Game Of Thrones: Entrevista a George R.R. Martin para Assignment X

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Las novelas de "Cancion de hielo y fuego" de George R.R. Martin se convirtieron en la exitosa "Game Of Thrones" de HBO, que ha terminado su primera temporada hace poco menos de una semana, y que fue renovada inmediatamente tras su primer episodio. Martin comenta que le sorprendió de que se adaptase su libro. [Continúa tras el salto].

"Antes de nada", sonríe Martin, "Nunca pienso al escribir si algo es bueno. Pienso, "gracias a Dios que he terminado. Ahora puedo enviárselo a mi editor para que me deje en paz de una vez". Nunca pensé que lo adaptarían. Quiero decir, empecé escribiendo prosa, vendí mi primera historia en 1979, trabajé en TV y cine durante 10 años antes de regresar a la prosa y mi primer amor, escribir estos libros. Todo el tiempo que pasé trabajando en cine y TV iba escribiendo esos primeros borradores, y el productor, el estudio o quien fuese me decían que era genial, pero haría falta mucho dinero, era muy largo y caro. Y tenía que recortarlo, combinar personaje, hacer que no hiciesen falta tantos efectos... hasta conseguir un guión que fuese aceptable para producir".

Tras hacer eso durante 10 años terminó harto, así que regresó a escribir novelas.

"Me dije que escribiría para mí", cuenta. "Que escribiría algo tan épico como pudiese soportar mi imaginación. Con cientos de personajes, batallas gigantes, paisajes y castillos increíbles, cosas así, porque no tenía que preocuparme por ningún presupuesto. Todo lo necesario son palabras, mi imaginación y la del lector. Así que es irónico que ahora estemos produciendo eso [Risas]. Pero por suerte David [Benioff] y Dan [D.B. Weiss] son los que se ocupan de eso. Yo no. Ellos tienen que tomar una historia que nunca pretendió ser una serie o película, y convertirla en serie. Y por ahora están haciendo un trabajo espectacular. Aunque vendrán muchos desafíos, porque en siguientes temporadas todo se vuelve mayor y más difícil. Hay muchos más sets y personajes".

Todos los personajes son muy complejos en términos morales y narrativos. ¿Cómo determina Martin que es necesario introducir uno nuevo?

"Es una sensación"
, dice. "Lo primero, hay dos tipos de personajes, los que tienen puntos de vista y los que no. He añadido algunos puntos de vista a lo largo de los años, porque necesitaba tenerlos en algunos lugares, al no tener personajes que observasen escenas necesarias. Pero trato de ser cuidadoso al añadirlos. No quiero que sean sólo espectadores, quiero personajes completos con su propia trama, aunque sea corta, aunque muera pronto, debe tener desarrollo. Ahora, en los personajes secundarios o terciarios en cuya cabeza no nos metemos, se multiplican por todos lados, y resulta hasta más desafiante".

Este estilo de escritura será un desafío para los productores en la segunda temporada, según Martin.

"Cuando comienza el libro, básicamente todos están juntos en Winterfell, con excepción de Dany, quien está en el otro continente", dice. "Pero según avanza la serie, los personajes se separan, conocen a otra gente, se unen o enemistan a otra gente, el reparto crece, y cada personaje está rodeado de su círculo de secundarios y terciarios. Es un desafío (Risas). Dan y David van a tener que luchar con esto cuando la serie avance, porque hay un límite de actores a los que pagar. Yo puedo inventar personajes todo el tiempo. Puedo crear a tres nuevos personajes, y Dan y david tendrán que encontrar actores para esos tres personajes, pagar a esos tres actores, y restar eso del presupuesto".

La primera temporada son diez horas. ¿El tiempo fue suficiente para adaptar el primer libro?

"Creo que las diez horas han demostrado ser suficientes", contesta. "Uno tiende a ser avaricioso. No me habría molestado que fuesen doce. En cierto punto, cuando hablábamos de la temporada, esperábamos saber cuántos episodios serían, y otras series de HBO, como "Boardwalk Empire", tenían 12. Así que pensábamos que 12 estaría bien. 10 funcionó bien, pero siempre esperas más tiempo y dinero", ríe.

Pese a que le ofrecieron hacerlo, Martin no leyó los guiones antes de ver los episodios, excepto por el piloto.

"Vi cómo separarían cada uno, pero no leí los guiones, excepto el que yo escríbí, "The pointy end"".

Está claro que la serie es muy fiel a las novelas, pese a que Martin dice que se debe más a las decisiones de Benioff y Weiss que a su propia contribución.

"Tienen toda la libertad que quieran. No tengo control legal sobre el proyecto, ni derecho de aprobación, así que ellos podrían tirar todo a la basura y crear un nuevo reparto si quisiesen, pero confío en que no lo hagan", ríe.

¿Cómo se sintió al ver por primera vez el piloto? "Muy emocionado", dice.

Como aún sigue trabajando en sus novelas, ¿hay algo que haya visto en la serie que le haya dado ideas para los libros, o ve ambas cosas como entidades separadas?

"Bueno", replica, "No son entidades separadas, pero no he visto nada que añadiría necesariamente. David y Dan están haciendo un gran trabajo adaptando los libros y explicando cosas en términos visuales y cinemáticos que yo expliqué con palabras. El mayor impacto en seguir adelante, si es que lo hay, serían los actores. Cuando vi por primera vez la foto que venía con la cinta de audición de Natalia Tena, quien interpreta a Osha, dije, "¿por qué la hacen leer para este papel? Es demasiado joven y guapa". Y cuando vi la cinta, era increíble, y escribí a David y Dan enseguida para preguntarles si ella había conseguido el papel, porque era genial y no podía apartar la vsta de su audición, y me resultaba mucho más interesante que otra gente más cercana a lo del libro. Así que fue un caso donde la actriz hizo un personaje más interesante que el del libro. Así que cuando regrese la haré más interesante, porque hay mucho material ahí con el que creo que la actriz haría buen trabajo. Por su mayor parte no sé qué impulsos me hará sentir esto, pero mi meta es evitar ser influenciado, porque he trabajado en esto desde 1991 y tengo una fuerte visión de a dónde debería ir y lo que debería hacer, y no quiero distraerme de eso ante consideraciones externas".

Fuente: Assignment X

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

5 comentarios :

  1. Interesantísimo, hacéis un trabajo estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Se sabe cuando comenzara a escribir el sexto libro? o aun mas, cuando esta previsto acabar la obra completa? porque en unos 4 años la serie llegara donde se encuentran ahora los libros.

    ResponderEliminar
  3. que se deje de tantas entrevistas y se ponga escribir...

    ResponderEliminar
  4. Mira que es feo el cabrón XDDD

    ResponderEliminar