Lost 6x17/6x18 - 'The End' [Series finale]: Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Durante los últimos meses, las últimas 16 semanas, nos hemos acostumbrado a realizar el análisis de "Lost", pero esta vez... es la última. Este 6x17/6x18 - "The End" se nos ha resistido, quizá por la duración del episodio, quizá por su considerable complejidad, o quizá porque nos aferrábamos a no "dejarlo ir". Pero es hora de hacerlo, de postearlo, de dejar nuestras verdaderas impresiones sobre el final de "Lost", de que vosotros las conozcáis, de nosotros conocer las vuestas. "Lost" siempre ha sido de todos, y siempre ha traído debate, en cada momento. Y el final no iba a ser menos, así que aquí os dejamos, como siempre, el resumen paso a paso con los detalles destacados y curiosidades, que esta vez es seguido por una amplia explicación de nuestra interpretación del final, y la opinión que nos ha merecido. Pero os adelantamos algo: para nosotros ha sido satisfactorio, así que aquí no encontraréis una crítica, sino las impresiones de dos fans encantados con el final. Así que, sin más preámbulo... vayamos con el análisis final de "Lost". ¡Y no olvidéis dejar vuestras propias impresiones sobre ello!



The beginning of "The End".

¿Qué mejor para empezar el final de una serie que empezar con un símbolo del fin de la propia vida? Eso es lo que hace "Lost", una serie que trata de ser eso, una metáfora de la propia vida, que nace con un ojo abriéndose y muere... bien, dejemos el cómo muere para el final.

Oceanic, un compartimento de carga abriéndose, un carro de equipaje, una caja, una enorme caja, en la que puede caber un hombre adulto. Un hombre llamado Christian Shepard, perdido unas semanas antes durante un vuelo de Sydney a Los Ángeles, y perdido hace ya seis años, en otro vuelo con el mismo trayecto.


Un emotivo montaje musical nos prepara para el fin, mostrándonos intercaladas imágenes de la llegada del féretro con las de los losties en la isla y la realidad alternativa (sí, lo sé... pero llamémosla así por ahora), donde vemos a Jack prepararse para sus tareas... una en cada realidad. En la alternativa, curar a Locke. En la isla, acabar con aquel que tiene el aspecto de Locke. Mientras el ataúd, que según las pegatinas ha pasado por lugares como Guam (GUM), Hong Kong (HKG) o Brunei (BWN), es cargado, Benjamin Linus se prepara un té ("esa sí es una bebida de caballero", como decía en "The substitute"), y en la isla lo que prepara es la pistola. Sawyer mirándose al espejo roto, y en la isla, echando un vistazo a la herida de Kate.

Kate, quien, subida al Camaro rojo de Hurley observa la llegada del ataúd de Christian a una enorme iglesia, donde Desmond, afanoso en su plan, firma el manifiesto de entrega a un empleado de Oceanic, un tal Bocklin que lleva un mono azul con su nombre en la pechera que nos recuerda a aquellos de Dharma como el que Juliet y Kate llevaron en su trabajo en el taller mecánico. El empleado le pregunta si es un cura o algo, y Desmond, quien fue monje en la otra realidad y después se convirtió en una especie de mesías iluminador, dice "o algo". No definible, pero desde luego es algo especial.

Cuando Desmond vuelve al coche y revela el nombre del muerto a Kate, Christian Shepard, ella ríe al escucharlo, creyendo que ese nombre, traducido como "pastor cristiano", otra de las conocidas referencias religiosas de la serie, no puede ser real, y pidiendo a Desmond explicaciones. Pero él le dice que no puede decirle por qué está allí, pero que es su amigo, que quiere marcharse. Así que ese es el plan de Desmond, marcharse de ese lugar, un lugar cuya naturaleza pronto descubriremos.


Follow the new leader.

Cuando regresamos a la isla, nos encontramos a Jack, el nuevo protector, de pie en mitad de un arroyo, mirando al horizonte, pensativo. Kate lo mira de entre los arbustos, cauta y triste, y Sawyer se acerca a charlar con él. El sureño, en otra referencia religiosa, le dice a Jack que le diga "Qué es lo que dijo la zarza en llamas", referencia a la historia de la biblia donde Dios, a través de un arbusto ardiendo, habla con Moisés. Y este Moisés, llamado Jack, les guiará en una misión de vuelta al lugar donde todo empezó, a los bambúes donde él despertó, a encontrar la cueva, a proteger la luz, el corazón de la isla, el cual el Hombre de Negro quiere apagar.


Pero no saben cómo hacerlo... sólo suponen que Desmond es la clave. Jacob no les dio ninguna pista, ya que, según Hurley, "es peor que Yoda". Mientras Jack y el resto van a la cueva... Sawyer se dirige a, como él dice "Sacar al leprechaun mágico del pozo" (a Desmond). Así que el grupo se separa, y perdemos la pista a Sawyer. Mientras que el resto va caminando, Jack explica que tomó el trabajo de Jacob porque la isla es todo lo que le queda, lo unico que no ha arruinado en su vida, a lo que Kate le dice "Nada es irreversible", frase que Jack le decía a Locke en "LA X", y que quizá el doc recordase allí de esta experiencia.


Preparando el concierto.

Tras la última cabecera de "Lost" de la historia, y mientras vemos los títulos de crédito en los cuales todos y cada uno de los actores aparecen como protagonistas, grandes protagonistas de esta historia, vemos a lo que se dedica la otra mitad del grupo que Desmond formó ante el furgón de la cárcel. El hummer de Hurley entra al parking, y el simpático millonario saca de la guantera una pistola de dardos tranquilizantes, mostrándosela a Sayid, y diciendo, "¿Nada de esto te suena?".

Al iraquí no le suena, pero a nosotros sí. Pistola de dardos... Hurley y Sayid... y ese motel... "Because you left", y la desesperada huida de ambos tras la fuga de Santa Rosa que acaba con el "lavavajillas de la muerte" y Sayid sedado. Sayid cree que Hurley está loco, y le habla de marcharse, a lo que Hugo responde que esa es "su elección", cosa que nos da una pista de lo que vendrá más adelante en la isla...

Pero de nuevo, respetando el orden cronológico, seguimos con esta escena. Hurley llama a la puerta, donde encontramos a Charlie, cuya visión le hace esbozar una sonrisa. Hurley está encantado de ver a su viejo amigo.


Charlie no le reconoce, pero eso no detiene a Hurley, que ante la primera negativa del músico, decide dispararle y secuestrarle. "¿Qué ha sido eso?", pregunta Sayid, a lo que Hurley responde "Eso era Charlie". Resulta curioso que mientras que en "Because you left" era Hurley quien se veía sorprendido por las actividades de matón de Sayid, aquí es al contrario.


Jubilación isleña.

Sawyer llega al pozo y se encuentra con una desagradable sorpresa. El Hombre de Negro y Ben están allí, parece que no tienen demasiada prisa, porque en el episodio anterior veían el pozo vacío de noche, y ahora ya es de día allí.

El Hombre de Negro confiesa que usará a Desmond para destruir la isla, sorprendiendo a Ben, a quien le había prometido el dominio de ésta. Cuando Sawyer le revela que ya hay un elegido, aprovecha la sorpresa para desarmar a Ben y huir... y Ben confronta al Hombre de Negro sobre la isla, la isla que le había prometido. Pero como él sólo desea destruirla, y verla hundirse, lo único que puede ofrecerle es salir de allí. Y finalmente descubre lo que pasó con Desmond, quién le ayudó a salir. Y es algo que resulta agradable para nosotros.


Eso es, los buenos de Rose, Bernard y Vincent, a quienes, en este capítulo de reencuentros y viejas caras, es bueno ver, tras un año, desde "The incident", sin verles en la isla. La entrañable pareja ha vivido tranquilamente allí desde que viajasen a 1974, en un campamento cada vez en expansión, viviendo tranquilamente sin saber dónde están, en qué año.

Y les ha ido bien hasta entonces, manteniéndose alejados de todo, "sin implicarse", como Rose dice. Trataron de calmar a los losties en su misión de detonar la bomba en "The incident", y no lo consiguieron. Y ahora, la segunda vez que rompen esa regla, para ayudar a Desmond esta vez, eso les trae problemas.

Bernard regresa al campamento, aterrado, seguido de Ben y el Hombre de Negro. Este último amenaza a Desmond con matar a la pareja si no va con él. Desmond el siempre tachado de cobarde Desmond, quien no tiene miedo ya, acepta ir a cambio de que no haga daño a la pareja. Y Desmond sorprende al Hombre de Negro al saber a dónde se dirigen, a "un lugar lleno de una luz intensa", lo cual puede referirse a la cueva... o a lo que más tarde sabremos que hay... más allá.


Despertar #1 (D.O.C. of Ji Yeon).

Una hora después de que la furgoneta hacia la cárcel con Kate, Sayid y Desmond saliese, la policía se da cuenta de que los presos no llegan (aunque se dan cuenta debido a que Miles ve a Sayid durante los preparativos del concierto), y Sawyer, a quien vemos con unas gafas similares a las que tuvo en la isla (pero un poco menos horrendas) decide ponerse sobre la pista para encontrarles. Y la única pista que tienen es Sun, el único supuesto testigo del tiroteo.

Sun, quien está aún convaleciente por el disparo, está siendo cuidada cariñosamente por Jin, hasta que una vieja conocida entra en escena. Juliet, que aquí es la doctora Juliet Carlson, aparece por primera vez en esta realidad. Trabaja en el mismo hospital que Jack, y se dispone a hacer una ecografía a Sun. La escena, que se desarrolla de modo casi idéntico a la de "D.O.C.", donde Juliet hizo una ecografía a Sun en la escotilla médica, y contiene diálogos exactos, como ese "Vamos a ver si tu bebé está bien" y "Está un poco frío", nos trae recuerdos de la tercera temporada y hace que los coreanos recuerden todo lo que ocurrió en la isla, todos sus abrazos, sus besos, sus reencuentros, su despedida... su vida, y su muerte.


Todo eso vuelve a la mente de ambos, y se muestra ante nosotros en un emotivo montaje. El recuerdo hace que puedan hablar inglés perfectamente, del mismo modo que lo hacían antes de morir. Saben que es una niña, que Ji-Yeon está allí... y eso les llena de felicidad. Desmond no intervino aquí... la pareja encontró su felicidad sola.


Supervivientes.

Desde un aterrado Ben a punto de ser descubierto su walkie-talkie, pasamos al que se encuentra al otro lado de las ondas del aparato, Miles, de pie al lado de un insconsciente Richard Alpert, quien había sido arrojado por los aires por el Humo Negro en "What they died for", dejándonos asombrados y sin tener ni idea de su destino. Ahora despierta, obcecado en seguir con su misión, dispuesto a destruir el avión de Ajira.

Cuando se disponen a cruzar hasta la Hydra en la canoa, Miles, el de las patillas canosas, da la a Richard "la bienvenida al club". Ante su sorpresa, Richard encuentra una cana en sus cabellos, y eso, el hecho de estar envejeciendo, de ya no ser inmortal. le saca una enorme sonrisa, dándole ganas de vivir, justo en un momento donde se está jugando la vida.

Ellos, desconocedores de la explosión en el submarino que en "The candidate" acabó con las vidas de Sun, Jin, Sayid y Frank, se sorprenden al encontrar los restos en el agua, junto a un cadáver.

Pero hay alguien en el agua. Un momento... ¿Frank? ¿No había muerto? ¿No había confirmado el actor en entrevistas que estaba muerto? Maldito Jeff Fahey, nos mentiste... ¡Gracias! ¡Gracias por danos esta sorpresa! Sí, si lo vísteis en Cuatro no veríais esta escena, pero Frank está en el agua, al borde de la extenuación, con un chaleco salvavidas.


Cuando le revelan el plan de destruir el avión... él les presenta otro mejor, dejar al Hombre de Negro sin el avión, llevándoselo ellos. Después de todo, él era el piloto.


Then it ends.

Sawyer se reúne con el grupo, y todos permanecen a la expectativa del plan de Jack... el cual es dirigirse hacia la cueva, donde, según él, cuando lleguen, "entonces todo acabará".


Cuando, cerca de la cueva se encuentran con el Hombre de Negro, Kate lo tirotea, llena de ira y rabia por la muerte de Sun, Jin y Sayid (recordemos que ellos ni se acordaron del pobre Frank). El Hombre de Negro le da un consejo, "Quizá querrías reservar tus balas", un consejo que a Kate le vendrá bien en el futuro.

El Hombre de Negro confronta a Jack, el nuevo protector, diciéndole que esperaba una sorpresa mayor viniendo de Jacob. No te preocupes, la tendrás. Jack, quien se ofreció voluntario para el puesto, ofrece al Hombre de Negro ir con él, para después matarle. El Hombre de Negro, quien se cree capaz de engañarle como ya engañó al resto para ponerles en un lugar mortal en el submarino, acepta.

Y el plan de Jack para matarle es, cómo no, una especie de estafa, la cuál Sawyer reconoce rápidamente. Jack sabe que es extraño que Desmond haya podido regresar a la isla si su misión es destruirla... y piensa que en realidad, más que una herramienta para destruir la isla, es un arma para acabar con el Hombre de Negro, como ya parecía que sabía Charles Widmore, quien fue el que, en primer lugar, llevó a Desmond a la isla.

Antes de entrar a la cueva, Desmond dice a Jack que no importa, que nada de eso importa, porque en cuanto baje a la luz, irá a otro lado, probablemente a la realidad alternativa, donde la isla ya no importará. Y sabe que Jack está allí, que se sentó a su lado en el 815, el cual no se estrelló, y que parecía feliz. Pero Jack no le cree... ya intentó conseguir eso, con la bomba, en "The incident", y fracasó. Lo que pasó, pasó, y no se puede cambiar. Y pronto veremos que eso es cierto, pese a lo que habíamos pensado al ver la realidad alternativa.


Despertar #2 (The Solitary & the Abandoned).

Y hablando de dicho lugar, volvemos a él, donde Hurley y Sayid esperan dentro del coche en un callejón oscuro. Sayid no entiende nada, pero Hurley no puede decirle lo que pasa porque "hay reglas". En "Lost" siempre hay reglas, para los viajes en el tiempo, para la guerra entre Ben y Widmore, para la guerra entre Jacob y el Hombre de Negro, y ahora para los "despertares".

Hurley le dice a Sayid que es un buen tío, que aunque haya gente que le dice que no, es él mismo quien debe decidirlo. No debe escuchar a la gente que le dice que es malo. No debe escuchar, por ejemplo, a Ben diciéndole que es un asesino, que está en su naturaleza. No debe hacerlo. Si Sayid, el torturado torturador sucumbió al mal, es porque aceptó el papel que se empeñaron en asignarle.

Y en ese momento, se desata una pelea delante de ellos, entre dos hombres. Sayid ni se inmuta, pero cuando uno de los hombres golpea a una chica, sale a defenderla sin dudarlo. E instantáneamente se reconocen.


Shannon Rutherford, la inesperada enamorada de Sayid en la isla, despierta, y a su vez es la llave para que el iraquí despierte también. Y este hermoso momento nos hace olvidarnos de reglas, de preguntas, y demás. ¿Que Nadia fue el eterno amor de Sayid? Lo sabemos, pero, como más adelante se nos dice, todo se debe a que la estancia en la isla fue el momento más importante de sus vidas... y el amor que Sayid sintió durante la isla fue el que sintió por Shannon. Por tanto, ella era la llave, y gracias a Hurley y a la colaboración de Boone, dos personas más se vuelven conscientes de la otra vida.

¿Y cuándo despertó Boone? ¿Fue con ayuda de Hurley o Desmond? O quizá, todo aquello que comentamos en "LA X" sobre las frases de doble sentido de Boone durante el vuelo de 815 era erróneo. ¿Y si el hablar allí con Locke sobre supervivencia y accidentes de aviación fue lo que le despertó? Sea como sea ya no lo sabremos, así que es algo que debe quedar a la interpretación de cada uno.

Boone observa el beso de ambos con una sonrisa, pese a que en la isla no le gustó la relación que entablaron, aprendió a aceptarla en "Hearts and minds", y ahora, en ese nuevo lugar, ver el despertar de su hermana lo hace feliz. Dos más despiertos, dos menos para el fin.


316.

El grupo de la canoa, Richard, Miles y Frank, llegan a la Hydra, dirigiéndose al avión, pero se encuentran a una asustada y violenta Claire, quien cree que intentarán matarla por orden del Hombre de Negro.

Pero Richard ha vuelto a cambiar. Ahora que siente que tiene razón para vivir, que es alguien normal, que envejece, ha recuperado su confianza, y trata de convencer a Claire de salir de allí, con una sonrisa. No consigue convencer a Claire, pero sí salvar el cuello.


Apagando la luz.
Dentro de la cueva, a la que Jack, Desmond y el Hombre de Negro entran sin el menor problema, quizá por estar conscientes, o quizá porque el efecto de transformarse en humo sólo ocurría una vez. Sea como sea, lo destacado de esto es que mientras que el Hombre de Negro menciona la coincidencia de esa escena con cuando bajaron a la escotilla en "Man of science, man of faith", diciendo "es como en los viejos tiempos", pero Jack no lo acepta, y por fin, abre su corazón, diciendo que John Locke tenía razón, y que desearía poder habérselo dicho antes de que muriese.

Jack y su fe se mantienen firmes ante los intentos de desánimo del Hombre de Negro, y cuando terminan de bajar a Desmond por la cueva, la cámara nos muestra un plano que nos remonta al final de "Exodus", tras abrir la puerta de la escotilla. Jack y Locke arriba, y una enorme y misteriosa caída.


Y debajo de todo eso, Desmond encuentra un misterioso estanque con una luz, una intensísima luz que le rodea, le hiere, le ralentiza. Esta era su misión, esto era el electromagnetismo que según Widmore debería resistir. No podía ser otro. El especial escocés es capaz de acercarse al centro del estanque, retirar el tapón que recubre el corazón de la isla, y así provocar que otra luz, una luz roja como fuego empiece a surgir. Quizá entendimos mal a Jacob, y este era el tapón del que hablaba, y esa luz roja es el mal, el infierno, lo que debían evitar que saliese al mundo. Porque ahora todo empieza a temblar, algo muy malo está ocurriendo.

Si habéis leído "Desesperación" de Stephen King, esta escena quizá os resultase bastante familiar.

Desmond grita, desolado, porque no llegó al lugar al que deseaba ir, y el Hombre de Negro cree que Jack se equivocaba... pero una vez Desmond apagó la luz, Jack es capaz de atacar al Hombre de Negro, y, para su sorpresa, herirle. Ambos se equivocaban, pero el Hombre de Negro, al apagarse la luz, ha perdido su inmortalidad. Por eso, se las arregla para dejar inconsciente a Jack y huir a la desesperada.


Despertar #3 (What Kate did on a maternity leave / Greatest hits).

Y llega el famoso concierto. Nos encontramos con el joven David, la embarazadísima Claire y una impresionante Juliet guardando cola para el concierto, pero la doctora recibe una llamada y debe volver al hospital por lo cual el chico y su tía se quedan solos.

Mientras, Charlie despierta de su sueño inducido por Hurley y sus dardos, para encontrarse a punto de tocar en el concierto. Charlotte, trabajadora del museo, se encarga de parte de la organización, y en el backstage se encuentra con un viejo conocido, Daniel. Ambos conversan, Daniel emocionado por encontrar a la mujer de la que había tenido recuerdos, como dijo en "Happily ever after". Pero, aunque creemos que ambos van a recordar, eso no ocurre. Quizá Charlotte no sintió nunca por Dan lo que él sintió por ella.

Claire y David van a la mesa reservada para los Shepard, la 23 (coincidente con el número de candidato de Jack), donde encuentran a Kate y Desmond. Las mujeres se miran sorprendidas mientras el Dr. Chang, el anfitrión preferido de Dharma y de el Golden State Museum, presenta a Daniel y Driveshaft tocando juntos.

Daniel toca el piano de modo sublime, mientras Charlie fija su mirada en Claire, reconociéndola. Pero Claire no tiene tiempo de hacer lo mismo, ya que empieza a ponerse de parto y se aleja del lugar. Kate, preocupada, la sigue.

Mientras ambas están fuera, Eloise se acerca a Desmond, quien ha desoído sus indicaciones. Su plan es que todos lo sepan, y después "irse", y descubrimos la razón por la que Eloise quería convencerle de desisitir en su misión. Quería evitar que se llevase a Daniel, pero Desmond lo entiende y ha decidido dejarle con ella.

Y de nuevo vuelve a ocurrir, la historia se repite. Kate ayuda a Claire en su parto como hizo en "Do not harm", la conversación es casi idéntica, y eso, el repetir ese hecho, hace que primero Kate y luego Claire despierten, que los recuerdos llenen a ambas, que la llegada de Aaron a la vida marque la llegada de una vida anterior a la mente de ellas. Y Charlie, cuando Charlie aparece en escena, también lo hace el amor, y Charlie y Claire rememoran los hermosos momentos juntos en la isla.


Tres personas más recuerdan todo, tres personas más despiertan. Ya queda menos para que se cumpla lo que desea Desmond. Ya queda menos... para irse.


Destrucción y muerte.

Tras haber quitado el tapón de la isla, la tierra se sacude, y Ben Linus se ve atrapado bajo un árbol al salvar la vida a Hurley. El resto de los que están allí intenta salvarle, no deja de resultar curioso ver a esa gente unida intentando salvar la vida de aquel que les hizo pasar por miles de penurias. Y mientras ellos intentan salvarle y descubren que Lapidus trata de arreglar el avión (y que esté con vida no sorprende a nadie) Ben les da el modo de llegar hasta él: con el barco que tiene el Hombre de Negro, que es el Elizabeth, el barco con el que Desmond llegó a la isla.

Mientras, la violenta tormenta ha estallado y Jack despierta tras haber sido golpeado por el Hombre de Negro. Y, cómo no, va tras él. Ambos luchan violentamente en el acantilado, donde el Hombre de Negro estaba a punto de alcanzar su ansiada vía de escape. Pero Jack no lo permitirá.

La violenta pelea se decanta del lado del Hombre de Negro, quien hiere gravemente a Jack en un costado mientras el acantilado se desploma, y que luego trata de rematarlo apuñalándolo en el cuello. Jack trata de resistir con todas sus fuerzas, pero la punta lo alcanza y empieza a sangrar. Ya tenemos la conocidísima herida que hemos podido ver en el cuello de Jack en "LA X" y "The candidate". No sabemos por qué "traspasa" de una realidad a otra, pero sí qué la causó. Y sabemos que el cuchillo que mató a Jacob es el que hiere de muerte a Jack, su sucesor.


Cuando parece todo perdido para Jack, llega la redención para alguien a ojos de la audiencia. Kate, la odiada Kate, es quien salva a Jack de una muerte inevitable. La bala que el Hombre de Negro le aconsejó que guardase es la que, irónicamente, acaba con su vida. El Hombre de Negro se tornó mortal al apagar la luz, y ahora, Jack patea su agonizante cuerpo por el acantilado, del mismo modo que el propio Hombre de Negro, tras la puñalada asestada por Ben, pateó al agonizante Jacob a la hoguera. Y el golpe final, lo que mata al Hombre de Negro, es una caída, una caída como la que dejó a Locke en silla de ruedas.

Jorge García comentó en su podcast una curiosidad bastante macabra sobre esta escena. En el rodaje utilizaban un cuchillo real, que se cambiaba por uno retráctil para el rodaje de la pelea. Pero en una de las tomas los cuchillos se mezclaron, y el real quedó en manos de Terry O'Quinn. Habían estado probando diferentes protecciones para Matthew Fox, ya que el cuchillo de atrezzo también hacía daño, y la suerte quiso que en ese momento llevase puesta una de kevlar, que evitó que esto fuese más que una anécdota.


Despertar #4 (The substitute).

Después de que Juliet examine y devuelva, sin saber, la felicidad que tuvieron en otra vida a los coreanos, Jack charla con John Locke, que está preparado para entrar al quirófano. Según Jack, la operación tiene muchas probabilidades de éxito, "pero siempre existe la posibilidad de que pueda matarle". Locke ríe, pero en otro lugar, en otro tiempo... Jack intenta matar a alguien con su aspecto.

Antes de marcharse, Locke se interesa por si encontraron el ataúd del padre de Jack, y cuando éste le cuenta sobre la llamada, le dice, "espero que eso le traiga algo de paz". Le traerá más, mucho más, a él y a todos... pero eso lo veremos al final. Ahora, Jack se dispone a hacer su trabajo, y mientras habla con Juliet descubrimos que ella es su ex-esposa y madre de David. Jack se va a hacer la cirugía, y Juliet y David se marchan, cruzándose con Sawyer que llega a ver a Sun, sin mirarse apenas.

Pasadas unas horas, Locke sale de quirófano y casi instantáneamente despierta... y recupera la movilidad en las piernas. De nuevo, otra escena idéntica a una escena isleña clave...


Esa mítica escena del final de "Walkabout" se ve reflejada aquí, devolviendo a Locke todos sus recuerdos de la isla, el lugar donde fue feliz, donde fue especial. Un pequeño flash de la escotilla cruza por la mente de Jack, pero no es suficiente.

Cuando Jack dice que se va a ver a su hijo, Locke le dice que él no tiene hijos, y Jack, tomándole por loco, se marcha, después de que Locke le diga, sonriente, "Espero que alguien haga por ti lo que tú has hecho por mí". Despertarle.


Fin del triángulo.

La tormenta ha pasado, y también la pelea, pero las secuelas de ambas siguen. Un intenso oleaje golpea el acantilado, mientras Jack se desangra debido a la herida. Kate le echa un vistazo, y Jack dice "Estaré bien, sólo busca un poco de hilo y contaré hasta 5", recordando la escena de ambos en el piloto. Aún así, todos creen que ya ha terminado... cuando no es así. La isla aún tiembla, está destruyéndose.

Mientras tanto, en el vuelo de Ajira, los preparativos para el despegue siguen en marcha, ultimando algunas reparaciones. Por eso, Sawyer decide que es hora de marcharse. Pero Jack sabe que debe volver a la cueva y arreglar lo que Desmond hizo. Ni siquiera las súplicas de Kate le convencen de lo contrario. Por eso, se despiden. Jack y Sawyer hacen las paces con un apretón de manos, agradecidos. Jack elige la isla, y Ben, manteniéndose fiel a la isla, y Hurley hacen lo mismo. Por tanto, sólo Sawyer y Kate son quienes se van.

Kate, desolada, pide a Jack que le prometa que volverán a verse, pero Jack no puede hacerlo, así que ella, por fin, cede a lo que realmente siente, y elige.


El hermoso beso entre ambos es rematado con un "I love you" mutuo, y una sonrisa de Jack, quien con la ayuda de Ben y Hurley se dispone a completar su misión. Mientras, Kate y Sawyer saltan del acantilado, en una carrera contrarreloj hacia el avión.


Amor perdido.

Jack llega al concierto, pero éste ya ha terminado. Buscando a David, encuentra a Kate, a quien reconoce de algo. Ella le explica que se encontraron tras bajar del avión, en "LA X", pero no es eso. Hay algo más, como todos sabemos. Y cuando Kate se acerca a Jack, acaricia su rostro y le dice que le ha echado de menos, algunas imágenes vuelven a su mente. Ella le ofrece ir con él... a un lugar donde sabrá qué es lo que ocurre.


Despertar #5 (LaFleur & The other woman).

Sawyer, al encontrar la habitación de Sun, se encuentra a los dos coreanos a punto de marcharse. Otra recuperación milagrosa, y otra actitud extraña. Nada de miedo, ni preocupación. Sólo una sonrisa a Sawyer, una sensación de reconocimiento, y un "Nos vemos allí" que desconcierta al sureño.

Caminando por el pasillo, buscando algo de comer, se cruza con Jack. Es curioso que le llame "Doc" dado que no se conocen y Jack va de traje... y además se queda mirándolo extrañado, así que eso nos indica que Sawyer está cerca de recordar.

Cuando se dispone a sacar una barrita Apollo, cuyo código es el G23, la máquina se atasca. Mete su mano por debajo para intentar sacarla, y entonces aparece Juliet, quien le cuenta el modo de que la máquina funcione, apagándola y volviendo a encenderla. Y lo hacen. Apaga la máquina, se apagan las luces, y vuelve a encenderla para obtener la chocolatina, muy parecido a lo que Desmond y Jack hacen para acabar con el Hombre de Negro.

"It worked", dice Juliet. El mensaje que Miles escuchó de su cuerpo en "LA X"... no se refería a la bomba, sino a una simple máquina expendedora. Y entonces, ocurre la magia, de nuevo. Ella le invita a tomar un café, y como él no lleva dinero, dice "podemos pagar a medias", una de las frases que dijo antes de morir en brazos de Sawyer entre los escombros de la estación cisne.


El amor, la flor amarilla, el tiempo juntos, la despedida, el final... todo vuelve a sus cabezas. Las frases que ambos consiguen articular entre tanta emoción "It's me, James". "I got you", "You kiss me", "You got it, blondie", son frases que escuchamos antes de que la doctora Burke cayese por el pozo de Cisne y cuando el suñero sostenía a su malherida amada en sus brazos.

Pero ahora vuelven a estar juntos, por fin.


El protector de la isla.

Hurley, Ben y Jack llegan a la cueva, y entonces Jack revela su plan, será él quien baje solo, sin perspectivas de volver a subir. Hurley no quiere aceptar eso, no quiere que Jack muera, y no piensa permitirlo, porque debe proteger la isla.

Pero Jack sabe que debe hacerlo, que su misión es sacrificarse, y que debe ser Hurley quien debe convertirse en el nuevo protector. "Tienes que ser tú", es lo mismo que Sayid dijo a Jack en "The candidate" antes de sacrificarse intentando salvar al resto. Hurley acepta, y Jack se dispone a "bautizarle". Para ello, utiliza una botella de Oceanic, uno de los símbolos de la serie. Hurley bebe agua de un charco asqueroso, pero ese agua es lo que, al igual que el vino a Jacob y el agua del río a Jack, lo converte en protector. Tocar su hombro y decirle "Ahora eres como yo", y ritual completado.


Mientras Jack va bajando a la cueva, el avión de Ajira comienza su despegue. Y tras un temblor, la cuerda se suelta y cae, en una escena que nos recuerda la bajada de Locke al pozo de la rueda en "This place is death".

Jack encuentra a un incosciente Desmond, quien, aturdido y débil se lamenta por haber errado en su plan. Quiere volver a poner ese tapón, pero Jack no se lo permitirá. Por eso, le ata a la cuerda, le dice que vuelva con Penny y el pequeño Charlie, y se despide con un "See you in another life, brother", muy acertado esta vez.

Y Jack debe darse prisa, porque la isla, como ven Sawyer, Kate y Claire, está empezando a desmoronarse. Claire no quiere volver al mundo exterior, pero Kate le convence de que le ayudará, de que le enseñará a ser madre. Sin tiempo para nada más, corren hacia el avión de Ajira, que está despegando, y consiguen subir a tiempo para escapar de la isla.


Jack, mientras tanto, con sus últimas fuerzas, se las arregla para volver a tapar esa especie de sumidero y restablecer la luz, consiguiendo así que el seísmo se detenga y la isla permanece a salvo... pero no así él, quien, con una sonrisa de felicidad, se desvanece entre agua y la creciente luz.

Mientras tanto, arriba, un desolado Hurley cree que Jack ha muerto, y el miedo a no saber cómo continuar su trabajo le destroza. Pero Ben, aquel que siempre deseó la isla, le dice que debe hacer lo que mejor sabe, cuidar de la gente, empezando por enviar a Desmond a casa. Ahora la isla es de Hurley, un hombre con un corazón puro y bueno, que puede hacer que inicie una nueva era, un nuevo modo de hacer las cosas. Ahora ya no hay un enemigo... y todo puede hacerse mejor. Pero Hurley necesita ayuda, y le ofrece a Ben lo que siempre deseó: ser el segundo de Jacob, ser su mano derecha.


El Fin.

Locke llega a la iglesia donde vimos a Kate y Desmond al principio del episodio, donde se encuentra con Ben, quien está sentado afuera. Y le pide disculpas por todo, por lo que le hizo, por asesinarle. Lo hizo por celos, por envidia, por no ser especial como él. Y Locke le perdona, tras lo cual Ben decide "quedarse algún tiempo".

Locke se levanta de su silla milagrosamente, lo cuál nos dice que ese lugar tiene alguna especie de naturaleza del mismo tipo que la isla, la cual le sanó. Tras entrar a la iglesia Locke, Hurley sale a saludar a Ben, y ambos se saludan con una sonrisa, como viejos amigos. "Has sido un número dos buenísimo", dice Hurley, y Ben replica "Y tú un gran número uno", lo que nos dice que ambos, como gobernantes de la isla, hicieron un buen trabajo.

Y entonces, llega Jack. El doctor, acompañado de Kate, aparca ante la iglesia, indicándole que entre por la parte de atrás, diciéndole que le estará esperando delante, para cuando esté listo para irse.

Mientras, en la isla descubrimos el cuerpo de Jack en el exacto mismo lugar en que apareció el cuerpo del Hombre de Negro tras su entrada a la cueva, sólo que con una diferencia: Jack vive, por lo tanto no hay nuevo Humo Negro, no hay nada más que amenace a la isla. Sólo un hombre herido y solo, que camina en busca del fin, hacia donde todo empezó. Cosa que hace también en el otro lugar.

Su viaje empezó cuando fue a Sydney a por el ataúd de su padre, y su viaje acaba ahora, cuando lo encuentra. Jack se acerca, lo toca... y recuerda toda su vida en la isla, al completo. Lo abre... y está vacío. Pero no es problema, porque Christian está detrás... "Hey, Kiddo".

Jack no entiende nada, Christian murió, y se encuentra frente a él. Pero cuando Christian le hace plantearse cómo es que él está allí, lo entiende. Jack ha muerto. Pero esa muerte le ofrece una oportunidad de redimirse, de abrazar a su padre y decirle "Te quiero".


Christian nos explica que todo lo que ha pasado es real, que toda la gente que está allí ha muerto, en algún momento, algunos antes que él, otros mucho después. Ese lugar no tiene ahora, no tiene después... ese lugar no tiene tiempo. Es una creación de todos ellos, un lugar donde encontrarse antes de dar un paso final. Todos están allí porque ese fue el momento más importante de sus vidas, y se necesitaban todos, para recordar, y así poder "dejarlo ir". Ahora es hora de irse, de seguir hacia adelante, a algo desconocido, algo inesperado.

Cuando salen a la iglesia, asistimos al emotivo y hermoso reencuentro entre los losties, comenzando con un efusivo apretón de manos entre Locke y Jack, un abrazo emotivísimo con Desmond, con Boone, con Hurley, con Sawyer... y finalmente el esperado reencuentro con Kate, quien ha estado esperando a Jack mucho, mucho tiempo. Todos ellos se sientan en la iglesia, como si estuviesen de nuevo en el 815, pero juntos, todos juntos, y dejan que la luz que entra cuando Christian (quien, si nos fijamos, lleva las zapatillas de tenis que Jack le colocó antes de meterle en el ataúd, como explicó en "316" porque creía que su padre no merecía unos zapatos nuevos) abre la puerta los inunde y los permita "seguir adelante".


Todo ello se intercala con la tristísima y bella escena en la que Jack, mortalmente desangrado, se encamina hasta el lugar donde despertó, tres años antes en la serie, seis años antes para nosotros. Se cruza con la mítica zapatilla colgada del árbol que perteneció al cadáver de su padre, y termina cayéndose al suelo, en el mismo punto exacto. Como cuando empezó todo, Vincent aparece de entre los bambúes... pero esta vez, en vez de marcharse, se tumba al lado de Jack, acompañando al Doc en sus últimos momentos.


Y el médico, agotado, pálido, mira al cielo donde el vuelo 316 de Ajira se marcha, lejos de esa isla, haciendo un sonido idéntico al que ha marcado el paso de isla a sideways durante toda esta temporada. Jack despertó allí, en el suelo, después de que un avión se estrellase en la isla, y ahora, tres años después, vuelve a dormir, para siempre, después de que un avión se marche. Con una sonrisa, sabiendo que volverá a ver a sus amigos y a su amada en otro lugar, en ningún tiempo, cierra su ojos. Un ojo que se abrirá en otro vuelo 815, enviándole al principio de un viaje donde encontrará a su gente. La serie acaba como empezó, y no puede ser mas poético, cíclico, triste y hermoso, cuando la frase más conocida del doctor marca su destino. Morir solo, vivir juntos. The End.



Nuestra interpretación del final.

Una de las cosas que siempre han caracterizado a "Lost" durante todo su recorrido es la ambigüedad y el estar abierta a muchas interpretaciones. Y el final no podía ser diferente. Por la red corren muchas, algunas completamente erróneas como el "todos muertos" o "todo un sueño", y otras muy parecidas entre sí, pero con leves diferencias. La nuestra es una de éstas últimas.

Para nosotros, como bien dice Christian en esa última conversación con su hijo en la iglesia, la historia de "Lost", lo real, es la isla. "Lost" empieza cuando Jack abre su ojo, y acaba cuando lo cierra. Porque es una historia de personajes, sí, pero Jack ha sido el protagonista principal, junto al resto. No lo era la isla, eran ellos.

Entonces, aquello a lo que llevamos varios meses llamando realidad alternativa... pasaremos a llamarlo "purgatorio", "limbo" o como cada uno prefiráis, pero en un caso u otro se trata de lo mismo: un lugar atemporal, una "sala de espera" eterna pero también efímera en el que los personajes viven, esperando, para reunirse, para saludarse, reencontrarse, y hacer el camino juntos hacia lo que sea que haya en esa luz, una luz que está presente en la isla en cierta medida, y cuya misión es taponar esa grieta que contiene al mal. Por tanto, esa luz, a tenor de las sonrisas de todos, es algo bueno.

El lugar nace de la muerte, convirtiéndola en vida. Puede que el lugar no sea real, no del todo, pero ellos, los losties, los Others, los freighties, ellos lo son. Y ese lugar nace de sus deseos, de sus anhelos, de sus necesidades. Ellos murieron tras toda una vida buscando algo, luchando con algo o aceptando la pérdida de algo, y allí lo encuentran, junto a las personas que formaron parte del momento más importante de sus vidas, cuando ese grupo de gente, gente que, según Jacob, estaba sola, defectuosa, se encontró con otras personas como ellos, formando lazos que, según vemos, son eternos.

¿Todos ellos son reales? ¿Cada una de las personas que hay en ese lugar que crearon es real? Evidentemente algunos lo son, como todos aquellos que están en la iglesia, mas Ben, Miles, Daniel, Eloise... pero otros como Nadia, Helen o Cooper, por poner un ejemplo, ¿lo son? Quizá lo sean, pero no "despertaron". Quizá lo fuesen o lo serán, pero ya despertaron o despertarán en otro momento. O quizá sólo sean creaciones que son parte de la vida que cada uno de los personajes deseaba. ¿Y qué hay de David Shepard? ¿Existe el chico, o sólo es una "herramienta" para la redención de Jack? No lo sabemos... pero su existencia única en este lugar parece indicarlo así.

Ese epílogo, ese lugar espiritual creado por todos ellos, un lugar en que sus vidas ideales se mezclan, colisionan, se enlazan, es un lugar que supone una oportunidad de redención, un lugar de encuentro, y un enlace con el final, el verdadero destino. Pero ahora son libres, y ahora tienen elección. Pueden quedarse, o pueden irse, cuando ellos lo deseen. Porque allí no hay isla, que está bajo el mar, como un símbolo de libertad, no hay Jacob, no hay nadie que les condicione, les predestine o les encamine, al menos hasta que Desmond despierta. Pero Desmond no les dirige hacia la muerte. Sino hacia otro lugar. Allí son ellos, y la única mano del destino... son ellos mismos. Porque el fin último es reunirse, pero hasta ese momento son libres de elegir.

Y eligen, eligen en sus vidas, sus caminos. Tienen la oportunidad de elegir y redimirse por aquello que no consiguieron redimirse en la isla, en su vida. Jack se reconocilió con su padre; Kate reparó su error del pasado, siempre alegó ser inocente del asesinato que se le imputaba; Sawyer se mantuvo toda una vida en el lado de la ley; Hurley encontró la buena suerte; Locke aprendió a "dejalo ir", a no culparse, encontró un camino; Sayid, pese a que no pudo estar con ella, protegió a Nadia en todo momento; Sun y Jin pasaron una vida con un amor puro en todo momento; Desmond dejó de ser un cobarde y consiguió ser aceptado por Widmore; Charlie pudo seguir con su banda; Boone aceptó y ayudó con el amor de su hermana por Sayid; Juliet pudo estar en un trabajo donde sí trae bebés sanos al mundo; Claire se reunió con Aaron... todos ellos se formaron la vida que siempre desearon... y la gran mayoría encontró el amor.

Desmond y Penny, Sawyer y Juliet, Hurley y Libby, Jack y Kate, Sun, Jin, y Ji Yeon Charlie, Claire y Aaron, Shannon y Sayid, Rose y Bernard, Locke y Helen, Ben y Alex... todos ellos terminaron juntos, y ese momento definitivo es el que les devolvió la consciencia de lo vivido. "Lost" trata sobre los personajes, y trata sobre el amor. Aquí es donde queda claro, porque el amor es el final.

Conocer la existencia de un lugar como este, un lugar conducido por el amor, los recuerdos, los reencuentros... un lugar que existirá más allá de la muerte, fue lo que hizo que Desmond perdiese el miedo en la isla, que sin ninguna duda o titubeo se encaminase hacia lo que el destino tenía reservado para él. Y nunca una frase adquirió tanto significado como el "See you in another life, brother".

¿Y qué hay de los personajes que no estuvieron en la iglesia, que no fueron hacia adelante? Bien... todos tuvieron elección, y algunos eligieron no hacerlo, o no despertar aún. En el caso de Ben, quiere disfrutar de la compañía de Alex, del posible amor de Danielle... porque tiene la oportunidad de reparar el mayor error de su vida. En el caso de Daniel, el amor despertó en él unos pequeños flashes, un comienzo del despertar... pero al no ser correspondido por Charlotte, no se completó el proceso. Y Eloise, quien en su vida tuvo un hijo que murió antes de nacer incluso, un hijo cuya vida le encaminaba a la muerte paso a paso, está feliz y orgullosa de tener a ese Daniel que sigue su propio camino, por lo cual también elige quedase, elige por ella y por su hijo. Y Miles, Ana Lucía... no podemos si no teorizar sobre por qué no despertaron, pero no está del todo claro. Quizá Miles eligió disfrutar de una vida junto a su padre, Pierre Chang. Quiza Ana Lucía pudo hacer lo mismo con su madre.

Y finalmente queda un tercer grupo de personas, que ni siquiera aparecieron en ese lugar. Michael sabemos que quedó atrapado en la isla por haber asesinado a Ana Lucía y Libby, aunque otros personajes como Sayid, Ben o Keamy hicieron cosas mucho peores. ¿Walt? Quizá cuando Locke eligió liberarle de la carga que supondría volver a la isla en "The life and death of Jeremy Benthan", también le eximió de algo más. ¿Eko? Tuvo un pasado muy oscuro, por lo cual puede estar atrapado en la isla, o quizá su "lugar" era junto a Yemi en vez de los losties. ¿Frank? Ni idea, quizá su lugar especial fuese otro. ¿Richard? Su procedencia de otra época y su amor por Isabella probablemente hicieron que la ambos diesen ya el paso de "avanzar" juntos.

Todos los personajes encontraron lo que deseaban, algunos tuvieron que esperar, otros no. Sawyer, Kate, Ben, Hurley, Miles, Richard, Claire... vivieron una vida, quizá plena, quizá difícil, pero seguro que nos gusta imaginar lo primero. Y cuando esta vida acabó, se reunieron en el lugar sin tiempo, con la gente más importante de sus vidas.

Y esto es, el "limbo". Un lugar de espera pero también un lugar de redención. En algunas religiones se llamaría purgatorio, pero "Lost" no es de una religión. Cuando Jack entra a ver el ataúd, nos encontramos ante una vidriera que representa los símbolos de las principales religiones, como la Estrella de David (Judaísmo), la Aum (Hinduísmo), la Cruz (Cristianismo), la Luna y Estrella (Islamismo), el Dharmacakra (Budismo) y el Yin/Yang (Taoísmo). "Lost" no nos da una religión verdadera, pero toma el concepto primordial de todas ellas. La espiritualidad, la fe. Porque el final de "Lost" no ha sido un final religioso, no ha sido un final divino. El final de "Lost" ha sido el reencuentro de unas almas que compartieron una vida, fueron separadas, y ahora se dirigen juntos hacia lo que puede ser el final del camino, o el principio de algo nuevo. Eso ya lo dejamos a las creencias de cada uno.



Opinión:

¿Es el final perfecto para "Lost"? Es difícil saberlo, y no seremos nosotros quienes tengamos la respuesta, pero una cosa está clara: a nosotros nos ha satisfecho con creces. Quizá éramos de los que deseábamos respuestas, pero una vez visto el episodio, dejaron de importar. Porque los pequeños detalles no siempre se resuelven, porque en la vida, cada día, nos preguntamos cosas, pero luego las "dejamos ir", no las recordamos más, y seguimos viviendo. Así es "Lost". Nos mantiene pensando en pequeños detalles, para luego al final recordanos que hay preguntas, aspectos más grandes, que dejan eso convertido en insignificancias.

No negamos que nos hayan quedado algunas intrigas a algunos de los misterios, pero el haber seguido seis años esta serie ha merecido la pena sólo por ver esa última escena con la muerte de Jack. Eso, de todo, eso sí es perfecto. Acabar como empezó, morir como nació. Brillante, poético y emotivo.

Y no sólo para nosotros, sino para los actores, en cuyas interpretaciones transpira la emoción y tristeza al acercarse al final. Las lágrimas de muchos de ellos, como las de Elizabeth Mitchell o Evangeline Lilly parecen más reales que otras veces, Jorge García sorprende con sus sublimes escenas ante la entrada de la cueva, Matthew Fox borda la muerte de Jack, los ojos de Michael Emerson lo dicen todo cuando Hurley le ofrece ser su segundo... y no sigo porque no paro... el nivel interpretativo en esta finale es sublime por parte de todos.

La polémica sobre el final claramente durará años y años, y eso es parte del legado de la serie, una serie cuya mayor virtud es provocar debate y discusión, y que seguirá haciéndolo después de muerta, con este final que invita a la reflexión, que para nosotros, personalmente, gana cuantas más vueltas se le da y cuantas más veces se ve. Por eso, para despedir, ahora sí, a esta serie tan grande, que tantas alegrías y sorpresas nos ha dado, os dejamos con una frase de Jacob que describe lo que está siendo este final y sus diferentes interpretaciones:

"A veces, puedes subirte al taxi de alguien y decirles lo que deben hacer. Otras veces... tienes que dejar que miren el océano durante un tiempo".

Imagen by Naty.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

73 comentarios :

  1. LUIS IRIBE28/5/10, 5:21

    MUCHAS GRACIAS POR ESTOS ANALISIS LOS HE SEGUIDO APENAS DESDE LA X


    DE VERDAD SE APRECIA SU TRABAJO KOMO AKI MENCIONAN ES MUY DIFICIL DEJAR IR

    A LOST UNA SERIE KE MARCO NUESTRAS VIDAS


    SOLO PUEDO DECIRLES GRACIAS POR SU TIEMPO Y SUS EXCELENTES ANALISIS

    Y
    NAMASTE

    NOS VEMOS EN OTRA SERIE XD

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis , comparto 100%

    ResponderEliminar
  3. Despertar #3 (What Kate did on a maternity leave / Greatest hits).

    Y llega el famoso concierto. Nos encontramos con el joven David, la embarazadísima Kate y una impresionante Juliet guardando cola para el concierto, pero la doctora recibe una llamada y debe volver al hospital por lo cual el chico y su tía se quedan solos.

    no será Claire la embarazada?
    lo demás.... excelente!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leer y por vuestras palabras! Eso es, Luis, nos vemos en otra serie! ;)

    Anónimo 2, tienes razón, es una errata. Gracias por el aviso!!

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente brillante su review, felicidades chicas por esta web, por ofrecernos lo más reciente de todas las series en especial de LOST. Siento la misma nostalgía que ustedes, mientras escribo estas líneas escucho a Giacchino y me trae a la memoría imágenes y momentos de esta gran serie que nunca olvidaré. Pienso que ahora es que queda LOST para rato, muchas generaciones tendrán la oportunidad de verla, pero no sentirán lo mismo que nosotros al tener que esperar tanto tiempo por ser partícipes de una resolución de tal magnitud. Siempre recordaré este capítulo como uno de los mejores, y les doy totalmente la razón, con cada visionado este tiene una mayor fuerza. Gracias por todo, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. Excelente analisis, coincido 100% con uds. El final no pudo haber sido mejor. Emotivo hasta las lagrimas, no podia parar de llorar!!! Cerro de manera increible la serie q logro atraparme como ninguna otra en toda mi vida. La voy a recordar para siempre. Gracias LOST, gracias a uds.tambien por hacerme sentir acompañada en este largo viaje. Ya extraño mucho!!! Como dijeron por alla arriba, espero engancharme con otra de las series q postean para poder seguir visitandolos tan seguido como hasta ahora. GRACIAS por todo esto q estoy sintiendo hoy y por todo lo q senti. Cariños para todos!

    ResponderEliminar
  7. Genial y muy completo análisis y opinión sobre el final, con el cual coincido ampliamente.
    Además de todo lo que ustedes han dicho tan bien, yo esperaba que el final fuera impredecible, que los autores cumplieran con lo prometido en la frase "no importa que teoría tengas, nosotros la volveremos errónea". Por cierto han cumplido conmigo, yo tenía una teoría casi definida para el final, y me la tiraron abajo completamente. Eso es Lost para mí, que nada de lo que a uno se le haya ocurrido suceda en la serie.
    De acuerdo con eso de no llamar "purgatorio" a ese lugar del NO-TIEMPO, ya que los autores no le dieron ningún nombre en especial, sino que dijeron que era creación de los Losties, con lo que la idea de un dios o fuerza superior que dirija los destinos de todos queda descartada.
    Uf...y si, cada vez que se analiza se adquieren nuevas perspectivas, y eso habla de la inmensa calidad de la narrativa.
    Los actores han estado geniales, y Juliet-Sawyer, el mejor "reencuentro" ever.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. juan manuel28/5/10, 6:53

    Bueno que mas se puede decir, sublime, escelente, especial, espectacular, a mi el final me encanto, un final que roza 6to sentido y el final de titanic cundo vemos a una anciana kate winslet que despues de vivir una plena vida se duerme para siempre y encuentra con leonardo di caprio, ambos jovenes, ambos felices, ambos elegieron ese momento, quiza el mas importante de sus vidas.
    Del mismo modo pasa aca, en lost, Kate le dice a jack "no sabes cuanto te extrañe", despues de vivir su vida plena, se reune con el, de jovenes a la edad y con quienes vivieron el momento mas importante de sus vidas.
    REALMENTE EXCELENTE FINAL! me encanto y mas alla de si nos quedan algunas dudas de la "realidad alternativa" no nos podemos quejar, fueron 6 años de excelentisimos capitulos, 6 años de querer ver mas mas y mas, 6 años de lost, para mi la mejor serie LEJOS que pudo o pueda existir! Gracias lost por tantas emociones! Excelente analisis! NAMASTE!

    ResponderEliminar
  9. Un análisis sublime, como siempre, he de reconocer que cuando vi el final me quede un poco traspuesto, pero cuanto mas leo este tipo de analisis y los comentarios de la gente mas me gusta, una obra maestra esta serie. Estoy de acuerdo al 100% con vuestra perspectiva del final.

    Muchas gracias por el tiempo que le habeis dedicado durante toda esta temporada y por esos impresionantes análisis que habeis hecho de cada capitulo, pese a no estar de acuerdo en algunos de ellos con vuestra perspectiva, pero esto es LOST y de esto se trata. Se nota que habeis currado mucho en ello y se agradece.

    See you in an other life, brothers !!

    ResponderEliminar
  10. Me extendería más pero con esto basta:


    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestra labor. Habeis contribuido a hacer más grande si cabe una serie absolutamente mítica.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el análisis, habéis clavado todo lo que yo misma pienso y siento sobre el capítulo y sobre la seri en general, no sé como alguno pudo quedarse frio con él, o no entender nada o decepcionarse...A mi me pareció increíble. Excelente guión, excelente interpretación, excelente filosofía...
    Os seguiré leyendo en otras series...
    Namaste.

    ResponderEliminar
  13. He leído la review, como siempre (aunque a veces no tenga tiempo de comentar :D). Es la primera vez que no tengo absolutamente nada que añadir. Suscribo todas y cada una de las palabras. Sin duda alguna ha sido un verdadero placer compartir el final de mi serie favorita con vosotros.

    Gracias por vuestro trabajo! Siempre exhaustivo e impecable. Sé que suena a despedida, pero aunque LOST nos deje, nosotros llegamos para quedarnos y seguiremos por aquí ;)

    ResponderEliminar
  14. David Muñoz "Belial2000"28/5/10, 14:20

    Comparto 100% vuestras valoraciones, que tambien son las mias y las de tantos otros pq yo creo que solo los que hemos visto la serie desde el principio y varias veces cada capitulo, hemos interpretado de la misma manera la serie. Siempre me acordare de esta serie, y cuando lo haga siempre me acordare de vosotros, tanto como de otras paginas y foros, que no hicieron otra cosa que añadir, complementar y ayudar a "encontrar nuestro camino en esta serie"

    Muchas gracias a todos.

    NAMASTE, GOOD LUCK AND I'LL SEE YOU IN ANOTHER LIFE, BROTHERS¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Gracias!
    Simplemente ¡Gracias!
    Tu análisis e interpetación final han logrado poner en palabras un montón de sensaciones que comparto, y aún me cuesta expresar.
    Tal vez, por no haber terminado de digerir, todavía, tanta poesía, tanta belleza, tanta claridad.
    Cuando terminé de ver los capítulos sentí que era un final "aceptable". Al verlo nuevamente me gustó más, y a medida que leo artículos como el tuyo y vuelvo a pensar en todo esto, cada vez me gusta más.
    Tal vez estemos en nuestro propio "limbo", "despertando" y esperando el "despertar" de quienes dicen que no les gustó el final...
    Namasté! See you in another life, brothers!

    ResponderEliminar
  16. Un sólo apunte: sí es un final religioso, ya que religión viene básicamente a decir que es un RELIGARE, esto es, volver al origen: puede ser el cielo, la luz, la matriz del universo, la reencarnación, la energia primigenia, etc. Es volver al lugar ese de donde uno viene, de donde todo viene (que es en parte el núcleo de luz que contenía la isla)... desde un punto de vista científico está amparado por las leyes de la termodinámica: la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma...

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente, espero despertar un día de estos, Lejos de comulgar con la parte poetica del insulso final, hay un hecho patente: No todos vimos la serie de la manera que lo habéis hecho vosotros, ergo, doy por hecho que no solo han creado la serie para un grupo reducido o no, de visionarios satisfechos con las explicaciones divinas de nuestras existencias, es decir: personalmente me debato en la dicótomía secuela/agotamiento de ideas. De forma y manera que, este final, después de las denuncias, llamadas al orden y vituperios varios, los responsables de tal desaguisado harán una 7 temporada, peli de cine u obra literaria, explicando los misterios sin resolver. De esta manera el final poético no se verá vilipendiado. O, y esta es la parte mas negativa de la dicotomía, El Abrams se quedó sin ideas, en el mejor de los casos, en el peor, le cerraron el grifo del metal brillante. Sea como fuere coincido en algo, esta serie tenía varios visionados, pero solo han satisfecho a una parte del respetable con este final disfrazado de divinidad, a la postre todo se reduce a una luz al final del túnel.

    Por cierto, a los que teneis sed de ciencias limite, universos paralelos y cosas de este tipo, echadle un vistazo a la serie " Fringe" El guion también es de Abrams. Que curioso.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues yo, para dar un poco la nota discordante, diré que el final de la mejor serie que visto hasta el momento, me ha dejado un tanto insatisfecha por varias razones.

    Estoy de acuerdo en que parte fundamental de la serie han sido los personajes, pero también las cosas que les pasaban y esas cosas son, entre otras, la isla y todo lo que la rodea. Dábamos por supuesto que no iban a resolverlo todo, pero tan poco... Quedan tantas preguntas en el aire, que a las personas que nos encantaba echar horas y horas teorizando sobre si se sería por esto o por lo otro, ese desconocimiento quizá no nos deje disfrutar del todo del lado humano, emotivo y filosófico, que le han querido dar al final de la serie.

    Por otro lado, producto de precisamente esas millones de teorías que se hicieron en torno a la serie muchos fans barajaron, en su momento, la posibilidad de que los personajes se encontraran en el purgatorio, estuvieran muertos, etc, cosa que los productores no tardaron en desmentir. Es cierto que estas teorías se referían a que TODO lo que les estaba pasando desde el accidente fuera en ese purgatorio, y queda claro (aunque algunos no lo terminen de ver) que en el "limbo" solo están en lo que todos llamábamos la realidad alternativa pero, ¿no os decepciona un poco que utilicen el mismo recurso que ya los fans propusieron?. Y no sólo por eso, Lost ha sido una serie completamente rompedora, imaginativa, innovadora y que usen un argumento ya visto en películas (véase de Passengers), libros y capítulos de otras series, ¿no os deja un poco, como decirlo, desilusionados?

    He pensado que mi sensación de "vacío" también puede deberse a la tristeza que me provoca que la serie termine, pero no puedo dejar de sentir cierta insatisfacción.

    En fin, a pesar de todo, no puedo dejar de alegrarme de haber sido una de tantos que se enganchó a Lost desde el primer capítulo hace 6 años y de haber disfrutado como una enana con todos y cada uno de ellos y también, aunque haya sido tarde, con todos y cada uno de vuestros geniales análisis. Volveré sin duda muchas veces por aquí, para entontrarme con vosotros, compañeros cibernéticos de la experiencia Lost. Sil.

    ResponderEliminar
  19. Con todos mis respetos y mi agradecimiento al trabajo que han realizado, debo añadir algo.
    Una cosa es, en función de un final dado a la serie, encontrar las explicaciones-justificaciones varias y necesarias. Y otra muy distinta es, una vez vistas todas las temporadas (no sólo la última), pensar que la serie ha tenido un final que la gente no esperaba y que ha decepcionado en general. Si aceptamos el final dado, ningún problema porque es el único que hay, pero eso no quita que te quedes con ganas de muchas explicaciones y que las que te dan no acaban de convencer. Eso sí, el cuadro está terminado, o lo acpetas como está o te aguantas.
    Repito, felicidades a la gente del Blog por su trabajo y esfuerzo desinteresado y la pasión que han puesto en él.

    ResponderEliminar
  20. Excelente análisis y bien puntilloso como siempre. Recien me entero que son mujeres las que hacen este blog, que raro algo tan bueno hecho por mujeres no?
    Espero no borren mi comentario por ese chiste machista jaja. Saludos a todos y estoy de acuerdo que Lost va a seguir dando que hablar por mucho tiempo, pero haber podido seguirla mientras se fue haciendo y vivir el final de esa manera es algo inigualable. Y con respecto al último comentario, creo que la explicación de por qué no se explicó todo (valga la rendundancia) está en el último capítulo también.

    Saludos y nuevamente felicitaciones por el análisis =D

    ResponderEliminar
  21. Gracias a los dos por hacer de este blog un sitio de encuentro todas las semanas, por desgranar cada episodio transmitiendo toda vuestra ilusión en ello...
    Espero poder seguir leyendo vuestros análisis en muchas mas series (a ver si os animais con Fringe...me encantaría leer vuestras opiniones sobre ella... creo que tienen su miga también y muchas curiosidades).
    Sabeis que no dejaré de leeros, gracias!!!
    Y sobre el cap. final de Lost, quizás por haberlo visto en cuatroº y haber escuchado justo después los desacertados comentarios de los tertulianos del informativo que iba tras la serie.. y tener que irme a trabajar corriendo... acabé un poco liada, y hasta que no lo vi por segunda vez (entero) no llegue a apreciar detalles que me hicieron comprender, que me hicieron despertar como a los protagonistas.
    Ahora estoy contenta con el final que nos han ofrecido, también es cierto que tenía la mente abierta a cualquier cosa y será un placer ver de nuevo la 6º temp.. o la serie entera para verla desde el conocimiento (aunque no sea completo...)
    Saludos a todos, un placer disfrutar de vuestro trabajo y tener estos análisis para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  22. Absolutamente de acuerdo con todo. Voy a echar mucho de menos la serie.

    ResponderEliminar
  23. Coincido 100% con todo lo expuesto y si me lo permitis añado algo q probablemente ya sepais xo como no está incluido en la review me gustaría aclararlo:
    Por lo visto la no participación de Ecko en el episodio final se debe a problemas económicos más q argumentales. Por lo visto el actor pedía más por su participación en el capitulo final, a lo q los productores se negaron.

    Grandisimo final y gracias por la última frase de Jacob:
    "Otras veces... tienes que dejar que miren el océano durante un tiempo".

    ResponderEliminar
  24. Ah! se me olvidaba... El mejor reencuentro el de Sawyer y Juliet...que emocionante y bien interpretado por ambos. Geniales, no podía dejar de llorar y sonreir a la vez.

    ResponderEliminar
  25. muy bien a mi me gusto la serie tienes que arreglar una parte en la dice lo siguiente: "Ahora, Jack se dispone a hacer su trabajo, y mientras habla con Juliet descubrimos que ella es su ex-esposa y madre de David. Jack se va a hacer la cirugía, y Juliet y David se marchan, cruzándose con Sawyer que llega a ver a Sun, sin mirarse apenas" deberia ir en "Then it ends" despue que el hombre negro confrota a jack, en ves de estar "Despertar #4 (The substitute)."

    ResponderEliminar
  26. genial analisis como cada semana! los he seguido desde media temporada o asi, me encanta el trabajo que hacen!

    ame el final de Lost y como lo interpretaron y describieron ustedes, es lo mismo que yo siento. la imagen que encabeza el analisis es increible!!! toma todo lo hermoso del final! genial sigan asi! no dejare de visitar!

    ResponderEliminar
  27. Buenas

    En primer lugar gracias por el análisis y el esfuerzo desinteresado que le corresponde. Internet es observado por muchos millones de cibernautas y es realizado por bastantes menos millones de colaboradores desinteresados.

    Ha finalizado la que, en mi opinión, es la mejor serie de la historia. Sin lugar a dudas, la mayor causante de la tendencia actual a ver series norteamericanas de temática “diferente”.
    ¿Por qué la mejor? Simplemente por el rostro que teníamos todos cuando mirábamos un capítulo. Yo creo que pocas cosas han conseguido que una pantalla provoque tanta atención y entusiasmo. Los momentos puntuales de ciertas películas y poco más. En mi opinión ha tratado todos los géneros de la mejor forma posible. Ha habido acción, comedia, drama, suspense, aventuras… y todos tratados con impecable narrativa y puesta en escena. Siempre cuidando hasta el mínimo detalle, durante 6 AÑOS… Eso es muy difícil. A diario vemos películas que a penas duran 2 horas y no adquieren, ni de asomo, tal grado de eficiencia. Sin duda el mundo es para opiniones y para respetarlas todas. Mi opinión, ha sido la mejor.

    Indudablemente hasta lo mejor no es perfecto. La perfección no existe aunque se busque. De nuevo este es un tema subjetivo. Para los creadores y guionistas quizá la serie haya sido perfecta. Para mi no. Si, soy de los que necesito conocer toda la parte de la historia que falta. Necesito saber como afecta la mitología egipcia, necesito saber mucho más de la madre de Jacob, lo necesito… Pero eso, no quiere decir que no me haya gustado el final, ni la 6ª, ni nada. Para mí, es un pequeño error que los guionistas han cometido, no se nos olvide, a propósito.

    Es decir, fuera los extremismos que están planteando un odio total a la serie ya que no se han resuelto ciertas cuestiones; argumentando barbaridades como que no han sido resueltos los misterios porque no podían salir de su entuerto. Por favor, si han sido capaces de contar lo que nos han contado, hay alguien que cree de verdad que no sabrían contarnos una relación de la isla con los egipcios y con su parte mitológica de dioses, extraterrestres, etc (por poner un ejemplo). No lo han contado porque no han querido. Porque la serie tenía una vuelta más… Una vuelta de la que, por mucho que se diga, por muchas teorías que han corrido, por todas las cabezas pensantes que estaban detrás de dichas teorías; nadie había conseguido adivinar. Y eso es muy grande. Y eso es lo que querían; y lo más importante, lo tenían planteado desde el principio. Así que, chapó por Lost.
    Claro que me hubiera gustado saber todos los detalles y aún ahora me gustaría pero, después de ver el final te das cuenta que lo más importante de su historia ya lo han contado. ¿Y por qué dices que no es perfecta? Pues porque lo podían haber contado todo y haber contentado a todos. Y no habría discusión alguna de que estábamos ante la mejor serie de la historia. ¿Y por qué no lo han hecho? Puede ser por varias razones. Por causar la conmoción que siempre han querido causar, porque se hable de Perdidos hasta dentro de 100 años, porque quieren sacar una película y forrarse contando la parte mitológica, porque igual dentro de cierto tiempo quieren sacar la 7ª sin estos personajes y con la otra parte de la historia… En definitiva, solo lo sabe la isla porque no lo han contado todo….

    Pues eso. Hasta siempre Lost. Bueno… mejor dicho, hasta pronto.

    Un saludo a todos

    Billyray

    ResponderEliminar
  28. No estaban muertos, creo que Jacob se lo dejó muy claro a Richard, o por lo menos Richard no lo estaba. Creo que la idea del purgatorio deberíamos desecharla, por esta cuestión y por otras o eso o admitir que en purgatorio hay gente viva y nacen niños que terminan viviendo entre los mortales - Aaron. Cambien tendríamos que admitir que desde el purgatorio hay telecomunicaciones via antenas parabólicas y cosas así, en una de esas estaciones Dharma así lo hacían, sicho sea de paso, esa estacion de telecomunicaciones se parecía un montón al faro de Jacob, en lo que a cometidos se refiere, controlaban al personal desde la isla/purgatorio. Cambien me llamó mucho la atención lo de los osos polares, recordad que Charlotte, encontró un esqueleto de oso polar en el desierto con un collar de Dharma, creo que en ese espacio tiempo, la isla ya había sido/existido, y por ultimo, Jack mientras se moria estaba viendo un avion, supuestamente el avion donde se marchaban. Miles, Kate, Clair y Richard entre otros. ¿ Que alguien me explique que iba a hacer un tinerfeño del siglo 18 en los Ángeles del siglo 21. UUUUFFFF Nada esta noche empiezo a ver la serie de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Excelente review..... y un saludo para las creadoras de este blog (que me entero son muujeres).... el final de la seria simplemente maravilloso, mitico, debo confesar que tarde un poco en entender el significado pero una vez que lo logre comprender, quede satisfecho

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Mi pensamiento es que Lost ha sido una maravillosa historia de estos personajes que, por accidente, comparten todas sus dudas, miedos, angustias, bajezas, grandezas, defectos y virtudes en una isla misteriorsa. Y repito: "misteriosa". O sea que los mismos autores diseñaron que el ámbito en el que esta historia se desarrollara fuera un lugar plagado de misterios espacio/temporales con connotaciones científicas y paranormales. El espectador tiene derecho como humano que es a engancharse con ambos aspectos o especialmente con uno de ellos: tanto la trama propia de la conducta y los sentimientos de los personajes como con los misterios de la Isla que no se pueden calificar de simples "cosas que pasan". Los autores en la última temporada van preparando un final genial mediante esa realidad alternativa que termina siendo el "limbo", pero es un final genial solo para un aspecto de la serie. Es como si yo contratara a un psicólogo o un cura que además es arquitecto para que me haga la casa y también me de charlas espirituales, pero al final solo cumple con el segundo cometido y la casa queda a medio hacer y cuando le voy a reclamar me dice: "Hombre, la casa es la superficie, debes ser más profundo, más sensible..." No, así no es. Los televidentes somos humanos y muchos se engancharon por el lado más supérfluo y los autores les deben un final más completo a esos seguidores. Yo lloré con el abrazo de Jack y su padre: me mató. Nunca le di demasiada importancia a los misterios pero comparto con la gente que sí lo hizo la decepción por no haber estado este final - o mejor dicho toda la sexta temporada - a la altura de sus legítimas expectativas.

    ResponderEliminar
  31. Billyray Excelente tu comentario! concuerdo plenamente contigo. Lost dejó conforme a sus fans, no a cualquiera que vio un par de capítulos y solo se interesó en que nadie supo que era la isla! La complejidad de las historias fueron hechas para mentes pensantes, yo jamás me quedé tan tranquila luego de terminar un caítulo!! esta serie te hacia pensar, debatir , ir más allá,esa fue la tónica de la serie y no podia terminar de otra forma!!!! y concuerdo también contigo en que no quisieron contar la otra parte porque se tienen un As bajo la manga, cuando menos lo esperemos, anunciarán la película y yo estaré feliz de conocer todo la parte que faltó, pero de verdad todos estos días he rayado con la final de lost, sin duda no dejó a ninguno de sus fans indiferentes.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado, la he visto ya 3 veces y la volveré a ver 3 veces más. Me encanta el mensaje final aún estoy maravillada por lo mucho que se han arriesgado porque seguro sabían q a los yonkis de las respuetas no les iba a gustar.

    Me he emocionada hasta llorar cn el beso de Kate a Jack y su ILY, con el parto de Claire, con el reencuentro Suliet y cn la muerte de Jack. Grande final

    ResponderEliminar
  33. Gracias por este análisis y este blog que para mí es uno de los mejores.

    Me ha gustado el final de Lost! Ójala cuando muera me sucediese lo mismo que a nuestros Losties.

    ResponderEliminar
  34. Tenía tanto miedo que no les gustara amenazamenor!! coincidimos en casi todos los post, incluso en la decepción de Across the sea, por eso esperaba pudiera sentir igual q yo este gratificante final que me tapo la boca y en el que me dijeron: "No intentes armar un puzzle si no tenes todas las fichas aun". Y estas son mis conclusiones:

    ResponderEliminar
  35. Que es la isla?la fuente de la vida.que se representa en energia(luz),esta brota de la isla,en forma de agua sale por los rios y se vierte en los oceanos.
    Fe y ciencia:¿como nos enseñaron en ciencias que nace la vida?en el agua y el manantial del origen esta en la isla.
    ¿Por q la estatua y los jeroglificos? para contextualizar y darnos a entender que si obviamente la isla es el origen de la vida, por ende es la cuna de civilizaciones antiguas. Sirve para reafirmar esta idea.
    ¿Como lo representan en el final?cuando Desmond saca el tapon(eso es la isla) el agua se va,se va la vida.Cuando Jack acomoda el tapon el agua vuelve a brotar y vuelve a vertirse. Dejaron pistas hasta en los titulos HOMBRE DE CIENCIA Y FE, FUEGO Y AGUA.¿Acaso no es esto el corazón de la isla que se muestra al final?. Un elemento dominando el otro,cuando el agua se va el fuego comienza a salir. Y todo esto se puede aplicar por analogia a Jacob(agua,vida eterna) conteniendo al Humo(fuego,muerte). Quizas el Humo que era el verdadero designado para proteger la isla "por q era especial",contamino o permitió salir parte de esa energia. De hecho cuando resucitan a Sayid(que lo hacen con agua por q es VIDA!!)lo q notan es que esta contaminada....es decir,ESO ES LA INFECCION.
    Que era Dharma? un intento de los hombres por llegar a la energia, con el resultado de que fueron exterminados justificadamente por Los otros PARA PROTECCION DE LA LUZ.
    ¿por que si la isla es la fuente de la vida las mujeres NO quedan embarazadas?. La respuesta es simple¿ a partir de cuando las mujeres dejaron de tener hijos?Ben y Ethan por ejemplo nacieron en la isla,al igual q Jacob y Humo, por lo cual ESTO NO SIEMPRE FUE ASI.La respuesta es simple: Drama al construir la escotilla esta tenia como función contener la energia, si se entiende a esta como la vida entonces obviamente no va a haber embarazos. Claire da a luz(vida) por que Desmond dejo de tocar el boton y produjo una descarga. Jin deja de ser esteril y deja embarazada a Sun en el momento posterior a q vuelan la escotilla. La estatua de Tueris era justamente el tributo a la gran fertilidad de la isla,ANTES que el hombre llegara a la luz/energia/vida y la corrompiera.
    Y por supuesto todo esto se aplica también a todas las propiedades curativas de la isla como la paralisis de Locke, el cancer de Rose,esterilidad de Jin. Si alguien esta sobre la fuente de la vida, en el lugar de donde surgen estas propiedades indefectiblemente va a recibir sus curaciones(ciencia) o sus milagros(fe).

    ResponderEliminar
  36. No ha habido ni habrá nada como Lost, incluyendo su final.

    No penséis en las respuestas sin contestar, sino en lo que os ha hecho sentir.

    Eso es irrepetible.

    ResponderEliminar
  37. Demian: Yo sola soy mujer, amenaza es chico jejeje... tiene melena pero es chico!!!

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con el analisis :)

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO.

    Ha acabado lost pero.. yo os seguiré leyendo como siempre :)

    bea

    ResponderEliminar
  39. Coincido totalmente con billiray.

    Es cierto que como escribe mas abajo un anónimo, la serie no ha dejado del todo satisfechos a los yonquis de las respuestas. Yo estoy en ese bando, el bando de los yonquis.

    Respeto y valoro el final de la serie, y porque no decirlo, me gustó y lo disfruté, pero creo que la decepción que me ha generado el no haber obtenido respuestas es una consecuencia lógica de la propia trama y desarrollo de la serie.

    Obviamente si capítulos enteros giran en torno al misterio de los hermanos (Jacob y smokey), nos presentan a la madre, se convierten en el eje central... pues recordemos que Jacob era el que estaba buscando al elegido, el humo negro mientras tanto se quería largar de allí y propagar el mal... Y en la final eso queda en NADA... pues lo siento, pero no lo entiendo.

    Lo siento pero necesito saber quien ha hecho esa estatua de 4 dedos, necesito saber la naturaleza de la madre adoptiva de Jacob y Su hermanito, necesito saber porque puede hacer inmortal a la gente, necesito saber porque la isla esta ahí, necesito saber quien les ha enseñado la escritura egipcia a los hermanos,...

    Si es que me van a contestar a eso en una película no me importa pero que la hagan yaaa!!!

    Saludos a todos, buen trabajo a los creadores del blog!

    ResponderEliminar
  40. Muy buen trabajo, como siempre en este blog, Amenazamenor, muchas gracias. Coincido en casi todo, y ya siento en el pecho la abstinencia de Lost. Realmente nos cuesta a los fans aceptar la simpleza del final habiendo vivido -y disfrutado-años de trama tan compleja y exigente para el espectador. Pero incluso el final, a mí me gustó.Me termina cerrando. Lejos, muy lejos, la mejor serie de las que ví en 40 años, y quizás tenga que esperar otros 40 para que guionen una parecida.

    ResponderEliminar
  41. Algunas pequeñas interpretaciones sobre Michael y Walt.
    - Michael pudo haber quedado atrapado en la isla como comentan (aunque lo de los susurros es algo que si bien Hurley entendió, quedará como uno de los misterios el saber si se puede salir de allí), o tal vez esté buscando su forma de despertar por otro lado; quizá reconciliándose con su ex-mujer ¿o con Ana Lucía, que no despertó aún? (con Libby ya no podrá).
    - Walt es otro de los misterios, pero que era especial, era. Después de que los primeros Otros lo dejaran marcharse junto con su padre (permítanme volver sobre Michael ahora que analizo: quizá Walt no le haya perdonado el que su padre haya traicionado a los sobrevivientes del Oceanic 815, y esté esperando que su hijo lo redima cuando muera y pueda encontrarse con él en el limbo), él se le aparece a Locke, herido de bala por Ben y arrojado al pozo que cavó para enterrar a los de la iniciativa Dharma. Vaya a saber en que estado se le presentó a Locke, si vivo o si pudo haber viajado desde el limbo, pero sí que lo levantó: "tienes trabajo que hacer".
    - Keamy, Ben, el propio Richard, Mikhail, Sayid, todos hicieron cosas terribles, pero a Ben, Richard y a Sayid los salvan los amores que han cosechado a lo largo de sus vidas, dentro y fuera de la isla, o por lo menos les permiten llegar al limbo. Pobres Keamy y Mikhail, no tuvieron ningún amor al que aferrarse, y por lo visto, no aprendieron...
    See you in another life, brothas!

    ResponderEliminar
  42. una estafa os guste o no lost era una serie de misterio no un culebron donde todos se besan y tal lo del perro guay pero todo lo demas mal estaran contentos los curas con el final de lost ya de no contar nada tenian q haber destruido la isla y ya esta tanto homenaje tanta marikonada la serie no molaba por las putas relaciones si no por Dharma por widmore y demas el humo el jacobo la ``caja magica```la rueda las escotillas en general y ¿la vida y muerte de jeremy bentham? q me estan contando y luego el nombre del otro es samuel Q COÑO IMPORTA e fin me siento estafado y pensar q muchas cosas q se han inventado eran broma por q en el piloto esta el chisme con el q zurra ben a los arabes en la t4 cuando este mueve la isla no se pero nunca lo sabremos ni eso ni nada la mayr estafa de este siglo lo siento no puedo decir otra cosa si no lo poneis lo entendere por q aki no creo q halla sitio si no para los contentos BAJ q pieces of shit

    ResponderEliminar
  43. Anónimo 29/05 14:43 te tendrian q haber contratado a vos Lindelof y Cuse...con tu excelente prosa seguramente la serie se hubiese entendido mejor. Muchas cosas quedaron resolver pero las fundamentales se respondieron directa o indirectamente. Estas últimas son aquellas donde hay que detenerse, unir hechos de 6 temporadas y comenzar a interpretar. Claro que esto requiere poner en movimiento neuronas y otros circuitos más. Habrá gente q le gusto y otra que no eso es respetable. Sin embargo la falta de consistencia en tus dudas y las formas es lo q molesta

    ResponderEliminar
  44. slartibarfast29/5/10, 19:10

    El artículo me ha encantado y comparto vuestras opiniones al 100%, en mi caso el final me dejó un sabor algo agridulce (sobretodo después de seguir la emisión en Cuatro) y me tuvo todo el día ensimismado; así que en cuanto pude vi la versión íntegra y para mí todos los cabos acabaron por atarse, me pareció un final perfecto, sencillamente redondo. Cosa que me ha llevado a una tristeza pq sé que una aventura así raramente volveremos a verla en la pequeña o en la gran pantalla.

    Un apunte final: según mi interpretación los protagonistas podrían estar entrando en un ciclo de reencarnación al penetrar en la luz de la iglesia, ésto explicaría la fución de la fuente de la isla que sería como un mecanismo de drenaje de la energía que fluye a través de dicha reencarnación, por lo que a su vez al desconectarla toda la vegetación se vuelve mustia y empiezan a ocurrir los terremotos,etc...un simple desequilibrio de vida-muerte.

    Por último quiero acabar con una frase de Albert Einstein que seguro ha podido influir en Lost:

    "Se ha ido de este extraño mundo un poco antes que yo. Eso no significa nada. La gente como nosotros, los que creemos en la física, sabemos que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es tan solo una ilusión obstinada y persistente"

    ResponderEliminar
  45. Gracias por vuestro trabajo (que aunque estoy seguro de que lo habeis disfrutado muchisimo, ha sido exhaustivo).

    Perdón por no comentar más veces porque también sé que no se os ha recompensado con la cantidad de respuestas que os merecíais.

    He leído muchas reviews y comentarios pero aquí siempre he encontrado algo más, pequeños toques que indican talento. Hoy ha sido rescatar esa frase de Jacob de la que ya ni me acordaba. GRANDES. Me la guardo. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  46. http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/perdidos-6x1718-final-decepcionante.html

    para mí ha sido decepcionante, pero "nadie es perfecto"

    ResponderEliminar
  47. Cuando los colonizadores sedujeron a los aborígenes americanos con 'espejitos de colores' y mentiras de buena voluntad para luego esclavizarlos, robarles y aniquilarlos, los pobres indígenas pecaron de ingenuos. Hoy en día, cuando un aborigen ve venir a un 'blanco' huye despavorido o ataca con el cuchillo entre los dientes. Lo único que han conseguido los 'estafadores/autores' de Lost es convertirnos en público más prevenido y desconfiado: de aquí en adelante, cada serie que quiera enredarnos con enigmas va a tener que dejar bien en claro que promete resolverlos. Porque si no, se van a tragar un rating despreciable. No se puede estafar impunemente la buena voluntad del público traicionando el pacto de honestidad que implica la literatura. La ficción tiene sus normas: cuando leemos un libro o miramos una serie o film, como público ejercemos 'una suspensión de la incredulidad', nos entregamos a la trama en la buena fe de que al final los enigmas serán develados. Lost rompió todos los códigos de honestidad literaria. UNA ESTAFA. Y los pobres que temen recnonocer que han sido timados, son más tontos que los tontos que hemos sido engañados, pero lo podemos asumir. Reconocer la propia ingenuidad no es vergüenza. Pero insistir en defender a los estafadores, bueno, cada cual tiene la religión fanática que se merece.

    ResponderEliminar
  48. Antes de nada aclarar, yo soy chico jajaja Naty evidentemente es chica, pero yo no XD

    neomarh, gracias a ti por leer y comentar, un abrazo!

    Anónimo #3, gracias a ti, nosotros tambien esperamos poder engancharnos con pasión a otra serie para seguir así :)

    Lils gracias por tus palabras, yo también esperaba eso, un final que no hubiese imaginado, y sin duda me lo dieron. Yo desistí de hacer teorías globales hace tiempo, pero tenía varias ideas sobre la naturaleza de los sideways, y ninguna acertada XD

    juan manuel, gracias! Es cierto, el otro día hablando con Naty me decía que el final es similar al de Titanic jaja Namaste a ti también!

    Diego gracias, y gracias por comentar y leer cuando, como dices, las opiniones no coinciden, como pasó con Across the sea jajaja. Se agradece porque lo más grande de Lost es esos debates apasionados que se crean. Un saludo!

    Adela nos alegra mucho haber conseguido eso. Opino como tú, por eso cerramos el análisis con esa frase de Jacob, ese "hay que dejarles mirar el océano por un tiempo". Este final se digiere poco a poco, y a medida que se hace mejora. Gracias por comentar!

    Brother, yo lo considero más como algo espiritual, me refiero que no es religioso en el sentido de que no se decanta por una religión concreta, sino simplemente en la supervivencia del espíritu, que como bien dices se puede interpretar como transformación de energía. Un saludo y gracias por ese aporte!

    Infinda, simplemente se trata de gustos. Está claro que la serie no puede satisfacer a todo el mundo, pero eso no quiere decir que a los que nos haya gustado seamos "visionarios satisfechos con las explicaciones divinas de nuestras existencias". Yo soy ateo, mi compañera es católica no practicante, a mí no me sirven las explicaciones divinas a la vida, pero eso no nos ha impedido a ninguno, desde nuestra diferente creencia o no creencia disfrutar de una historia que nos ha apasionado. Porque se trata de ficción, nada más. Y respeto completamente a quien no le gusta, porque este es un tema de opiniones, gustos y expectativas, simplemente.

    Por cierto, pese a lo que normalmente se asocia, la influencia de JJ Abrams en "Lost" y en "Fringe" no se extiende mucho más allá de los pilotos de ambas. Son dos series diferentes, escritas por dos grupos diferentes de personas.

    ¡Gracias a todos por comentar! Sigo respondiendo debajo XD

    ResponderEliminar
  49. Joder no sé que desgracia hice que me salté varios comentarios XD ahí van!

    Anónimo del 28 de mayo a las 10:58, gracias a ti!

    Anthony Guinness, gracias por tus palabras! Pero la serie es ya así de grande, nosotros sólo la disfrutamos jajaja

    Anónimo del 28 de mayo a las 12:14, nos alegra haber coincidodo con tus impresiones, y nos encantará tenerte por aquí con otras series :) Namaste!

    missbravo, gracias! por comentar hoy y por estar ahí casi cada semana jaja. Nos alegra haber coincidido contigo en las impresiones, y para nosotros también ha sido siempre un placer leerte con tus apuntes y teorías! Y estaremos encantados de seguir viéndote por aquí, esperamos que te guste cuando comience la nueva etapa del blog! un abrazo!

    David Muñoz, mil gracias por esas palabras, es genial ver que hay gente que comparte las impresiones. Nos alegra haber sido de ayuda con la serie, y espero que haya sido una experiencia inolvidable. Gracias y suerte!

    Ahora sigo a partir de donde me quedé antes XD

    ResponderEliminar
  50. Sil, yo coincido contigo en la falta de respuestas, pero supongo que en ese caso la satisfaccion final se resume en una cuestión de expectativas. Quizá una persona que ha pasado mucho tiempo teorizando sobre el aspecto global de la serie o muchas de las respuestas ahora se encuentre con una profunda decepción, pero otros que quizá han hecho eso con menor intensidad se vean satisfechos. Yo personalmente me dediqué a teorizar sobre pequeñas cosas a lo largo de la serie. Acerté en un par como Desmond causando el accidente o el sensor vital de Keamy, pero no me atrevía a aventurarme en el misterio general por saber que probablemente mis teorías fuesen erradas. Pero entiendo la insatisfacción, porque las expectativas de cada uno son diferentes. Lo bueno de Lost es eso, tener tanta gente con diferentes necesidades y puntos de vista. Gracias por el tuyo, y por supuesto nosotros seguiremos aquí, así que hasta pronto!! Saludos!!

    Anónimo del 28 de mayo a las 18:12, ese es el mayor fallo que le veo yo también, la falta de algunas respuestas... pero ya acabada la serie, lo que yo siento es más curiosidad que vacío o decepción, así que acepto el final, quedándome con lo hermoso, y desde luego espero con ansia las respuestas que dicen darán en los DVDs. gracias por tu comentario, un saludo!

    Ariel, somos chico y chica, pero esto no sería así sin el uno o sin el otro, el trabajo es parte de los dos, y yo sin mi compañera desde luego no podría llevar un blog que fuese ni la mitad de este, así que el chiste no se aplica aquí jajaja. Muchas gracias por comentar!!

    neferett, mil gracias por estar ahí cada semana! se agradece siempre encontrar tus comentarios :) sobre lo de analizar más, no lo dudes, le tomamos gustillo y ahí seguiremos. para la próxima temporada seguramente nos dediquemos a V, Dexter y otra. Fringe no creo que lo hagamos, por desgracia, es que queremos dejar ese aspecto a nuestra amiga JDunham de Fringe Latino jaja no queremos hacerle competencia. Pero se agradece tu confianza :) Sobre el episodio, a mi me parece impresionante que consiguiesen hacer un final que para tanta gente resultase así, primero impactante y desconcertante, y luego con el paso del tiempo cada vez mejor. No sé si fue a propósito, pero ha sido genial. Y sobre el reencuentro, coincidimos jaja el más emotivo, y hecho mágico por ambos actores. Un saludo, gracias por todo tu apoyo durante este tiempo!

    Sp1ke, nosotros también :( gracias por comentar!

    Anónimo del 28 de mayo a las 19:11, gracias por el aporte! lo sabíamos, que pedía 5 veces lo que le ofrecieron, pero preferimos dejar un poco de espacio a la imaginación a nivel de trama en el análisis. Gracias por el comentario,lo de la frase de Jacob nos pareció perfecta para definir el final. Nos alegra que te gustase, un saludo!

    Anónimo del 28 de mayo a las 20:01, gracias por el comentario, pero lo ordenamos así para agrupar un poco las tramas relacionadas. Saludos!

    Quentin mil gracias! y si, el trabajo con la foto es exclusivo de Naty, cuando me mostró la imagen me encantó! me alegro que te gustase. Gracias por comentar!!

    billyray, genial comentario, ya sabes que a grandes rasgos es lo mismo que yo opino, que le falta un poco de resolución, y que "perfecto" es una palabra mayor. Pero se agradece este pequeño espacio para el debate. Un saludo y gracias por comentar.

    ¡Sigo más aún debajo! XD

    ResponderEliminar
  51. Anónimo del 28 de mayo a las 21:09, la isla sí que es real, por eso nacen niños, hay comunicaciones externas, etc. Lo que es el "purgatorio" son los sideways. Lo de Richard jaja sería curioso verle en la actualidad. Saludos!!

    Demian, yo soy chico XD, el blog lo formamos chica y chico. Gracias por comentar!

    Rodolfo, un placer leer una crítica a la serie como la tuya, tan reflexiva y argumentada. Sólo considero que el ejemplo de la casa es un poco extremo, no podemos comparar el obtener una ruina tras pagar con una casa con el quedarnos con unos cabos sueltos en una ficción por la que la gran mayoría de nosotros no hemos dado un centavo. Pero comprendo perfectamente tu postura, mucha gente necesita esas respuestas. Un saludo y gracias por tu comentario!

    Orly gracias! en los DVDs habrá un vídeo que dará respuestas... no habrá película, pero eso servirá de algo jajaja saludos!!

    Anónimo del 28 de mayo a las 22:59, la verdad que sí que ha sido un riesgo por parte de los guionistas. gracias por comentar!

    Anónimo del 29 de mayo a las 00:16, gracias!!

    Matías genial que coincidamos! tienes razón fue así semana a semana, no podía fallar jajaja. Me han encantado tus conclusiones, especialmente lo del agua como origen de la vida, son brillantes! un placer haberte tenido con nosotros este tiempo! un abrazo!

    Olvidado, tienes toda la razón. La experiencia es lo más valioso de estos seis años!

    bea gracias por estar cada semana comentando Lost, V y FF! hemos tenido problemas con las dos ultimas, por lo que no pudimos seguir... ha sido un mes complicado para nosotros. Intentaremos hacer un balance de ambas pronto, y esperamos leerte por aqui como siempre, gracias!! un abrazo!!

    Jorge si que es una pena que la falta de respuestas estropease la experiencia para mucha gente... espero que cuando publiquen los DVDs con el extra de las respuestas mejore el balance global para ti. Gracias por comentar! saludos!

    Nelson gracias a ti por estar siempre por aqui. Se echa mucho de menos la serie, cierto, pero como dices hemos vivido una experiencia única, y eso se quedará guardado. Un abrazo!

    y vuelvo a seguir debajo:

    ResponderEliminar
  52. halgrovers me gustan tus interpretaciones, especialmente lo de que Walt debe perdonar a Michael para redimirle, porque por ejemplo a Ben si le redimió el amor de Alex, por tanto esa relación padre-hijo quizá sea el camino para que en algún momento Michael siga adelante. Gracias por el aporte!!

    Anónimo del 29 de mayo a las 14:43 nadie te va a censurar porque no te guste la serie, cada uno es libre de opinar lo que quiera le guste la serie o no (aunque llame "pieces of shit", no sé si a nosotros o a la serie), porque aquí hay sitio para todo el mundo, esto no es un club exclusivo de los que les gustase, sino un lugar con gente a la que le gusta debatir sobre la serie, con respeto a ser posible.

    slartibarfast, la verdad que la emisión de Cuatro pudo estropear un poco la experiencia... me alegra que se te arreglase. Me encanta tu apunte sobre ese ciclo de la energía y la explicación de los temblores y demás, genial! y la frase, perfecta. Un placer haberte leído!

    julinho, gracias! sí que lo disfrutamos, aunque tras 4 dias con el analisis ya moriamos de ganas de acabar jajaja. Por el número de comentarios, bueno, somos un blog jovencito, estamos contentos con cómo va todo :) gracias por tu comentario, y por los que has ido dejando durante este tiempo. Leer cosas así da mucho ánimo para seguir adelante. Un abrazo y gracias a ti.

    Mlo, leí tu crítica el otro día, te comprendo. Como todo, cuestión de gustos, necesidades y expectativas. Un saludo!

    soldelsur, no creo que esto vaya de inteligencias. Ni la gente a la que no le gusta es tonta y no lo entendió, ni la gente a la que nos ha gustado somos tontos y nos negamos a admitir que nos engañaron. Yo no me siento engañado, y si me sintiese así te aseguro que no habría gastado mi tiempo libre de 4 días en esta entrada. Por eso me parece genial que defiendas tu postura, pero se puede hacer sin insultar la inteligencia de los que no la comparten. A algunas personas nos sirvió el final, a otras no. Eso no hace que unos sean más listos que otros, ni que unos sean más tontos que otros. Sólo indica diferentes gustos y expectativas ante una historia. Un saludo.

    Bueno, al fin XDDD gracias a todos por comentar!! un saludo, esperamos seguir teniéndoos por aquí para la info de Lost que quede, y para otras series!!

    ResponderEliminar
  53. una pregunta al voleo ...
    quien puede explicar esos tiburones con el logo de Dharma ?
    recuerdan ?

    Roy

    ResponderEliminar
  54. Roy, según se dijo en la Hydra Dharma hacía experimentos con animales. Esos tiburones eran parte de alguno de esos experimentos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. No olvidemos la estación submarina de Dharma (capaz ahí había tiburones). Y creo que si los autores rompieron todos "los códigos de honestidad literaria" es porque siempre (durante las 6 temporadas) quisieron hacer de Lost algo diferente a cualquier otra serie y si hubiesen dado respuesta a TODO como cualquier serie no hubiesen logrado su objetivo.
    Ahora, por otro lado,voy a contradecirme con lo que recien dije xD. Solo para ver si soy yo el que no ví la explicación o no lo explicaron.
    En la segunda temporada Mr. Eko le entrega a Locke un pedazo de la grabación del video de la estación del Cisne que estaba en la otra punta de la isla dentro de una especie de libro si mal no recuerdo. ¿Se explicó eso en algun momento (o sea, un pedazo de la cinta en la otra punta de la isla)? Si alguien vió la explicación (que yo no) que me la diga.
    Si no lo explicaron, la serie es una porquería para mi jajajaajaj (estoy siendo sarcastico eehhh). Eso solo, aguante LOST =)

    ResponderEliminar
  56. @amenazamenor: Eres la leche! Ves!!.. por eso da gusto pasarse por este blog.. encima tenemos feedback. Te tomaste la molestia de responder los comentarios de la inmensa mayoría de nosotros. :)

    ResponderEliminar
  57. tienes toda la razon, hay veces que tantos detalles se escapan.
    muchas gracias !!

    Roy

    se pueden hacer un par de preguntitas mas ¿?

    ResponderEliminar
  58. Es muy loco como un amor, el de Sawyer & Juliet, tan corto -en comparación con otros-, haya sido uno de los mejores, mejor dicho EL MEJOR.

    Como que no entendí qué fue de la vida de los que se tomarn el buque (el avion) con Frank y se fueron de la Isla. ¿pudieron ser felices?
    Sawyer se fue con kate :P?

    ResponderEliminar
  59. @tongas: El de Sawyer & Juliet duró 3 años (los años en los 70 que pasaron en Darmaville) ... yo creo que no está mal.. y no creo que se pueda considerar como corto...

    ResponderEliminar
  60. Ariel, sobre los trozos de cinta faltantes, Kelvin dijo a Desmond que había sido Radzinsky quien había cortado la película y se había deshecho de esos restos. La razón ni idea...

    neferett jaja tenemos que cuidar a la gente ahora que se nos fue Lost ;) además seguimos con ganas de comentar y eso jajaja

    Roy, por supuesto, pregunta lo que sea, y si tengo respuesta te la daré encantado.

    tongas en lo de Juliet y Sawyer tiene razón neferett, quizá fue el de menos tiempo en pantalla, pero sí que fue largo en duración. Lo que si fue una pareja mágica jajaja. Sobre lo de los que se fueron, supongo que dejan a imaginación de cada uno si fueron felices o no. Yo quiero pensar que sí, e imagino que Sawyer y Kate, después de él haber amado y perdido a Juliet y ella a Jack, no pasasen de ser amigos.

    Saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  61. ¿Sabéis algo acerca de si son ciertos o no los rumores de un spin off?

    ResponderEliminar
  62. Los productores dijeron que no habría nada de spin offs, así que supongo que no, Anónimo. Lo que sí se sabe que habrá en los DVDs que salen en agosto un vídeo de unos 12/14 minutos donde se ve un poco del futuro de Hurley y Ben en la isla, pero nada más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  63. Bueno, también dijeron que no había nada de purgatorio... jeje. Gracias!

    ResponderEliminar
  64. Jajaja si... bueno, en realidad dijeron que la isla no era el purgatorio, asi que eso lo cumplieron XD. No hay de qué!

    ResponderEliminar
  65. Estaban muertos!!! Uy pense que era solo el perro.

    ResponderEliminar
  66. Perfecto Analisis conclusion o opinion, muuuy bueno, a mi el final me parecio excelente al igual que toda la serie y las actuaciones.
    La duda que me queda es cuando Desmond le dice a Jack antes de entrar al "tunel" en la isla para apagar la luz, que nada de eso importa, que "afuera" esta todo bien que el avion nunca se estrello.... (palabra mas palabra menos el dialogo es mas o menos asi)

    ResponderEliminar
  67. Muy buenas chic@s! Esta vez me he leído la review algo más tarde de lo habitual, veo que ya está todo dicho!

    Así que no puedo más que daros las GRACIAS por ésta fantástica review de este gran final que es TheEND (como me gusta que le hayamos dado exactamente la misma interpretación ;) supongo que las reviews anteriores me abrieron la mente al momento de ver TheEnd ^^), y también por TODO el trabajo que habéis hecho con la serie trayéndonos cada semana entrevistas traducidas, scans, vídeos, reviews, etc etc etc. Simplemente no hay palabras suficientes para agredéroslo!!

    Para terminar, deciros que me alegro muchísimo de haberos conocido y no pienso moverme de aquí mientras sigáis adelante con LlegaronParaQuedarse.

    See you in another show brothers ;)

    ResponderEliminar
  68. Ah por cierto! Ahí va mi momento remember de la semana xD

    En The Man Behind The Curtain, en un flashback de Ben de cuando era pequeño y estaba en clase junto al resto de hijos de trabajadores de Dharma, vemos como la profesora Olivia simula una erupción volcánica con una maqueta de un volcán en medio de la isla.

    Es solo una casualidad que en la cueva de luz, cuando Desmond destapa el tapón, veamos como si debajo estuviera repleto de lava a punto de entrar en erupción??

    Dejémoslo a la libre interpretación ^^

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  69. Anónimo del 31 de mayo a las 17:15 eso lo dice porque Desmond luego del electromagnetismo es consciente de la existencia de los sideways y sabe que pase lo que pase, mueran como mueran, se encontrarán de nuevo ahí para ser felices.

    Trebor, gracias a ti! Porque si no hubiese gente que nos visitase y comentase con frecuencia y con ánimo como tú, ya habríamos tirado la toalla jaja así que aquí seguiremos, es bueno saber que nos seguiremos leyendo! Ha sido y será un placer tenerte por aquí. Un abrazo pra ti también!

    Sobre el momento remember, me gusta esa idea jaja encaja muy bien, me gusta. El tema "tapón" ahora nos da bastantes cosas a las que mirar atrás... (también está el pozo raro ese que tenía Ben en el pasadizo secreto de su casa y que convocaba al Humo al destaparlo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  70. Anónimo1/6/10, 4:29

    excelentisimo analisis, definitivamente me ha ayudado en demasia a comprender el final.

    excelente LOST...

    para mi la mejor serie de todos los tiempos...

    siempre lo he dicho

    ResponderEliminar
  71. Aún amo Lost.

    La mejor serie jamás hecha.


    Raquel

    ResponderEliminar
  72. Gracias a tus posteos de Community encontre este post de Lost, y tengo que decirte que la interpretacion final me parece perfecta, simplemente perfecta. Habiendolo visto hace ya bastante tiempo (parece una eternidad) me encuentro con este texto y veo que articulaste exactamente lo que pensaba de ese final, en tu texto estan las palabras q me faltaban para describir el final mas real, honesto, emocionante y vivo de la television. Muchos aun esperan que se les brinden todas las respuestas, olvidandose lo q la vida es realmente, eso que Lost intento hacernos recordar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  73. Pocos son los que se atreven a decir en voz alta que el Rey está desnudo. Fue una estafa, una máquina de hacer dinero que no podía detenerse...No tuvo final, simplemente colapsó y para quienes le dedicaron tiempo y esfuerzo, como este blog, resulta difícil aceptar algo tan simple: el que una serie basada en el misterio, en los enigmas, ofrezca una salida tan trágicamente manida, circunstancial y falta de valor narrativo.

    ResponderEliminar