American Horror Story: Freak Show - 4x12 'Show Stoppers' - Review


El pasado miércoles se emitió el penúltimo episodio de American Horror Story: Freak Show y, como era de esperar, los acontecimientos comenzaron a precipitarse hasta llegar a un punto de no retorno en el que nadie está a salvo. "Show Stoppers" marca un nuevo punto de inflexión en las vidas de los integrantes del circo. Ha llegado el momento de posicionarse para salvar la vida pero ¿será sencillo conseguirlo? Tras el salto, la penúltima review de Freak Show.
En episodios anteriores de Freak Show... Chester había llegado al Gabinete de Curiosidades de Elsa Mars buscando empleo y, horas después, se convertía en el dueño del circo. Por su parte, Dandy comenzaba a mostrar animadversión hacia las gentes del circo mientras que Stanley era desenmascarado delante de todos. Ojo por ojo...

Regalo envenenado.



Ha llegado la hora de despedirse de Elsa Mars y, con tales intenciones, todos, a excepción de Jimmy, se encuentran reunidos en la Gran Carpa en una fiesta para desear a Elsa un buen futuro y para que Chester pueda tener una buena entrada como dueño del circo. Elsa pide que Chester cuide de sus fenómenos como ella mismo ha hecho durante tantos años. Elsa pide quedarse a solas con su familia para pasar los últimos momentos juntos pero, para ello, Chester debe abandonar la fiesta. Es entonces cuando se descubre todo...



Aparentemente, Elsa y los suyos quieren agradecer a Spencer (Stanley) la ayuda prestada. Esa valiosa ayuda permitirá que todos puedan salir en televisión en "La hora de Elsa Mars", el falso programa que Stanley había prometido a la directora del circo. Como cierre al banquete y cena, todos podrán disfrutar de la película Freaks (La parada de los monstruos), película que, además, sirve como gran fuente de inspiración a los creadores de Freak Show para dar vida a los personajes de esta temporada.
Stanley parece no conocer el argumento de la película y Elsa pide a Eve y Paul que expliquen la trama de tan grandiosa película. Al parecer, Freaks trata de un circo ambulante. Un Freak Show en el que Cleopatra, una trapecista que se casa con uno de los enanos del circo para, aparentemente, ir haciéndose con todos los fenómenos. Pero un día, tras emborracharse, revela sus oscuras intenciones. Los componentes del circo deciden vengarse de ella con cuchillos y pistolas. Efectivamente, la trama central de la película recuerda a la de Stanley esta temporada pero ¿cómo acabará la historia? Elsa no quiere que le destripen la película al falso productor. Él descubrirá muy pronto el desenlace de la película que, inevitablemente, está ligado a su futuro inmediato...


Stanley parece entender que es lo que va a pasar y quiere irse pero, antes, debe recibir un regalo envenenado. Unregalo en el que Desiree ha puesto mucho entusiasmo al hacerse con él. Cuando Stanley abre el regalo descubre la cabeza de  Lilian, la propietaria del American Morbidity Museum. Las artimañas y mentiras de Stanley han sido descubiertas y los freaks claman venganza: todos saben lo que Stanley ha hecho, sus intenciones, sus planes y, entre ellos, traman un plan para devolver todas y cada una de las mentiras al mánager de una forma peculiar y retorcida... En un flashback, vemos como, tras el desmayo de Maggie en el museo, Desiree aprovechó la ocasión para matar a la directora y hacerse con su cabeza para regalar a Stanley.


Todos quieren vengarse de Stanley pero Elsa pide que lo suban a la rueda para que pueda lanzarle cuchillos. Stanley intenta justificarse de sus actos pero es tarde. Ha intentado matar los sueños de Elsa y ha traído la muerte al circo. Debe pagar por ello. Elsa libera de la rueda al mánager y le clava un cuchillo en la pierna. Stanley cuenta a todos que fue Elsa quién mató a Ethel pero nadie parece hacerle caso. Ya en la calle, Stanley intenta escapar de los freaks y es rodeado por todos ellos... La venganza ha comenzado.

Conexión Asylum.



Una nueva conexión entre los mundos de American Horror Story se establece en este episodio. Como ya sabíamos, Jimmy se encuentra escondido en algún lugar recuperándose de sus heridas al haberle sido amputadas ambas manos. Elsa decide contarle a Jimmy que Dell ha muerto asesinado a manos de todos los miembros del circo. El forzudo había matado a Ma Petite y su vida era el precio por semejante traición a los suyos. Huérfano, Jimmy debe rodearse de amigos para superar las adversidades y debe contar con todos. Aunque está reacio con Maggie, Elsa le cuenta que, gracias a la socia de Stanley, pudieron salvar muchas vidas. Maggie fue la que confesó todo. Mientras cambia los vendajes del joven, Maggie intenta disculparse pero ya es tarde, Jimmy no quiere saber nada de ella. De nada sirve el arrepentimiento de Maggie ni que haya decidido traicionar a Stanley y ponerse del lado de los freaks.




Mientras tanto, en el circo, Elsa recibe una visita muy especial: Massimo Dolcefino (Dany Huston), el artista que le ayudó a poder seguir cuando, en una snuff movie, cercenaron sus piernas con una motosierra. Dolcefino es un artista y Elsa lo quiere a él para que fabrique unas nuevas manos a Jimmy.



Elsa y Massimo llegan al escondite de Jimmy. Para que Jimmy permita que le construyan unas manos nuevas, Elsa debe confesar su secreto: no tiene piernas. Elsa y Massimo se conocen desde antes de la Segunda Guerra Mundial y Massimo había salvado la vida de Elsa. Gracias a él todos los integrantes del circo pudieron tener un futuro al lado de Elsa. Massimo estuvo a punto de casarse con Elsa pero, un acontecimiento inesperado, truncó sus planes de vida en común.




Mediante un flashback conocemos la historia de los amantes. Los responsables del corte de las piernas no eran psicópatas al uso sino que pertenecían a un partido político. Entre sus líderes se encontraba un doctor. Durante dos años, Massimo ayudó a Elsa a aprender a caminar y bailar pero, con la caída de Alemania en la guerra, ambos tuvieron que escapar de allí. Massimo fue incapaz de hacerlo. Para poder irse tranquilo, debía dar caza a los responsables de la masacre en las piernas de Elsa. Decidió ir matando, uno a uno, a todos los integrantes y cómplices de la snuff movie. Finalmente, dio con el líder del grupo: Hans Gruper (Arden en "Asylum" que, si recordamos, fue un médico nazi que, en la operación Papperclip, fue reclutado por los americanos con una nueva identidad para aprovechar sus conocimientos de medicina).




Massimo pretendía que Gruper no muriese pronto pero, con lo que no contaba, es con que el médico nazi estuviese esperándole. Tras disparar en su abdomen, Gruper sometió durante tiempo a múltiples torturas a Massimo, llegando incluso a dar descargas eléctricas en sus genitales. Su salvación llegaría cuando un alto mando nazi pidió su ayuda para realizar unas estanterías. En 1947, Massimo viajó a Estados Unidos buscando a Elsa y llegó a escribirle cartas que nunca tuvieron respuesta. Massimo sabía el paradero de Elsa pero no quiso buscarla ya que, tras las torturas, Massimo se había convertido en alguien incapaz de amar, en alguien sin humanidad.

Por la mitad.



Desde que descubrieron los placeres del sexo con Chester, las siamesas no paran de acostarse con el dueño del circo. Lo único molesto para ellas es que Marjorie tenga que estar presente mientras que ellos se acuestan. Chester decide tirar a su muñeca al suelo y, aunque ella le pide explicaciones de por qué ha hecho eso, Chester las ignora.



Cuando ya se ha quedado a solas, Chester, haciendo gala de su locura, habla con Marjorie sobre la aceptación de las siamesas. Para la muñeca, Bette y Dot son unas intrusas que deberían morir. Aunque el nuevo dueño del circo se muestra reacio en un comienzo a matarlas y amenaza a Marjorie con desvelar que ella es una asesina, la muñeca le recuerda que él es el asesino y que él fue quien mató a su esposa y a la amante de esta. Algo que, por otra parte, nosotros ya sabíamos. Desgraciadamente, Chester accede finalmente a asesinar a las hermanas para mantener su núcleo familiar estable.





Dandy acude donde las siamesas para ponerlas sobre aviso acerca de la verdadera personalidad de Chester. Dot increpa su locura a Dandy y Beth se arrepiente de haber sentido cosas por él. Dandy les dice que Chester es un asesino que está escapando de la justicia y que ambas están en peligro. Con un dossier en el que aparece toda la información que Dandy ha podido recabar acerca de su contrincante, Dandy se asegura de crear una duda en el interior de las hermanas.



Chester quiere hacer unos cambios en el espectáculo y, para ello, decide colocar en último lugar el número de magia estrella: cortar por la mitad a una persona del público. Pero con una serie de cambios. Esta vez serán las siamesas las que se metan dentro de la caja y sean cortadas en dos. Dos cabezas y un cuerpo que, sesgado por la mitad, creará sensación al show. Las siamesas no quieren entrar en el juego y es Maggie quién, finalmente, se presta voluntaria a realizar el número. Pero será un número con una serie de mortales modificaciones...


Chester cree ver a Lucy, su esposa, meterse en la caja y comienza a tener un ataque de locura. Primeramente es Lucy, después su amante y así unas cuantas personas pasan por el interior de la caja. Pero sólo en la imaginación del artista loco. En un momento dado, Chester coloca un cepo en los pies de Maggie que impiden que pueda esconder su piernas como parte de la ilusión. Chester comienza a cortar en dos el cuerpo de Maggie que, finalmente, purga sus pecados y muere partida por la mitad delante de todos sus compañeros que, para asombro de muchos, no mueven ni un músculo para ayudarla. Desiree parece alegrarse de la muerte de la joven incluso.



En una discusión consigo mismo (creyendo que discute con Marjorie), Chester le increpa el haberle coaccionado a matar a una persona. Marjorie está harta de todo y quiere marcharse del circo. Para evitar el abandono, el hombre decide apuñalar en repetidas ocasiones el cuerpo de la muñeca y, más tarde, entregarse a la policía y confesar haber matado a Marjorie. Y también a su esposa y a la amante de esta.





Dayton, Ohio. 1946.



En viaje al pasado recordamos los comienzos de Jimmy en el circo. Un auténtico placer ya que podemos ver de nuevo a Ethel en escena. Eve entra en el escondite del joven para contarle todo lo sucedido con Maggie. Pero Jimmy parece no sentir nada al conocer la muerte de la falsa pitonisa... Eve anima al joven a aceptar su nueva vida y la ayuda de Massimo.

Venganza.



Los freaks están reunidos recordando a Ethel y a los que han partido del circo. Paul asegura que, por mucho que Chester sea el nuevo dueño del lugar, Elsa será incapaz de abandonarlos ya que, según él mismo piensa, regresará en un tiempo. Nadie es capaz de llevar la contraria a Elsa y, de hacerlo, tendrá que vérselas con ella. Todos se acuerdan de las palabras de Stanley acerca de la implicación de Elsa en la muerte de Ethel y deciden urdir un plan de venganza contra Elsa. Ella deberá morir. Es la ley del circo.


Las siamesas deciden advertir a Elsa sobre las intenciones de sus compañeros. Aunque Elsa desmiente ser la asesina de Ethel, las hermanas le dicen que todo el mundo sabe que ha matado a la madre de Jimmy. Los freaks quieren vengarse de la persona que acabó con la vida de su verdadera madre, Ethel. Cuando todos llegan para acabar con el futuro de Elsa, se encuentran su tienda vacía. Elsa ha escapado.



En otro lugar, Elsa se reúne con Dandy en el interior de un coche. Cuando llega Dandy, únicamente se limita a entregar un sobre a Elsa.


Ironías de la vida.



Al día siguiente, Dandy llega al circo para instalarse. Elsa, para poder conseguir dinero y escapar de Jupiter, ha decidido vender el circo a la persona más rica de la ciudad: Dandy. Como dueño y señor del Nuevo Gabinete, Dandy trata a Paul como a un criado antes de descubrir a la nueva atracción del show. Cuando levanta una sábana que tapa una jaula, el psicópata descubre al nuevo Stanley. Irónicamente, los freaks han convertido a Stanley en un freak: le han cortado brazos y piernas y lo han dejado muy parecido a Meep. Irónicamente también, ese mundo que, otrora, tanto había despreciado  Dandy, se ha convertido en su mundo. En un nuevo mundo que presagia sangre...





Un nuevo comienzo.



Jimmy, finalmente, ha decidido continuar en su vida con fuerza y ha aceptado sus nuevas manos. Massimo le entrega sus nuevas extremidades de madera. Unas perfectas manos de langosta para Jimmy.

Imágenes cortesía de tv.com.


AUDIENCIAS.

Por duodécima semana consecutiva, Freak Show, ha sido la emisión más vista en Estados Unidos en las televisiones de cable. Congregando a 2.938.000 espectadores, con unos índices de 1.4 % en la fraja 18/49 años. Efectivamente, la serie baja una menos de una décima con respecto al episodio anterior pero sigue manteniendo unos números más que aceptables, tal y como recoge tvbythenumbers,

OPINIÓN.

Sin duda alguna, nos encontramos ante un muy buen episodio que prepara el terreno para la gran final que tendrá lugar con "Curtain Call". Esperemos que haya algo que nos sorprenda pero, viendo la promo, parece que habrá sangre, mucha sangre,

Personalmente, considero que ese final que han decidido darle a Maggie es justo. No sirve de nada la redención ante la culpa ni puedes aspirar a purgar tus errores con una mera confesión. Aunque duro, ni por asomo es lo que me había figurado para ella. Según pudimos leer en entrevistas a Murphy, Maggie iba a tener un final muy duro. Sigo sin ver esas escenas tan bizarras que se nos prometían hasta la saciedad. Esperemos que con la finale las cosas cambien. Saldremos de dudas en breve,

Quisiera pedir disculpas por la tardanza a la hora de haceros llegar la review semanal de la serie. A veces, los tiempos no dan para mucho y resulta complicado el encontrar un hueco para ofreceros el análisis de cada episodio. Pero, como ya sabréis, es algo pasajero. En las próximas horas, os dejaré con la última review de Freak Show.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :