema de la serie, si eres vampiro no puedes ser brujo y viceversa, ya que la naturaleza rechaza desde el llano el vampirismo). Jamie (su cuasi hijo adoptivo) tampoco se la hace muy fácil al principio, pero luego, y tras una lección de vida de Caroline (quien se encuentra ayudando a las brujas), intenta aceptar la nueva condición de Abby, pero esta falla en su autocontrol, llega a morderlo, y esto presupone un desmoronamiento de todo intento y aprendizaje. Abby ya no lo soporta, no quiere herir a nadie más, y entonces arma sus valijas, le deja una carta a Bonnie, y contra todo consejo de Caroline para no hacerlo, se marcha.

Si bien Damon escapó del triángulo conocido por un rato, se metió en otro, aunque este no tuvo tanto de amoroso (aun el sexo involucrado), sino mucho más de planificación. Sage (a quien vimos la semana pasada como una especie de “instructora” de Damon allá por 1912) aparece en Mystic Falls, ante la reestructuración del puente Wickery (un nuevo evento que une a los habitantes del pueblo), levantando las sospechas en Damon del porqué se presentó. Rebekah, quien también hace su entrada, nos confirma que las dos mujeres se conocen y, que además, no se soportan demasiado mutuamente. Aparentemente, uno de los porqué se remonta a la relación que Sage tuvo con Finn (uno de los hermanos originales) en tiempos pasados. Damon sabe que Rebekah esconde algo, y quiere averiguarlo, por lo que Sage se ofrece en ayudarlo a descubrirlo. Una cita sensual con las dos y hacerla sentir a Rebekah cómoda y valorada, sería carta suficiente para que Sage pueda entrar en su mente y averiguar qué trama. Tras la trampa, Sage le confirma a Damon que Rebekah busca el segundo árbol de roble blanco (o lo que queda de él), y gracias a los diarios de los Salvatore, descubren que ese árbol fue talado y su madera usada para construir el antiguo puente Wickery. No obstante todo, la trampa fue para Damon, ya que las dos mujeres estaban arregladas de antemano, y queman lo que queda de la madera en la reestructuración del puente. Si bien parece que a Damon le fallaron sus planes (otra vez y por enésima), el vampiro lo tenía bien planeado desde el principio. Se quedó con la placa del puente, hecha con la misma madera, bien guardada (gracias a Alaric presupongo, quien no la entregó a tiempo), haciéndoles creer a Rebekah y a Sage que su ardid había funcionado. Bien por Damon, que por una vez se adelantó a todos los movimientos y pensó bien las cosas.

El tercer argumento del capítulo nos devuelve al problema que Alaric está afrontando. Potencialmente poseído por el espíritu de Samantha Gilbert gracias al anillo, Meredith, como profesional, primero quiere descartar toda causa médica posible al hecho, por lo que le hace pruebas y una tomografía cerebral, pero salen todas limpias. Siendo entonces sobrenatural la causa, averiguan que un hechizo tal vez pueda protegerlo del impulso de ir asesinando a fundadores del pueblo. Elena contacta a Bonnie (quien la ayuda) y mientras se va a la casa de Alaric en busca de lo necesario para hacerlo, Meredith se queda en la casa de Elena cuidando de Ric, cosa que no termina muy bien, cuando a este se le dispara el instinto de Samantha Gilbert y comienza a perseguir a Meredith por toda la casa. Logra lastimarla severamente, aunque por suerte Elena regresa a tiempo junto a Stefan (quien se paseó por lo de Alaric para advertirle a Elena que el comportamiento asesino puede seguir ocurriendo de llevar puesto el anillo o no), y el vampiro reduce a Alaric y salva a Meredith dándole de beber su sangre (un puntito para Stefan, quien logró controlarse otra vez). Alaric finalmente despierta a la mañana siguiente (con su nana Damon cuidándolo), Bonnie hizo el hechizo con unas hierbas que Alaric deberá tomar dos veces por días si quiere mantener a su alter ego asesino controlado y mientras Damon procurará que Alaric permanezca en el loft sin salir por un tiempo.

Todo parece terminar muy bien en Mystic Falls, pero lo que encuentran Elena y Stefan en el departamento de Alaric no es muy tranquilizante. Una nota dirigida a Jeremy, a quien le dice que si le pasa algo a él, que siga con su trabajo. Que tiene el otro anillo, que lo deje que lo haga fuerte, porque el consejo debe despejarse antes de que el trabajo pueda comenzar. Y hay una lista del Consejo de Fundadores. Una lista de víctimas.

Lo mejor: Volvió la acción y la planificación aventurada, guiándonos en línea recta hacia el final de temporada. La aparición de Jeremy aunque fuera por unos segundos (¿el chico volverá? Hay indicios de que si). Regresamos un poco con el tema de los originales, que habían quedado apartados después del fracaso de la madre en matarlos a todos. La amistad entre Alaric y Damon es lo mejor que les pudo haber pasado a los dos. Ambos se preocupan por el otro, y se ayudan mutuamente a ser personas no tan desviadas, y a mi gusto, es una de las parejas más histriónicamente sanas en todo Mystic Falls. 
Lo peor: El capítulo estuvo bien en general, aunque algo flojo en algunos puntos. Quizás porque, particularmente a mí, la historia de la madre de Bonnie nunca me terminó de convencer ni gustar. Por suerte, por ahora la cerraron. 

Nota: 8


Community 3x12 - "Contemporary impressionists" por amenazamenor.


Tras el flojete episodio de la semana pasada, los personajes de "Community" regresan deseándose un feliz año nuevo (lo que indica que inicialmente el calendario de emisión debía ser diferente al que ha sido), y aunque algunos personajes siguen como siempre (Abed ahora se dedica a interpretar famosas escenas de películas), vemos que Jeff está muy cambiado debido a su nueva medicación. Ahora no es tan egocéntrico.

Cuando Chang actúa con fuerza excesiva ante la imitación de "El Fugitivo", el decano le obliga a formar un programa de internos de seguridad, lo que disparará sus sueños de ejércitos privados y dominación mundial.

El nuevo hobby de Abed le mete en un lío de deudas, por lo que sus amigos se ven obligados a trabajar como imitadores en la fiesta del Bar Mitzvah de un chico, lo que da como resultado una divertidísima sucesión de escenas. "Community" resulta irregular a veces, pero por suerte esta no es una de esas semanas, ya que aquí nos encontramos con un gran episodio.

Lo mejor: Jeff ego-Hulk.
Lo peor: Quizá los chistes con Ryan Seacrest son menos graciosos fuera de USA.

Nota: 9


Touch 1x02 - "1 plus 1 equal 3" por amenazamenor.


El pequeño Jake sigue dando problemas a la asistente social, escapándose una y otra vez y regresando a su hogar, donde, junto a su padre, sigue trabajando en sus números. Esta vez el número lleva a Martin hasta una tienda de empeños, donde su modo de decir "son of a bitch" y la aparición de Jude Ciccolella nos traen recuerdos de "24".

Al igual que ocurrió en el episodio piloto, junto a esta trama se desarrollan otras en paralelo, las cuales parecen tener un denominador común: hijos que quieren que sus padres se sientan orgullosos. El punto fuerte es, de nuevo, la emotividad. El hombre con las cenizas de su padre, el chico sin amigos que quiere ser mago... todo ello se entrelaza para un emotivo final.

La pregunta es, ¿durará este recurso? Por ahora es muy efectivo y capaz de emocionar al público, pero es una apuesta arriesgada basar la serie sólo en esa cualidad. De todos modos, este segundo episodio mantiene la calidad el piloto y resulta bonito y emocionante.

Lo mejor: De nuevo, la emotividad, capaz de emocionarnos con personajes a los que conocemos durante unos pocos minutos solo.
Lo peor: Es un riesgo que la serie se base solo en eso. Pero seamos sinceros, por ahora funciona a la perfección.

Nota: 9


The Secret Circle 1x17 - "Curse" por Mina Den.


Si por la noche tienes sexo con tu novio nuevo por primera vez y por la mañana aparece una gran bandada de cuervos muertos sobre tu jardín, hay probabilidades de que algo malo esté pasando. Y en este caso, es la maldición que una antigua bruja puso sobre los Conant y los Blake, para que jamás puedan estar juntos. Después del incómodo momento que sufre Cassie por partida doble, tanto cuando John Blackwell aparece para advertirles sobre la maldición, como así también cuando ella y Adam deben comentarle al círculo de lo que está ocurriendo (incluida Diana a quien no le cae bien la noticia de lo que hicieron los niños), Cassie decide ir hablar con su abuela, quien aun perdida y desmemoriada (pensando que Cassie es Amelia), le ratifica que el asunto de la maldición es real, y agrega algo más. Si la maldición no es interrumpida, alguien del círculo puede morir. Y en este caso, le toca a Jake. Comienza con síntomas de fiebre gripal y, más tarde, empieza a sufrir alucinaciones, cuando al ir en búsqueda de los ingredientes para el hechizo que interrumpe la maldición, van al negocio de Calvin Wilson, el buen señor de la tienda de magia asesinado por el propio Jake por poseer información que, en su momento, no debía develar. Jake, asediado por la culpa, comienza a verlo en todos lados, perseguido por su fantasma.

Las chicas, Diana, Melissa y, sobre todo, Faye, tienen su propia aventura separada de la trama principal. Faye está convencida de que Eva le hizo algo a Lee. La joven le miente, diciéndole que Lee está de viaje, pero Faye no se traga la mentira (sobre todo al ver el auto de Lee en la entrada). Las chicas investigan el auto, tienen un pequeño altercado con la policía, y Eva se hace la buena retirando cualquier cargo por violación de propiedad ajena, persuadiendo a Diana y a Melissa que Faye está exagerando con el asunto. Ella no se queda contenta, por lo que vuelve a enfrentarse con Eva, y en esta ocasión, queda revelado que Eva tiene poder, pero no es suyo. Es el que adquirió de la propia Faye, gracias al tótem que la ayudó a salir del coma. Lee, por otro lado, está muerto (lo tiene Eva en su propia cama), y la obliga a Faye a realizar un hechizo para traerlo a la vida; cosa que Faye no puede hacer, no tiene ese poder. Después de una pelea entre las dos, Faye logra romper el tótem que las une en poder, y Eva regresa a la normalidad, arrepintiéndose de lo que hizo.

Volviendo a la trama central, Adam, Cassie y un Jake bastante enfermo, van al bosque en búsqueda del último ingrediente que les falta para el elixir. Jake, con sus visiones de Calvin, confunde a Adam con este e intenta matarlo, cosa que provoca en Cassie una necesidad inmediata de salvar a Adam a cualquier costo, aun involucre magia negra. No obstante, Adam la calma y le hace reaccionar antes de que cometa cualquier acto de oscuridad. Con todos los ingredientes juntados, John tiene una charla con su hija. El elixir no es para Jake, sino para Adam y para Cassie. La única manera de salvar a Jake, es si la pareja deja de amarse. No olvidarán lo que pasaron, pero de lo que sí se olvidarán es del sentimiento. Aun las promesas de qu nunca dejarán de amarse, a la mañana siguiente, Adam muestra una actitud distendida. Todavía quiere hacer cosas con ella, pero como una muy buena amiga, él ya no la ama a ella como mujer. El brebaje parece haber funcionado, pero por desgracia, solo de un lado. Cassie se siente exactamente igual que en la noche. Lo sigue amando, y por tanto está destrozada.

Y ni quiero imaginar lo tanto más que puede llegar a destrozarse si se entera que no existe maldición alguna entre los Conant y los Blake, que solo fue un invento de John Blackwell, que reclutó a Jake para que su plan funcionara (Jake, obsesionado con Cassie, hubiera hecho cualquier cosa para tener una oportunidad de estar a su lado)… y todos los porqué se remontan a un problema del pasado de los adultos, siendo la subtrama de este episodio. Dawn está preocupada ahora que John Blackwell resucitó de entre los muertos y está de vuelta en la ciudad, cosa que cuando se lo comenta a Charles, no resulta muy sorprendido. De lo que tiene miedo Dawn, es que las visitas de John a Jane le hagan recuperar su memoria y recuerde lo sucedido con Henry (asesinado por Dawn), y le dice a Charles que él también debería estar preocupado, que no se olvide de quien asesinó a Amelia, porque si John se entera, no habrá cristal en el mundo que lo salve de ser destruido por John. Ambos le hacen entonces una visita a Jane, donde se enteran lo del asunto de la inexistente maldición. Más tarde, Dawn enfrenta a John, y este le deja en claro que el amor que Amelia y Ethan se tenían era tan grande que casi destruye al círculo, dejándolos indefensos contra los cazadores de brujas. Los cazadores están de vuelta (cosa que sorprende a Dawn), y están usando magia, lo que significa que uno de ellos está trabajando con los cazadores… pero Charles tiene sus propios planes. Vuelve a la clínica donde se encuentra Jane dispuesto a ayudarla a componerse, a recordar todo, para así ayudarlo a asesinar a John Blackwell.

Lo mejor: En general fue un capítulo muy explicativo, cerrando tramas y abriendo otras. Aclaró varios puntos del pasado, nos enteramos de varias cosas y ahora podemos distinguir mejor los bandos (al menos del lado de los adultos). Tramas y subtramas que hicieron un conjunto redondeando muy bien el episodio. 
Lo peor: La “maldición” de Adam y Cassie me suena muy Buffy y Angel ligeramente modificada. Por suerte, en este caso es solo un invento maquiavélico por parte de John.

Nota: 8,5


Awake 1x04 - "Kate is enough" por amenazamenor.


Aunque seguramente a muchos nos gustaría que la parte policial de "Awake" tuviese menos peso del que tiene, en favor de la parte "familiar", parece que deberemos acostumbrarnos a ello.

De todos modos, ahora que, tras el secuestro de Rex la pasada semana, y con la implicación de la niñera de este esta semana, parece que ambas vertientes adquieren cierta relación, la cosa se va tornando más interesante en el ámbito policiaco.

Al mismo tiempo, las breves pero siempre eficientes escenas de los psiquiatras nos plantean preguntas muy interesantes sobre la naturaleza de las dos realidades que vemos en la serie y sobre el efecto que esto puede tener en la relación de Michael con su hijo y su esposa. Parece que "Awake" encuentra su ritmo e identidad, que está más cómoda cada vez con lo que es. Buen capítulo.

Lo mejor: Como siempre, el final y su carga emotiva.
Lo peor: Corre el mismo riesgo que "Touch", que el componente emocional acabe perdiendo su impacto.

Nota: 8


- Viernes 23 de Marzo.

Fringe 4x15 - "A short story about love" por Mina Den.


Argh, Fringe. Te amo y te odio por igual. Y qué mejor capítulo para transmitir este sentimiento, que uno donde la guía central del episodio se basa en el amor, el enamoramiento, la búsqueda del mismo y sus diferencias. El caso del día es un hombre que buscaba parejas visiblemente enamoradas, secuestraba al hombre, lo deshidrataba hasta la muerte, y usaba sus feromonas extraídas mezcladas con un producto usado en perfumes para robarle un beso a la mujer (enamorarlas por un momento) y luego las asesinaba también. Un caso que a Olivia termina llegándole de alguna manera, que después de pensarlo y evaluarlo, la lleva a tomar la decisión de quedarse así como está, dejar que el proceso de sus recuerdos mezclados de una Olivia y otra siga su curso, al punto que se fundan y sean una, o en su defecto, se transforme en la Olivia del Universo que siempre conocimos y no supuestamente este.

¿Y por qué digo supuestamente?

Porque la parte más interesante y reveladora del capítulo (así como de esta temporada) viene al final. Walter, pasando el video de la desaparición espontánea de September sobre la mesa del laboratorio (del último episodio que vimos) en reproducción súper ralentizada, descubre que, por un lado, fueron los otros Observers los que se llevaron a September, pero además, que éste le dejó algo a Peter en su ojo antes de desaparecer. Ese “algo” es como un ínfimo disco con una escritura. Una dirección, que lleva a Peter a descubrir que era el hogar temporal de September. Dentro del mismo, encuentra un maletín con los binoculares especiales de los Observadores, más una especie de radar/GPS, que lo guía a la baliza, ese cilindro metalizado que ya hemos visto emerger desde el fondo de la tierra en capítulos anteriores. Y en su casa, Peter logra activar el cilindro y liberar a September, porque básicamente, esas balizas son prisiones para los Observers desobedientes, aislándolos del Universo en general.

Entre paréntesis, concepto interesante que se podría explorar y utilizar.

Peter ayudó a September a escapar y a cambio le pide su ayuda para regresar a su Universo, ya que nadie más puede hacerlo. “Ayúdame a volver a casa”, le pide, ¿y la respuesta de September? “Estuviste en casa todo el tiempo”. Mandíbulas caídas aparte, este que vemos siempre fue el Universo A (u Over Here), solo que ligeramente modificado gracias a que Peter fue borrado del Tiempo, pero como le dice September, sus seres amados impidieron su borrado total, así como Peter impidió que ellos lo olvidaran del todo. “Creo que ustedes a eso le llaman amor.”

E importantísimo. Esta Olivia es “su” Olivia.

Abrams, te odio (aunque probablemente no sea enteramente su culpa), no obstante, es fácil de digerir si entendemos que lo que estaba (y seguirá por un rato más) sufriendo Peter es el síndrome de la Visión de Espectador. Los escritores y guionistas encontraron una razón mucho más inteligente para hacerle creer al personaje que está viviendo una realidad que no es suya. Frecuentemente, en series o películas que exploran este tipo de problemas temporales, es suficiente con un viaje al pasado, arruinar o modificar algún suceso, y entonces al volver al presente todo está diferente… pues en Fringe, esas cosas no salen tan fáciles. Se tuvo que borrar literalmente de la existencia de todo Tiempo y Espacio a un personaje central, importante para la historia (y para el universo general de Fringe) y que es nodo de todos los sucesos alrededor, para que se provocaran los cambios radicales en el Universo (cambios que tal vez afectaron más a las personas cercanas a Peter que al esquema del Universo en sí). Básicamente, Peter, el Universo gira alrededor tuyo.
Me gusta. Lo compro. Aunque eso no impide de que lo siga odiando.

Y como escena final tenemos a Peter y a Olivia encontrándose en una callecita perdida de la ciudad y corriendo al encuentro mutuo para darse un beso, como en cualquier película de amor.

Fin.

Por supuesto, no sé qué tal feliz seguirá estando Olivia cuando se entere que Peter tiene un hijo con su doppelgänger.

Lo mejor: Mi mandíbula caída, presumo, y mi odio hacia Abrams que me llevó a pensar un poco más y divertirme haciendo la review. Aunque hablando en serio, fue un capítulo redondo. Usaron una trama tan simple y tan normal para darle esquema al episodio (al punto de llegar a aburrirme en partes), que nunca me vi venir una revelación tan grande como la del final. El título del capítulo, es tan bueno que llega a ser perfecto.
Lo peor: No, no… nada. Si no hubiera estado ese final, probablemente hubiera dicho que fue un capítulo muy flojo y que no aportó nada al argumento de la temporada, pero… me cerró la boca.

Nota: 10 

__________________________________________________

Evidentemente, estas opiniones son muy subjetivas, y las vuestras diferirán mucho. Pero nos encantará leerlas. ¿Qué opináis (mejor si es sin spoilers) de estos episodios?
 
¿Os apetece colaborar en esta sección con alguna de las series que nos faltan? Si deseáis hacerlo, dejadnos aquí un comentario o escribidnos a llegaronparaquedarse@gmail.com, e incluiremos vuestras pequeñas críticas semanalmente en esta sección. ¡Animaos!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

9 comentarios :

  1. Solo un comentario sobre el tema de Fringe, [Spoiler] creo que September le dijo a Peter en el 4x14, que ese hijo lo tuvo, por lo tanto, no tiene hijo ya, en teoría Faux/alter-Olivia no sabe ni que existe, excepto cuando cruza con Lincon al otro universo[/spoiler] creo que no me equivoco, corregidme si tal

    ResponderEliminar
  2. PD: Actualmente por falta de tiempo veo 1/3 de las series de las cuales hacéis resúmenes, pero hacéis que me interese por ellas para cuando no haya nada mas que ver o tenga tiempo en esos largos veranos, así que por eso gracias.

    Por otro lado, un gran trabajo que hacéis y os animo a seguir igual, solo me falta que pongáis los links como antes jaja, pero tal como está la cosa ahora, lo entiendo ;). Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Nota mericidísima la de TWD, aunque no la veo muy acorde a las críticas que han hecho. Suena como si le quisieran dar nota alta para no causar revuelo con los lectores, solo me parece.
    Ya pronto comentaré HIMYM, que estoy a pocos capítulos de alcanzarlos, jajaja. Por lo que vi, me está gustando la temporada (con capítulos algo tristes), excepto por esa maldita Slutty Pumpkin que ha sido una mierda.
    Y me quedé atrás con Awake. No sé, el segundo capítulo me dejó ya sin ganas de verla, pero no quiero abandonar porque solo he visto dos capítulos. Y quería ver también Touch, que por lo que leí se parecen en cuanto a lo emotivo. Veremos cómo va :).
    El resto de las series tengo en mis planes verlas por ahora, no sé si me recomiendan mucho alguna en especial. Fringe la dejé por la primer temporada (la vi hace poco), pero me hartan tantos casos. Me gustan más las series con continuidad o, caso contrario, que sean sitcoms.
    ¡Saludos a LLPQ y los felicito por su trabajo!

    ResponderEliminar
  4. "El resto de las series NO tengo en mis planes..."* (corrijo)

    ResponderEliminar
  5. Para Peju, en el Universo que ve Peter no, digamos que como se transformó tras su borrada del Universo, ya no hay hijo, pero si Peter logra de alguna manera hacer "volver" al Universo (over here) a su estado natural (como ya lo hizo con Olivia), ese hijo, de alguna forma, volverá. Porque por supuesto, todavía queda ver cómo sus personas alrededor (Walter, Astrid, Broyles, Nina, hasta mismo Lincoln, sea de un universo o del otro), comenzarán a adecuarse y a ver lo mismo que ve Peter. Básicamente, el Universo Over Here y Over There volverían a completarse como siempre los conocimos, si todas estas personas importantes comienzan a recordar (o fusionar sus recuerdos) del Universo que Peter recuerda y conoce. Hasta ahí, es mi teoría.

    ResponderEliminar
  6. Qué les costaba alargar ese último plano de Fringe un segundito más.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo tu teoría a la perfección Faith Jones, pero yo creo que lo dejó claro September, el hijo lo tuvo, al ser borrado el, el niño nunca existió, por lo que aunque recuerden todo de nuevo, no creo que el niño salga en un carrito como si nada, para mí, no tendría sentido, si lo tendría que tanto en over here como en over there, ambos recuperaran sus recuerdos originales, pero piénsalo, también está el caso Broyles, está vivo over there, están los Shape-shifter (cambiaformas) mejorados por David Robert Jones, el cual sigue vivo, por lo que yo lo achaco a que Peter estuvo "muerto" hasta que llegó, dado que el amor que siente por el es tan grande que no desaparecerá ha vuelto, pero no creo que la linea temporal nueva que se creó cambie en su totalidad, si no que recuperarán sus recuerdos sobre Peter, pero no creo que cambie el pasado expontáneamente, es mi teoría

    ResponderEliminar
  8. Peju, gracias por comentar! Trataremos de seguir así. Lo de los enlaces, como bien dices ahora es un tema complejo, por lo que no planeamos recuperarlos, pero te recomiendo http://tvscenerelease.blogspot.com ahí encontrarás todo al momento y en variedad de servidores.

    Franco, la nota no la subí para contentar a nadie jajaja simplemente me pareció merecedor. Quizá sí ha sonado muy crítico, pero esta vez resulta perdonable por esa brutal primera mitad de episodio jajaja. En cuanto a lo que dices, Fringe más o menos a mitad de la segunda temporada deja bastante de lado los "casos" y se centra en la historia principal. Del resto de series yo te recomendaría Shameless, tiene continuidad, humor, sorpresas... una de mis favoritas actualmente.

    ResponderEliminar
  9. El supositorio de rosca, o baliza, no es ninguna prisión. Es simplemente eso, una baliza.
    September dice que lo encerraron fuera del universo, estaba perdido, hasta que encendieron la baliza y le sirvió de guía para llegar (instantaneamente claro, porque manejan el tiempo y el espacio de manera muy diferente).

    ResponderEliminar