Fringe 5x04 "The Bullet That Saved The Word" - Review y Resumen de temporada
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
Seguimos sumando colaboradores al staff, ahora presentamos a Guillermo Arnaiz Illescas (@walnaiz) que se estrena con sus reviews de "Fringe", a continuación:
“So much happened here. So much is about to”. No se equivocaba Walter en el episodio piloto. La ‘Fringe Division’ ha pasado por todo: extraños casos paranormales, guerras interdimensionales, líneas temporales alternativas… y ahora despiertan en una novela de George Orwell (feat Aldous Huxley). Si fuera ellos, me hubiera pegado un tiro hace tiempo… oh wait…
Previo a la review de este completo episodio de Fringe, vamos a refrescar la memoria sobre lo ocurrido en los capítulos anteriores de la quinta y última temporada, ¡en 10 pasos!
Resumen 5ª Temporada previo 5x04
- Olivia, Peter y una pequeña Etta pasan la tarde en el parque, hasta que los observers dejan de estar en segundo plano para hacerse con el control absoluto. Etta desaparece. Peter y Olivia la buscarán (cada uno a su manera).
- Tras el capítulo WTF de la 4ª temporada (siempre la lían en los 19), entramos de lleno en el 2026, con Walter, Peter, Astrid y Etta, la hija perdida. ¿Quién falta? Pues la niña del Cortexiphan, Olivia, que conocía parte de un plan de September para acabar con la opresión del nuevo sistema.
- Encuentran a Olivia en un bloque de ambar que fue vendido a Markham el librero por unos gitanos que fueron pagados con nueces… WHAT THE HELL??
- Aunque consiguen desambificar a Olivia, Walter es apresado por el jefazo de los observers, que al intentarle leerle la mente hace que pierda una información vital. Aunque la familia está reunida (si obviamos a la hermana & company de Olivia), un impotente Walter reproduce un CD que encuentra en la calle. “Only You” de Yaz suena y Walter ve asomar un halo de esperanza… BRILLANTE.
- Sin que una difícil relación padres-hija baje el ritmo, el ‘dream team’ vuelve al laboratorio de Harvard para buscar posibles registros del plan (momentazo LOST inclusive). Todo está ambificado.
- Walter, al más puro estilo Dr. Pierce Chang, ha grabado en cintas detalles del plan, pero están dentro del ambar. Sin electricidad para encender un rayo laser mortal (si, dije mortal) que pueda debilitar el ambar, deben adentrarse en las oficinas centrales para restaurarla.
- Un ‘partidario’ nos muestra una Etta mucho más ‘madafaka’ que su madre, pero es esta última la que consigue las claves para acceder a las oficinas. Peter y Etta se infiltran y consiguen restaurar la energía, no sin antes descubrir la cabeza del pobre Simon es sometida a extraños experimentos.
- Una de las cintas beta de Walter lleva al grupo a un pequeño refugio de gente afectada por una afección en la piel. Se dedican a recolectar información en un banco de datos para que la historia no se olvide. Es aquí cuando llegamos al feat Ray Bradbury.
- Astrid, custodiada por una ambificada Gene, averigua que deben encontrar unas extrañas rocas rojas de una mina del pueblo (la cual causa las costras de la piel). Debido a la falta de tiempo por la llegada inminente de los Observers, uno de los ‘recordist’ se sacrifica y las consigue
- Olivia no acepta reencontrarse con su hija, y se culpa a si misma por la perdida pasada. Peter le hace entrar en razón y Olivia comienza a conectar con Etta. Con una sensación amarga, pero con una relación cada día más fuerte, la familia más paranormal de la TV se hace con la carretera, preparada para una batalla más.
Review 5x04 :"The Bullet That Saved The Word”
De nuevo en Boston, y
tras sacar gasofa del coche del vecino, Peter entra en una tienda para comprar
un collar a Etta y que pueda volver a llevar “la bala que salvo al mundo”. En
ese preciso momento un observer aparece en la tienda y al ver sospechoso a
Peter le intenta leer la mente, que piensa sobre béisbol, deporte que al
parecer no conocen los calvitos. Para colmo, Peter da un billete antiguo al
dependiente y termina noqueando al observer ¿? Intenta huir por las
alcantarillas, pero queda inconsciente después de que una bomba de los
partidarios explote.
Al día siguiente es
despertado por la armónica de un niño y vuelve al laboratorio con el resto. Les
explica que el observer consiguió sacar una imagen de Etta de su mente y que no
sabe como vencer sus habilidades. Su hija promete enseñarles a crear
pensamientos premeditados para que no les pillen por sorpresa.
En la tienda,
Windmark, el observer jefazo se reúne con Broyles… ¡Broyles!, e intenta seguir
la pista de Peter y ese objeto llamado collar. Windmark cree que hay alguien
pasando información a nuestros protagonistas y quiere que Broyles investigue a
un partidario que fallo un test de seguridad.
Mientras, las cintas
de Walter siguen siendo desambificadas, pero están en un estado lamentable por
culpa del láser. Walter consigue sacar una pista de una frase de la cinta: hay
unos planos escondidos en un agujero en la pared de la estación de metro, lugar
donde Walter guardaba sus Detective Comics en su niñez. El único problema es
que la estación está altamente controlada por observers y partidarios. A Walter
se le ocurre como crear una distracción, y con ello llegamos a uno de los
momentazos del capítulo: en un sótano del laboratorio, muchos de los casos
Fringe están almacenados. Con este grandísimo homenaje a toda la serie, Walter
explica su idea: “There was a time when we
solved Fringe cases. Now I
think it's time we created a few of
our own.” (Hubo un tiempo en el que resolvíamos casos Fringe. Ahora es el momento
de crear algunos por nuestra cuenta). Puercoespines humanos, dispositivos de ámbar cuerpos de cristal, portales a otros universos, regaliz, gelatina de
hace 21 años… no son la mejor opción para entrar en la estación de tren.
A todo esto, en Nueva York, Broyles observa el interrogatorio del partidario que fallo en test de seguridad. El Observer consigue sacar finalmente el nombre de La Paloma, un nombre en clave de una especie de líder de la Resistencia. El observer va a informar a un nervioso y armado Broyles. La cosa se pone bastante tensa cuando el Observer le dice que tanto él como Windmark saben de su relación con Peter y el resto de ‘fugitivos’ y que solían trabajar en el laboratorio de la universidad de Harvard. El observer no consigue sacar información de la entrenada mente de Broyles.
En el laboratorio, Walter y Peter disfrutan como padre e hijo haciendo gamberradas a la atareada Astrid. Puede que sea un mundo horrible en el que se han despertado, pero no olvidaron como divertirse. En la habitación contigua, Olivia y Etta siguen estrechando lazos con la historia de la bala del collar de Etta. Al parecer fue lo poco que encontró de su madre cuando volvió a la que fue su casa de la infancia. Olivia le explica que Peter solía llamarla “la bala que salvó al mundo”, dando así nombre al episodio. A no ser que nos quieran engañar, se supone que esa es la bala que mato a Olivia en el arca de William Bell al final de la anterior temporada, y que impidió que los universos colapsasen y crearan un nuevo mundo. En ese momento Etta es alertada de por “alguien en quien confía” de que los observers saben donde están. Justo antes de la llegada de los partidarios, re-ambifican el laboratorio y se esconden. Windmark y Broyles observan la fallida operación. El primero cree que nunca hubo nadie allí, que la lectura de mente del ‘traidor’ fue errónea, Cree que no sólo Etta es capaz de evitar sus habilidades.
En el control de seguridad de acceso a la estación, Walter (no sin antes ser agradablemente electrocutado) y el resto comienzan a lanzar dispositivos que libera el gas que tapona todos los orificios del cuerpo, el cual parece afectar también a los observers. Mientras Olivia y Etta entretienen la seguridad, Peter y Walter consiguen hacerse con los planos escondidos en una columna bajo un “Kilroy was here” y todos juntos huyen de allí.
Una vez en las afueras, examinan los planos escritos a mano por Walter (que para él es como arameo, pero no el occidental, ese le habla un poco). Creen que pueden haber sido dictados por September. Antes de irse, Etta les dice que hay alguien que quiere reunirse con ellos: nuestro querido Broyles. Todos se alegran, pero el “Agent Dunham”, el “Phillip” y el emotivo abrazo de Olivia con el que fuese su jefe es para enmarcar. Broyles les explica como encontró a Etta en una escena de un crimen 5 años atrás. Por la espalda le parecía ver la viva imagen de Olivia. Consiguió que le pasaran a su división y finalmente Etta le recluto para la Resistencia y le enseño durante casi un año a evitar ser leído. Mientras recogen el arsenal que Broyles les ha traído (pistolas HK, rifles de pulso, sensores de movimiento, conos de olor, porras antimateria…. O_O), pero en ese momento comienzan a aparecer observers guiados por un rastreador colocado en el coche de Walter.
Broyles se despide y
se aleja con los planos. Olivia y el resto huyen a pie hasta una nave
industrial abandonada. Allí el grupo se divide: Olivia y Peter por un lado,
Etta y Walter por otro. Debido a un tiroteo contra partidarios y observers,
Etta se queda sola… y Windmark aparece. Amarrándole del cuello le pregunta el
motivo del collar que Peter le regaló. Windmark entra en su cabeza y observa
los últimos recuerdos de la infancia de Etta con sus padres. “Love”. Aunque
ella cree que sirven para distraerlo no consigue clavarle un cuchillo, y
termina con un disparo en el pecho a manos del repugnante observer.
En brazos de su
familia, Etta se despide sin dejar de agarrar “la bala que salvo al mundo”
hasta su último aliento. Tras decirle que la quiere, Olivia se queda impotente,
Peter no quiere dejar marchar a su hija otra vez, y Walter con enorme tristeza
les dice que se tienen que ir antes de que la porra anti-materia que Etta activo
explote. Minutos después Windmark y su gente vuelve al cadáver de Etta
esperando encontrar al resto de fugitivos. Lo que encuentran es un colgante que
falta y una explosión que aniquila a todos menos al maldito cabr%n de Windmark,
que consigue teletrasportarse antes.
Desde lejos, Olivia
agarra el collar de Etta y Walter intenta explicarle a Peter que su hija se ha
ido, un Peter que no acepta la perdida, tal y como su padre hizo una vez.
Opinión Personal
Nos encontramos ante
un capítulo extremadamente poético, un capítulo que nos ha puesto en tensión,
nos ha hecho reír y hundirnos en la miseria. Creo que el personaje de Etta
puede ser equivalente al Lincoln alternativo o a nuestro Charlie. Sólo han
hecho falta 5 episodios para tenerle un cariño enorme. Personalmente su pérdida
me ha dolido mucho, pero mucho. Por fin estaban conectando como familia y es
asesinada. La australiana Georgina Haig ha sido una esplendida Etta, la mezcla
perfecta de Olivia y Peter. El carácter de su madre, la inteligencia de su
padre. El físico de ella, los ojos de él…
Dejando a un lado la
muerte de Henrietta, el capítulo ha sido de los de para recordar. No le ha faltado
detalle y nos recuerda porque amamos esta serie.
El momentazo
Debido al carácter
dramático de la escena, la muerte de Etta será el momento por el que
recordaremos el episodio. Cabe destacar la escena de los casos Fringe
almacenados tan sólo por esa sensación de cierre de la serie así como la
secuencia del gas y el abrazo entre Broyles y Olivia.
El bajón
Muy al principio,
ese momento en el que Peter acaba con un Observer de un bidonazo… ¿Cómo es
posible? A parte de ese ínfimo detalle, creo que no podemos ponerle más pegas.
Curiosidades
- Más referencias a Lost: los Red
Sox son un equipo de béisbol que es nombrado en muchas ocasiones de la serie de
J.J. Abrams.
-
Además de poder diferenciar muchos
de los casos Fringe, cabe destacar que el gas que liberan en la estación es el
mismo que utilizo David Robert Jones en el 1x14, “Ability”.
-
Detective Comics, otra referencia
a los cómics de DC, que se diferencian de MARVEL por su cantidad de universos
paralelos y las famosas ‘Crisis’, donde los universos chocaban… ;)
-
“Kilroy was here” un graffiti con
origen en la 2ª Guerra Mundial que se encontró por muchos países. Su origen aún
es un misterio y está atado a innumerables teorías. Ha sido utilizado muchas
veces. Una de las más famosas fue en el álbum de mismo nombre de Styx, que
reflejaba un futuro de opresión en el que se prohibía la música rock. En “Mr.
Roboto”, una de las canciones del álbum también se hace referencia a la frase
con un “I’m Kilroy! Kilroy! Kilroy! Kilroy!”. ¡Gracias a Isabel Hernández
(@isahergo_) por el dato! No olvidéis darle un vistazo a su review enTodoseries (@todoseries_com).
-
Glyph del capítulo: WOUND
(HERIDA), referencia a la herida que acaba con Etta y a la herida que deja en
todos los protagonistas (y en nosotros) su muerte.
Para mi ha sido un
enorme placer redactar una review para un capítulo tan importante como este. Voy
a añorar demasiado esta serie. Si queréis comentarme cualquier cosa, mi Twiter
es @walnaiz.
Para terminar una
preguntas: ¿Dónde están los observers que hemos visto a lo largo de las
temporadas pasadas, los que tenían nombres de meses? ¿Dónde está Nina Sharp?
¿William Bell? ¿September? ¡A teorizar!
COMPÁRTELO
Que buen resumen. Espero impaciente tu próximo review @walnaiz !!
ResponderEliminar¡Que bueno que haya rw de Finge!!! Y encima de las buenas!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar