Boardwalk Empire 3x07 - "Sunday best": Review

Por @bruno_pereyra: En “Sunday Best” vemos a las reuniones familiares como el principal eje del capítulo. Los personajes que vemos tienen sus problemas y sus propias miserias, pero en este séptimo capítulo hay un denominador común, eso por lo que circula todo el capítulo que es el almuerzo/cena familiar.

El hecho de reunirse en familia, nos permite ver otra faceta de nuestro personaje principal, Nucky Thompson, cualidades que hasta la mismísima Margaret se sorprende al descubrir recién ahora.

Como vengo diciendo, el capítulo tiene por un lado a Nucky y Margaret que van a la casa de Eli (hermano de Nucky) en busca de pasar un rato de distracción y divertimento. La reunión terminará resultando muy positiva para ambos hermanos, ya que luego de tantas idas y vueltas, tantas discusiones y peleas, parece ser que finalmente Nucky reconoce todo lo que su hermano ha venido haciendo por él y decide darle un cargo más importante dentro de su organización.

Por otro lado, en “Sunday Best” tenemos a Gillian en un gran rol protagónico con su “sex-toy” (Roger) el cual le recuerda a su querido hijo Jimmy.

Es por esta última trama que mencioné, por donde voy a centrar esta review. Una habitación semi-oscura y en silencio nos presenta a una Gillian recostada y al parecer cansada hablando con Richard pidiéndole que desocupe la casa, que se lleve a Tommy y la deje a solas porque se siente de esa manera en la que “los hombres nunca vamos a entender por lo que pasan las mujeres cada mes” .

Pero al parecer todo resulta ser una puesta en escena porque con el correr del capítulo vemos que la idea de desocupar la casa era con un propósito, el de traer un huésped, un invitado y resulta que éste es ni más ni menos que Roger (de Indiana), un hombre que Gilliam conoció días atrás y por su parecido a su hijo, Jimmy, la atrajo. A su manera, ambos, también comparten una comida, no es como la de los otros personajes en donde se encuentran grandes familias pero aquí el hecho de una charla amena y relajada es también traído a cuestión.

Tras un poco de sexo, Gilliam decide llevar a Roger a tomar un baño (dicho sea de paso, que fantástico y maravilloso lugar para tomar un baño!) y tras invitarlo a cerrar los ojos y relajarse le inyecta heroína lo que facilitará que ella pueda ahogarlo en la bañera e inmediatamente después encenderse un cigarrillo (gran escena!). Sobre el final del capítulo, Gilliam se dirige hacia la habitación de Richard para preguntarle cómo ha estado su día y termina confesándole, no que ha cometido un crimen, sino que siente que la pérdida de su hijo ya es un hecho, asume completamente que nada en el mundo le devolverá a Jimmy; mientras tanto los gritos de las chicas que trabajan en la casa, tras ver el cuerpo de Roger en la bañera, comienzan a ocupar la escena y ganarse la atención de Richard.

Por otro lado, en “Sunday Best” sí tenemos una aparición más prolongada de Giuseppe Rosetti, a quién vemos también con su familia, a la cual trata a los gritos y con aires de autoritario pero cediendo brevemente ante los pedidos de agradecimiento por la comida que desea hacer una de las integrante de su familia.

Por último, lo vemos en una reunión con su jefe Joe, quién está a punto de terminar con él pero, con astucia y velocidad decide salir de esa difícil situación diciendo que Nucky y Arnold Rothstein están trabajando juntos y que lo que hoy Joe tiene asegurado, puede que mañana no sea así, que el comienzo de una guerra se avecina, le guste o no y que lo deje ayudarlo, que promete acabar con todos, traerle a Nucky y que todos los llamen “Joe, The King” .

OPINIÓN

Este nuevo capítulo de “Boardwalk Empire”, “Sunday Best” me resultó atractivo y atrapante. El hecho de que recurran a las reuniones en familias me gustó ya que permite conocer otras caras de los personajes, otras cualidades de ellos. También me llamó la atención que Margaret, que generalmente se la suele ver con una fortaleza interna muy fuerte, se haya quebrado ante la mujer de Eli, June, y le confesara que las cosas con Nucky no marchan para nada bien, que él la engaña con una actriz de New York y apenas hablan. Pero ésta confesión no tuvo el apoyo o la contención esperada ya que June permaneció fríamente en silencio y cambió el tema de conversación.

Otra cosa que me gustó fue cómo Gilliam llegó a procesar su duelo por la falta de su hijo. El hecho de matar a un hombre que tenía rasgos físicos similares a Jimmy con tanta cautela y minuciosidad, luego de tener relaciones y conocerlo un poco, es admirable y hace de esta mujer un interesante personaje que me gustaría ver cómo sigue desarrollándose con el correr de los capítulos.

Y finalmente, otro punto fuerte del capítulo es la relación que se comienza a tejer entre Richard y el pequeño Tommy es para prestarle atención, en pasajes del capítulo, el pequeño le hace notar a Richard que las cosas que ha contado fueron escuchadas por él, hay un lazo afectivo que se está recién comenzando a formar y todos sabemos que Richard es capaz de todo por ese niño.