Lost: "Perdiéndose", scans y artículo de "Wired"

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!

Anoche os hablábamos de un scan de la revista "Wired" donde aparecían Carlton Cuse y Damon Lindelof, y nos lamentábamos porque no había scans del artículo. Bien, ha sido rápido, y aquí los tenemos, en un interesante artículo plagado de curiosidades y declaraciones de la gente que está detrás de su creación. Podéis encontrar una entrevista a Cuse y Lindelof, una breve narración de la creación de Geronimo Jackson, información sobre Michael Giacchino (el compositor de la banda sonora) y Gregg Nations (el responsable de continuidad), un curioso esquema, y algunos de los easter eggs favoritos de todos. Tras el salto, la traducción.




Perdiéndose.

En 2004, la ABC llamó al productor J.J. Abrams para crear un drama en prime time que capitalizase el éxito de "Survivor", "Náufrago", y más cercano a "El señor de las moscas" que a "Gilligan's Island". Le pidieron si podía crear un impresionante éxito. Lo que los productores obtuvieron del tío que que era conocido por un culebrón universitario ("Felicity") e incluso un culebrón de espías ("Alias") fue "Lost", una amenazantemente oscura historia con un enorme cast sobre... bien, decir que es sobre gente en una isla mágica es quedarse corto. Decir que trata sobre todo - que es lo que juran sus fans - es un poco exagerado. Así que digamos que habla del destino. Y metafísica. Y física cuántica. Y liderazgo, tortura, viajes en el tiempo, sincronismo, cajas de Skinner, cúpulas geodésicas, osos polares, ecuaciones del juicio final, cómics, el efecto Casimir, y el no menos poderoso efecto Cass Elliot. Fue extraño. Incluso más que extraño: fue un éxito. Un impresionante éxito de masas. Uno podría pensar que una serie como esta sólo podría estar en un universo de televisión alternativo. Quizá. Quizá llevamos seis años en ese universo. Eso sería muy propio de "Lost".

La serie dura gracias al poder de la fe (coincidentemente, una de las temáticas de la serie) y una expresión más moderna de devoción; el fanatismo. Más concretamente, la fe en el fanatismo. Los productores de "Lost" nunca dejaron de confiar en la inteligencia de sus espectadores. Presionados por las respuestas (las cuales, seamos francos, probablemente aún no tuviesen), los jefes de "Lost" iban liberando más misterios. Agotados los flashbacks, respondieron con flashforwards e incluso flashsideways a un mundo parelelo. Ellos hicieron que la red se plagase de la creciente mitología de la serie. Tomaron cosas prestadas con respeto de ciencia ficción y cómic. Entendieron que "Lost" viviría en una nube, mantenida con vida por las teorías de sus acólitos.

Cuando "Lost" deje las ondas el 23 de mayo, sus creadores no volverán a hablar de ella. Es por una buena causa. Eso es por lo que ahora, detenemos el tiempo para hacer que esa isla espaciotemporalmente promiscua se quede quieta el tiempo suficiente para pagar tributo a sus misterios. ¡Bajemos a la escotilla una vez más!


Paradoja isleña.

¿Cómo acabará la serie? ¿Qué son los números? ¿Qué pasa con Libby? Los productores no lo dirán ahora. Sin embargo, están encantados de sentarse con el físico teórico (y fan de "Lost") Sean Caroll, autor de "De aquí a la eternindad", para hablar sobre viajes en el tiempo y el universo.

Caroll: Habéis usado todo tipo de viajes en el tiempo en vuestra narrativa. Flashbacks, flashforwards y flashsideways. ahora tenéis dos líneas temporales, la vida en la isla, y la vida sin accidente de avión. ¿Tendrá sentido cómo encajan estas dos líneas en esta temporada?

Lindelof: Esa, para nosotros, es la única respuesta que debemos. Ahora mismo, los personajes no saben que hay otra línea temporal más que en la que están. Pero si fuesen a darse cuenta de los mundos paralelos, ¿qué harían sobre ello? Eso se convierte en una pregunta fundamental.

Caroll: Siempre digo que sin física, no hay drama. Porque hay reglas. Creo que los científicos no siempre entienden que en un contexto de ciencia ficción las reglas podrían no ser las de nuestro mundo, pero sí otras.

Cuse: A medida que avanzamos en la temporada final, el componente místico crece. Pero fue realmente importante para nosotros mantenernos arraigados en el empirismo. Nos permitió mostrar a Jack como un empirista y a Locke como un hombre de fe, y tener a estos personajes debatiendo la esencia de lo que estaban experimentando. ¿Es una experiencia mística, o es un lugar realmente extraño lleno de anomalías físicas?

Caroll: Es como el destino contra el azar.

Lindelof: Eso es. Es el orden contra el caos. Pero primero tenía que ser ciencia contra fe, porque Jack es un médico y Locke un hombre que se levanta de su silla de ruedas y camina. Ahora la pregunta ha sido reducida a la raíz - ¿hay Dios o no hay nada?

Caroll: Presumiblemente, si es orden contra caos, o propósito contra azar, no hay respuesta correcta. No es como si en la finale vas a decir, "vale, era el orden".

Cuse: No creo que haya una respuesta correcta.

Lindelof: Pero la serie no puede tener el pastel y comerlo a la vez. Si Jack y Locke estuviesen de acuerdo en que ambos tenían razón, eso no sería satisfactorio.

Cuse: Aún habrá lugar para el debate cuando la serie acabe. Vamos a intentar dar una conclusión, una que creemos será satisfactoria. Las mayores preguntas, lo reconocemos, no son respondibles.

Lindelof: Es como cuando estás con un niño de tres años, te das cuenta que rápidamente una pregunta lleva a otra, que cada siempre hay un "¿qué?" en la explicación de cada "¿Qué?", y el único modo de acabar la conversación es darle una golosina. La serie está haciendolo lo mejor posible para dar esa golosina. Por ejemplo, ya hemos dado todo lo que estábamos dispuestos a dar sobre los números, y nos moveremos adelante.

Cuse: Creo que hay un deseo humano esencial de tener una teoría de campo unificado. Pero no hay una teoría unificada en "Lost", ni creemos que deba haberla. Filosóficamente, no nos lo tragamos. Los mayores misterios de la vida no pueden ser respondidos. Sólo tenemos que contar una buena historia y dejar que las piezas caigan donde deben. No sabemos si la resolución de las dos líneas temporales hará que la gente diga, "Oh, esto mola" o "Que jodan a estos tíos, la han cagado". Pero el hecho de que estemos nerviosos sobre ello y lo estemos intentando, eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que arriesgarnos.

"Los guionistas mezclaron su mitología con el mundo real, haciendo el mundo mucho más fantástico, bello y aterrador" - Zack Snyder, director de "Watchmen" y "300"


La banda falsa real.

Si hay un grupo de fans más devotos y leales que los de "Lost", son los de Grateful Dead. Y antes de ser contratado para "Lost", Eddy Kitsis soñaba con ser su guitarrista, Jerry García. Así que cuando se hizo guionista en vez de guitarrista, decidió crear una banda del estilo de Grateful Dead para su propio disfrute, y se hizo la promesa de hacer creer al mundo que era real.

El resultado fue Geronimo Jackson - llamada así por la novela de Barry Hannah "Geronimo Rex" - una banda de los 70 que ocasinalmente aparece en "Lost", ya sea en una camiseta en un flashback de Locke, o sonando a todo volumen desde una furgoneta de Dharma en la isla. Kitsis creó la imagen inicial de la banda tomando prestado el arte del album "Steal your face" de Grateful Dead, y algunas tipografías de la revista Creem. Pero tener seguidores ficticios no fue suficiente para Kitsis, quien pronto consiguió sacar 20.000 dólares a la ABC para traer la banda a la vida. Su amigo Craig Finn, cantante de The Hold Steady, le sugirió que probase con un cuarteto indie de Los Angeles llamado The Donkeys. A Kitsis le gustó lo que escuchó, y contrató al grupo para volver a grabar su canción "Excelsior lady" como una canción llamada "Dharma lady". La canción, que se escuchó durante 11 segundos en un episodio en febrero de 2009, fue subida discretamente a iTunes.

"Dharma lady" enseguida dio a The Donkeys - es decir, Geronimo Jackson - un seguimiento leal entre los fans de "Lost", y le dio a Kitsis a probar un poco del estrellato del rock, por proximidad. Pero el verdadero éxito llegó cuando Kitsis conoció a uno de sus heroes, el bajista de los Grateful Phil Lesh, y descubrió que era fan de la serie. "¿Cómo le dices, "¡Me has inspirado mucho, ¡he creado una banda falsa en vuestro honor!", dice Kitsis. Si Lesh ve la serie cada semana, no hará falta decírselo.

"Hemos diseccionado hasta la muerte el concepto de "Lost". Tiene la habilidad de arrastrar audiencias e interés. Eso es por lo que es un éxito" - Dave Howe, presidente de la cadena SyFy.


El hombre tras el sonido.

¿Quién puede decir que ha tenido más tiempo de pantalla en "Lost"? No, ni Jack, ni Kate ni Locke. Es un intérprete al que nunca habéis visto siquiera. En más de 100 episodios, el compositor Michael Giaccino ha proporcionado cerca de 35 minutos de música para cada episodio de 43.

Ha sido un sueño, y le ha garantizado un Emmy al tío que hace tiempo vivía de poner música a los videojuegos "Medal of Honor". A J.J. Abrams le encantó la música del juego, y contraró a Giaccino para poner un tempor frenético y electrónico para "Alias". Así que cuando llegó la hora de elegir un compositor para "Lost", Giaccino era el primero en la lista. Su misión: Ayudar a la audicencia a interpretar la acción de la serie. ¿Iba Boone a sobrevivir? No si esos lúgubres acordes de piano eran una pista. ¿Qué estaba haciendo Smokey a los soldados armados de Jacob? Nada bueno, según la ensordecedora música.

Todo quedaba más o menos claro gracias al talento del compositor, quien también se ha convertido en el hombre musical de Pixar, poniendo música a "The Incredibles", "Ratatouille" y "Up", la cual le dio un Oscar. Los giros de "Lost" pueden ser complejos, pero Giaccino lo procesa así: "Simplemente dejo que la historia me diga qué hacer", dice. "Lo veo, reacciono con emoción, y convierto esa emoción en música".


El intrigante proyecto científico.

Cuando el vuelo 815 se estrelló, los supervivientes encontraron intrigantes restos (¡osos polares!) de la Iniciativa Dharma, un proyecto de investigación de los 70 con raíces en el Taoísmo. El logo del grupo aparecía en las escotillas y en latas de cerveza, e incluso en un cubo de Rubik en el escritorio de Carlton Cuse.


El comprobador de hechos.

El jefe de continuidad Gregg Nations evita que los personajes y la cronología de "Lost" se pierdan. En su primera temporada, los productores volaban a ciegas. Es cierto, la gente que llevaba una serie con narrativas intercaladas - pasados, futuros, realidades alternativas, e historias imposibles de seguir - no llevaban la pista de todo eso. Una vez quedó claro que la primera temporada de "Lost" no sería la última, Carlton Cuse se dio cuenta que necesitarían un responsable de continuidad. Su elección, Gregg Nations, un antiguo compañero en "Nash Bridges". Nations sólo tenía una pregunta: "¿Cómo salísteis vivos de la primera temporada?".

Natiosn documentó cada detalle del amorfo, intertemporal e impactante universo de "Lost" - las estafas de Sawyer, el pelo de Kate, las direcciones de Shannon - en enormes documentos de Word. Se convirtió en el hombre al que acudir para todas las preguntas sobre atrezzo, arte y guión. "Les digo a los guionistas, tíos, habéis escrito que Kate tiene un rifle. No lo tiene, tiene una pistola", dice Nations. "Si le dan un puñetazo a Jack en la cara, Nations se asegura de que los maquilladores muestren la sanación realista de la herida. ¿Dónde está la herida? ¿Cuántos días desde la pelea?. Además, el factor "la isla hace que te sanes rápidamente" es algo a tener en cuenta también.

Pero las escenas de lucha no son nada comparadas con las del vuelo. El avión, nos dice Nations, "es el tormento de mi existencia". La tarea de mantener, digamos, todo correcto en en la dura producción en un set tan complejo le hace doler el estómago, especialmente cuando ruedan la misma escena varias veces en varias temporadas. Su solución: vestir el avión con detalles identificativos. Nations convenció al equipo de producción de que la posición general de los pasajeros y la proximidad de éstos es lo que más importa. "Oh, Dios mío, ese estúpido avión", dice Nations. "Fui un creído cuando pensé que no iba a ser difícil".


Red de intrigas.

Identificar las conexiones entre personajes que llevaron al accidente es esencial para entender las tramas de "Lost". En el penúltimo scan hay un mapa de las relaciones clave, hecho por el científico bioinformático Martin Krzywinski con el software de mapeo genético Circos.

"Lost enseñó a la audiencia cómo ver una épica historia creciente y serializada; pero, más importante, enseñó a las cadenas que este modelo era viable" - Tim Kring, creador de "Heroes".


Las pistas ocultas.

"Lost" requiere concentración constante. Parpadea y te perderás una pista para el gran WTF. Los fans han roto los huevos de pascua, ¿o no? Aquí hay cuatro de nuestros secretos favoritos, y cuatro que podrían no serlo.

4 easter eggs que nos encantaron.

El sueño de Hurley arrasando la despensa de la escotilla. Cuando toma un cartón de leche, vemos la foto de Walt como desaparecido, a pesar de que Hurley no sabe aún que el chico ha sido secuestrado.

La funeraria que se ocupaba del cadáver de Locke se llamaba Hoffs/Drawlar, un anagrama de "flashforward", una pista hacia el inminente giro de guión.

El alucinógeno vídeo que Karl es obligado a ver en la habitación 23 es el cielo de todas las pistas. ¿Lo destacado? Reproducido al revés, el diálogo dice, "Sólo los tontos son esclavos del espacio y del tiempo", referenciando a los viajes en el tiempo que llegarían dos temporadas después.

Richard alpert visita a un joven John Locke para hacerle una prueba. Vemos el dibujo que el pequeño Locke hizo del Humo Negro en el que un día se convertiría.

4 (posibles) pistas falsas.

Locke es mordido por su padre en una pelea. Cuando se mira las heridas, los espectadores decían que se leía "Alex" en su brazo. Posiblemente sólo un patrón aleatorio del vello del brazo.

Los fans juraban que vieron un leve logo de Dharma en el fuselaje del 815. Sólo un efecto de luces.

Antes de que empezase la sexta temporada, algunos frecuentes viajeros se dieron cuenta de que los vuelos de Oceanic Airlines de Sydney a LA estaban disponibles en la web de viajes Kayak.com. Bien jugado, Kayak.

Cuando Kate entra a un tribunal en un flashforward, un hombre grita... algo. Reproducido al revés, suena como, "¡Te odiamos!". O no. Nada importante.

Fuente scans: DarkUFO

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. muy interesante el articulo,gracias por traducirlo!

    ResponderEliminar
  2. Grande el artículo, lo que más me gustó fueron los problemas de la continuidad, un trabajo de respeto.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con un par de frases que resumen para mi lo esperado del final de lost

    Las mayores preguntas, lo reconocemos, no son respondibles.

    Los mayores misterios de la vida no pueden ser respondidos.

    ResponderEliminar