The Event 1x18 - "Strain": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Emitido ya este 1x18 - "Strain", ya sólo quedan cuatro episodios para que acabe la temporada de "The Event" (y, si no hay un milagro, la serie completa), así que ya deberíamos estar viendo algunas pistas de por dónde irán los tiros en ese final. ¿Es este episodio uno de esos que sorprenden, o uno de los que nos preparan para algo que llegará más adelante? ¿Qué os ha parecido el episodio?


Veneno.

El pasado episodio nos dejo en un tenso momento, con Martínez a punto de sufrir un intento de asesinato, y con la gente de Sophia en posesión de una misteriosa "arma" que acabará con la vida humana.

Mientras uno de los científicos de Sophia procede a analizar el extraño cadáver que han encontrado enterrado en Siberia, los científicos americanos dan con una pequeña pista que les pone en el camino correcto. Saben que algo pasa en Siberia, que hay algo que interesa a Sophia, pero no el qué.

Por desgracia, cuando Martínez bebe su café previamente adulterado por Jarvis, una preocupación diferente llena las mentes del gabinete de gobierno.


El veneno "inmediato e irrastreable" de Sophia debía estar en mal estado o algo, ya que Martínez no fallece en el acto, pero de todos modos su vida peligra, y su repentina apoplejía es aceptada por unos como algo fortuito, mientras que otros, como Sterling, entrenados para sospechar, mantienen la idea de que hay algo más. Y, por pedido de Martínez, el director de la CIA tiene la tarea de asegurarse de que Jarvis no se convierta en el nuevo presidente.

Por desgracia, la constitución deja bien claro lo que debe hacerse en ese caso... así que debe encontrar pruebas para impedir el ascenso del asesino a la presidencia. Y para ello necesita la ayuda del jefe de personal, a quien revela toda la verdad sobre Jarvis y el primer intento de asesinato, para encontrar una prueba irrefutable de que Jarvis es el causante de todo esto.


Presidente.

Jarvis parece atormentado por lo que acaba de hacer (o quizá sólo por el hecho de que Martínez sigue vivo y el plan no parece haber funcionado), y mientras, la ahora malvada Sophia se lamenta al ver las últimas noticias sobre la salud de Martínez, pero ve cómo su plan sale como ella desea, y cuando tenga a su preciada marioneta Jarvis en el poder, podrá utilizarle para atacar el mundo con su arma. Ya tendrá que trabajarse el engaño para conseguir hacer que el hombre elimine a la humanidad.


Las cosas no pintan bien para el Presidente, y por extensión para el resto de la humanidad, ya que su condición empeora inexorablemente. Mientras eso ocurre, Sterling no pierde el tiempo, y se acerca poco a poco a la verdad. Saben que Jarvis ha hecho algo, aunque lo que tienen no es suficiente. Y, por si fuera poco, Jarvis, presionado por Sophia, reclama su derecho a gobernar, y las pruebas que podrían impedir esto han sido eliminadas por una serie de desafortunadas coincidencias.

Jarvis va a ser el nuevo Presidente de los EEUU, y nadie puede pararlo. O eso cree un derrotado Sterling, que ve como todos sus intentos de encontrar pruebas no tienen resultado. Hasta que...


La prueba estuvo delante de sus narices todo el tiempo. Ahora que Jarvis ya ha sido nombrado presidente, será más complicado hacerle caer... pero aún hay una pequeña esperanza.




Carguero.

El misterioso cadáver lleva 93 años congelado, y bien conservado, y el científico continúa con las labores sobre el cuerpo en una sala en el interior de un barco.


Por desgracia, ni la bodega de un barco atracado en un puerto mercante es el mejor lugar para extraer agentes biológicos de un cadáver, ni el doctor parece demasiado hábil, así que enseguida se arma un lío.


Gripe.

Mientras Michael cambia de repente de idea y ayuda a Leila en su tarea de detener los planes de Sophia, Sean y Vicky continúan su viaje por el mundo intentando salvarlo. Si la decisión de Michael es rara, la de Vicky lo es aún más, ya que, aunque ya es libre de Dempsey y ha conseguido lo que buscaba, decide, en lugar de regresar con su hijo, enfrentarse junto a Sean a una conspiración alienígena que podría costarle la vida. En cierto momento parecen sugerirnos que Vicky está haciendo eso porque siente algo por Sean, pero resultaría algo demasiado forzado.

Sinsentidos aparte, Sean y Vicky se van a Rusia.



Sean y Vicky parecen tener un problema con los barcos, ya que cada vez que se suben a uno, todo se tuerce. Recordamos todo lo que ocurrió en el crucero al principio de la serie, cuando inculparon a Sean de asesinato, y ahora se encuentran en medio de un desastre biológico que ha acabado con toda la tripulación del barco.

Finalmente estamos viendo los efectos del "arma" de Sophia, ese virus que provoca la muerte de algún modo que parece horrible.


Queda un superviviente en el barco, un mercenario que les revela que aquello a lo que se enfrentan es la Gripe Española, una terrible pandemia que en 1918 se cobró las vidas de más de 40 millones de personas por todo el mundo. Procedente de las aves, el brote comenzó en Kansas (EEUU) y se extendió por todo el mundo debido a la movilización de tropas que tuvo lugar durante la primera guerra mundial.

Como curiosidad, hace 7 años unos científicos rescataron los genes del virus de la gripe española de los pulmones del cadáver de una mujer esquimal fallecida en 1918 que se había conservado enterrada bajo el hielo. Más que probable inspiración para esta trama.

Eso es lo que contenían los pulmones del cadáver, una cepa conservada de esta terrible gripe, que ahora Sophia planea esparcer por todo el mundo para diezmar a la población humana. O, al menos, es lo que hará si Sean y Vicky no detienen antes al mensajero que lleva los pulmones a EEUU.


Opinión.

"Strain" ha sido otro de esos episodios de "The Event" que nos desaniman un poco. Ha tenido detalles interesantes, ha respondido algunas de las preguntas que el episodio anterior dejó caer, pero peca de los mismos errores de siempre. Alargan innecesariamente las tramas o las escenas para intentar dar una tensión que no existe, ya que resulta demasiado previsible, y tratan de dotar a los personajes de una profundidad que no poseen.

En cuanto a los personajes, nos encontramos que de repente toman decisiones extrañas, totalmente opuestas a su modo de ser, que no son justificadas. El repentino cambio de parecer de Michael o la extraña fidelidad de Vicky hacia Sean resultan extraños y bastante incomprensibles, aunque intenten darnos explicaciones forzadas.

La audiencia ha subido levemente tras el pasado episodio, pero las oportunidades para la serie se terminan, y a falta de solo cuatros episodios está marcando cifras bajísimas. Es hora de arriesgar, de sorprender, y eso es algo que no se consigue con episodios como este. "The Event" ha tenido toques de calidad a lo largo de esta temporada... esperemos que aún pueda regalarnos alguno hasta el final.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

2 comentarios :

  1. Lo mejor de la serie se ha ido, el modo de contar la historia de lo último hacia atrás que veía en los primeros episodios así como también los misterios que me llevaban a ver cada episodio que salía. La serie se ha ido haciendo cada vez más "normal", tal vez para popularizarla un poco, y eso es lo que es ahora: una serie más. No digo que los capítulos no sean entretenidos pero si no la vez no te perdés nada que podés ver en cualquier otra serie. Sólo rescato el capítulo 15 de esta segunda parte de la temporada. Por lo demás seguiré viendo estos cuatro capítulos sólo para ver el final...con una mínima ilusión de que todavía pueda sorprenderme.

    JAVIER

    ResponderEliminar
  2. Sólo una cosa, ¿no creies que en esta serie se pasan bastante con la ya característica paranoia de los yankis?. Eso es lo que me parece: que si todos son malos, que si sólo queda la fe, no podia faltar lo de que los rusos son la encarnación del mal...en fín, la búsqueda constante del anticristo(figura representativa de los mormones y evangelistas). Porque vaya bodríos que se pegan estos yankis, no me extraña que las audiéncias no acompañen y se estrellen una y otra vez.

    ResponderEliminar