Fringe 5x05 - "An Origin Story": Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Si hay una palabra básica en Fringe esa es RESIST. La serie lleva haciéndolo desde hace tiempo por culpa de los anuncios de cancelación y la bajada de ratings. Pero al igual que la Resistencia, no ha dejado de luchar. Esta semana toca ver como cada miembro del equipo acepta lo ocurrido, y las consecuencias que ello conlleva.
 
Sin cuerpo que poder enterrar, Peter y Olivia empacan los objetos de Etta que puedan ayudarles a recordar a su hija (arsenal secreto incluido). Ha sido un duro golpe perder a alguien justo después de recuperarla (Olivia se despierta con la triste sensación de esperar que todo sea una terrible pesadilla).

Lejos de allí, en una calle de Nueva York, unos pequeños rayos aparecen. ¿Caso Fringe? Podíamos llamarlo así, de no ser por la ocupación de los observers y su rutina diaria de experimentos y acciones tecnológicas. En este caso, tras analizar el terreno con sus prismáticos y anotando datos en sus libretas, activan un cubo que abre un portal por el que empiezan a entrar contenedores. En este punto ha sido inevitable recordar a David Robert Jones y sus ventanas al otro lado. Sin embargo, ahora es diferente.

 

Después de que Walter también participe recogiendo objetos de Etta (para él, su colonia le hace recordar), y de que Astrid les comente que tiene problemas para extraer unas cintas cercanas a elementos inflamables, Anil contacta con ellos a través del teléfono de Etta, informandoles de la llegada de los contenedores. Al parecer traen partes de los sistemas de degradación del aire desde el futuro (a través de un agujero de gusano). Nos enteramos de que como suponíamos la ocupación es global, y que en otras partes del mundo también están montando estos aparatos. Si terminan todos, el aire se verá afectado, reduciendo la esperanza de vida a 45 años. Anil les enseña una libreta de un observer que han conseguido apresar. También tienen el cubo que abre el agujero de gusano. Peter pretende hacer real su venganza no solo interceptando el próximo envío, si no eliminando la comunicación con un gran golpe a los observers. Al igual que Walternate, ante la perdida de un hijo reaccionará brutalmente.

De vuelta al laboratorio, Olivia esta “out” total, pero quiere sentirse ocupada para no hundirse (aunque como ya sabemos, Olivia solo aguanta hasta derrumbarse. Astrid se da cuenta que los símbolos de los observers no corresponden a letras o números, si no que un solo símbolo puede significar muchas cosas. Por otro lado Walter sigue preocupado por Peter y de su desconocimiento de la tecnología Observer, que puede tener terribles consecuencias. A partir de esas demostraciones científicas "Art Attack" que tanto nos gustan, le explica que pueden sellar el agujero de gusano desde nuestro lado y así cuando los observers quieran enviar algo, su entrada del agujero se colapsará, y creando un agujero negro que succionará su realidad. Para ello necesitan antimateria (de los bastones de Etta). Aunque Olivia se preocupa, Peter le convence diciéndole que lo harán en el nombre de Etta. Sí, esa frase no suena como cabe esperar…



En la sala donde retienen al observer, Peter consigue sacarle información analizando sus pupilas a la hora de montar el cubo. Supone que al tener un origen humano, una de sus motivaciones básicas es la supervivencia, por lo que lo más probable es que reaccione de manera inconsciente. Paralelamente, Walter ofrece una cinta de un cumpleaños de Etta a Olivia, y le pide que la vea con Peter para ir superando juntos la perdida. Él sabe de lo que habla y recuerda que ha pasado por una situación parecida, pero no quiere que cometan sus errores ni los de su alterno. Cree que deben seguir adelante, aceptando las circunstancias, evitando la venganza sin pensar en las consecuencias. Sin embargo Olivia no es capaz de coger la cinta, por el momento.


Una vez que Astrid descifra el lugar de envío de los paquetes, Peter, Olivia y Anil activan el cubo que abre la puerta de nuestro lado del agujero, y aunque unos observers que pretendían recibir un envío casi se lo impiden, consiguen lanzar la antimateria por le agujero de gusano. Sin embargo, parece ser que los envíos siguen llegando, por lo que no han colapsado el túnel. Toda la operación y trabajo de Peter ha sido un fracaso. Frustrados, un vengativo Peter va en busca de respuestas, mientras que Olivia se encuentra cara a cara con su hija: una docena de carteles colocados por la calle con la imagen de Etta y la palabra RESIST dan esperanza a la humanidad, y dejan ver a su madre el camino de la superación. Aunque Peter intenta intimidar al observer casi ahogándole con un plástico, es él el que queda humillado al enterarse de que las respuestas oculares se debieron a la observación de una mosca en la sala, causa de que el cubo se montase mal. El observer sabe que les culpa de la perdida de Etta, a lo que Peter le promete que será recordada, no como él, soltándole un “I would be ten times who you are if I had your tech in my head”. Contrastando de manera brutal con Olivia y su derrumbamiento ante la cinta de Etta, Peter habla por teléfono con su mujer mientras un dispositivo que antes se alojaba dentro del observer ahora reside en su cabeza.

 

Opinión personal 
 
Aunque algunos tachen el capítulo de tranquilo y sensibloide, yo me inclino por un capítulo de transición muy interesante, con sus dosis de acción, elementos scify considerables y una obvia pausa para tragar el dolor de la muerte de Etta. Mejor ahora a que se haga bola, que esta temporada es cortita. Creo que el trabajo de Joshua Jackson y de Anna Torv en este capítulo es muy destacable. Estamos ante un digno final de Fringe. Parece que todo va encajando. 

El Momentazo 

Hay fans de la serie que ya pueden ir colocándose la etiqueta de “VIDENTE” en el pecho: ver a Peter asesinar a sangre fría para después introducir el chip observer en la cabeza es para levantarse del asiento y aceptar las mil y una teorías surgidas del magistral final de la 3ª temporada. ¿Será Peter un observer? ¿Le veremos lucir calvita? No se yo, pero dado su asociación con la tecnología y el título del capítulo me da que la relación del “niño que debe vivir” con los observers no se reduce a ser salvado de un lago, eliminado de una línea temporal o a introducirse en la mente de September. 

El Bajón 

Aunque muchos votéis por las lloreras y rabietas causadas por los sentimientos a flor de piel, yo me las creo. Para mi un pequeño punto en contra del capítulo es ver a Astrid en segundo plano… ¡y seguir sin saber nada de Nina! 

Curiosidades
 
- Como ya sabréis, hubo una famosa imagen de Joshua Jackson (Peter) disfrazado de observer. Parece ser que no era broma.
- Glyphs del capítulo: FIGHT (LUCHA/LUCHAR), lo importante es saber como y a que coste...

¿Listos para ver a Peter en modo Intersect observer? ¿Disfrutaremos de una pelea doméstica jedi entre Olivia y su marido? ¿Escribirá Walter "Ciencia para Dummies"? No se yo, pero seguro que el próximo capítulo promete.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

2 comentarios :

  1. Me encantó lo de "Art attack" jajaja.

    Gran episodio y muy buena review! me encanta este nuevo Peter, a ver lo que nos espera!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes: papel, cola, y portal dimensionales!

    Peter va a da mucho juego (siempre lo ha dado)

    ResponderEliminar