Hannibal: Entrevista a Hugh Dancy en The Daily Beast
The Daily Beast habló con Hugh Dancy sobre
la sorprendente season finale de Hannibal y
sobre el futuro de su personaje. Además de adelantar la vuelta de varios
personajes para la tercera temporada, habló entre otras cosas de lo que ocurrió
con Abigail durante el tiempo en el que pensamos que estaba muerta, de la
censura en la serie o de cómo se hace la sangre.
La finale de Hannibal fue
completamente una locura… en el buen sentido. Hablemos de donde dejamos a Will
Graham. Todavía sigue bajo el control de Lecter.
Del mismo modo que en la primera temporada tenía una
imagen de Will vomitando una oreja para guiarme hasta el final, esta temporada
el final emotivo siempre fue esa idea del abrazo entre Will y Hannibal en el
que Hannibal me acuchilla. La razón es que no hay una versión de la
increíblemente complicada situación que Will estaba tejiendo que fuese a tener
un resultado perfecto. La versión en la que Hannibal es arrestado y llevado
ante la justicia no sería satisfactoria para una parte de Will, y marcharse con
Hannibal en una especie de buddy-comedy no sería satisfactorio
para otra. Así que el final, cuando Hannibal me abre con un cuchillo, parecía,
de una manera extraña, la consumación perfecta y algo que, en ese momento, era
casi deseado, además de ser impactante y potencialmente mortífero.
¿Entonces crees que Will quería ser
apuñalado por Lecter?
Creo que Will había construido una titubeante torre de cartas que, al final, la
única versión posible que podía haber funcionado en su conflictivo estado es
ese abrazo en el que le raja. Parecía un momento al que el destino nos iba
conduciendo desde hace mucho, mucho tiempo. Y la imagen final que vemos en la
cocina, con Will tendido en el suelo desangrándose con su respiración cada vez
más lenta y viendo al ciervo que también está muriendo frente a él, es como una
liberación. Al ser destripado, esa imagen oscura que Hannibal había inculcado
en él es liberada.
Y el ciervo apareció en la primera escena
del crimen de Will.
Así es, el primer capítulo de la primera temporada,
con la chica empalada en las astas. Hubo algo en esa escena del crimen que
Hannibal creó que llegó a la psyche de Will, y desde entonces,
empezó a ver ese ciervo con plumas durante la primera y la segunda temporadas.
Y justo después de esa ola de puñaladas,
Hannibal sale a la lluvia, un bautismo. Vi a Mads grabar esa escena y el agua
estaba helada, así que tiene aún más mérito por su parte que no se
le viese temblar. Hay dos interpretaciones de dónde queda Hannibal. Está la
versión optimista en la que se va de vacaciones, que hace referencia a lo que
hemos visto en las películas, y otra en la que Hannibal ha sufrido una traición
horrible que le ha dolido. Es un intento de reconciliar esas dos cosas.
También vimos la vuelta de Abigail, que ha
caído bajo el control de Hannibal del mismo modo que estuvo bajo el de su
padre.
Y para Will también. Una de las cosas más crueles que
Hannibal le ha hecho a Will es quitarle a una persona que se ha convertido en
una hija adoptiva para él, y, por otro lado, quitarle un padre adoptivo a
Abigail. No se contesta claramente en el capítulo porque no había tiempo para
ello, pero la idea es que le ha hecho algo diferente a Abigail de lo que le
hizo a Miriam Lass. No la ha tenido encerrada en el sótano y la ha
reprogramado; la ha convencido de que hará lo mejor para ella. En realidad,
ella es completamente consciente de lo que está pasando al final del capítulo y
está aterrorizada.
Dejamos a Will Graham y Jack Crawford
desangrándose en la cocina de Hannibal. ¿Volveréis tú y Laurence Fishburne en
la tercera temporada?
[Ríe] ¡Es una pregunta justa! Veremos
quién vuelve en la tercera temporada. Hemos llegado a un punto en la serie en
el que tenemos una tradición de gente que no muere cuando
crees que han muerto, pero no se puede abusar de eso. Pero la respuesta corta
es, sí, yo volveré. Y Laurence volverá, si está disponible. Tiene un par de
proyectos más, pero no hay nadie en la serie que no quiera que vuelva. La serie
tiene que tomar una forma bastante distinta en este momento, creo.
¿Puedes darnos alguna pista sobre la
“forma” de la tercera temporada?
Me estaría adelantando, porque no creo que los
guionistas se hayan reunido todavía, pero Bryan dijo que es una versión de
Hannibal a la fuga. Lo que hay que concretar es cómo va a perseguirlo Will, y
por qué. Llegados a este punto, hemos agotado una gama de motivaciones desde
deseo de venganza hasta amor retorcido, pero creo que creo que nos saldremos de
las limitaciones del ambiente en el que hemos estado hasta ahora, véase el FBI,
la oficina de Hannibal y la casa de Will, y con suerte saldremos a la carretera
un poco.
La última vez que vemos a Hannibal está en
un avión con Du Maurier, cosa que se parece mucho al final de El
Silencio De los Corderos.
Exacto. Y Hannibal destripando a Will
es parte de la historia de El Dragón Rojo, pero es el justo el
momento antes de que Hannibal sea arrestado. Como siempre, Bryan está basándose
en distintas fuentes.
También me encantó el Mason Verger de
Michael Pitt. La última vez que lo vimos, Hannibal convención al criador de
cerdos de que se comiese su propia cara. ¿Volveremos a ver algo más sobre él en
todo su retorcido esplendor?
Creo que sí. Aunque obviamente será una
versión reducida suya ahora que está paralítico y no tiene cara, pero al menos
tiene un montón de dinero. El final de la segunda temporada es como el final de El
Silencio De los Corderos, que después sigue en la novela Hannibal,
en la que Mason Verger tiene mucho peso ya que él y el FBI son los dos grupos
que lo persiguen. Así que quizás. No lo sé.
¿Hay algo que hayáis grabado en Hannibal que
haya sido considerado demasiado atrevido por los censores?
[Ríe]
Cuando miras lo que sí incluimos (hemos troceado a gente, la
hemos cortado en rebanadas), no sé lo que no hemos hecho hasta
el momento. Es más sobre sexo y desnudez que sobre violencia, así es nuestra
cultura. La desnudez da más miedo que ver a gente herida. Por ejemplo, en las
pocas escenas que hemos visto esta temporada, Bryan tuvo que ser más ingenioso
con los directores para gestionar esas escenas con lenguaje.
Es bastante raro que puedas mostrar a una
persona siendo cortada en trozos pero no puedes mostrar una pizca de desnudez.
Tengo la sensación, y creo que es verdad, de que hay
partes del cuerpo, sobre todo femeninas, que nunca puedes mostrar en
televisión, pero si muestras un cadáver al que le han cortado esas partes,
entonces está bien. Y eso me deja totalmente atónito.
Me parece sorprendente que una serie tan
buena esté siempre al borde de la cancelación.
La gente se ha dado cuenta de que es sorprendente que
esté en NBC, que es algo nuevo para ellos y están intentando hacerse a la idea.
Tiene muy buenos números para una serie que podría estar en cable, pero para
una gran cadena generalista, no tanto. Es a lo que se reduce. No hay nadie
haciendo o produciendo la serie que dude de su calidad.
Ahí no hay discusión posible. ¿Cuál es tu
locura favorita de Hannibal?
Como espectador, el principio del segundo
capítulo en el que se arranca a sí mismo del mural humano al que estaba cosido
creo que es lo más repulsivo que hemos hecho, de una manera visceral. Pero el
final de la finale de la segunda temporada la encuentro, a
nivel emocional y físico, bastante demente. Desde el punto de vista de la
filmación, fueron horas y horas de ver esa escena representada, y entonces
salpicar litros y litros de sangre, cosa que yo disfruto, y me regodeo en ese
aspecto de la serie. Pero esta escena tuvo un tono distinto para mí. Hubiese
sido una escena emotiva y rica sin que Hannibal le hubiese cortado el cuello a
Abigail y sin mis tripas desparramadas, eso fue un añadido extra. Normalmente,
la violencia de Hannibal está muy estilizada, pero todo eso se
fue por la borda en esa última escena. A veces te fijas en escenas como esa y
las ves en el papel y dices: “Oh, sólo tengo cuatro líneas aquí… debería estar
bien.” Y siete horas después, estás tirado en el suelo temblando en la sangre y
viendo cómo le cortan el cuello a alguien… y te lo replanteas.
¿Qué utilizáis para esos litros y litros
de sangre?
Hay muchas versiones diferentes de sangre.
Varios departamentos compiten para promocionar su sangre, así que está la sangre
de la ropa, la sangre del maquilla, la sangre de las prótesis, y más
específicamente, hay sangre de los ojos, de la boca, sangre seca, sangre
arterial, de todo. Un grupo de gente se reúne para ver cuál es la más apropiada
y al final de la conversación se encogen de hombros, todo el mundo mete su
sangre en un cubo grande, y hacen un cóctel de sangre que me echan por encima.
COMPÁRTELO
0 comentarios :