Falling Skies: Reportaje de la revista SFX
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
Gracias a nuestra amiga JDunham de Fringe Latino, tenemos los scans del extenso reportaje que la revista SFX ha dedicado a la esperadísima "Falling Skies" dentro de el especial "invasión alienígena" incluido en el último número publicado. Tras el salto, podréis encontrar todos los scans y sus correspondientes traducciones.
Derrota global.
La Tierra está siendo invadida, y "Falling Skies", de Spielberg, mostrará la lucha de la humanidad.
¿A qué se debe la infinita fascinación de la humanidad con ver nuestro culo pateado intergalácticamente por destructivos invasores alienígenas? Culpemos a Steven Spielberg.
Vale, quizá él no creó el género de invasión alienígena, pero lleva más de 30 años ayudando a alimentar algunas de nuestras mayores pesadillas alienígenas. Además de "E.T." y "Close Encounters", es el hombre que dirigió, produjo o creó algunas películas de invasión alienígena como "Transformers", "Men In Black", "War Of The Worlds" y la miniserie "Taken". Eso sería suficiente para muchos, pero un gran visionario no puede estarse quieto, especialmente cuando se trata de hacer realidad las pesadillas.
En Junio, Spielberg revelará su siguiente historia de aliens con la serie postapocalíptica de TNT, "Falling Skies". Tiene lugar seis meses después de que una raza espacial no humanoide invada el planeta por la fuerza, y el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. La tecnología global y los militares han side destruidos, y los pocos supervivientes se reagrupan lentamente para formar guerrillas para luchar contra los opresores (despiadados robots, atacantes y arneses). A las afueras de Boston, el profesor de historia Tom Mason debe cuidar de dos de sus hijos después de que su mujer muriese y su otro hijo fuese abducido por los invasores. Es hora de ponerse en lo peor para la humanidad, mientras personas normales deben luchar contra un enemigo que no entendemos y contra el que no estamos preparados para luchar.
Uno de los talentos creativos que ayudan a crear esta aterradora historia es el veterano guionista del género Mark Verheiden ("Battlestar Galactica", "Smallville", "Heroes"), quien ahora es productor ejecutivo de "Falling Skies". Verheiden se unió a la serie cuando la cadena compró el piloto de Spielberg y el co-creador Robert Rodat ("Saving Private Ryan"), y comenzó a trabajar junto a ellos y el productor Graham Yost para crear los 10 episodios que formarán la primera temporada de la serie.
¿A qué se debe la infinita fascinación de la humanidad con ver nuestro culo pateado intergalácticamente por destructivos invasores alienígenas? Culpemos a Steven Spielberg.
Vale, quizá él no creó el género de invasión alienígena, pero lleva más de 30 años ayudando a alimentar algunas de nuestras mayores pesadillas alienígenas. Además de "E.T." y "Close Encounters", es el hombre que dirigió, produjo o creó algunas películas de invasión alienígena como "Transformers", "Men In Black", "War Of The Worlds" y la miniserie "Taken". Eso sería suficiente para muchos, pero un gran visionario no puede estarse quieto, especialmente cuando se trata de hacer realidad las pesadillas.
En Junio, Spielberg revelará su siguiente historia de aliens con la serie postapocalíptica de TNT, "Falling Skies". Tiene lugar seis meses después de que una raza espacial no humanoide invada el planeta por la fuerza, y el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. La tecnología global y los militares han side destruidos, y los pocos supervivientes se reagrupan lentamente para formar guerrillas para luchar contra los opresores (despiadados robots, atacantes y arneses). A las afueras de Boston, el profesor de historia Tom Mason debe cuidar de dos de sus hijos después de que su mujer muriese y su otro hijo fuese abducido por los invasores. Es hora de ponerse en lo peor para la humanidad, mientras personas normales deben luchar contra un enemigo que no entendemos y contra el que no estamos preparados para luchar.
Uno de los talentos creativos que ayudan a crear esta aterradora historia es el veterano guionista del género Mark Verheiden ("Battlestar Galactica", "Smallville", "Heroes"), quien ahora es productor ejecutivo de "Falling Skies". Verheiden se unió a la serie cuando la cadena compró el piloto de Spielberg y el co-creador Robert Rodat ("Saving Private Ryan"), y comenzó a trabajar junto a ellos y el productor Graham Yost para crear los 10 episodios que formarán la primera temporada de la serie.
"Lo que intentábamos hacer con esta serie", dice Verheiden, "era contar una historia que fuese menos sobre la invasión en sí. "War Of The Worlds" estaba centrada en Tom Cruise y explosiones. Queríamos contar una historia seis meses tras la devastación. Aún ocurre, pero la parte grande ha terminado, y ahora se trata de cómo sobrevivimos. Cömo aguantamos, cuidamos a nuestras familias y luchamos. Es más una historia de resistencia que de invasión. Nos centramos en la familia, en cómo la gente se une y forma familias nuevas en esta resistencia, e intentan encontrar un modo de luchar contra los aliens sin renunciar a las cosas que nos hacen humanos".
El núcleo de la resistencia gira en torno a Tom Mason y su hijo mayor, Hal (Drew Roy), su hijo pèqueño, Matt (Maxim Knight), y su hijo desaparecido, Ben (Connor Jessup). "El personaje de Noah Wyle debe proteger a su familia, sus tres hijos", detalla Verheiden. "Ben está desaparecido cuando les vemos por primera vez. Ha sido secuestrado por los aliens, y Tom está intentando ver qué libertad dar a sus hijos. Hay una frase genial en el piloto en la que Hal dice, 'Es divertido que hace seis meses te preocupase que fuese en moto con mis amigos, y ahora me estés dando un cargador de pistola'. El mundo ha cambiado, y Tom Mason está intentando descubrir cómo adaptarse".
Amor paternal.
Pese a ser un novato en el género de la ciencia ficción, Verheiden dice que Wyle se ha adaptado bien al género e imbuido a su personaje con una fiabilidad emocionante que asienta la serie. "Es genial en la serie", dice. "Le da a Tom un aura a lo Jimmy Stewart, como de hombre para todo. Es genial como padre, un luchador, un hombre que intenta meditar las decisiones que toma. No es un reaccionario, y está intentando entender lo que tratan de conseguir". Riendo, añade, "Me dijo que una razón por la que quería hacer esto, aparte de trabajar con Spielberg y Rodat, era por tener la oportunidad de parecer un héroe ante los ojos de sus hijos de seis y ocho años, lo cual es genial".
Habiendo trabajado en V del género durante más de una década, Verheiden dice que siempre se ha visto atraído por proyectos que, pese a su exterior espectacular, dan prioridad a los personajes. Nos asegura que "Falling Skies" sigue ese camino. "Veo la historia y quiero contarla lo primero", explica. "Si la historia necesita muchos aliens y disparos, intentamos ver cómo hacer que funcione. Pero si la historia no funciona por sí sola como algo emocional que dice algo nuevo sobre los personajes, entonces no importa cuánta luz y sonido le pongas, no va a ser interesante. Así que no comenzamos "Falling Skies" preguntándonos si deberíamos centrarnos en los efectos especiales y eso. Era más sobre la historia que intentábamos contar sobre estos personajes, y el mejor modo de hacerlo. Según avanza la primera temporada, hay un balance. Los aliens están siempre ahí, acechando, y los personajes siempre están en grave peligro. Pero también es una historia de personajes sobre gente que intenta mantenerse entera y encontrar esperanza en este armagedón que ha llegado a la tierra".
El núcleo de la resistencia gira en torno a Tom Mason y su hijo mayor, Hal (Drew Roy), su hijo pèqueño, Matt (Maxim Knight), y su hijo desaparecido, Ben (Connor Jessup). "El personaje de Noah Wyle debe proteger a su familia, sus tres hijos", detalla Verheiden. "Ben está desaparecido cuando les vemos por primera vez. Ha sido secuestrado por los aliens, y Tom está intentando ver qué libertad dar a sus hijos. Hay una frase genial en el piloto en la que Hal dice, 'Es divertido que hace seis meses te preocupase que fuese en moto con mis amigos, y ahora me estés dando un cargador de pistola'. El mundo ha cambiado, y Tom Mason está intentando descubrir cómo adaptarse".
Amor paternal.
Pese a ser un novato en el género de la ciencia ficción, Verheiden dice que Wyle se ha adaptado bien al género e imbuido a su personaje con una fiabilidad emocionante que asienta la serie. "Es genial en la serie", dice. "Le da a Tom un aura a lo Jimmy Stewart, como de hombre para todo. Es genial como padre, un luchador, un hombre que intenta meditar las decisiones que toma. No es un reaccionario, y está intentando entender lo que tratan de conseguir". Riendo, añade, "Me dijo que una razón por la que quería hacer esto, aparte de trabajar con Spielberg y Rodat, era por tener la oportunidad de parecer un héroe ante los ojos de sus hijos de seis y ocho años, lo cual es genial".
Habiendo trabajado en V del género durante más de una década, Verheiden dice que siempre se ha visto atraído por proyectos que, pese a su exterior espectacular, dan prioridad a los personajes. Nos asegura que "Falling Skies" sigue ese camino. "Veo la historia y quiero contarla lo primero", explica. "Si la historia necesita muchos aliens y disparos, intentamos ver cómo hacer que funcione. Pero si la historia no funciona por sí sola como algo emocional que dice algo nuevo sobre los personajes, entonces no importa cuánta luz y sonido le pongas, no va a ser interesante. Así que no comenzamos "Falling Skies" preguntándonos si deberíamos centrarnos en los efectos especiales y eso. Era más sobre la historia que intentábamos contar sobre estos personajes, y el mejor modo de hacerlo. Según avanza la primera temporada, hay un balance. Los aliens están siempre ahí, acechando, y los personajes siempre están en grave peligro. Pero también es una historia de personajes sobre gente que intenta mantenerse entera y encontrar esperanza en este armagedón que ha llegado a la tierra".
Noah Wyle: "Era algo a lo que realmente podía hincar el diente..."
La ciencia ficción es un nuevo territorio en tu carrera. ¿Qué te atrajo de "Falling Skies"?
Confieso que no soy un gran fan de la ciencia ficción. Crecí con "Star Wars" y "Star Trek" como cualquier otro niño, pero no es la primera forma de entretenimiento que busco. Pero había algo interesante en el modo en que Robert Rodat escribió este piloto. Se sentía como un drama familiar, un drama muy humano en el contexto de la ciencia ficción, de las películas de invasión alienígena. Y pensé que, si vas a trabajar con alguien en ciencia ficción, el Sr. Spielberg y si equipo, ciertamente debes saber de lo que hablas. Así que supuse que mi contribución sería más en la otra parte de la serie, centrada en las relaciones interpersonales entre los personajes y asegurarnos, dentro de nuestras posibilidades, que respondemos a cada detalle dentro de este "¿y si...?". Establecemos credibilidad haciendo que realmente parezca que estos son los pasos lógicos que alguien atravesaría en esta situación, lo que sentiría y haría, para mantener a su familia con vida. Con todo eso, realmente sentí que era algo a lo que podía hincar el diente.
¿Cuánto ha supervisado Spielberg?
Steven supervisó todo el piloto. Ayudó con el casting, dar forma al guión, buscar las locaciones, y elegir al equipo y el director. Y estuvo en el set y la sala de edición. Ayudó a diseñar las naves y los aliens. Ha estado supervisando cada día, así que su influencia se nota bastante consistentemente.
Confieso que no soy un gran fan de la ciencia ficción. Crecí con "Star Wars" y "Star Trek" como cualquier otro niño, pero no es la primera forma de entretenimiento que busco. Pero había algo interesante en el modo en que Robert Rodat escribió este piloto. Se sentía como un drama familiar, un drama muy humano en el contexto de la ciencia ficción, de las películas de invasión alienígena. Y pensé que, si vas a trabajar con alguien en ciencia ficción, el Sr. Spielberg y si equipo, ciertamente debes saber de lo que hablas. Así que supuse que mi contribución sería más en la otra parte de la serie, centrada en las relaciones interpersonales entre los personajes y asegurarnos, dentro de nuestras posibilidades, que respondemos a cada detalle dentro de este "¿y si...?". Establecemos credibilidad haciendo que realmente parezca que estos son los pasos lógicos que alguien atravesaría en esta situación, lo que sentiría y haría, para mantener a su familia con vida. Con todo eso, realmente sentí que era algo a lo que podía hincar el diente.
¿Cuánto ha supervisado Spielberg?
Steven supervisó todo el piloto. Ayudó con el casting, dar forma al guión, buscar las locaciones, y elegir al equipo y el director. Y estuvo en el set y la sala de edición. Ayudó a diseñar las naves y los aliens. Ha estado supervisando cada día, así que su influencia se nota bastante consistentemente.
Tu personaje es un profesor de historia, y la serie trata sobre una guerra revolucionaria. En la vida real eres un fanático de la historia, ¿eso influenció a tu personaje?
Sí, fue una gran coincidencia. No recuerdo quién tuvo la idea de hacer que sea profesor de historia... quizá yo tuve algo que ver (Risas). Lo que me fascinó más de todo ello es que es como si alguien pulsase el botón de reset para toda esta gente, quienes, si sobreviven, se convertirán en los autores y arquitectos de la nueva historia. Serán quienes creen la mísica, la Constitución, quienes mantengan la llama encendida. Podrían no darse cuenta durante su vida o la de sus hijos, pero son la plantilla de la nueva civilización. Lo que decidan incluir o dejar fuera será increíblemente importante. Me emocionó la idea de este tipo que es un académico pero también tiene un poco de filósofo, y eventualmente se convierte en un guerrero. Me parece una trama de la hostia.
Sí, fue una gran coincidencia. No recuerdo quién tuvo la idea de hacer que sea profesor de historia... quizá yo tuve algo que ver (Risas). Lo que me fascinó más de todo ello es que es como si alguien pulsase el botón de reset para toda esta gente, quienes, si sobreviven, se convertirán en los autores y arquitectos de la nueva historia. Serán quienes creen la mísica, la Constitución, quienes mantengan la llama encendida. Podrían no darse cuenta durante su vida o la de sus hijos, pero son la plantilla de la nueva civilización. Lo que decidan incluir o dejar fuera será increíblemente importante. Me emocionó la idea de este tipo que es un académico pero también tiene un poco de filósofo, y eventualmente se convierte en un guerrero. Me parece una trama de la hostia.
___________________________________________________________
El ordenador dice no.
Quizá uno de los elementos más distintivos de "Falling Skies" es cómo de despojada de tecnología queda la civilización tras la invasión. No hay contraataques a las naves al estilo "Independence Day" ni bunkeres subterráneos llenos de superordenadores. A menudo se trata de hombres y mujeres desharrapados, con ropas sucias, cargando rifles y pistolas, intentando sacar comida de una tienda abandonada y llena de explosivos. No es muy sexy, pero Verheiden dice que eso es lo que convierte a la serie en única.
"Algo brillante en el piloto es que lo primero que hacen los aliens al atacar es destruir todas las comunicaciones y ordenadores. Así que, básicamente, el entendimiento de las personas sobre los aliens es personal. No hay información global donde todos pueden tener información de gente de New York o Paris. Así que la audiencia está con nuestros personajes y tienen que intentar obtener piezas de la investigación personal y de la gente nueva que llega sobre cuál es exactamente el plan de los aliens. La audiencia seguirá la curva de aprendizaje de los personajes".
Otra parte fresca de la serie es cómo refleja la historia americana en el presente. Rápidamente se establece que Mason era un profesor de historia con pasión personal por los campos de batalla, especialmente por las estrategias y combate de la era revolucionaria. A medida que ayuda a reclutar supervivientes para su caisa, Mason incluso inspira el nombre old-school de "la segunda de Massachussets" a la unidad. "Desde el punto de vista de Robert Rodat", explica Verheiden, "definitivamente quería darle esta sensación de guerra revolucionaria. El título original de la serie era "Concord", que tiene un significado doble para "conquistado" y Concord, Massachussets. así que eso siempre ha sido un aspecto de la serie. Al igual que el espíritu luchador. Es interesante porque, en términos de la serie, también hacemos regresar a la gente a la tecnología de la guerra revolucionaria. No hay ordenadores, misiles guiados o helicópteros, que son posteriores a la era del transistor. Es un grupo de gente que defiende su tierra contra un invasor alienígena, y los ingleses no eran aliens, pero sí opresores, así que esa era la lucha. Fue clave para dónde llevar a los personajes, incluso para ponerles en Boston. Además añadimos más dimensión a la conexión con el webcómic. Hay bastantes más analogías de la guerra revolucionaria con las que vamos jugando. Es interesante para nosotros, así que fue divertido hacer eso en la serie y el cómic. Y nos da una oportinidad de mirar a la primera revolución. Tuvo éxito, así que es algo a lo que aferrarnos", sonríe.
Verheiden revela que Tom y sus compañeros tienen una trama distintiva en la primera temporada. "Creo que se trata de entender más sobre los aliens, pero también sobre la formación de la resistencia. Vemos el inicio de eso en el piloto, y su continuación. Es una alianza complicada entre los militares supervivientes y los civiles, unidos por las necesidades de supervivencia. Necesitan encontrar munición, comida y refugio, así que hay elementos de supervivencia, así como de intentar entender a los aliens. En estos diez primeros, intentamos dar su propia historia a cada episodio para que, aunque sigas el arco, cada uno tenga su propia historia".
Mientras tanto, Verheiden admite que está ansioso por que las audiencias puedan ver finalmente "Falling Skies", que acabó de rodarse en Toronto el pasado Noviembre. Especialmente tiene esperanzas de que su serie sea bien recibida debido al éxito de "The Walking Dead".
Verheiden tiene mucho respeto a esa serie, y aclara que, aunque ambas son post-apocalípticas, son muy diferentes en tono y ejecución. "Es interesante. Teníamos todos nuestros guiones escritos antes de que comenzase, pero me encantó que fuese un éxito, porque espero que nosotros también lo seamos. Creo que hay bastante espacio para ambas".
Hasta Junio, toca esperar para el equipo creativo, reparto y equipo técnico de "Falling Skies" para saber si podrán llegar a contar más historias. Verheiden dice, "Supongo que TNT quieren ver cómo resulta, y obviamente cruzamos los dedos para una segunda temporada, pero hasta ahora, todo genial. A todos parece gustarles cómo se ve la serie. Aún estamos en postproducción y faltan efectos por añadir, pero he visto todos los episodios y estoy realmente contento".
Mientras tanto, Verheiden admite que está ansioso por que las audiencias puedan ver finalmente "Falling Skies", que acabó de rodarse en Toronto el pasado Noviembre. Especialmente tiene esperanzas de que su serie sea bien recibida debido al éxito de "The Walking Dead".
Verheiden tiene mucho respeto a esa serie, y aclara que, aunque ambas son post-apocalípticas, son muy diferentes en tono y ejecución. "Es interesante. Teníamos todos nuestros guiones escritos antes de que comenzase, pero me encantó que fuese un éxito, porque espero que nosotros también lo seamos. Creo que hay bastante espacio para ambas".
Hasta Junio, toca esperar para el equipo creativo, reparto y equipo técnico de "Falling Skies" para saber si podrán llegar a contar más historias. Verheiden dice, "Supongo que TNT quieren ver cómo resulta, y obviamente cruzamos los dedos para una segunda temporada, pero hasta ahora, todo genial. A todos parece gustarles cómo se ve la serie. Aún estamos en postproducción y faltan efectos por añadir, pero he visto todos los episodios y estoy realmente contento".
Aliens 101.
Mark Verheiden habla sobre la amenaza alien.
Háblanos de los tipos de aliens que veremos en la serie.
Mostrarán los Skitters, que son las criaturas de aspecto inhumano, y los Mechs, que son las criaturas robóticas, en el piloto. Cuando nos pusimos a escribir la serie, vimos lo que queríamos conseguir con las criaturas. He oído que Steven Spielberg quería que los Skitters fuesen muy alien, para no poder acercarnos a darles la mano para un acuerdo de paz (Risas). Es una criatura muy extraña, aterradora e inusual. Los Mechs son robots, así que son letales.
¿Pueden comunicarse con los humanos?
No. Creo que es interesante desde el punto de vista narrativo tener un enemigo al que es difícil entender. Va a hacer falta negociación e investigación para descubrir qué es lo que realmente interesa hacer a los aliens. Vamos dándonos cuenta a medida que avanza la temporada.
Si los humanos no pueden entenderlos, ¿sabemos que son realmente malos?
A medida que avanza la serie lo descubriréis, sin desvelar demasiado ahora, que lo que originalmente penséis de los aliens podría no ser cierto. Hay sorpresas en marcha. Lo que se nos presenta al principio no es necesariamente lo que habrá al final. Pensamos mucho en lo que queríamos conseguir desde el punto de vista de los aliens.
Mark Verheiden habla sobre la amenaza alien.
Háblanos de los tipos de aliens que veremos en la serie.
Mostrarán los Skitters, que son las criaturas de aspecto inhumano, y los Mechs, que son las criaturas robóticas, en el piloto. Cuando nos pusimos a escribir la serie, vimos lo que queríamos conseguir con las criaturas. He oído que Steven Spielberg quería que los Skitters fuesen muy alien, para no poder acercarnos a darles la mano para un acuerdo de paz (Risas). Es una criatura muy extraña, aterradora e inusual. Los Mechs son robots, así que son letales.
¿Pueden comunicarse con los humanos?
No. Creo que es interesante desde el punto de vista narrativo tener un enemigo al que es difícil entender. Va a hacer falta negociación e investigación para descubrir qué es lo que realmente interesa hacer a los aliens. Vamos dándonos cuenta a medida que avanza la temporada.
Si los humanos no pueden entenderlos, ¿sabemos que son realmente malos?
A medida que avanza la serie lo descubriréis, sin desvelar demasiado ahora, que lo que originalmente penséis de los aliens podría no ser cierto. Hay sorpresas en marcha. Lo que se nos presenta al principio no es necesariamente lo que habrá al final. Pensamos mucho en lo que queríamos conseguir desde el punto de vista de los aliens.
COMPÁRTELO
Wowwwwww!!!!!!! te hiciste toda la traducción, que fan q eres, jejeje :) Ya esta en favoritos para leerla luego :)
ResponderEliminarJajaja sí, estoy muy emocionado con esta serie, sé que me va a gusta. De nuevo, gracias por los scans! :)
ResponderEliminar