The Event 1x13 - "Turnabout": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


"The Event" regresó la semana pasada con una audiencia catastróficamente baja, lo cual hace prácticamente imposible que obtenga una segunda temporada. Por suerte para los fans, la cadena NBC ha fijado ya la fecha de la finale de temporada (y probablemente de serie) que tendrá lugar el 23 de Mayo, así que podremos ver los 22 episodios. Y si hacemos caso a los productores, tienen un modo de terminar las tramas y darle un final decente, por lo que, con suerte, no nos dejarán colgados con un final abierto. Dicho esto, lo mejor que podemos hacer es disfrutar estos episodios que quedan, empezando por este 1x13 - "Turnabout". ¿Qué os ha parecido el episodio?


Cambio completo.

"Turnabout" significa dar la vuelta a algo, cambiarlo completamente. Un giro brusco, radical. Recordemos: en el episodio anterior, Thomas liberó a todos los presos de Inostranka. Y eso es un giro radical de la situación. Ahora, la ventaja que el gobierno de los USA tenía al tener encarcelados a esa gente, ha desaparecido. Sin modo de localizarlos, sin modo de controlarlos, ahora se encuentran con miles de esas "personas" escondidas entre la población, dispuestas a todo con tal de conseguir su objetivo. ¿Cual? Preparar la llegada de más como ellos.


Poderes.

Ante este fracaso y las constantes victorias de Thomas, quien ve como su plan avanza poco a poco, el Presidente comienza a sentir que no está hecho para el puesto, que no es capaz de manejar la crisis. Y de eso nos damos cuenta al ver la confusa y aterradora pesadilla que tiene al inicio del episodio.

Martínez es un hombre bueno y justo, no es capaz de actuar con demasiada dureza y se atormenta con los resultados de sus acciones, de ahí estos problemas. Pero, de cualquier modo, no pueden permitirse más errores. Inostranka fue un fracaso, fruto de errores de cálculo del ejército, y Martínez, con miedo a no dar la talla, responde con extrema dureza.


Pero no es el único que ve tambalearse su liderazgo. Sophia, ante el "golpe de estado" de Thomas, se ve obligada a actuar desde la sombra, sin saber en quién confiar más que en Simon y Michael, quienes permanecen fieles a ella. Y Thomas, fortalecido en su nuevo liderazgo, no tiene el menor reparo en ordenar el asesinato de su madre. Los poderes cambian constantemente de manos, y Thomas parece ser el que mejor lleva el peso de ésto.


Vendetta.

Es significativo que Sean, cuando le preguntan si Leila es su novia, responda negativamente. ¿Lo ha hecho por protección, o realmente el saber que ella es una "híbrido" le ha hecho alejarse? Sea como sea, el haber tenido que abandonar a Leila le está destrozando, y queda claro cuando vemos que en una pelea de bar pierde los nervios y propina una brutal paliza a un hombre más grande y fuerte que él.


Parece que el joven vaga sin rumbo, colándose en casa de su hermana en busca de comida, simplemente huyendo de todo camino a Mexico, de esa conspiración que le ha hecho perder todo. Además, nadie le cree, por lo que está solo.

Su hermana no le reconoce, sabe que Sean es un luchador, y eso hace que el joven reconduzca su furia contra aquellos que le han metido en ese lío. Para ello, recurre a una vieja enemiga, quien, presa de la paranoia, decide unirse a su cruzada para así, de una vez por todas, ser libre de su pasado.


Ahora los dos enemigos se unen contra un mismo hombre: Dempsey. Su tabla rara con líneas y piedrecitas tenía razón: Sean y él volverán a encontrarse.






Abriendo una puerta.


Thomas no quiere perder el tiempo, y enseguida comienza los preparativos para abrir ese masivo portal con el que pretende que toda la gente de su mundo natal venga a la Tierra para conquistarla. El pequeño ejército que ha formado con medio centenar de Inostranka se muestra dispuesto a colaborar con el hombre que les ha dado la libertad y un nuevo hogar.

Mientras todo eso ocurre, Simon cuenta a Sophia que Thomas mató aquellos que no le fueron leales, y la mujer no tarda en ponese en marcha en su misión de detener a su hijo, que está fuera de control. Michael se une a ella en su causa, dejando a Leila y Samantha en un lugar seguro. ¿Cómo pretenden detenerle? Matándolo.


Sophia está realmente desesperada, y vemos una faceta de ella que nunca antes habíamos visto: la dialogante y aparentemente pacífica mujer hace uso de la violencia para conseguir respuestas. Y lo que consiguen es aterrador (sobre todo con las noticias de estos días), Thomas pretende robar uranio de un reactor nuclear, lo que podría causar una catástrofe. Algo que ya ocurrió antes.

Thomas fue el causante del desastre de Chernobyl.



Si algo así ocurriese en Los Ángeles, sería un desastre de proporciones inimaginables, por lo que no pueden permitir que Thomas lleve a cabo sus planes. Martínez, en su nueva y dura faceta, pretende hacer un movimiento muy arriesgado, pero su gabinete le convence de que debe tomar la vía segura, la única salida posible, mover las barras para evitar su robo.


Trampa.

Por desgracia, aunque parecía que esta vez los "buenos" iban a ganar, no es así. Todo se trata de una encerrona de Thomas, quien pretendía que ocurriese justo lo que ha ocurrido: que las barras de uranio fuesen movidas, siendo así un objetivo más vulnerable.


La gente de Thomas descarga cientos de balas sobre el camión cargado de uranio (algo que, digo yo, resulta bastante temerario), eliminando a todos los guardias excepto a Simon, quien una vez más escapa de la muerte por los pelos.

Pero las barras de uranio no son las únicas que son objeto de un ataque, ya que Thomas ha ordenado la muerte de Sophia, y está a punto de cumplirse cuando Hanson, uno de los hombres de confianza de Thomas, trata de estrangularla. Por suerte Michael acaba con él antes de que la líder deje de respirar.

Estos dos repentinos ataques tienen, como resultado, la victoria de Thomas. Ahora tiene el combustible para su portal, pero una pequeña esperanza sigue viva al haber sobrevivido Sophia. Aún pueden detenerle. Pero las cosas para ella no van a ser sencillas. En su cruzada solitaria contra Thomas, está en medio de una guerra. Ella pretende acabar con los planes de su hijo... y el gobierno de los USA pretende acabar con ella.


Opinión.

El "giro radical" que promete el título, aparte de tener lugar en la trama, también lo tiene en la serie. "The Event" está muy cambiada respecto a sus 10 primeros episodios. Han dejado de lado los saltos temporales, los intentos de desarrollo de personajes, y demás cosas que estaban saliendo mal. Se han centrado en la acción y los giros de guión, dando como resultado una serie bastante más rápida y entretenida.

Eso sí, hay algo que se echa de menos y de lo que uno se da cuenta fácilmente, sobre todo al tratar de analizar el episodio: han dejado de lado la invitación a teorizar. Desde su regreso es algo que ya no está tan presente. Ya no tenemos esos pequeños datos y pistas que nos hacen formular nuestras ideas sobre tal persona o tal trama. Parece que ahora simplemente nos vamos a encaminar hacia el final. Este "Turnabout" no es tan emocionante como los dos anteriores, pero mantiene bastante el nivel.

Las audiencias están siendo terribles, y aunque la cadena ya ha fijado fecha para el fin de temporada, esperemos que no lleguen a un punto tan bajo en el que la quiten de emisión. Queremos ver cómo termina todo esto.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. Buen análisis, parece que la audiencia esta muy muy mal incluso en las descargas, que a estas alturas yo sea el primero en dejar un comentario, teniendo en cuenta que llevo una semana de retraso con el ritmo USA, no es normal y denota la falta de interés por esta serie.
    Es una lastima a mi me sigue gustando, eso si aunque no era perfecta prefería la dinámica de los 10 primeros episodios, con sus saltos temporales y introspección de personajes.
    Una duda que tengo desde el primer episodio, como llego Sean a enterarse del atentado contra el Presidente? Nadie se a hecho esa pregunta? Porque despues de eso es toda su trama jamas se a echo mención alguna.
    Me a llamado poderosamente la atención la curiosa coincidencia del desastre nuclear.

    ResponderEliminar