Lost: Jorge García: 'Quiero saber qué es el humo negro'


Entrevista a Jorge García, por la revista 'Viva' del diario Clarín Argentina.

Es uno de los protagonistas principales de Lost desde la temporada uno (es uno de los ocho con mas participación: 115 capítulos en total). Recostado en un sillón selvático de un hotel de fortuna, en la provincia costarricense de Alajuela, Jorge García se muestra tímido y sencillo, lejos del aura mediática hollywoodense.

Parece haber mucho de García en Reyes (o de Jorge en Hugo, como deseen), además de lo gestual – discursivo: un costado juvenil sufrido, nerd cibernético –musical –televisivo (de esos que no suelen pasarla bien en la high school yanqui) que coincide con ese personaje hecho a su medida. Y él lo confirma: “Hurley es bastante cercano. Creo que es el papel correcto para mí. Hay mucho de mí en él”. Aunque aclara: “No estoy tan loco ni veo gente muerta”.

Sutil y carismático

Hurley es uno de los personajes más queridos de Lost. Y quizas sea por eso mismo que a él le gusta Hugo: “Me gusta su sutileza, supongo. Me gusta que tiene una forma de liderar sin tomar el comando. Tiene sus pequeños y breves momentos de grandeza que le dan un aire fresco al show”.

¿Es Hurley tu personaje favorito del Lost?

Eh... bueno, ésa es una pregunta tramposa. Soy bastante parcial con Hurley. Pero me gusta mirar mucho a Ben, algunas líneas que le toca decir, son frases muy cool . Si hubiera otro papel que me gustaría hacer, trataría de hacer de Ben”.

¿Te parece que es el momento para que la serie termine? 

Yo podría quedarme más, pero creo que si ellos creen que es el momento, lo es. No queremos que sea uno de esos shows que siguen al aire durante años. Damon (Lindelof, uno de los tres creadores de Lost junto a J.J. Abrams y Jeffer Lieber) dijo: “No hay un episodio donde todos hacen castillos de arena, ni está el episodio del Show de Talentos de la isla”. Creo que va a ser un final claro. Puede llegar a dejarte pensando pero va a ser un final definitivo. Claro que si se alarga, estaría feliz de poder ser parte. Ah, y no va a haber película, sólo para la tele.

¿Crees que será fácil darle un buen final que se acomode a todos los espectadores?

Creo que no los va a complacer a todos, hagas lo que hagas. Porque hay cosas que nadie sabe. Yo quiero saber qué es el humo negro, cómo sale de esa cosa. Esa es la pregunta principal que hago yo, por ejemplo.

Y cuando termine, ¿tenés miedo de quedarte encasillado en este personaje?

Todavía no. O sea, hasta ahora éste es el mejor papel de mi vida. No sé si cuando termine me van a ofrecer distintas versiones del mismo papel. Pero el beneficio de estar en el show es tener cierta espalda que te permite decir “no” a otras cosas. Y entonces puedo darme tiempo para analizarlas.

¿Con cuánta información contás cada vez que estas en el set? 

Me dan un guión dos o tres días antes que empecemos a filmar. Esa es toda la información que tengo, nada extra. A veces tenemos que llamar a Burbank (la “capital mundial de los medios” en California) por algunas sugerencias. Como cuando llevo el estuche de la guitarra al final de la última temporada. Yo estaba preguntándome “¿Qué hay en el estuche? Y ellos: “Bueno, no te podemos decir” o “Todavía estamos trabajando en eso” (risas) Entonces pienso: “Ok, pero ¿Sabés cuánto pesa el estuche? ¿La debería cargar fácil o como si fuera pesada? “O sea, ¿me podés dar mas información?”. Es como al principio, cuando Jack se sirve un trago en el avión, Matthew (Fox, que hace de Jack) decía: “No tengo idea de por que este trago es importante para mí, para el personaje”. Y después te enterás de todo el tema de su papá y los problemas con el alcohol. A veces tenés ese tipo de información, nada específico.

Amante de la naturaleza (“Mi jardín es como mi pequeño lugar de paz, donde alimento a las lombrices donde escucho mi postcast”), fanático de Nintendo DS y dueño de un blog (http://dispatchesfromtheisland.blogspot.com), Jorge es comediante de stand up, idolatra a Paul Newman y a Harrison Ford (“Indiana Jones hizo que yo quisiera ser actor”) y dice que prefiere apostar al black jack o al poker antes que a la lotería. Cuenta que en un futuro le gustaría ser el que le pone música o el buscatalentos que descubre bandas nuevas.

Si hubiera un flash foward de acá a diez años y ves la serie Lost completa en un DVD club. ¿ La comprarías?

Creo que ya la tendría. O sea, ya habría prepedido la nueva temporada en Blue Ray. No voy a esperar diez años para comprarla.

¿Y tenés los muñecos? 

Sí, todos. Y los Kubricks (tipo Playmovil) también. Incluso tengo a Ben, que es muy raro de conseguir. Pagué mucha plata para tenerlo, pero tenía que completar la colección. Compré dos de cada personaje para que cada actor tenga el suyo. Ellos no tenían ni idea de que existían. Hasta llegué a conseguir dos de Desmond, que era ya raro. Ben era muy raro asi que no puede conseguir dos. Se lo tendrá que conseguir él.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :