Dexter: Sarah Colleton analiza la finale
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
Tic, tic, tic... ese era el sonido de la quinta temporada de "Dexter" agotándose. El drama de Showtime acabó el pasado domingo su quinta temporada, dejándonos algunas sorpresas por el camino. Pese a que “The Big One” no nos impactó tanto como el final de la cuarta temporada, hay mucha acción y motivación de personajes por analizar. Por eso, la productora ejecutiva Sarah Colleton arroja algo de luz sobre los momentos más destacados del episodio, tras el salto.
Dos años seguidos, Dexter (Michael C. Hall) ha perdido a la mujer que ama, en dos modos muy diferentes. ¿Siempre fue la intención de que Lumen (Julia Stiles) saliese viva, pero no con Dexter?
Desde el principio sabíamos que Lumen dejaría a Dexter. En el viaje de toda la temporada hacia la expiación por su culpa en la muerte de Rita, esta mujer entra en su vida y se convierte en el modo de conseguir esa expiación. Pero por el camino ocurre un milagro, algo que Dexter nunca esperó que sería posible: encuentra un alma gemela... una vez ella pasa de víctima a ángel vengador, se da cuenta de que es la mujer que tiene el tipo de fuerza y resolución que tiene Dexter, y se expone completamente a ella. En vez de huír horrorizada, empatiza y está agradecida por su valentía y apoyo. Sus respectivos traumas han creado ese lazo. Así que es devastador para Dexter perderla, y nunca ha querido algo antes de este modo. Pero al mismo tiempo hay algo tan increíblemente directo en Lumen cuando le dice por qué debe irse, que tiene perfecto sentido para él. Entiende que su pasajero oscuro se ha ido, su necesidad de venganza se ha satisfecho, y que él no puede escapar de esto, ese es quien es, y necesita dejarla ir. Como él dijo, "Llevaré tu oscuridad con la mía".
Eso podría ser la cosa más romántica que Dexter ha dicho nunca.
Oh, Dios, es muy romántico. Pero acepta que ese es su castigo. Y en el cumpleaños de Harrison, Dexter se da cuenta, irónicamente, que el círculo se ha cerrado y ha pagado su precio... un precio que ha sido un amor verdadero. Ha dejado a Lumen salir al mundo. Pero ella le ha dejado dos regalos, dos piezas de conocimiento que dejan a Dexter en un lugar en el que nunca ha estado antes, sabiendo que puede ser visto y amado. El otro regalo es que Harrison no tiene por qué estar condenado a una vida de oscuridad, pese a que Dexter ve su propia creación al haber sido responsable de que su hijo haya presenciado la sangrienta muerte de su madre. Al ver lo que Lumen ha tenido que pasar, Dexter se da cuenta de que puedes dejar atrás la oscuridad y seguir con una vida normal.
Pero esa opinión viene con cierta oscura resignación. Como él dicem "los deseos, por supuesto, son para los niños".
Es irónico, pero es un Dexter curado el que dice "soy quien soy". Más que nunca se da cuenta de quién es, pero no sin una idea absoluta de calidez. Ha sentido cómo es el ser visto, el ser amado de verdad. Eso es algo enorme a lo que va a aferrarse.
¿Está abierta la puerta para un regreso de Lumen?
Está viva, así que la puerta está abierta, por supuesto.
¿Haréis la próxima temporada con múltiples villanos de nuevo, o volveréis a una historia larga de un sólo adversario?
Estamos muy agradecidos a que los fans se quedasen y dijesen, "Pese a que están cambiando algunas cosas, no han cambiado el núcleo de la serie". Podemos volver al adversario por temporada, podemos volver a los adversarios múltiples, o podemos buscar un nuevo modo de trazar la sexta temporada, algo que no se nos haya ocurrido aún.
Un gran momento para Deb: Escoge no descubrir la identidad de la víctima 13 y su compañero, permitiendo a Lumen y Dexter ir libres. ¿Por qué decidísteis seguir de ese modo la historia?
Deb ha tenido un crecimiento muy interesante durante los últimos 5 años. Si la recordáis del primer año, su energía estaba por todos lados, y era muy insegura, un delicioso personaje sin concentración que lentamente a lo largo de los años ha aprendido a concentrar esa energía y convertirse en un detective formidable. Pero parte de convertirse en un detective y perseguir el lado oscuro es una advertencia de que aquellos que caminn por el lado salvaje nunca regresan del todo. Lo que podría haber comenzado con una idea rígida de lo que está bien y lo que está mal comienza a volverse un poco gris. Y cuando Deb finalmente mata a Carlos Fuentes, le sorprendió no sentir nada, y le intriga esa sensación. Y una de las conversaciones más sutiles entre Dexter y su hermana tiene lugar en el apartamento de Dexter cuando ella comenta que no sintió nada, y Dexter le mira y dice, "Papá me dijo una vez que hay gente que merece morir". Ella le mira y dice, "¿Crees que hay gente que merece morir?". Es en ese momento donde Dexte lanza una pequeña sonda. Así que comenzáis a ver a Deb dar ese giro. Y, basado en su experiencia con Rudy y cuando ve las cintas de las chicas de los barriles - algo traumático pero fortificante para ella - se le ocurre la teoría de los vigilantes. Cuando finalmente llega al campamento y se da cuenta de que se ha encontrado con 13 y su ayudante, no es hasta el final de su diálogo cuando hace ese cambio. Y Jennifer Carpenter hizo una brillante actuación porque el personaje no sabe hasta ese momento que va a hacer algo. Es un momento enorme y definitorio para Deb. Es una nueva Deb la que dice, "Este lugar estará lleno de policías dentro de una hora", y va con Quinn y le dice, "No me importa lo que ocurriese. Te amo". Es maravilloso - y abre la puerta porque, eventualmente, alguna temporada tendrá que lidiar con que Deb descubra a Dexter.
¿No te preguntaste si si curiosidad hubiese ganado en esa situación?
Pero eso es lo que es interesante, porque muestra maduración en su control de impulsos. Una de las cosas de las que Jennifer y yo hablamos fueron los niveles que Deb tendría que atravesar en esa escena para llegar a ese momento. Su primer instinto sería, "He trabajado demasiado duro. Aparta la cortina, echa un vistazo". Pero Deb, siendo Deb, si apartase la cortina, no podría dejarles ir. Así que es una gran elección con la que tiene que vivir, el nunca saber eso y dejarles ir.
¿Tendremos que esperar hasta el final para que Deb descubra finalmente la verdad sobre Dexter?
O podría ser a mitad del camino hacia el final. Realmente queremos saber cuánto durará la serie, para poder tener un final. No dejaré que esta serie acabe desinflándose... tiene que acabar de modo explosivo. Lo que es interesante es que hemos plantado en el personaje semillas para una reacción diferente, de modo que, tomemos el camino que tomemos, la audiencia piense, "Vale, esto está bien", en vez de "¿Qué?".
Hablemos del retorcido gurú de la autoayuda Jordan Chase, quien, cuando está a punto de morir, parece genuinamente orgulloso de haber motivado a Lumen y Dexter...
Y cree completamente en su transformación de Eugene Greer a Jordan Chase, mientras está muriendo, que es su mayor logro. La audiencia sabe antes que Dexter que es uno de los malos, y su consejo a Dexter es tan cierto y sincero que tienes que recordarte constantemente que es uno de los malos. Y entonces, su psicosis comienza a revelarse lentamente, y una vez se ha hecho, no hay vuelta atrás. Jonny Lee Miller lo interpreta a toda velocidad en un modo que es un placer presenciar. Creo que nos ha regalado una interpretación increíblemente atrevida.
¿Cuándo exactamente se guardó Dexter el cuchillo que usó con Jordan?
Fue antes de subir al coche. Se dio cuenta de que Jordan sabía que iba a por él, y tendría una sorpresa preparada para él, así que se preparó para el peor caso. Cuando Harry dice, "Estate preparado", y Dexter responde, "¿Podrías confiar en mí por una vez?", ya tiene ese cuchillo escondido, anticipándose a si algo va mal.
Mirando a la quinta temporada, ¿de qué estáis más orgullosos?
Creo que de haber creado a Lumen. La sociedad pone a las mujeres en un estándar diferente de comportamiento, así que tener a una mujer que quiere vengarlo que se le ha hecho y sólo tiene eso en mente es algo difícil de hacer. Es un personaje duro y espinoso, que no es femenino. Y aún así, Julia lo hizo tan real que te importa, y acabas apoyándola a ella y a este extraño romance.
¿Y qué no funcionó tan bien como esperábais?
Un personaje que no pudimos explorar mucho fue la niñera, Sonya, interpretada por Maria Doyle Kennedy. Pero eso podría ser interesante para el próximo año. Como Deb dijo, "¿Debería llamar a la Interpol? ¿Por qué una niñera sobrecualificada quiere aceptar este trabajo de bajo nivel?". Sonya fue capaz de poner a Dexter en su sitio. No tenía el menor miedo al tratar con él. Pero teníamos tantas cosas en marcha que realmente nunca pudimos explorar al personaje, y es una pena.
Es divertido que sigas eso, porque algunos fans se preguntaban si había algo siniestro en Sonia, o si nos estábais engañando.
No, siempre queremos traer personajes con la mayor dimensión posible. Si Harrison va a tener una niñera, haremos que sea interesante. Y tenemos a Maria Doyle Kennedy, Catalina de Aragon de "The Tudors". Es una actriz maravillosa. La temporada se volvió muy complicada con tantos personajes, porque estábamos cambiando un poco la fórmula, así que nunca llegamos a explorarla a fondo. Espero que lo hagamos el próximo año, porque hay mucho potencial ahí.
Hablando de cabos sueltos, ¿regresaremos a la trama de Kyle Butler?
Kyle Butler— yJonah [Brando Eaton]— son un cabo suelto. Cuando Quinn le muestra una foto de Dexter y le pregunta si es Kyle Butler, la primera respuesta de Jonah no es, "Sí, ese es el tío". Está protegiendo a Dexter. Es una puerta que puede reabrirse. El que Lumen esté viva es un cabo suelto. Dexter no carga las culpas en Quinn [Desmond Harrington]. Me encanta que Dextar decida saltarse de nuevo la ley de Harry, que es "Que no te capturen". Podría haber sido una apuesta segura el deshacerse de Quinn, pero, sin embargo, como está sintiendo el primer amor, quiere que su hermana sea feliz, así que le concede a Quinn el perdón.
¿Algo que puedas garantizar sobre la segunda temporada?
Hmmm... Deb aprenderá español, Harrison verá su segundo cumpleaños, y Dexter seguirá disfrutando del Slice of Life.
Fuente: EW
COMPÁRTELO
0 comentarios :