Lost: Cara a cara con Alan Dale
Basándonos en los personajes que interpreta, probablemente penséis que Alan Dale (Charles Widmore) es un capullo intimidante. Resulta que eso no podría alejarse más de la verdad. El actor neozelandés, conocido en America por sus papeles en "The O.C.", "24", "Ugly Betty" y "Lost" es en verdad un tío majo en la vida real. Por suerte, este pequeño malentendido no molesta para nada a Dale, ya que le permite cierta cantidad de privacidad. Recientemente HoboTrashCan tuvieron la oportunidad de sentarse con Dale y hablaron placenteramente sobre su papel en la sexta temporada de "Lost" como Charles Widmore, y mucho más. Tras el salto, sus palabras. ¡Cuidado, hay un par de pequeños spoilers!
Algunos de tus papeles más famosos han sido el Vicepresidente Jim Prescott en "24", Caleb Nichols en "The O.C." y Charles Widmore en "Lost", todos los cuales son hombres duros y podereosos. ¿Por qué crees que te contratan para este tipo de papeles?
Buena pregunta. Creo que parte de ello es porque ya no puedo ser el joven líder (Risas). Parece que lo soy. Es interesante porque antes de llegar aquí no tenía muchos papeles de ese tipo en Australia. Me hice famoso en Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra por el papel en "Neighbours", donde fui el padre más querido de Australia, en serio. Pero eso era cuando era más joven, tenía pelo y demás, y ahora parece que he caído en este papel. He intentado otros, pero este es el que parezco conseguir siempre. ¿Qué le voy a hacer? Así es la vida.
¿Cómo acabaste con el papel de Charles Widmore? ¿Eras fan de la serie antes de entrar en ella?
Lo era. Acababa de entrar como Bradford Meade en "Ugly Betty". Creo que habíamos hecho el piloto, y justo volvía. Creo que estábamos esperando a ver si compraban el piloto cuando salió este papel. Fui a ver a la gente de casting y lo obtuve. Hasta donde yo sabía, era sólo un episodio. No sabía que iba a estar hasta el final de la serie. Pero así fue. Y estaban buscando a alguien que interpretase a un caballero inglés. Bien, al ginal tiene más mi acento que el inglés, pero esas cosas evolucionan.
Pero así es como ocurrió. Realmente fue solo una de esas cosas. Ni siquiera estaba seguro de si iba a quedarme, y a finales de 2008 me volví a Londres para hacer el papel principal en "Spamalot" en el West End durante cinco meses. Tuvieron que venir a Londres para rodar escenas conmigo porque no pude viajar a Hawaii. A cada paso que daba, no sabía si estaría en la temporada siguiente, pero ha resultado así. Y eso es bueno.
¿Cuándo empezaste a descubrir la importancia de tu personaje para la mitología de la isla? ¿Fue sólo leyendo los guiones, o te explicaron el plan para tu personaje?
Nunca me han explicado nada. Aún no sé si soy bueno o malo. Pero he tenido llamadas de publicistas y gente así. Recuerdo a mi publicista llamándome y gritando por teléfono. Había hecho una escena en el aparcamiento de una fábrica en Waikiki. Habían pintado un coche para que pareciese Inglaterra. Llegué a casa, lo emitieron y la chica con la que había estado trabajando como publicista me llamó y me dijo, "Eres el hombre. Eres el que está detrás de todo". Yo dije, "No puede ser, sólo he hecho una escena, ¿de qué estás hablando?". Y entonces, ella me explicó, y parecía que lo era durante bastante tiempo. Aún no sé si es cierto.
Mencionaste ser fan de la serie. ¿Entras a webs y miras teorías, o sólo tomas la información cuando llega y no te preocupas mucho?
Bien, me preocupo por ello porque creo que eso afecta a cómo interpretas el papel - el saber de dónde vienes, a dónde vas y todo eso. Y encuentro eso desconcertante. Pero, al mismo tiempo, no hay nada que yo pueda hacer.
Los guionistas y productores hicieron una cosa en la que la gente pagó 35 dólares por cabeza para pasar el día con ellos y que les dijesen lo que querían oír. Se publicó en la prensa y lo leí. Durante eso, Jack Bender se reía por el hecho de que yo doy dificultades con ello. Muchos actores lo aceptan, pero yo siempre quiero saber por qué hago las escenas, por qué estoy allí, de donde vengo, cuáles son mis intenciones...
Te cuentan lo justo, y te dejan hacer el trabajo. Es un poco frustrante, tengo que decirlo. Pero, por otra parte, es divertido y ya casi ha terminado. Ha sido un buen viaje.
¿Has sacado conclusiones sobre Charles Widmore?
Hasta donde yo sé, he acabado con la serie. Pero tienen dos episodios más por rodar. No sé si querrán que vuelva o se acabó para mí. Y ahora, mientras te hablo, aún no sé si soy bueno o malo. Esa es la verdad sobre lo que sé.
Me gustaría ser capaz de contarte más. Y me preguntan eso todo el tiempo, y a veces la gente se frustra mucho conmigo. Y a veces vienen con respuestas convolucionadas para intentar ayudar, y acaban pasando cosas horribles. Tengo un ejemplo. Hace un par de años volví a Londres a hacer una miniserie, estaba haciendo entrevistas por ello, y era una de estas cosas donde estás en una habitación y van entrando periodiostas. Con la última, habíamos acabado, nos pusimos los abrigos, y al salir juntos por la puerta, la mujer me dijo, "hábleme de Lost". Yo dije que no podía decir nada, y me preguntó por qué. Entonces le dije, medio en broma, creyendo que ya era extraoficial, "Bien, casi he dejado de verla. Una vez les ves caminar por la jungla mil veces, te preguntas por qué la ves. Entonces una nube aparece y mata a un afroamericano. Y me dije que no debería verla más". Eso es lo que le dije, riendo, bromeando y caminando hacia la calle. Al dia siguiente, los titulares decían, "Estrella de "Lost" comete suicidio profesional". Así que ahora tengo cuidado con lo que digo. Pero tampoco hay mucho que decir porque no nos cuentan nada, ¿sabes?
Has dicho que crees que ya has acabado. ¿Has tenido sensación de cierre para tu historia con lo que has hecho?
No, pero de nuevo insisto en que sólo leo los episodios en los que aparezco, así que no veo los otros. Así que todo lo que no se haya emitido, lo desconozco salvo por mis escenas. Así que la respuesta honesta es que no, no tuve esa sensación. De hecho pensé, "Si esto es todo, aún no sé si soy bueno o malo, ni de qué iba esto". Espero que cuando me siente a verlo, porque lo estoy viendo, cuando llegue al final, esté todo claro. Pero ahora mismo, no tengo ni idea.
David S. Lee interpretó a Charles Widmore de joven. ¿Crees que hizo un buen trabajo?
Querían saber cómo era de joven, así que les envié fotos. Si vas a Youtube, verás que en 1979 hice un anuncio de "Schick razor" y tenía pelo largo y rizado. Así que contrataron a un tío que lo tuviese. Le conocí, pero estaba distante conmigo (risas). No sé por qué.
La batalla entre Charles Widmore y Benjamin Linus se ha convertido en integral para la serie. ¿Cómo son esas escenas con Michael Emerson, particularmente el enfrentamiento en el apartamento de Widmore?
Michael es un tío realmente genial. Realmente. Y lo disfrutamos, porque es muy intenso. Esas escenas lo son. Para ser sincero, él sabe mucho más que yo, porque es regular en la serie, y yo soy recurrente, así que vive allí, está más inmerso en ello. Pero aún así, no creo que sea muy consciente de si el bueno es él o yo. Lo que hacemos es llegar allí, él me mira con esos ojos, le miro a él y vamos a por ello. Eso es divertido. Conseguir el trabajo es lo difícil. Interpretar, lo harías gratis. Es divertido.
¿Se siente diferente ahora que estás en la isla?
No tanto como esperarías, porque realmente estoy en Oahu cuando ruedo la mayor parte de las escenas. Pero tengo que decir que mi sensación al ir a Hawaii cambió considerablemente cuando tuvimos que ir a la costa norte por primera vez para hacer algunas escenas de la temporada pasada - cuando me quitaban el liderazgo y me echaban en el submarino, y un par más. Cuando vi esa parte de la isla, me empecé a enamorar. Me entristece mucho que se acabe, desde ese punto de vista. Es un lugar hermoso para visitar.
Obviamente hay una gran batalla en el horizonte entre tu personaje y el humo negro. ¿Hay algo que los fans deban buscar o esperar en las próximas semanas?
Eso creo. Espero que no termine no siendo nada. Me preocupa que los fans puedan perseguirme por la calle con machetes si no se responden todas las preguntas. Pero tengo la sensación de que no van a responder todo. Así que no estoy muy seguro de cómo irá.
¿Has pensado en cómo te gustaría que acabase la serie y en las preguntas que te gustaría ver respondidas, o no es algo que te preocupe?
No lo es realmente, para ser honesto. No. Todo lo que puedo decir es que parece que están construyendo un enorme evento para el final, pero no sé cuál será. Pero parece ser grande. No puedo decir más porque sería injusto. Son muy protectores.
Estuve en "The X-Files" los últimos 7 episodios interpretanto al Toothpick Man. Fue interesante. Rodamos la última escena. Construyeron el despacho Oval y yo estaba allí con el famoso tío que se parece a Bush, e hicimos esta escena, un final para "The X-Files" que al final no usaron. Creo que hicieron siete escenas diferentes para que nadie supiese cuál usarían. Y no estoy seguro de que no vayan a hacer eso aquí también. No sé lo que es. Así que creo que están teniendo mucho cuidado para que nadie sepa cómo acabará.
Y he hablado con Matthew Fox, no parece saberlo. Y si él no lo sabe, probablemente ninguno lo sepa. Ciertamente Terry O’Quinn no lo sabe.
¿Habláis los otros actores y tú de teorías e intentáis sacar conclusiones por vuestra cuenta?
Es como trabajar en una fábrica de helados. Probablemente no te gusta tanto cuando trabajas allí. Creo que cuando acabamos, estamos contentos de poder irnos y tomar una copa mientras charlamos de fútbol.
¿Te reconocen muchos fans por "Lost"?
Es interesante porque cuando interpretaba a ese personaje en Australia todos esos años, la gente solía saludarme desde los coches y tal. Ahora no lo hacen tanto porque no están seguros de si podría arrancarles la cabeza o hacerles algo horrible. Ahora se mantienen un poco alejados, y eso me gusta.
Entonces, ¿interpretar a estos personajes duros te ha ayudado?
Sí. Definitivamente lo hace, en ese sentido, sí.
Fuente: HoboTrashCan
Buena pregunta. Creo que parte de ello es porque ya no puedo ser el joven líder (Risas). Parece que lo soy. Es interesante porque antes de llegar aquí no tenía muchos papeles de ese tipo en Australia. Me hice famoso en Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra por el papel en "Neighbours", donde fui el padre más querido de Australia, en serio. Pero eso era cuando era más joven, tenía pelo y demás, y ahora parece que he caído en este papel. He intentado otros, pero este es el que parezco conseguir siempre. ¿Qué le voy a hacer? Así es la vida.
¿Cómo acabaste con el papel de Charles Widmore? ¿Eras fan de la serie antes de entrar en ella?
Lo era. Acababa de entrar como Bradford Meade en "Ugly Betty". Creo que habíamos hecho el piloto, y justo volvía. Creo que estábamos esperando a ver si compraban el piloto cuando salió este papel. Fui a ver a la gente de casting y lo obtuve. Hasta donde yo sabía, era sólo un episodio. No sabía que iba a estar hasta el final de la serie. Pero así fue. Y estaban buscando a alguien que interpretase a un caballero inglés. Bien, al ginal tiene más mi acento que el inglés, pero esas cosas evolucionan.
Pero así es como ocurrió. Realmente fue solo una de esas cosas. Ni siquiera estaba seguro de si iba a quedarme, y a finales de 2008 me volví a Londres para hacer el papel principal en "Spamalot" en el West End durante cinco meses. Tuvieron que venir a Londres para rodar escenas conmigo porque no pude viajar a Hawaii. A cada paso que daba, no sabía si estaría en la temporada siguiente, pero ha resultado así. Y eso es bueno.
¿Cuándo empezaste a descubrir la importancia de tu personaje para la mitología de la isla? ¿Fue sólo leyendo los guiones, o te explicaron el plan para tu personaje?
Nunca me han explicado nada. Aún no sé si soy bueno o malo. Pero he tenido llamadas de publicistas y gente así. Recuerdo a mi publicista llamándome y gritando por teléfono. Había hecho una escena en el aparcamiento de una fábrica en Waikiki. Habían pintado un coche para que pareciese Inglaterra. Llegué a casa, lo emitieron y la chica con la que había estado trabajando como publicista me llamó y me dijo, "Eres el hombre. Eres el que está detrás de todo". Yo dije, "No puede ser, sólo he hecho una escena, ¿de qué estás hablando?". Y entonces, ella me explicó, y parecía que lo era durante bastante tiempo. Aún no sé si es cierto.
Mencionaste ser fan de la serie. ¿Entras a webs y miras teorías, o sólo tomas la información cuando llega y no te preocupas mucho?
Bien, me preocupo por ello porque creo que eso afecta a cómo interpretas el papel - el saber de dónde vienes, a dónde vas y todo eso. Y encuentro eso desconcertante. Pero, al mismo tiempo, no hay nada que yo pueda hacer.
Los guionistas y productores hicieron una cosa en la que la gente pagó 35 dólares por cabeza para pasar el día con ellos y que les dijesen lo que querían oír. Se publicó en la prensa y lo leí. Durante eso, Jack Bender se reía por el hecho de que yo doy dificultades con ello. Muchos actores lo aceptan, pero yo siempre quiero saber por qué hago las escenas, por qué estoy allí, de donde vengo, cuáles son mis intenciones...
Te cuentan lo justo, y te dejan hacer el trabajo. Es un poco frustrante, tengo que decirlo. Pero, por otra parte, es divertido y ya casi ha terminado. Ha sido un buen viaje.
¿Has sacado conclusiones sobre Charles Widmore?
Hasta donde yo sé, he acabado con la serie. Pero tienen dos episodios más por rodar. No sé si querrán que vuelva o se acabó para mí. Y ahora, mientras te hablo, aún no sé si soy bueno o malo. Esa es la verdad sobre lo que sé.
Me gustaría ser capaz de contarte más. Y me preguntan eso todo el tiempo, y a veces la gente se frustra mucho conmigo. Y a veces vienen con respuestas convolucionadas para intentar ayudar, y acaban pasando cosas horribles. Tengo un ejemplo. Hace un par de años volví a Londres a hacer una miniserie, estaba haciendo entrevistas por ello, y era una de estas cosas donde estás en una habitación y van entrando periodiostas. Con la última, habíamos acabado, nos pusimos los abrigos, y al salir juntos por la puerta, la mujer me dijo, "hábleme de Lost". Yo dije que no podía decir nada, y me preguntó por qué. Entonces le dije, medio en broma, creyendo que ya era extraoficial, "Bien, casi he dejado de verla. Una vez les ves caminar por la jungla mil veces, te preguntas por qué la ves. Entonces una nube aparece y mata a un afroamericano. Y me dije que no debería verla más". Eso es lo que le dije, riendo, bromeando y caminando hacia la calle. Al dia siguiente, los titulares decían, "Estrella de "Lost" comete suicidio profesional". Así que ahora tengo cuidado con lo que digo. Pero tampoco hay mucho que decir porque no nos cuentan nada, ¿sabes?
Has dicho que crees que ya has acabado. ¿Has tenido sensación de cierre para tu historia con lo que has hecho?
No, pero de nuevo insisto en que sólo leo los episodios en los que aparezco, así que no veo los otros. Así que todo lo que no se haya emitido, lo desconozco salvo por mis escenas. Así que la respuesta honesta es que no, no tuve esa sensación. De hecho pensé, "Si esto es todo, aún no sé si soy bueno o malo, ni de qué iba esto". Espero que cuando me siente a verlo, porque lo estoy viendo, cuando llegue al final, esté todo claro. Pero ahora mismo, no tengo ni idea.
David S. Lee interpretó a Charles Widmore de joven. ¿Crees que hizo un buen trabajo?
Querían saber cómo era de joven, así que les envié fotos. Si vas a Youtube, verás que en 1979 hice un anuncio de "Schick razor" y tenía pelo largo y rizado. Así que contrataron a un tío que lo tuviese. Le conocí, pero estaba distante conmigo (risas). No sé por qué.
La batalla entre Charles Widmore y Benjamin Linus se ha convertido en integral para la serie. ¿Cómo son esas escenas con Michael Emerson, particularmente el enfrentamiento en el apartamento de Widmore?
Michael es un tío realmente genial. Realmente. Y lo disfrutamos, porque es muy intenso. Esas escenas lo son. Para ser sincero, él sabe mucho más que yo, porque es regular en la serie, y yo soy recurrente, así que vive allí, está más inmerso en ello. Pero aún así, no creo que sea muy consciente de si el bueno es él o yo. Lo que hacemos es llegar allí, él me mira con esos ojos, le miro a él y vamos a por ello. Eso es divertido. Conseguir el trabajo es lo difícil. Interpretar, lo harías gratis. Es divertido.
¿Se siente diferente ahora que estás en la isla?
No tanto como esperarías, porque realmente estoy en Oahu cuando ruedo la mayor parte de las escenas. Pero tengo que decir que mi sensación al ir a Hawaii cambió considerablemente cuando tuvimos que ir a la costa norte por primera vez para hacer algunas escenas de la temporada pasada - cuando me quitaban el liderazgo y me echaban en el submarino, y un par más. Cuando vi esa parte de la isla, me empecé a enamorar. Me entristece mucho que se acabe, desde ese punto de vista. Es un lugar hermoso para visitar.
Obviamente hay una gran batalla en el horizonte entre tu personaje y el humo negro. ¿Hay algo que los fans deban buscar o esperar en las próximas semanas?
Eso creo. Espero que no termine no siendo nada. Me preocupa que los fans puedan perseguirme por la calle con machetes si no se responden todas las preguntas. Pero tengo la sensación de que no van a responder todo. Así que no estoy muy seguro de cómo irá.
¿Has pensado en cómo te gustaría que acabase la serie y en las preguntas que te gustaría ver respondidas, o no es algo que te preocupe?
No lo es realmente, para ser honesto. No. Todo lo que puedo decir es que parece que están construyendo un enorme evento para el final, pero no sé cuál será. Pero parece ser grande. No puedo decir más porque sería injusto. Son muy protectores.
Estuve en "The X-Files" los últimos 7 episodios interpretanto al Toothpick Man. Fue interesante. Rodamos la última escena. Construyeron el despacho Oval y yo estaba allí con el famoso tío que se parece a Bush, e hicimos esta escena, un final para "The X-Files" que al final no usaron. Creo que hicieron siete escenas diferentes para que nadie supiese cuál usarían. Y no estoy seguro de que no vayan a hacer eso aquí también. No sé lo que es. Así que creo que están teniendo mucho cuidado para que nadie sepa cómo acabará.
Y he hablado con Matthew Fox, no parece saberlo. Y si él no lo sabe, probablemente ninguno lo sepa. Ciertamente Terry O’Quinn no lo sabe.
¿Habláis los otros actores y tú de teorías e intentáis sacar conclusiones por vuestra cuenta?
Es como trabajar en una fábrica de helados. Probablemente no te gusta tanto cuando trabajas allí. Creo que cuando acabamos, estamos contentos de poder irnos y tomar una copa mientras charlamos de fútbol.
¿Te reconocen muchos fans por "Lost"?
Es interesante porque cuando interpretaba a ese personaje en Australia todos esos años, la gente solía saludarme desde los coches y tal. Ahora no lo hacen tanto porque no están seguros de si podría arrancarles la cabeza o hacerles algo horrible. Ahora se mantienen un poco alejados, y eso me gusta.
Entonces, ¿interpretar a estos personajes duros te ha ayudado?
Sí. Definitivamente lo hace, en ese sentido, sí.
Fuente: HoboTrashCan
COMPÁRTELO
0 comentarios :