Hannibal 1x02 'Amuse-bouche': Review.


La pasada semana, se estrenó en Estados Unidos una serie basada en uno de los asesinos más importantes del celuloide. A modo de precuela, anterior a "El dragón rojo", iremos conociendo como se forjó la leyenda de Lecter, Hannibal Lecter. Y, aunque los datos de audiencia no acompañaron en su estreno, parece que estamos ante una muy buena serie que, en su segunda entrega, mantiene el interés del piloto. Tras dar caza a un Hobbs, Graham y los personajes de Hannibal deben enfrentarse a un nuevo asesino en serie fascinado por el mundo micológico y los funcionamientos de la psique humana. ¿Qué os ha parecido "Amuse-Bouche?

Colaborando en la sombra.


Garrett Jacob Hobbs fue el asesino que abrió la veda la semana pasada en el mundo "Hannibal", eso sí, sin contar la exquisitez con la que el Dr. Lecter lleva a cabo sus más profundos deseos que, inevitablemente, pasan por acabar con aquel que se le antoje. Tras matar a Hobbs, Will parece haber quedado traumatizado por los hechos. Por su parte, Jack intenta buscar la pieza que falta para poder explicar detalles sueltos de la investigación. Y llega a la conclusión de que el asesino de los cuernos de ciervo no trabajó solo y que, sin duda, alguien le estaba ayudando y servía como cebo para secuestrar a las jóvenes. La principal sospechosa es la hija de Hobbs, Abigail que sigue en coma en el hospital tras haber sido atacada brutalmente por su propio padre. Tras finalizar una clase en la que Graham expone el caso de Hobbs, Alana y Jack hablan y el jefe de policía cree que Will debe quedarse trabajando en la escena del crimen pero Alana, que siente admiración por su compañero, cree que, en primer lugar, Will debe someterse a una evaluación psicológica. Graham nunca había matado a nadie y pasa muchas horas cuidando de Abigail en el hospital. Lo que hace pensar que la idea de la evaluación es recomendable y Lecter sería el encargado. Mas tarde descubren una cabaña de Hobbs llena de cornamentas de ciervo. Lo que da fuerza a la teoría de que Abigail es cómplice de su padre.


Hannibal piensa que Will necesita una vía de escape para poder salir de los lugares oscuros en los que se adentra y le confiesa que él se siente responsable también de Abigail Hobbs. Lo que en un comienzo era una simple conversación para Will, se convierte en un análisis de las consecuencias de la muerte de Hobbs para Will. Consecuencias mentales, por supuesto. Pero, lejos de creer a su psiquiátra, el profesor rechaza cualquier idea que sugiera que Abigail era cómplice de su padre. 


El particular fertilizante de las setas.

  
A unos kilómetros de la comisaría de policía, unos jóvenes se encuentran en el monte y ven lo que parece ser un campo de marihuana. Pero la realidad es más violenta. Ante sus ojos (y los nuestros) van apareciendo manos humanas que, extrañamente, sobresalen de la tierra. Las cosas comienzan a ponerse feas de nuevo. Graham practica con su pistola para evitar, según él mismo, tener que disparar diez veces para abatir a una asesino. Mientras dispara, llega a la sala de tiro Beverly Katz para adoctrinarle primero en la forma de disparar e informarle del hallazgo del vivero de setas después. Ocho personas han sido enterradas en tumbas poco profundas mientras que las setas comienzan a crecer en sus cuerpos. Estas personas son enterradas con vida y se alimentan mediante un elaborado sistema que retrasa su muerte. Parece ser que el asesino de esta semana necesita con vida a la gente para poder llevar a cabo su particular campo de setas. Graham intenta reconstruir el crimen en su mente pero las continuas visiones que tiene de Hobbs impiden que pueda terminar de visionar en su mente lo que pudo suceder.


Recuperado de una de esas visiones, Will se lleva un buen susto cuando una de las personas que creía muertas, se agarra de su brazo y el policía descubre que le faltan los labios y que aún sigue vivo.


Al otro lado del campo, una periodista que ya nos habían presentado desnuda minutos antes, pregunta a uno de los detectives lo sucedido para, según ella, poder explicar a su hijo lo que ha pasado. El detective cree a la mujer y, con el pretexto de que ella pueda consolar a su hijo tras haber descubierto los cuerpos, cuenta a la aparente madre todo lo que sabe del caso. En realidad, esta mujer es Freddie Lounds ( Lara Jean Chorostecki), una periodista dispuesta a todo por la noticia y que, si mal no recuerdo, conocimos en "El dragón rojo". Ya en la consulta, Will habla con Lecter sobre las alucinaciones que sufre tras matar a Hobbs. Desde ese día, en cualquier lugar y momento, Will tiene visiones de Hobbs y eso dificulta su trabajo. Lecter cree que no es causa para preocuparse y achaca esos episodios a la presión a la que Graham se ve sometido. Dará el visto bueno a Crawford en la evaluación que ha pedido sobre su hombre.


En la sala de espera, Lounds espera su turno y graba la conversación que mantiene Lecter con Will. Al acabar la consulta, Hannibal invita a entrar a la periodista quien, obviamente, entra con un nombre falso. Lecter no tarda en descubrirla y, bajo amenazas, consigue que la periodista borre las conversaciones y cuente el por qué ha hecho eso. 


Tras la autopsia a los cuerpos encontrados en el campo, los forenses llegan a una conclusión: todas las víctimas habían fallecido a causa de una insuficiencia renal. Todas ellas tenían diabetes y el asesino había cambiado su medicación para provocarles un coma y usarlos en sus particulares jardines. Servían como un fertilizante para ayudar a los hongos a conectarse entre sí.  El jardinero farmacéutico, Eldin Stamets despacha la falsa insulina a su última víctima. La policía llega a la farmacia tras dar con la identidad del asesino pero él ya no está allí. La policía descubre que Eldin había visitado una página web, TattleCrime.com. En ella, Freddie Lounds había difundido la evaluación de Will y el asesino se sabía descubierto en ese momento. Por lo que huye del lugar. Tras intentar arrestarlo, Will descubre un nuevo cuerpo enterrado en el maletero del asesino.


En peligro.

Ajena a lo sucedido, Freddie Lounds se encuentra en su casa cuando la policía llega a su apartamento y, tras maniatarla, llega Crawford quién la acusa de haber contaminado la escena de un crimen. Si Freddie no colabora, será detenida por lo que ha hecho. Ella no tiene más remedio que contar todo: como ha conseguido los informes, los detalles de la terapia de Will y toda la información que ha hecho posible que el asesino escape. Pero las consecuencias no tardan en llegar para la periodista. Cuando sale de casa, ve que el detective al que ha sonsacado la información la está esperando para pedirle explicaciones de sus mentiras. La chica le ofrece contactos al detective que pueden ayudarle a encontrar trabajo. Sabemos que no es la primera vez que despiden a un agente por culpa de la periodista. Pero antes de que el detective pueda articular palabra, Stamets aparece y dispara en la cabeza del ex policía.


Crawford llega al lugar y Freddie le cuenta que Stamets quiso saber cosas de Will. Según el asesino, Graham entiende sus motivaciones a la hora de matar: las setas realizan unas conexiones entre sí muy parecidas a las que hace el cerebro humano. El asesino quiere encontrar a Abigail para enterrarla. Jack llama a Will y le cuenta las intenciones de Stamets. Corriendo, llega a la habitación de Abigail, pero ella no está. Stamets se ha adelantado y ha secuestrado a la hija de Hobbs. Cuando encuentra al asesino, Will dispara en un hombro a Stamets. El asesino creía que Will entendería sus motivos pero no es así. 

Detenido el asesino, Will cuenta a Lecter los detalles del arresto. Pero la conversación va más allá. Will reconoce su miedo a que, con el tiempo, pueda sentirse bien al matar a una persona, incluso si son malas personas. Lecter escucha atentamente a su paciente y llega a una asombrosa conclusión: todo son miedos de Will. Llega a comparar al policía con Dios. Según Lecter, el Creador debe ser aficionado a matar gente dada la frecuencia con la que lo hace. Entonces Will no debe preocuparse por esos miedos que tiene. Son normales. Y, aunque es una excusa para poder manipular su mente (a mi parecer), Will acepta las palabras de su psiquiátra.


Acercamiento.

Durante el episodio vemos como Alana Bloom y Will Graham se van acercando más. Ella parece ser la única persona que se preocupa por el bienestar de Will y, a su vez, él comienza a sentirse atraído por ella. 
A su vez, el mismo Will comienza a tener una confianza que le ocasionará problemas en un futuro. Si bien el acercamiento a Alana es bueno, el hecho de que se acerque y empatice con Lecter no lo es tanto.

 
AUDIENCIAS DEL SEGUNDO EPISODIO. 4.340.000 [1,6/ 5] (1º)

Esta semana, el segundo episodio de la serie, mantenía la audiencia cosechada en su estreno. Casi cuatro millones y medio de espectadores siguieron la continuación de la serie que, pese a no ser cifras muy alentadoras, mantiene fieles cada jueves en el canal NBC. Toda la publicidad dada al estreno, la enorme expectación surgida en los meses previos a la llegada de Hannibal a la pequeña pantalla han conseguido que la serie se mantenga de momento. Y dado que ha mejorado los datos de audiencia en el canal, es probable que en las próximas semanas tengamos confirmada una nueva temporada. 

OPINIÓN.

"Amuse-bouche" es una alusión a esos pequeños placeres culinarios que se toman en uno o dos bocados. Parece que la serie quiere asentar los conceptos mostrados en el piloto y dedica este segundo capítulo a enseñar las consecuencias acaecidas tras "Apéritif". Sin llegar a ser tan explícito como su predecesor, este segundo corte muestra una mayor complejidad a la hora de las tramas. A mi entender, todo se vuelve un tanto más oscuro y sirve para seguir presentando a Will y el inicio de su relación con Lecter. Aunque la serie se llame Hannibal, parece que esta primera temporada se va a centrar en dar a conocer la figura de Graham y como llegó a ser lo que vemos en "El dragón rojo". No habrá tanta sangre como en el primero pero sí una buena dosis de momentos escalofriantes: el campo de setas, el asesinato del detective o las miradas de Lecter son una prueba de que lo mejor está por llegar. 

Mikkelsen (Lecter) cumple y, por el momento, convence en su papel de Hannibal. Tengo que reconocer que estar a la altura de Hopkins es imposible pero Mads Mikkelsen aprueba como nuevo Lecter. Por su parte destacar también la actuación de Hugh Dancy, Will Graham, que hace que empatices con él y descubras un personaje que estamos poco acostumbrados a ver en televisión. Mientras que creo que tener a Laurence Fishburne es un error. Este actor no consigue trasmitir nada con su personaje y resulta lineal y siempre repetitivo, incapaz de dar un sello propio a los personajes que tiene en televisión. 

Os dejo con la cabecera de la serie en la que veremos como se va formando la cara de Lecter con sangre  y, a mi modo de ver, esta cabecera es un acierto. 

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. Capitulo aburrido y si no fuera por la aparicion de los cuerpos en el jardin y el asesinato del detective un poco light. En el primer capitulo se veia mas sangre y mas crueldad sobre todo cuando Hoobs degolla a su mujer y su hija. Esperemos que el tercer capitulo recupere la dureza del primero. Will Graham muy bien y Lecter en su papel.
    Muy buen trabajo en la review, Javier.

    ResponderEliminar