The Walking Dead 2x01 - 'What lies ahead': Review
Hace cerca de 11 meses que terminó la efímera primera temporada de "The Walking Dead", el grán éxito de AMC del pasado año. El pasado domingo, los zombies regresaron, arrasando con todo a su paso. 7,3 millones de espectadores convirtieron a la serie en la más vista en la franja demográfica principal de la historia del cable básico. 2x01 - "What lies ahead", se llama este aplastante regreso, que nos permite echar un vistazo a lo que espera en el futuro a este desesperado grupo de supervivientes. ¿Vamos allá? ¿Qué os ha parecido el episodio?
Slim chances.
"Todas son pequeñas oportunidades ahora". Esta frase se ha repetido constantemente en los tráilers de esta segunda temporada, y es muy definitoria de lo que nos espera. La serie regresa devolviéndonos de golpe al apocalipsis, paseando con nuestros ojos por una Atlanta desértica, acompañados de la voz de un desolado Rick, en un pequeño homenaje a la escena de apertura de una de las películas de Romero (no recuerdo cuál de ellas en concreto).
Rick se desahoga ante su vía de escape, ese Walkie que cree, desea o espera, haga que sus palabras lleguen a Morgan. Tras no encontrar salvación ni seguridad en el CDC, los supervivientes están aplastados, derrotados, sin rumbo. Sólo saben una cosa: deben salir de la ciudad, tratar de vivir un segundo más, protegerse unos a otros, aprovechar esa única oportunidad. Quedarse en Atlanta sería un suicidio... es hora de irse, de buscar un modo de volver a empezar, mientras la muerte les pisa los talones.
Un nombre, una ligera esperanza: Fort Benning. Quizá los militares hayan resistido. Quizá no, pero una pequeña esperanza es mejor que no tener ninguna. 125 millas, es lo que tienen por delante, su futuro inmediato. "What lies ahead".
Rick se desahoga ante su vía de escape, ese Walkie que cree, desea o espera, haga que sus palabras lleguen a Morgan. Tras no encontrar salvación ni seguridad en el CDC, los supervivientes están aplastados, derrotados, sin rumbo. Sólo saben una cosa: deben salir de la ciudad, tratar de vivir un segundo más, protegerse unos a otros, aprovechar esa única oportunidad. Quedarse en Atlanta sería un suicidio... es hora de irse, de buscar un modo de volver a empezar, mientras la muerte les pisa los talones.
Un nombre, una ligera esperanza: Fort Benning. Quizá los militares hayan resistido. Quizá no, pero una pequeña esperanza es mejor que no tener ninguna. 125 millas, es lo que tienen por delante, su futuro inmediato. "What lies ahead".
Oleada.
A medida que se alejan de la ciudad, avanzando por una carretera despejada en medio del tranquilo campo, parece que van dejando atrás el miedo y la desesperación. Lori y Rick recuerdan el pasado con una sonrisa. Shane enseña a Andrea cómo usar un arma, todos son capaces de esbozar una pequeña sonrisa, hasta que regresan de golpe a la realidad.
La realidad es un cementerio con ataúdes metálicos de cuatro ruedas, un páramo testigo del pánico y la muerte que reinaban en los primeros días de la epidemia. Montones de personas trataron de huir de Atlanta, para terminar convirtiéndose en cadáveres que se secan bajo el abrasador sol de Georgia.
Como en toda buena historia de terror, cuando están en medio de ese peligro, ocurre algo que les deja expuestos. La caravana se estropea, y una horda de zombies atraviesa, lenta pero implacablemente, el atasco. No hay tiempo para volver atrás, y son demasiados como para defenderse. La eterna amenaza de los muertos vivientes siempre está presente, es algo que no deberíamos olvidar.
Y cuando esos cientos de cadáveres andantes les pillan por sorpresa, nuestros supervivientes están agotados, desmoralizados y desorganizados. Unos se esconden como pueden debajo de los coches (aunque probablemente estarían más seguros dentro, agachados), otros huyen como pueden sin ser vistos, y a otros la oleada les pilla dentro o sobre la caravana. Sea como sea, por esta vez hay suerte. Todos consiguen salir con vida, y el daño más grande es la herida en el brazo de T-Dog, y la huida de una aterrada Sophia por el bosque.
De este ataque aprendemos varias cosas:
- T-Dog es bastante torpe. Primero la llave de Merle, y ahora esto.
- Andrea ya no desea morir, ha luchado con uñas y dientes para acabar con el zombie y defenderse.
- Daryl está cambiando mucho, incluso salva la vida de T-Dog. Y eso que lleva el símbolo de las SS nazis en su moto.
- La confirmación de que los zombies se agrupan en "rebaños" que avanzan juntos en una dirección, arrasando con todo a su paso.
Perdidos.
En una estúpida decisión, Sophia decide no hacer caso a las indicaciones de Rick, quien intenta protegerla de los dos zombies que la persiguen. Gracias a las habilidades de Daryl como cazador son capaces de seguir su rastro, pero no alcanzan a comprender a dónde les lleva.
La expedición de rastreo se topa con un zombie, y ambos se temen lo peor: que Sophia puede haberle servido de alimento. Y, con esto, tenemos nuestra ración de escena bestia de la semana, cuando Daryl lleva a cabo una improvisada "autopsia, revolviendo las putrefactas vísceras del zombie en busca de una confirmación o un desmentido. Y una calavera de marmota les devuelve la esperanza. Al menos la niña no ha servido de alimento a ese zombie.
Pero no sólo es Sophia quien está perdida, Mientras el ex-sheriff y el sureño siguen los rastros, Shane trata de
mantener la calma del grupo en la interestatal. Pero pronto se da cuenta
de que no es capaz de hacerlo, que sus sentimientos por Lori y Carl le
impiden hacer lo mejor para el grupo, y le hacen sufrir. Trata de mediar
en las discusiones y tensiones existentes en el grupo, como la que hay entre Andrea y Dale, pero no lo
consigue. Antes era el líder, Por eso decide que lo mejor para todos
será marcharse. Por eso trata mal a Carl... para que su marcha no sea dura para el chico.
Liderazgo.
Shane no es el único que se ve cuestionado, ya que las decisiones de Rick hacen que se vea culpado por la desaparición de Sophia. Y, con eso, el sheriff comienza a atormentarse. Y los remordimientos, la culpa, son malos compañeros cuando hay que tomar decisiones.
Aunque no lo sabe, cuando accede a que Carl les acompañe en su misión de buscar a Sophia, está cometiendo un grave error.
Aunque no lo sabe, cuando accede a que Carl les acompañe en su misión de buscar a Sophia, está cometiendo un grave error.
Por otra parte, Dale también ha asumido cierto rol de mando, y ya sea guardándose el arma de Andrea u ocultándole a todos que la RV ya está reparada, intenta forzar al resto a hacer aquello que él cree correcto.
De cualquier modo, la tentativa de abandono de Shane despierta el interés de alguien más, Andrea, quien desea seguir sus pasos, viendo en el ex-policía el único modo de alejarse, de empezar de cero otra vez.
La búsqueda de Sophia les lleva hasta una iglesia, donde vemos a Carol lamentarse, rogar por que su hija regrese, desesperada. Pero no es la única. Todos los ojos están puestos en Rick, todos esperan algo, que arregle las cosas, que les cuide. Pero él está tan perdido como el resto. Necesita una pista, una guía, y como muchas veces, la desesperación lleva a un hombre a aferrarse a un clavo ardiendo, a recurrir a cualquier cosa, a esa "pequeña oportunidad" que comentábamos al principio. La desesperación puede llevar a un hombre a creer.
Pero lo cierto es que, aunque todos le culpan, aunque él se culpa, la verdad es que nadie se atreve a tomar las decisiones que él toma, porque todos están aliviados de tener a alguien que ocupe ese peligroso puesto. Cada uno tiene su lugar en el grupo, y el de Rick es ese, el de líder.
Pero, para él, hay una cosa que le importa por encima de todo, lo que le ha movido y le mueve para seguir adelante: su familia. Por desgracia, en este nuevo y horrible mundo, todo puede perderse en un solo instante. Y cuando un disparo resuena en la espesura, puede llevarse a su hijo.
Pero... para saber cómo sigue, deberemos esperar hasta el próximo domingo.
Opinión.
Esperadísimo el regreso de "The Walking Dead", como ha quedado claro con su espectacular audiencia por todo el mundo. Las opiniones están siendo de todo tipo, pero una cosa es innegable, la campaña publicitaria de la temporada ha sido incluso más efectiva que la del primer año, y tras una avalancha de geniales tráilers y demás, ha conseguido atraernos a todos para ver un gran episodio con el que comenzar el año.
Podemos sacarle algunos defectos, como que muchas escenas se hacen demasiado largas, y se pierde el intento de crear tensión (como la escena de la tienda de campaña), o que globalmente el episodio no termina de servir como presentación de la temporada (sólo vemos a los personajes avanzando sin demasiado rumbo, desolados, algunos sin esperanza, otros con un pequeño resquicio), pero resulta un capítulo muy atractivo y efectivo, que nos deja deseosos de más con ese cliffhanger final.
La mano de Darabont se nota aún en la serie (este episodio fue rodado antes de su despido), y no hay signos evidentes del recorte de presupuesto: los zombies son aún más brutales si cabe, y el set de la interestatal es todo un despliegue de medios.
En cuanto a las similaridades con el cómic, poco hay. La escena final sí que aparece, pero de un modo diferente, y si nos guiamos por la cronología, se han saltado un buen trozo de trama y la aparición de un personaje muy importante del cómic. Esperemos que simplemente hayan cambiado de orden esa parte y le veamos pronto.
Pero, eso sí, creo que va siendo hora de asumir que la serie y el cómic son dos cosas claramente diferentes, dos historias distintas, en dos medios distintos. Lo que funciona en un lado no funcionaría en el otro, y viceversa, y por eso deberíamos analizar la serie sin tener constantemente el cómic en la cabeza. Es una entidad aparte, y así es como la trataremos a partir de ahora.
En resumen, buen inicio de temporada, y esperemos que siga subiendo.
COMPÁRTELO
aburrrrrrrrriiiiiidddddooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMuy buena review! No veo la hora de devorarme el segundo capítulo...
ResponderEliminarA mi me encantó! Muy buen humor negro en la escena de los zombies en la iglesia. Estarían esperando alguna respuesta de Jesús? Hehe!
ResponderEliminarAndrea y Shane quieren empezar de CERO? En ese mundo? WTH?!
Tengo una pregunta: Cómo es posible que los muertos que están en los autos no sean zombies? Hay alguna respuesta a esto en los comics?
Buenísima review!
Buena reseña con lo que más de acuerdo estoy es con la frase final. Son dos historias yh formatos diferentes que comparten título y algunos personajes, pero poco más de relación hay entre ambos formatos. Aunque la mano de Kirkman creo que se nota en cuanto al espíritu atormentado de los personajes.
ResponderEliminarme encanto
ResponderEliminartiene minimos vacios pero NADA es perfecto en esta vida O en la MUERTE segun parece
hehehehe
espero ancioso en segundo episodio y la reseña fue muy buena aunq falto especificar mas acerca de como es herido carl
sigue siendo the walking dead mi serie favorita al lado de spartacus
Bueno a mi me parecio un capítulo muy bueno, la semejanza que tiene la serie con el comic es la linea de los personajes, las tramas en si, los problemas que se desarrollan entre ellos o individualmente, hay que ver que todo gira en torno de los zombies pero no siempre les vemos, por lo tanto hay una vida que seguir en medio de ese caos. Si todo fuera zombies veriamos una peli de romero. A veces hay que ponerle un poco de combustible para algunas escenas, pero creo que todo estuvo correctisimo.Si te cuento como es erido Carl, pierde el interes el segundo capitulo. Si no eres asiduo seguidor del comic quedate esperando para no perder el suspense, sino ya se sabe. Algo mas Creo que los que murieron en los autos que son pocos me da a pensar que se suicidaron y no se reconvirtieron por pegarse un tiro en la cabeza, y por que esta vez los zombies pasaron de largo es por el olor que debe haber habido alli, emanando de los autos. Salvo el de sophia , imagino. saludos !!!!
ResponderEliminarlostieforever en realidad ha hecho una muy buena pregunta.. Eso mismo me pregunte cuando veia el capitulo.. Algunos les parecera aburrido pero a mi me gusto bastante.. Para mi fue un capitulo en la que se muestran muchas facetas de los personajes, profundas y fuertes.. Se encuentran mas peleando entre ellos que con los zombies, como las películas de romero..
ResponderEliminarMe encanto la escena donde andrea confrota al viejo al decirle que lo que haga con su vida no es su problema, donde lori confronta a carol al decirle que debe dejar de culpar a rick y le entrega la pistola y sobre todo las escenas en la iglesia donde rick desesperado trata de pedirle a dios que le de una señal del camino correcto..
En general me gusto porque fue un capitulo muy humano, talves mucho decepcionan porq querian mas terror pero es comprensible que muchos no lo disfrutaran tanto como yo..
Saludos..
Bastante aburrido a mi parecer, la tensión fue nula, yo siento conexión alguna con los personajes ya que no veo matices, comprensible por la gran cantidad de personajes, hay que darles a todos un sentido de manera rápida para no ser olvidables, pero aún así...
ResponderEliminarCon el final de la primera temporada no quedé convencido, con el inicio de esta mucho menos, creo que le daré un par de capítulos para que se afirme si no al tacho de la basura :)
Saludos y gracias por el gran trabajo.
ami me parece divino pero acabo de ver la tercera temporada y no veas!!un poko mas y se come a lodi (la embarazada)tuvo un acidente que triste por la culpa de un caminante-.-"que pava pero ami me encanta the walking dead estoy loka!jijij
ResponderEliminar