The Event 1x02 - "To keep us safe": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


El segundo episodio de "The Event" da comienzo con el típico "Previously on...", en cuya última frase está el ya famoso "I haven't told you everything" de Sophia, que cerró el Piloto. Pues bien, como nos prometieron, la primera parte de "The Event" no nos había contado todo, pero comienza a hacerlo ya en el segundo episodio, desde la primera escena, la cual nos muestra el destino del Vuelo 514 de Avias Airlines. De todos modos, para simplificar esto haremos como la pasada semana, y daremos un repaso cronológico al episodio, que esta vez abarca flashes de un período de hasta 66 años. ¡Pasad tras el salto y comentad el episodio con nosotros!



2 de Noviembre de 1944.

Damos un largo salto atrás en el tiempo, para encontrarnos en las montañas Brook de Alaska. ¿Para qué visitamos un lugar tan inhóspito, tan alejado de todo? Seguimos a un solitario piloto que parece comprobar los restos de un accidente de aviación, que desde la distancia se prevée catastrófico.


En ningún momento vemos la aeronave, o lo que queda de ella, pero el aspecto de la zona del impacto es desastroso, así que la supervivencia de ese gran grupo de gente debe tener algo excepcional. ¿Por qué en un lugar tan alejado? ¿Cómo sobrevivieron? Es evidente que no puede tratarse de un avión comercial, debido a que esos transportes en 1944 no tenían tanta capacidad de pasajeros.

Todos estos interrogantes nos lanzan de cabeza a dos opciones: la primera, y aparentemente la más posible, es que toda esta gente provenga del espacio exterior, o de otra dimensión, mientras que la segunda nos diría que en realidad se trata de humanos fruto de algún oscuro experimento que, por las fechas, formaría parte de los realizados durante la Segunda Guerra Mundial. Sea como sea, todas las evidencias (cuando nos hablan de tecnologías, diferencias genéticas, etc...) parecen apuntar a la primera: ¡Aliens!

Volviendo a los hechos, podemos ver que en ese momento, al verse descubiertos, Sophia toma la decisión de dividir a su gente en dos grupos, y quedarse con los heridos. Mientras que el otro grupo, el que escapa y quedará infiltrado entre los humanos durante 66 años, estará liderado por un tal Thomas, al que seguro a partir de ahora veremos mucho más.


Diez años antes.

Saltamos una década en el tiempo para encontrarnos a Simon pasando sus pruebas de ingreso en la CIA. Nada raro, hasta que le vemos ir al baño, y en una escena que resulta dolorosa, sacar una falsa vena de su brazo.


Simon es uno de ellos, uno de los que quedaron fuera, lo que nos demuestra que esta gente ocupa importantes puestos en las organizaciones mundiales.


Cinco años antes.

En mitad de uno de los momentos de más tensión del episodio, saltamos a Boston para ver un flashback de contenido bastante ligero que nos muestra el momento en que Leila y Sean se conocen, en una piscina de lo que parece ser el campus de la universidad donde ambos estudian.


Este es uno de esos flashes que sirven para contarnos alguna cosilla que nos ayuda a conocer mejor al protagonista. Nos enteramos que Sean estudió Ciencias de la Computación, y que demostraba una considerable torpeza con las mujeres, metiendo varias veces la pata durante su conversación con Leila. Pese a todo eso, la química entre ambos es instantánea y, como sabemos, tras cinco años serán una pareja a punto de comprometerse... hasta que se ven envuelto en algo mucho más grande, y por tanto, forzados a luchar hasta llegar al límite de sus fuerzas, como estamos viendo hacer a Sean.

El flashback se despide con una frase muy significativa, "I'll find you" - Te encontraré - que resuena en la historia presente, al ser la motivación que está moviendo a Sean.


13 meses antes.

En esta ocasión asistimos a la continuación de la disputa entre Sterling y el Presidente, referente a los detenidos del monte Inostranka. El Presidente pide a Sterling que le cuente todo, y éste comienza. Se refiere al incidente como "una aeronave de origen no declarado", que se estrelló en Alaska. Apresaron a 97 supervivientes heridos, y se determinó que su procedencia no era terrestre.


Y ahí hace entrada el agente Lee, quien comenta que esa "nueva especie" tiene diferentes características a los humanos, que principalmente están presentes en la estructura circulatoria, composición sanguínea, un 1% de ADN, y, lo más importante, un ritmo de envejecimiento mucho menor. ¿Qué puede dar origen a todo eso? La versión oficial del gobierno de USA es la de que su procedencia no es terrestre, pero... ¿esa es la verdad? En realidad, no saben nada sobre ellos, y esa es la razón por la que han sido retenidos durante 66 años.


7 días antes.

Es el momento de regresar al crucero y saber algo más sobre el secuestro de Leila. Toda la escena juega con nosotros intentando hacernos creer que es Greg, el novio de Vicky, quien secuestra a Leila, pero cuando vemos que el hombre que luego chantajea a Michael le asesina, está claro que aunque Vicky sí está dentro de todo, el pobre Greg no era más que un desgraciado al que utilizaron (y seguirán utilizando, aún después de muerto, al inculpar a Sean del asesinato).


Entonces, ya conocemos cómo fue el secuestro de Leila, algo orquestado por Vicky y el hombre que interroga a Michael, quienes alejaron a Sean de su novia, borraron todo rastro de la estancia de ambos, y le inculparon de un asesinato, esperando librarse así de él.


4 días antes.

¿Qué motiva a Michael a realizar un ataque suicida contra el Presidente de los EEUU, Sophia, y decenas de periodistas, guardaespaldas y demás personal? Bien, sólo el amor, el salvar la vida de un ser querido, podría impulsar a alguien a cometer ese brutal acto. Por eso Michael, quien en principio se resiste a las amenazas de un par de matones, se ve obligado a ceder cuando le dicen que asesinarán a sus hijas si se niega a volar ese avión.


Presente: Elías.

El Presidente, asombrado por la desaparición del avión que acaba de presenciar, promete a su aterrada familia que los mantendrá a salvo, algo complicado si tenemos en cuenta que ni siquiera conoce qué es aquello a lo que se enfrentan.

Eso es algo que queda claro cuando unos mandos militares, tras un largo palabrerío, terminan por admitir que no tienen ni idea de lo que ha ocurrido. Sólo saben que en el momento de la desaparición del avión se produjo una descarga electromagnética masiva, y que en la tecnología humana actual no hay nada que pueda producir algo así.

¿Qué puede ser? Inmediatamente pensamos en un Agujero de Gusano que conectaría dos puntos concretos del espacio, haciendo trasladar el avión instantáneamente de uno a otro. Por definición, ese sería el efecto que tendría uno de estos Agujeros. Pero también podemos teorizar que esos Agujeros podrían conectar no ya dos lugares, si no dos tiempos o dos universos. Ahora no tenemos razón para pensar que sea así, pero, ¿y si el avión estuvo un tiempo en otro lugar, entre la entrada y salida que hemos visto?


Del mismo modo en que nosotros buscamos respuestas, Elías también lo hace, para lo cual vuelve a hablar con Sophia, aunque no consigue nada de ella, salvo una velada amenaza. Ella no ha hablado en 66 años, y no está dispuesta a hacerlo ahora.


Presente: Sean.

En principio, lo poco que sabemos es que los pasajeros, entre los que se encuentran nuestro sufrido héroe Sean y el padre de Leila, Michael, acaban, tras un aterrizaje de emergencia, varados en un desierto, que no nos da ninguna pista más de dónde se encuentran. Podría ser cualquier lugar del mundo.


Por suerte, tras una tensa escena con final feliz, en la que todos los pasajeros y tripulantes consiguen salir con vida, no tardamos mucho en conocer cuál es el paradero del avión. Pero antes, asistimos a la confesión de Michael, quien le cuenta que hizo todo eso por sus hijas, y pone a Sean en el buen camino: Leila está retenida en algún lugar de Miami. Cuando aparecen una serie de helicópteros, Michael pide desesperado a Sean que se marche, porque es el único que puede ayudar a encontrar a Leila.

Pero su huída no dura mucho, debido al horrible calor del desierto.

Un tiempo indeterminado después, Sean despierta en un hospital, víctima de un golpe de calor, y al fin sabemos dónde está, en Arizona. El tiempo no parece haber pasado, por lo que el Agujero simplemente desplazó al avión en el espacio.

Inmediatamente, Sean insiste en hablar con la policía para continuar la búsqueda de Leila, pero eso no es buena idea, ya que aquellos que están detrás de la conspiración le han inculpado de la muerte de Greg. Inmediatamente la policía llega al hospital, por lo que Sean, una vez más, debe emprender la huida, que no dura demasiado, por lo que acaba en manos del FBI, quienes evidentemente, no creen la historia que él les cuenta. Es lógico, aunque nosotros sabemos que es la verdad, suena como una absoluta locura.

Pese a todo eso, el camino que siguen los agentes los lleva hasta una carretera que cruza cerca del lugar donde el avión aterrizó, dando una oportunidad a Sean de demostrar la verdad. Cuando dice a la agente que estaba a punto de casarse, parece despertar en ella algún tipo de reacción.


Presente: Simon

En los últimos compases del episodio, vemos a Sterling encargar a Simon la búsqueda de la población externa de la gente de Sofía. Mala decisión, Blake, encargar a un infiltrado buscar a su propia gente.

El primer paso para Simon, evidentemente, es el de advertir a los suyos. Va con Thomas, el líder de la facción externa de esta gente, los responsables de la desaparición del avión, y que parecen disentir del modo de hacer las cosas que tiene Sophia. Eso queda claro cuando Simon dice que no podían aceptar la muerte de 200 pasajeros, mientras que Thomas ya tomó su propia decisión sobre el asunto...


Podemos agregar que aunque sean Aliens, por lo menos sabemos que... no serán lagartos! Sí, The Event tiene de todo: Acción, Suspenso, Romanticismo, pero le falta un "toque" de Humor. Como sólo emitieron dos episodios, podemos esperar que en algún momento agreguen algún personaje que aporte algo de distensión en momentos claves. Y que, como en toda serie o peli hay dos bandos, lo que no sabemos es quiénes son los "buenos" y quiénes los "malos". Tampoco podemos asegurar que Sterling es uno de los villanos, más bien parece que ignora la verdad. Y por último, el Evento será la caída de esa nave que dejó varados a los "Richard Alpert" de otro planeta, o de otra dimensión? O será algo que todavía no ocurrió?

Pero, en general, este "To keep us safe" deja un buen sabor de boca (salvo si no te gusta lo que parece sugerir con esos detenidos), y continúa en la línea del episodio piloto. Escenas trepidantes, conversaciones tensas, flashbacks relajados y revelaciones, todo coronado con un impactante cliffhanger. Sí, no me da vergüenza admitirlo, yo, personalmente, espero con muchísimas ganas el 1x03. ¿Y vosotros?

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. No te preocupes, yo también estoy esperando para el martes solo para ver el 1x03 de The Event. Con su segundo episodio, esta serie me cautivó... recuerdo que con FlashForward no fue así, el segundo episodio me dejó con gusto a pocom, lo que significa un buen agüero para esta serie. Esperemos que sepan contar la historia, que dure varias tempardas, y se transforme en una serie de culto. Dos puntos de dos para The Event :D

    ResponderEliminar
  2. los richard alperts xddd

    ResponderEliminar
  3. Episodio redondo. Mucho mejor que el episodio Piloto. De momento, ya tengo ganas de ver el tercer episodio. Espero que no defraude

    ResponderEliminar
  4. Me da miedo que esta serie se convierta en la próxima FlashForward... aunque me ha gustado más que la anterior

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho en analisis :D muy buen trabajo, acabo de ver los dos primeros episodios y debo decir que es una serie que promete :D

    ResponderEliminar
  6. Genial serie, por lo menos hasta ahora, y geniales las recapitulaciones para ayudar a entender esos flashbacks.

    Por cierto, a mi tb se me ocurrio otra posibilidad de la procedencia de "ellos"; podrian ser del futuro, de ahi ese 1% en el ADN.

    ResponderEliminar
  7. Si no mejora un poco a esta serie le quedan dos telediarios, en el segundo episodio ya se han cargado la mitad de lo conseguido en el piloto.
    Vamos a ver o sea que los prisioneros son Metahúmanos por llamarlos de alguna manera, por que resistió a creer que sean extraterrestres eso serie el recurso facción de la cienciaficion.
    Por lo demás esta serie no le llega a la suela de los zapato a Lost, por lo menos de momento, el piloto me gusto prometía mucho, pero e visto muchas serie y película con la trama que presenta esta serie la única diferencia es uso del recurso del flashbag en forma de rompecabezas recurso que tampoco es nuevo a sido usado innumerable veces en cien y televisión.

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho,espero que siga asi..muy buenos los analisis.

    ResponderEliminar