The Walking Dead 2x02 - 'Bloodletting': Review


"The Walking Dead", tras marcar audiencias récord en su regreso a la televisión norteamericana, no ha tardado en ser renovada por una tercera temporada. Los que hayáis leído los cómics probablemente sepáis lo queeso podría significar: la llegada de personajes y escenarios míticos en la que probablemente es la mejor parte de la novela gráfica. Pero, de todos modos, aún falta un año para eso. Ahora nuestros supervivientes están en otro lugar, con otros peligros. Hablemos de eso: ¿qué os ha parecido este 2x02 - "Bloodletting"?





¿Mismo destino?

Dicen que cuando vas a morir, toda tu vida pasa ante tus ojos. No sabemos si la corta vida de Carl estará pasando ante los suyos, pero lo que sí es cierto es que el pequeño ya vivió aquello que su padre está a punto de vivir ahora. Por eso, un modo muy apropiado de abrir este episodio, que retoma la historia después de que Carl recibiese un disparo, es con el recuerdo del momento en que el pequeño supo que su padre, el sheriff, había sido disparado. Con las lágrimas y el miedo de Carl, regresamos al presente, para ver a un Rick aterrorizado, desesperado, intentando que su hijo sobreviva como él hizo unas semanas antes.


Un detalle: Shane ha estado presente las dos veces en las que miembros de la familia Grimes reciben disparos. Desde luego, el señor Walsh es un amuleto de mala suerte para la familia.


Greene.

Rick, al límite de sus fuerzas, pero movido por la desesperación, atraviesa un largo campo con Carl en sus brazos en busca de Hershel, alguien quien, según el tirador, podrá ayudar al niño.

Supervivientes. Aparentemente una familia de ellos, en medio de los bosques de Georgia, que, en apariencia, han superado intactos los primeros meses de la plaga zombie. El encuentro no es amistoso, ni cauto, ni desconfiado. Es brusco, confuso, sangriento, sudoroso y sobre todo, lleno de miedo. Un aturdido Rick, que parece estar mitad en esa granja, mitad en ninguna parte, se viene abajo, y con su rostro manchado de la sangre de su hijo, comienza a llorar.


Cuando su amigo Shane llega, parece recuperar cierto control, al menos el suficiente para ayudar con algunos datos que permitirán al granjero intentar salvar la vida del pequeño, para donarle algo de sangre que le mantenga por vida, y para conversar un poco con el patriarca de los Greene.

Evidentemente con toda la conmoción no hay tiempo para mucho, pero descubrimos un par de cosas: el hombre es veterinario, y su percepción de la plaga está muy diluida respecto a la realidad. Cree que sólo deben esperar y resistir hasta que llegue una cura, y cuando Rick le habla de lo que hay afuera, de que no hay gobierno, no hay salvación, de que están solos, el anciano se niega a escuchar, a creerlo.


Pero de todos modos hay cosas más urgentes. Cinco fragmentos de bala siguen dentro de Carl, haciendo que se desangre poco a poco. Es necesario actuar enseguida... es necesaria cirugía, y para ello necesitan materiales.


Madera de líder.

Ausentes Rick y Shane, el peso del mando del grupo inmediatamente recae sobre Daryl, un hombre extremadamente hábil y valioso debido a sus habilidades. Sorprendentemente, mantiene la calma, no dando muestra alguna del explosivo temperamento de la primera temporada. Parece que el grupo ha desarrollado ciertos lazos debidos a las penurias que han pasado juntos, y Daryl está cada vez más integrado.

El hombre se desenvuelve como pez en el agua. Intenta calmar a Carol, animar al "equipo de búsqueda", mata zombies como quien no quiere la cosa... un todoterreno.


Mientras, en la interestatal, Dale y T-Dog esperan pacientemente el regreso de los demás. Y, como todos, tienen problemas. Cortarse el brazo con la chapa de un coche que se encuentra en una zona plagada de cadáveres no debe ser muy bueno para la salud, y eso se hace patente en su estado. Aturdido, no piensa con claridad, trata de que esa infección, que ya está afectando a su mente, se contagie a la de Dale.

Acusa al resto de racismo, y su desesperación le lleva a sugerir abandonar al resto. El anciano trata de razonar con él, pero entonces se da cuenta de que todo eso es producto de un delirio provocado por la fiebre. Las cosas pintan mal para T-Dog si no consiguen pronto medicina.
 

Los ánimos están caldeados cuando todos regresan, todos se lamentan de que están divididos, pero Daryl es el único que da un paso adelante y comienza a planificar el asunto. Eso tranquiliza a Carol y a los demás, y aparte, como hombre para todo, encuentra unos calmantes y antibióticos entre las drogas de Merle, salvando así la vida, una vez más, a Theodore Douglas.

Curiosamente en las drogas encontramos un guiño a "Breaking Bad", ya que según parece Merle era cliente de Heisenberg y su famosa meth azul. ¿Cómo llevará Walter White el apocalipsis zombie?



Amistad.

Si bien Shane estuvo todo el episodio anterior sopesando la idea de marcharse, de abandonar a todos, ahora eso parece haberse esfumado de su mente. El disparo a Carl lo ha cambiado todo.

La familia Grimes es todo lo que le queda, y por eso vemos al ex-policía sufrir como el que más durante todo el tiempo, tratar de ayudar en todo lo posible, y consolar a Rick en su aturdimiento, miedo y dolor.

Y, lo más importante, cuando se hace necesario arriesgar la vida para encontrar el material quirúrgico necesario para salvar la vida de Carl, Shane se ofrece sin dudarlo. Acompañado de Otis, quien se ve empujado por la culpabilidad de haber disparado al chico, Shane parte en una misión casi suicida, que le lleva hasta un campamento de la FEMA (Agencia Federal de Ayuda para Emergencias) arrasado e invadido por los zombies.


Utilizando unas bengalas como distracción para los estúpidos muertos vivientes, Otis y Shane consiguen llegar hasta el tráiler y obtener los pertrechos necesarios. Pero al volver a salir se encuentran con que los caminantes ya se han aburrido de las bengalas, y prefieren un trocito de carne fresca. Cientos de cadáveres andantes les persiguen, y los hombres acaban encerrados en la puerta del instituto, protegidos apenas por una débil verja, al límite de la muerte, y no sólo de la suya. Porque si no salen de ahí, Carl correrá esa misma suerte.



Opinión.

Esta temporada de "The Walking Dead" está recibiendo bastantes críticas por su supuesta lentitud, pero en mi opinión lo que están haciendo es "hacer realistas" esos momentos de terror y desesperanza que viven los personajes para así transmitirlos al público, con mayor o menor éxito.

No tenemos el típico paso del tiempo mágico en el que el chico despertará recuperado y con una venda. Estamos en un mundo donde no hay hospitales, apenas habrá doctores con vida. En las cercanías sólo hay un veterinario sin apenas recursos. La salvacion no está garantizada, y los personajes sufrirán una angustia terrible, una desesperación ante el paso del tiempo que va acabando con las posibilidades de supervivencia del pequeño. Eso es lo que quieren transmitir... otra cosa es si lo consiguen.

En el cómic sí que se utilizó ese recurso del salto temporal, pero, como siempre, se trata de diferentes medios, y el escenario general era distinto, con algunos personajes extra y otros ausentes. En cuanto a la caracterización de los nuevos, físicamente no se parecen demasiado, especialmente Otis, y en personalidad Maggie y Otis sí resultan muy similares, pero Hershel no tanto. De todos modos, como digo, los hemos visto unos pocos minutos, es muy pronto para juzgar. Además es algo que ocurre con el resto de personajes: especialmente Rick, es más vulnerable que en el cómic.

Algo criticable es que los diálogos en su mayoría resultan algo simplones en este episodio, como poco desarrollados. Pero si tenemos en cuenta que la mitad de los personajes están medio en shock, aterrorizados o enfermos, es normal que no se pongan a dar charletas filosóficas.

En resumen, la temporada acaba de empezar, apenas hemos comenzado a conocer a los nuevos personajes y emplazamientos, así que es demasiado pronto para empezar a defenestrar a la serie. Quedan 11 episodios y mucho por ver... esperemos a ver qué nos tiene que ofrecer. Esperemos a que el nuevo equipo de la serie (siendo este el primer episodio ya producido sin Darabont) encuentre su lugar de comodidad y nos sorprendan, asusten y maravillen. Seguro que hay mucho bueno por llegar, y como siempre, eso ocurrirá según avance la temporada. Paciencia.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

11 comentarios :

  1. Yo creo que es 'lentitud' se debe al recorte de presupuesto. No se nota en la imagen, en los efectos, porque hay muchos menos. Se ha construido una historia al nivel del presupuesto y eso la hace más plana, más sosa.

    Para mí este segundo episodio ha sido de transición. O lo que es lo mismo, evitable. Pero hacía falta porque es barato. Qué le vamos a hacer. Más vale esto que nada, supongo. Aunque si siguen así nos van a aburrir.

    ResponderEliminar
  2. También puede ser debido a eso, sí XD pero creo que si fuese tema de presupuesto no hubiesen gastado tantísimo dinero en la autopista para tener a Dale y T-Dog ahí sentados, no sé...

    ResponderEliminar
  3. Siempre la primera temporada es la mejor...
    Pero la característica que tiene the walking dead es que al finalizar el capitulo te deja con deseos de ver el siguiente, y eso no se ha perdido.

    ResponderEliminar
  4. a mi me esta encantando estoy deseando ver el proximo episodio

    ResponderEliminar
  5. animo esta serie esta muy buena y las dos temporadas van muy bien lo q me pregunto es que si carl muere por que vi un trailer y parese como que si eso si shane no muere para los pendejos que dicen que muere SHANE NO MUERE¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Como no leí los comics y no puedo hacer comparaciones, no puedo opinar si es mejor lo uno que lo otro. Pero me parece que es lo mismo que pasa con True Blood, donde la historia de Sookie Stackhouse, escrita en forma de saga por Charlaine Harris, sufre bastantes modificaciones en la versión que vemos por HBO.

    PERO hay una gran diferencia entre los fans de TWD y de TB, porque los que leyeron, y están leyendo, los libros, dicen que les gusta muchísimo lo que ha hecho Alan Ball con esa saga. Y el tema es bastante sencillo de entender: NO ES LO MISMO una serie de TV (o una peli) que lo ESCRITO EN PAPEL.

    Como sea, me encanta esta serie, la review es más que acertada en sus observaciones, y espero que siga enganchándome como hasta ahora. El día que ya no me "trague" más lo que vea, o me aburra, no la veré más, ni entraré a escribirlo aquí tampoco. Como dice el refrán: Agua que no has de beber ....

    ResponderEliminar
  7. Si como dicen los entendidos es una serie que no se basa en los zombies sino en las relaciones personales, no puedo entender los dialogos tan planos (son de chiste) y que no aportan nada. Por muy primer plano que uses y mucha fotografía si no tienes nada decente que decir, mejor no lo hagas !!!. Si pretenden hacer una "serie basada en los personajes", no puedes darte el lujo de crear personajes tan simples, lineales y sin matices (a modo de ejemplo de personajes complejos, NO lineales y con muchos matices pueden ver personajes de otras series de la misma AMC).

    ResponderEliminar
  8. A mi lo unico que se me hizo interesante fue la referencia a Breaking Bad con la metanfetamina azul, y con respecto a que los capitulos terminan en mucho suspenso, por favor no se pueden desperdiciar 30 min de serie solo para esperar el cliffhanger.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No se, a mi este capitulo me gusta, no es de mis favoritos, esta claro, pero tiene algunas cosas que me han dejado buen sabor de boca.

    -La presentacion de Hershell y su happy family. Un hombre de fe que no entiende (o no quiere entender) la magnitud de la situacion en la que se encuentran, y ve la amenaza zombie de manera muy diferente al grupo de Rick (cosa que seguro traera algun que otro desencuentro entre ellos)
    -La ida de olla de T-dog, al que veo como proximo cadaver
    -Daryl, la bolsa de "medicinas" de Merle, ese "shut up" al zombie. Me encanta este personaje, aunque si es verdad que lo estan volviendo muy blandito en esta 2ª temporada... veremos que pasa cuando aparezca su big bro.
    -El cliffhanger final. Me cae simpatico Otis, espero que no lo eliminen demasiado pronto.

    En resumen, se siguen tomando alguna que otra licencia respecto al comic, pero yo todas las diferencias las veo bien. Capitulo en mi opinion transitorio, pero que deja con muchas ganas de ver el siguiente.

    PD:Si, ha sido lento, pero aqui una servidora acostumbrada a la lentitud (Vease Boardwalk empire, serie leeeeeenta donde las halla, pero una verdadera joya) lo ha disfrutado.

    ResponderEliminar
  11. SPOLIER!

    Alguien sabe si va a aparecer tyrese, o tyrese es el T-dog?, porque se supone que lo encontraban despues de que shne murio, y antes de la granja de hershel

    ResponderEliminar