American Horror Story: Coven 3x12: 'Go to Hell' - Review


Ya sobre la recta final, regresan los análisis de American Horror Story: Coven. El episodio de esta semana, penúltimo de la temporada, literalmente nos envía al infierno, tal como su título promete. Tal vez el mejor de lo que va de Coven, este capítulo cierra muchas tramas y abre la puerta al inminente final.

Las Siete Maravillas


Como introducción del episodio, la serie nos brinda una filmación antigua de orientación Dharma sobre "Las Siete Maravillas", las siete pruebas elementales para elegir a la próxima Suprema, la líder de todas las brujas por una generación. Además de dejarnos en claro la gran importancia de las mismas, por fin sabemos exactamente qué poderes deberán demostrar las alumnas de la academia para ganar la competencia y que, la que no muera en el intento, sea proclamada la nueva Suprema. Estas son:
  1. 1. Telekinesis: la habilidad de mover objetos con la mente.
  2. 2. Concilium: el poder de controlar las mentes.
  3. 3. Transmutación: capacidad de teletransportación.
  4. 4. Adivinación: el antiguo arte de la adivinación o predicción.
  5. 5. Vitalum Vitalis: "equilibrio de las escalas entre una fuerza de vida y otra".
  6. 6. Descensum: "un descenso a los mundos inferiores del más allá".
  7. 7. Pirokinesis: el poder de provocar incendios.
A recordarlas bien porque a lo largo del episodio veremos a varios personajes manifestando estas habilidades y, en el próximo, ¡la competencia final!

La clarividente no vidente



Después de automutilarse, Cordelia intenta saber si ha recuperado su poder. ¿Cuántas veces ya ha perdido y recuperado la visión? Parece una telenovela. En fin, la directora de la academia visita a Madison para saber si puede ver su pasado, como hacía con anterioridad. Sin embargo, además de enterarnos de que ahora Madison puede teletransportarse, vemos cómo ella evita que le lean la mente y así la señorita Foxx no puede descubrir el paradero de Misty Day. Si no olvidamos ninguna, Madison ya controla cuatro de las siete maravillas (pirokinesis, telekinesis, concilium y transmutación). ¡Maldita perra! De todas formas, hay que tener en cuenta que, como Cordelia afirma, en tiempos de crisis todas las brujas demuestran múltiples poderes.

Pero Cordelia no se da por vencida. Se dirige a la habitación de Fiona, en donde ella le da un collar que le pertencía a su madre, es decir, la abuela de Cordelia. Parece un muy buen gesto (nunca terminaré de entender la relación entre las dos) que supone, sin saberlo, una sentencia de muerte para la actual Suprema. Cuando se lo cuelga, Cordelia parece controlar de nuevo sus poderes y, al tocar a su madre, confirma su nueva habilidad: la clarividencia.




Pareciera que la automutilación dio sus frutos: ahora no solo ve el pasado sino también el futuro. Al tocar a Fiona, tiene una visión en la cual todas las brujas de la academia son asesinadas por la actual Suprema. Digamos la verdad, a todos nos gustaría que Madison muera así. Y a diferencia de otras veces, Cordelia sí hará algo que protegerá a sus alumnas y no dejará que mueran, a diferencia de tantas otras ocasiones.

Asesinato Supremo



Mientras The Axeman toca su instrumento en su pequeño departamento, éste recibe la visita de Cordelia, quien le cuenta los planes de su amada Fiona de asesinar a todas las brujas y abandonarlo a él. El jazzista no le cree, pero la bruja usa sus poderes para convencerlo. Y como si eso no bastara, más tarde descubre en la cartera de Fiona un pasaje de avión, lo cual significa que después de asesinar a todas las alumnas planea irse sin él. Según ella, el músico fue solo una distracción entre tanto dolor. Esto lo enfurece a sobremanera y, sorpresivamente, asesina a la tan querida y a la vez odiada Suprema Fiona Goode.



Finalizando el episodio para lo que el aquelarre consta, el hombre del hacha visita la academia para deshacerse de todas las brujas como Fiona había querido hacer. Pero lo que él no sabe es que la casa está llena, pues Cordelia y Queenie (con su nuevo poder, telekinesis) han traído de vuelta a Misty Day tras ser enterrada viva por Madison (lo que desencadena en una pelea entre las dos brujas que nos hace amar a la hippie del pantano) y Zoe y Kyle han regresado de Orlando después de que la joven descubrió ser mucho más poderosa de lo que creía y se proclama la Nueva Suprema (vamos, falta que Kyle diga que será la próxima Suprema y cartón lleno). Después de enterarse de que él asesinó a Fiona, todas las alumnas juntas asesinan a apuñaladas al Hombre del Hacha de Nueva Orleans, tal como sucedió en 1919.
En la última escena vemos a todos frente al cuadro de Fiona Goode dándole a la difunta sus últimas palabras (no muy buenas que digamos) y su hija Cordelia fija la fecha para la elección de la próxima Suprema. ¿Quién será?

Bienvenidos al Infierno



Y dejamos para el final el hilo de la historia que es la razón del título del episodio: Go to Hell (Vete al Infierno). Este hace referencia al destino de dos personajes principales más que dicen adiós en este episodio: Marie Laveau y LaLaurie.
En el comienzo del episodio, Queenie investiga la desaparición de Marie Laveau. Registrando todo el aquelarre, descubre una mancha de sangre de la Reina del Vudú en el invernadero. En busca de más respuestas, usa Descensum (una de las siete maravillas) siendo llevada así a su versión del Infierno (su antiguo lugar de trabajo), en el cual Papa Legba le revela que Marie Laveau fue asesinada por LaLaurie. ¿Pero cómo? ¿No es inmortal? Resulta que esta vez fue más inteligente y, en lugar de usar Benadryl, dividió el cuerpo de la bruja en bastantes pedazos y los repartió por toda la ciudad. De esta forma no podría cumplir el trato con Papa Legba y, al ser esto imposible, deja de ser inmortal. Sin embargo, lo que ella no sabe es que, al estar Laveau muerta, LaLaurie también deja de ser inmortal.



Queenie decide darle una nueva oportunidad de redimirse o un boleto gratis directo al Infierno. La visita en su antigua casa, la cual ahora es un museo, en donde LaLaurie consiguió ser la guía del mismo (después de deshacerse de la anterior) y así relata a todos una distorsionada versión de los hechos ocurridos en su vida, considerándose ella una visionaria y no una asesina. Queenie le da una oportunidad de redención pero, al ver que sigue siendo la misma racista de siempre, o tal vez peor, acaba con su vida y la envía al infierno.


Y diciendo adiós a Marie Laveau y Madame LaLaurie, las vemos a las dos juntas en su versión del infierno, el cual está situado en el cuarto de torturas de la asesina serial de Nueva Orleans. Ambas tuvieron su oportunidad de redención, y aunque las dos tuvieron sus momentos de bondad, sus pecados siempre pesaron más. Porque al final, todo el mundo paga.

Opinión


"Go to Hell" ha sido un episodio clave en la temporada, y tal vez uno de los mejores de Coven. Lamentablemente, esto no significa demasiado para la serie pues esta temporada ha sido la más débil de las tres, algo que se nota demasiado tras la magnífica Asylum. Pero por el momento dejemos la crítica de la temporada en general.
En este episodio hemos dicho adiós a los tres personajes más fuertes de la temporada: Fiona Goode, Marie Laveau y Madame LaLaurie. Los tres excelentemente interpretados por Lange, Basset y Bates, actrices más que talentosas, algo que da mucho gusto al verlas en pantalla. No tenerlas en el último episodio será algo que tal vez juegue en contra (aunque personalmente no termino aceptar la partida de Fiona).
El personaje de LaLaurie, si bien ha sido muy interesante, no me ha cerrado del todo. Por un lado me gustó su final, recibió lo merecido y verla sufrir una eternidad en el infierno puede dejar durmiendo tranquilamente a muchos. Pero, por otro lado, tenía la esperanza de que se arrepienta de todo lo que había hecho en el pasado, todas las torturas, la discriminación, el racismo. Ahora, seamos honestos, en esa academia llena de brujas que se asesinan entre ellas, parece difícil.
En cuanto a Marie Laveau, creo que ha recibido todo lo merecido. Con los suyos era buena, pero cometió atrocidades a la altura de LaLaurie. Así que se lo tiene bien merecido y no esperaba ningún tipo de redención por su parte. Lo que sí, me hubiese gustado verla más como enemiga de las brujas "blancas" y no que se haya amigado tan fácilmente. Además, su último episodio en la serie no tuvo escenas muy significativas, apenas apareció en el Infierno al final.
Y por último, la despedida de Fiona Goode sorprendió y mucho. Ahora... ¿tan fácil murió? Me hubiese imaginado una lucha casi interminable entre brujas y no que un simple hombre (bueno, fantasma, pero al fin y al cabo es lo mismo) le haya clavado un hacha. Eso sí, como factor sorpresa fue bastante efectivo.
Destaco el desempeño de Sarah Paulson (Cordelia Foxx) en este episodio, que le ha tocado un personaje bastante débil esta temporada, pero que en "Go to Hell" ha sabido demostrar su fuerza. También la de Frances Conroy (Myrtle Snow), que si bien su labor es un poco más secundario, ha aportado a la serie un personaje con un encanto único y el mejor que ha interpretado en las tres temporadas.
En menor medida, a Lily Rabe (Misty Day) que ha tenido su pequeño esplendor en la pelea con Emma Roberts (Madison Montgomery), actriz que también tuvo su buen desempeño como acostumbra. Un momento un tanto gracioso y sorpresivo, me gustó pese a su brevedad. Aunque sigo lamentando lo desaprovechada que está Lily Rabe esta temporada después de haber interpretado al mismo diablo en Asylum.

Frases memorables


"El gran honor tiene un precio alto. La muerte es muy común y el peligro ineludible. Intentar las Siete Maravillas puede matarte, pero llévalas a cabo y serás la próxima Suprema." — Fiona Goode después de la cinta sobre las Siete Maravillas. Para ir dándonos una idea que el próximo episodio no será una simple demostración de habilidades.

"Di la verdad, Cordelia. ¿Ahora te gustan las chicas?" — Madison Montgomery después de que Cordelia quiso "tocarla" (no precisamente en un sentido sexual). Las frases de este personaje siempre tienen su toque de humor, una joven Fiona sin duda alguna. (Le queda tan bien el papel de perra a Emma Roberts...)

"No necesitamos a un hombre que nos proteja." — Misty Day a Kyle cuando éste se ofrece a matar al hombre del hacha. Después de cómo murió quedó bastante claro que no necesitan a los hombres para estar a salvo.

''— Es un asesino psicótico en serie. [Queenie refiriéndose a "The Axeman"]
¿Acaso alguien de los presentes no lo es?" —  Myrtle Snow cuando todos muestran su deseo de asesinar al hombre del hacha. ¿Acaso no está absolutamente en lo cierto? Todos son asesinos.

"Nadie se salva con pecado. Con el tiempo... todo el mundo paga" — Papa Legba en el Infierno a las recién llegas Marie Laveau y Madame LaLaurie. Hora de pagar, ¡perras!



"Era una fuerza que tomar en cosideración, pero fue una Suprema pésima. Eludía todas sus responsabilidades, incluyendo la más importante: identificar a su sucesora. Por lo que depende de nosotras encontrar nuestra nueva líder. Y la única manera es a través de la prueba de las Siete Maravillas. Y ya que podría ser cualquiera de vosotras, todas seréis puestas a prueba. Las Siete Maravillas. Comenzarán el domingo al amanecer. Todo el mundo participa. Y la próxima semana, tendremos una nueva Suprema." —  Cordelia Foxx en referencia a su madre. Y con esas palabras, damos pie al último episodio de American Horror Story: Coven.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :