American Horror Story: Asylum 2x08 - 'Unholy night': Review

Esta semana, el espíritu navideño llegaba a Briarcliff de la mano de Ian McShane (Deadwood) que, ataviado con el tradicional traje de Santa Claus, entregaba regalos llenos de rencor, odio y mucha violencia a los internos en el sanatorio. Por su parte, asistimos a una nueva alianza que pone en peligro la vida de todos los personajes. Por su parte, y cada uno con sus razones, Lana, Kit y Jude iniciarán una carrera contrarreloj para limpiar sus nombres y llevar a cabo las pertinentes venganzas...

Director: Michael Lehmann. Guión: James Wong.

"Dark cousin", el anterior episodio de 'American Horror Story. Asylum' marcó un antes y después en la vida de muchos de los internos y trabajadores del sanatorio. Todos movían ficha movidos por sus intereses más personales: la hermana Jude, ahora conocedora de la verdad, clamaba venganza contra Eunice. Lana se libraba de convertirse en la nueva víctima de Bloodyface y regresaba a la locura para informar de las prácticas del psiquiátra. Por su parte, Kit y Grace eran testigos de la dificultad de escapar del sanatorio. Y la  alianza del mal, controlaba la situación en el asilo. Eunice movía perfectamente sus hilos para mantener a todos bajo su demoníaco control. Era cuestión de tiempo que estallase la situación. Y así ha sido. La review, tras el salto. 



Navidad de 1962.



La totalidad del prólogo está dedicada a presentar al personaje de McShane. Un hombre trabaja vestido de Santa Claus en unos almacenes cuando recibe la visita de un niño con el que conversa acerca de los regalos que el menor espera por Navidad. Una vez solo, y con su jornada terminada, el hombre comienza a recoger sus cosas y es abordado por Leigh (Ian McShane) que le increpa sus malos modos de trabajo. Aunque, lo que busca realmente es otra cosa. Sin mediar palabra alguna, Leigh dispara en la cabeza contra el hombre que queda muerto en la calle. Tras esto, el Santa Claus malo (Leigh roba el traje del hombre) se introduce en una vivienda. Jugando con un tren eléctrico, es sorprendido por una niña que le confunde con Santa. El asesino pide a la menor que le lleve al lado de sus padres. Tras maniatarlos con las luces navideñas, Leigh comienza su particular venganza y termina disparando contra los padres de la niña. Y, por lo que luego sabremos, se puede intuir que ha acabado también con la vida de la menor.




Decorando la Navidad.



Nuevamente en 1964.Nunca antes habíamos sido partícipes de las celebraciones de Satanás en la Navidad Así que Eunice decide comenzar con los preparativos navideños.. Pero, al no tener ninguna decoración mejor a su alrededor, decide que sean los propios reclusos los que decoren el árbol. Mechones de pelo con lacitos rojos, dentaduras postizas, envases de medicamentos... Todo vale para la decoración. Una vez decorado el árbol, Eunice recibe las felicitaciones de Monseñor por hacer que cada recluso colaborase en la confección de ese "arte".

Pero no todo son buenas noticias para ella. Frank, el guarda de seguridad, siente remordimientos por lo sucedido con Grace y quiere dar aviso a la policía de los hechos y de la estancia de Kit en el centro. Arden parece escucharle. Mientras tanto, Eunice se encuentra en el despacho cuando llega Jude. Jude dice al demonio que ahora sabe como ha logrado poseer a la frágil monja y que sería sencillo liberar el alma de Eunice. Satanás, en un alarde de su poder de telequinésis, hace que los látigos vuelen por la habitación y consigue zafarse de Jude. Arden, que acude a ver que pasa, avisa a seguridad y la ex directora es expulsada del sanatorio. Mientras ven como se la llevan, Arden cuenta a Eunice las ideas que rondan la mente de Frank. Pero Demon dice tener controlada la situación.




Liberando a la bestia.



Una vez que Jude está fuera de juego, Eunice se dirige a las celdas del sanatorio. Allí se encuentra Leigh que, extrañado, habla con ella. Sabemos que, en la Navidad de 1963, Leigh mordió a un enfermero en la cara y Jude decidió aislarle para siempre para evitar más altercados. 



Eunice cuenta que ahora ella está al mando y que le trae un regalo: un traje de Santa Claus. Es una de las maquinaciones de la pérfida monja. Ella conoce el poder que tiene el traje en Leigh y las consecuencias de su liberación. Esta escena nos explica, mediante flashback, el pasado del Santa Malo. Estando en la cárcel por robar pan, fue violado por varios hombres ante la pasividad de todos. Esto creo al monstruo que es ahora. Odia la Navidad y se ha convertido en un despiadado asesino que mató a 18 personas en la misma noche. Liberada la bestia, la fiesta da comienzo. Pero, como dice el refrán, "la cabra siempre tira al monte" y el asesino vuelve a atacar a una persona, a Frank. Se ordena su aislamiento y Frank lo esposa y baja a las celdas. Pero nada saldrá como está previsto. Una vez que ha aislado a Leigh, el guarda se gira y la hermana Eunice rebana su cuello con una cuchilla. La amenaza de que hable se esfuma a la vez que Frank muerey Leigh observa la escena entre carcajadas de incredulidad.













Los pendientes de Berlín.


Intentando complacer a Eunice, Arden decide regalarle unos pendientes cuya historia es bastante dura. Pertenecían a una de las mujeres judías de Auswitch. Era la esposa de un eminente médico de Berlín . Aquejada de dolores de estómago, Arden quiso curarla. Y descubrió a la mujer hurgando en sus heces para recuperar los pendientes. Cada día, ella tragaba sus pendientes para evitar que se los quitasen y, una vez libre, poder seguir con su vida de lujo. Arden se quedó los pendientes que ahora regalaba a Eunice. La monja, lejos de sentir pena por la historia, se queda entusiasmada con el regalo del nazi. Arden ya sabe que la persona con la que habla no es Eunice, sino Satanás.


Una nueva alianza.

La hermana Jude se encuentra en el convento hablando con la Madre Superiora. Hablan acerca de la pérdida de la verdadera intención de la Navidad y de como, lo pagano ha ganado terreno a lo cristiano. Una de las monjas avisa a Jude de una visita que le espera. Es Arden. El nazi le dice que quiere frenar al demonio y librar a la hermana Eunice de su posesión, pero que, para ello, necesita que Jude le ayude. La monja cree las palabras de Arden y vuelve a Briarcliff. Una vez allí, espera en su despacho a Eunice. Pero es Leigh el que llega. 


En el despacho, Jude se sorprende de ver en libertad al asesino. Leigh toma la venganza por su mano y comienza a golpear a la monja mientras se recuerda como ella misma azotaba en el pasado a Santa Malo por sus malas acciones. Pero, ahora él está en posesión del control y da el mismo jarabe a Jude. En un descuido, Jude se hace con un utensilio que clava en el cuello de Leigh.





Fuera del despacho, Arden cierra la sala con llave. Eunice que está a su lado, escucha lo que quiere oír: la alianza entre el médico y Jude no era más que un engaño para demostrarle a Demon Eunice que Arden está de su lado. Es cuando entendemos todo: Demon liberó al asesino para poder matar a Jude y librarse de la amenaza de Frank. Todo había salido a pedir de boca. Arden es leal al demonio.



Lana y Kit: amistad.

Lana y Kit se encuentran en la misma sala. Mientras vemos como Lana vomita (¿embarazo?), habla con una de las monjas y pide ver a Eunice para saber si ha dado aviso a la policía. La cuidadora le dice que puede confiar en la palabra de Demon. Entretanto, Lana escucha a alguien. Es Kit. Lana llega a su lado e intenta despertarle. Kit sueña con Alma. como sería su futuro juntos mientras esperan la llegada de su primer hijo. Pero, al besar el vientre de la mujer, Kit ve que es Grace la embarazada y ambos bailan al son de su amor.





Quizá por el efecto de las drogas, Kit no sabe si sueña cuando ve a Lana y escucha como ella le cuenta la verdadera identidad de Bloodyface. Lana se marcha para pedir ayuda pero es sorprendida por Oliver que ha dado con ella. Su accidente había sido noticia y él sabía que ella se encontraba nuevamente en el asilo. Thredson había eliminado todas las pruebas que le relacionaban con los asesinatos. Ahora pretende atar cabos y matar a Lana. Tras pelearse, Oliver intenta salir de allí con Lana pero es golpeado por Kit. Lana quiere matarle pero Kit le recuerda que es mejor esperar. Así podrán demostrar la inocencia del joven aportando pruebas de los crímenes de Thredson. Deciden esconder a Oliver hasta que esté todo listo.






El mejor escondite es un viejo almacén que nadie visita apenas. Así que, amordazan a Oliver y lo mantienen en esa sala. 




Aliens.




Con el cadáver de Grace, Arden recorre los túneles del sanatorio para, creo, dar de comer a las criaturas. Mientras lleva a Grace, una luz invade los túneles y Arden, al igual que Kit en el primer episodio, es presa de un ensordecedor zumbido. Una vez que la luz desaparece, el nazi comprueba que, lo que quiera que fuese esa luz, se ha llevado el cuerpo de Grace.





La frase: 

Arden a Eunice, tras engañar a Jude.

"Espero que esto demuestre que estoy a tu lado"


La escena:

Sin lugar a dudas, la pelea que mantienen Jude y Leigh en el despacho.


OPINIÓN.

"Unholy night" baja de calidad notablemente. Creo que han desaprovechado las posibilidades que ofrecía el personaje de Ian McShane. Personalmente, y tras la excelente calidad de esta temporada, el ver a una hombre que se limita a disparar a la gente para matarla, me parece insuficiente. Con la historia que tiene detrás, creo que hubiera sido un acierto dar más crueldad a su personaje.

Lo mejor del episodio son los minutos finales. La trama de Lana es lo mejor del episodio. Sin duda, creo que está embarazada y que su hijo será el Bloodyface de la linea temporal actual.

Eunice como siempre, al igual que Jude, grandiosa. Borda su papel y nos ofrece los momentos más divertidos de los cuarenta y pico minutos. Es de agradar que hayan querido que nos riamos con ella y dejemos un poco olvidada lo mala que es para, al conocer su alianza con Arden, resulte más asombrosa. Pero, visto lo visto, yo me olía que era una artimaña de Arden contra Jude.

En cuanto a la trama alien, creo que deberían dar más respuestas que limitarse a hacer que aparezcan unos segundos y todo quede como si nada y nadie hable abiertamente de ellos. Solo Kit lo hizo.

Una curiosidad: ya no suena Dominique en la sala común...

En fín, un aprobado justito justito. Podía haber dado más de sí.

La próxima semana, "The coat hanger" y Dylan McDermott apareciendo esta temporada. A ver si mejora la cosa...



COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

2 comentarios :

  1. si la verdad para lo q veniamos viendo fue bastante aburrido el capitulo

    ResponderEliminar
  2. sí, es curioso, los tres últimos capítulos han bajado notablemente la calidad. añoro los del principio. ¿qué ha pasado? es como si hubiesen cambiado a los guionistas. algo me dice que ya va a aser imposible capturar la magia de los primeros episodios.

    ResponderEliminar